Diseño

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

  • PRIMERA GENERACIÓN

    PRIMERA GENERACIÓN
    ESTA BASADO EN EL ENFOQUE CONDUCTISTA. SE CARACTERIZA POR SER SISTEMÁTICO PORQUE PROCEDE PASO A PASO Y PRESCRIBE LOS ÉTODOS ESPECÍFICOS Y PROGRAMADOS. SON DE UTILIDAD EFECTIVA Y CENTRADOS EN LOS OBJETIVOS.1)COMPRENDE LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS TERMINALES 2) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA Y ANÁLISIS DE TAREAS 3)LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DEBE REALIZARSE EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS TERMINALES PROPUESTOS.
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SEGUNDA GENERACIÓN
    SON MACROPROCESOS.SON SISTEMAS ABIERTOS PARA QUE EL ALUMNO PUEDA INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES.SON DISEÑOS INSTRUCCIONALES EN TRANSICIÓN. POSEEN MAYOR INTERACTIVIDAD. SE CENTRAN EN LA ENSEÑANZA Y EN EL APRENDIZ. FASES 1)ANÁLISIS-NECESIDADES DE INSTRUCCIÓN Y CONDUCTAS DE ENTRADA 2)DISEÑO-INSTRUCCIÓN, CONTENIDOS DECLARATIVOS O PROCEDIMENTALES 3)DESARROLLO-PRODUCCIÓN DE MATERIALES 4)CONTROL-GERENCIAR SISTEMA DE INSTRUCCIÓN.
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    SE DESARROLLAN PRESCRIPCIONES EXPLICITAS DE LAS ACCIONES INSTRUCCIONALES QUE ENFATICEN LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.ELEMENTOS BASES 1)INTERACTIVIDAD-ORIENTADA AL USO Y APLICACIÓN DE SIMULACIONES 2) ESTUDIO NIVELES MENATLES DE LOS ALUMNOS Y ESTRUCTURA COGNITIVA 3)CONSIDERACIÓN DEL MODELO MENTAL PARA CORREPINER TRANSACCIÓN INSTRUCCIONAL Y DOMINIO DEL CONOCIMIENTO 4)LOS OBJETIVOS INTEGRALES SON MÁS INTEGRALES.
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    EL DISEÑADOR DESCUBRE LA COMBINACIÓN DE MATERIALES Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA QUE ORIENTEN AL ALUMNO A DARSE CUENTA DEL VALOR DEL DESCUBRIMIENTO PARA FUTUROS APRENDIZAJES. FASES 1)ANÁLISIS 2)DISEÑO 3)PRODUCCIÓN 4)IMPLEMENTACIÓN 5)REVISIÓN CONTINUA. SE INTERCOMUNICAN SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS. PROPONEN SISTEM AS DE REGLAS MÁS FLEXIBLES , AJUSTABLES A LAS VARIACIONES DEL CONTEXTO SOMETIDOS A EVALUACIONES MÁS DINÁMICAS.