Estado

El Estado

  • 3200 BCE

    El Estado egipcio

    El Estado egipcio
    El Estado es el faraón, afirmado no sólo por el propio faraón, sino por todos los pobladores del Estado. La necesidad de centralizar la autoridad de aquella sociedad para el logro de
    sus nuevos objetivos, así como la de otorgar legitimidad frente a la población al poder recién adquirido y ejercido, explica la identificación del jefe supremo con la deidad. Así que el faraón era dios mismo. El monarca, tenia sus funcionarios, pero estos estaban a su disposición y no ejercían alguna función publica
  • 2400 BCE

    Desintegración del Estado personalizado egipcio.

    Desintegración del Estado personalizado egipcio.
    La burocracia administrativa, fue cobrando fuerza en distintos lugares y disputándole lentamente la autoridad al faraón. Finalmente, dificultades en el comercio exterior que monopolizaba el faraón pusieron a Egipto en situación deficitaria y éste fue el golpe de gracia para la organización estatal del llamado Reino Antiguo. Ahora se admitía que el faraón era un hijo del Sol, pero no un dios.
  • 2000 BCE

    La oligarquía sacerdotal

    La oligarquía sacerdotal
    La autoridad del faraón ya no se funda en la creencia general en su divinidad. La fuerza armada tiene ahora un lugar de mayor importancia y el consenso colectivo es menos fuerte. Hay una casta sacerdotal con gran influencia y podemos identificar grupos de poder que rodean al faraón, pero tienen su propio peso específico. Para época una fracción de sacerdotes inicia el culto a un nuevo dios: Amón, significa “oculto” y se combina con Ra para formar la deidad Amon-Ra, rey de los dioses.
  • 1465 BCE

    Acentuación de la división clasista y disolución

    Acentuación de la división clasista y disolución
    Grandes masas de la población se veían sujetas a la dominación de las clases más poderosas: los sacerdotes, funcionarios y dirigentes militares. El Estado había cambiado radicalmente. Ahora la milicia se encontraba en Asia y extraía recursos de 105 países lejanos. La clase gubernamental se va endureciendo y, a diferencia del Reino Antiguo, se dictan leyes cada vez más severas. La división entre clases sociales es cada vez mayor, la riqueza de reparte de manera injusta.
  • 1000 BCE

    Esparta

    Esparta
    Los Espartanos, era los únicos capacitados para el desempeño de las funciones publicas. Los reyes eran los que gobernaban. El Consejo, pues, era un órgano colegiado de representación
    de los grupos con poder.La asamblea o apella. La conformaban todos los espartanos mayores de 30 años. La ciudadanía espartana se obtenía a esa edad. Esta asamblea se reuma mensualmente y sumisión consistía en aprobar o rechazar las propuestas que le presentaba el Consejo. Los éforos ejercían poder y vigilaban al rey
  • 800 BCE

    El Estado Griego

    El Estado Griego
    Las revoluciones, económica y tecnológica, ponen los cimientos de la nueva organización política que habrá de caracterizar a la ciudad-Estado.La economía mercantil recientemente instalada en la formación de la nueva ciudad-Estado se sustentaba también en la explotación intensiva de mano de obra esclavizada.
  • 753 BCE

    El Estado Romano

    El Estado Romano
    La hegemonía etrusca asumió la forma de una monarquía de tipo militar, prácticamente absoluta, tal vez sobrepuesta a vestigios del régimen tribal, como el consejo de ancianos y la asamblea.
  • 600 BCE

    El Estado Ateniense

    El Estado Ateniense
    Atenas representa el punto culminante del desarrollo político en la antigua Grecia. La economía agraria original y el régimen aristocrático empezaron a alterarse por la expansión de la actividad comercial y de la economía monetaria. Con las democracia ya establecida,para los antiguos griegos el sorteo tenía una alta significación. Clístenes introdujo una distribución población basada en el asentamiento territorial . Dividió la ciudad en 10 tribus de carácter local. El consejo se amplio a 500.
  • 200 BCE

    Imperio Romano

    Imperio Romano
    En el siglo II a. C. se observa un desarrollo de tipo capitalista; se intensifican las actividades relacionadas directamente con la acumulación del capital y continúa el crecimiento de Roma más allá de la península itálica, hasta llegar a abarcar prácticamente
    todo el mundo mediterráneo para después extenderse aún más.
  • Period: 400 to 1500

    Feudalismo

    El Feudalismo fue un sistema político, económico y social que surgió tras el fracaso del proyecto político centralizador de Carlos magno, el feudalismo tenia dos instituciones claves para su funcionamiento:
    El señor protegía al vasallo y le otorgaba un feudo (un castillo, un monasterio o un simple sueldo), a cambio, el vasallo le juraba fidelidad y estaba obligado a prestarle ayuda militar y consejo.
  • 500

    Edad Media

    Edad Media
    Estado establecido prácticamente desaparece. En cierto sentido, se esfuman la gran maquinaria administrativa, la centralización y la capacidad de dominio que tenía el Imperio romano, pero no se ha suprimido la noción de un poder centralizado y encamado en una autoridad de tipo público, aunque las relaciones se privatizan
    mucho.
  • Period: 600 to 800

