El humanismo.

  • 1450

    Los humanismos.

    Los humanismos.
    En el renacimiento se comienza a ver de nuevo al ser humano, influidos por los griegos y romanos, los hombres dejan el teocentrismo y pasan al antropocentrismo.
  • 1492

    A la conquista del mundo.

    A la conquista del mundo.
    Don Christophoro Colombo, decide visitar a los reyes hispánicos llevando consigo una propuesta nueva y descabellada, hallar un nuevo camino a las indias orientales; en lugar de Cipango encuentran a los naturales de América y el mundo se hace un lugar mas grande.
  • 1520

    El hombre, centro de todo.

    El hombre, centro de todo.
    Luego de casi mil años de consolidación europea con cristiandad, las nuevas ideas y los avances tecnológicos hacen surgir nuevas formas de concebir el mundo. Lutero y su reforma protestante, posible en parte gracias a la imprenta, comienzan una nueva era para Europa y el mundo.
  • A por el mecenazgo.

    A por el mecenazgo.
    Las artes, las letras, la pintura, la escultura, todas ellas comienzan a tomar nuevos y atrevidos caminos, no bien vistos solo años atrás, incluso la Iglesia no quiere quedarse rezagada, Nicolás V y Julio II se convierten en grandes protectores de los artistas que ahora plasman sus nombres en las obras.
  • El humanismo renacentista.

    El humanismo renacentista.
    Durante este período, florece pues una nueva manera de relacionarse con el mundo e interactuar con el hombre, las fronteras se expanden, algunas formas de pensar cambian y la humanidad no se detiene en su avanzar.
  • Y el viro antropológico.

    Y el viro antropológico.
    Copernico, Galileo, Leibniz, y otras grandes mentes se encargaron de dar el impulso definitivo que necesitaba el nuevo movimiento para desligarse de la edad media y comenzar una nueva era; la modernidad entraba así de lleno en la historia humana y se comenzaban a augurar cosmovisiones particulares en un mundo generalizado.
  • El humanismo exótico.

    El humanismo exótico.
    Al redescubrir el mundo e irlo entendiendo cada vez mejor, el hombre también se redescubre a sí mismo. La cultura se abre a nuevas formas de ver la sociedad y se comienza a ver un marcado interés por aquello que antes era despreciado.
  • De la tierra al cielo.

    De la tierra al cielo.
    Luego de un buen tiempo de cenit cultural, el mundo parece estancarse al pasar por dos guerras mundiales y bastantes guerras focales. Sin embargo, la humanidad logra demostrar su tesón y llega inclusive hasta a la codiciada luna, la tecnología no para y se muestra como aliada de los hombres para llevar lo a su máxima expresión. Las fronteras cada vez más gracias a esta se difuminan en mayor medida y se dan expansiones nunca antes pensadas.
  • Humanismo democrático.

    Humanismo democrático.
    Al caer de los muros en Alemania y al cortarse los alambres en la Unión soviética, la humanidad se siente ávida de globalización, ya no solo tecnológica sino sobretodo humana, se quieren deconstruir las ultimas barreras y se propende por un pensamiento colectivo e incluyente que hermane las culturas y tienda lazos afables entre las razas obviando las formas sesgadas de entender las relaciones intergeneracionales.
  • O del hombre 4.0

    O del hombre 4.0
    Presencia de una constante búsqueda por desarrollar y plenificar las capacidades y los talentos humanos, la inteligencia se comienza a reconocer y a tomar como una multiplicidad de formas y no como solo el proceso naturales de querer resolver un desafío. El conocimiento se expande y se desborda, al servicio de las personas. Los libros no están ya bajo llave.