Revolución francesa  linea

El Estado en la edad moderna - Siglo XV al XVIII

  • 1300

    Baja Edad Media - La mentalidad burguesa

    Baja Edad Media - La mentalidad burguesa
    • Etapa de transición hacia la Edad Moderna y la formación de los Estados Nacionales.
    • La mentalidad burguesa fue sustituyendo el sistema de ideas de la tradición cristiano-feudal, en ese movimiento se van a desarrollar actividades nuevas como el comercio, servicios, entre otros.
    • Actitud distinta frente a las cosas, posicionando primero al individuo como un universo completo en sí mismo y luego la sociedad conformada por estos.
  • 1453

    Crisis del occidente feudal y la transición a la modernidad

    Crisis del occidente feudal y la transición a la modernidad
    • La autoridad de los reyes había ido creciendo a la vez que surgía el concepto de estado indivisible.
    • La burguesía toma preponderancia acompañada de una visión antropocéntrica.
    • Renacentistas italianos, en general burgueses, movidos al principio por un sentimiento de nacionalismo se esfuerzan por recuperar la cultura.
  • 1513

    Nicolás Maquiavelo y la conformación de los primeros Estados Nacionales

    Nicolás Maquiavelo y la conformación de los primeros Estados Nacionales
    • Humanista italiano.
    • El humanismo es un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se extendió a través de Europa, rompiendo con el teocentrismo de la mentalidad católica.
    • En su obra, El príncipe, le da al Estado un significado moderno de poder independiente, este no solo se ocupa del proceder mediante la represión a las voces contrarias, sino que va en busca del consenso y participación. La finalidad es lograr el bien común.
  • 1517

    Martin Lutero y la Reforma

    Martin Lutero y la Reforma
    • Escribió las 95 tesis.
    • La reforma reinterpreta la teología medieval de acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos.
    • Surge en primer instancia como respuesta a los abusos cometidos por la Iglesia y libera al estado de la subordinación de la jerarquía religiosa.
    • Emerge el individualismo religioso.
    • Relación personal del hombre con Dios, sin la Iglesia como intermediara.
  • Thomas Hobbes y los fundamentos del Estado

    Thomas Hobbes y los fundamentos del Estado
    • Teniendo en cuenta su pensamiento político y su obra, El Leviatán, el Estado aparece representado como una persona, su pensamiento refuerza el estado absolutista, pero no con la finalidad de dar apoyo al poder del soberano, sino con el objetivo de otorgarle el sustento necesario para obtener los fines individuales, que se logran a través del bien común.
    • Guerra civil (1648) en Inglaterra: enfrentamientos civiles y crisis políticas tendrán como resultado una monarquía parlamentaria.
  • John Locke y la teoría política de la revolución inglesa

    John Locke y la teoría política de la revolución inglesa
    • Su obra, Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil, constituye una fundamentación a favor de la democracia, su objetivo era evitar el mal manejo de las autoridades y que se garantice a todos los individuos la libertad, la seguridad y su propiedad.
    • Revolución Gloriosa (1688): en Inglaterra, terminó derrotando el absolutismo y se instauró una monarquía constitucional.
  • Jean Rousseau y la teoría del constitucionalismo moderno

    Jean Rousseau y la teoría del constitucionalismo moderno
    • Llega el siglo XVIII con "La Ilustración", que en cuanto a lo político buscaba a abolición del absolutismo y el establecimiento de la soberanía popular y el reconocimiento de la libertad individual.
    • Revolución Francesa (1789): caída del absolutismo, lucha por la igualdad y la libertad.
    • Sus ideas tienen el objetivo de corregir las injusticias, las diferencias sociales y se afana por la búsqueda de la unidad.
    • Escribe el contrato social e impulsa los ideales democráticos.