    La revolución económica de los siglos

    Una profunda transformación de orden económico y técnico modifica el panorama europeo a partir de la segunda mitad del siglo xi, marcando el proceso que señala la transición de la alta a la baja Edad Media. Estos fenómenos sentarán las bases para la futura aparición del Estado nacional. Se produce una re activación económica en la que confluyen varios factores, que al interactuar simultáneamente habrán de influir en la formación y desarrollo del nuevo tipo de Estado.
  • 700

    El Estado carolingio

    El Estado carolingio
    En cada uno de los reinos integrados poco después de la caída del Imperio romano se manifestaba una tendencia a la expansión. La idea de la realización futura del Imperio como reintegración de la unidad política no se pierde durante todo ese largo periodo que abarca cerca de mil años. Precisamente como resultado del afán
    de expansión surge la gran fuerza político-militar que habrá de marcar el paso de la llamada temprana Edad Media a la alta Edad Media.
  • 843

    El rep arto te rrito ria l del Estado caro ling io

    El rep arto te rrito ria l del Estado caro ling io
    A la muerte de Ludovico Pío, sus hijos se distribuyeron el Imperio en virtud del Tratado de Verdún, suscrito en 843. Por ese tratado a Lotario le correspondió la parte de Italia y Suiza. El área situada del Rhin hacia el oriente, son Alemania y Austria, región llamada entonces la Francia oriental le tocó a Luis. Y Francia Occidental, que comprendía los territorios al Occidente del río Rhin y que hoy abarca Francia y los Países Bajos aproximadamente, quedó en manos de Carlos el Calvo.
  • Period: 1095 to 1270

    Las Cruzadas

    Ocho Cruzadas se darán en el periodo que media entre 1095 y 1270, de casi 200 años. Éstas constituyen un fenómeno que da origen a ciertos incrementos comerciales por una parte y, por otra, también influye en el aumento del poderío de los reyes, puesto que ellos eran los encargados de organizar tales guerras santas.
  • 1181

    Formación del Estado nacional

    Formación del Estado nacional
    Felipe II sustituye el título tradicional de rey de los francos por el de rey de Francia. Este dato, que parece una sutileza,muestra un cambio de mentalidad respecto de la naturaleza de la autoridad real: el monarca no sólo es el dirigente de un pueblo, sino que ahora su mando se ejerce sobre una circunscripción territorial que habrá de constituir, con el tiempo, la base de la unidad nacional.
  • 1400

    La idea de nación

    La idea de nación
    En el siglo XIV se establecen los cimientos de la idea de nación alidad, que constituye el meollo de nuestra moderna concepción del Estado. Admitimos como expresión de uso común la de Estado nación, que da a entender que el Estado se yergue sobre el concepto sociológico de nación.
  • 1400

    Los símbolos de la nacionalidad

    Los símbolos de la nacionalidad
    El Estado comienza a identificarse con un símbolo: la bandera. La bandera nacional deriva de los antiguos pendones u oriflamas que utilizaban las distintas casas de los príncipes o identificaban a los castillos y que llenan de colorido las imágenes de los torneos medievales. Pero aquellos estandartes, que servían también para distinguir un cuerpo de ejército frente a otro, no se habían empleado para simbolizar al conjunto político como unidad, en este caso al Estado.
  • 1500

    Religión y nacionalismo

    Religión y nacionalismo
    El poder de la Iglesia había venido disminuyendo considerablemente e incluso experimentó un resquebrajamiento moral que la volvía una institución más mundana y menos espiritual. Aparecieron entonces quienes denunciaban las desviaciones de la Iglesia, predicaban el regreso a la pureza de la religión y rechazaban todo sometimiento a la autoridad del papa.
  • 1500

    Los descubrimientos geográficos y la expansión del Estado nacional

    Los descubrimientos geográficos y la expansión del Estado nacional
    El siglo xv marca el inicio de la gran expansión que transformaría la fisonomía del mundo y haría posible la extensión del régimen estatal europeo a todo el planeta. Los descubrimientos geográficos, las expediciones y la colonización se inician en ese siglo bajo el impulso de los portugueses.
  • La reforma religiosa

    La reforma religiosa
    El otro fenómeno del siglo xv¡, paralelo al desarrollo e implantación del Estado nacional en todo el mundo, es la Reforma religiosa, que dará lugar a un cúmulo de acontecimientos que coadyuvarán a la transformación del orbe y, específicamente, de la realidad estatal.
  • La Paz de Westfalia

    La Paz de Westfalia
    Las crecientes divergencias entre los Estados europeos culminaron con la Guerra de los Treinta Años, en la que prácticamente todos ellos se vieron involucrados entre 1618 y 1648. Con la llamada Paz, de Westfalia puede decirse que quedó configurado el mapa europeo que, con algunos cambios menores, ha llegado hasta nuestros días.
  • El Estado absolutista

    El Estado absolutista
    A mediados del siglo XVII, sorteando todas las vicisitudes narradas sólo en sus rasgos sobresalientes y con las modalidades locales específicas, el Estado nacional es la realidad dominante.