Momentos históricos más relevantes de la pedagogía.

Timeline created by CriS123*
  • 1546

    Orígenes de la pedagogía

    Orígenes de la pedagogía
    La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, las ideas pedagógicas surgen cuando el humano utiliza el método de la comunicación con sus familias como una estrategia de supervivencia para proveer comida, herramientas, entre otras utilidades. Al principio todo giraba en torno a la religión, también existía la diferencia de clases y el intercambio de productos. Todo esto conllevo al inicio de los saberes pedagógicos y a la construcción de múltiples tradiciones en los pueblos.
  • Fundador de la pedagogía

    Fundador de la pedagogía
    Jan Amus Comenio, fue considerado como el "padre de la pedagogía" en reconocimiento a su trabajo por establecer los principios fundamentales de esta materia como ciencia autónoma. Su principal obra educativa lleva como título Didáctica magna, donde estableció el principio rector de su ideal pedagógico: "Enseña todo a todos".
  • Reforma

    Reforma
    Surge un pensamiento pedagógico sobre la disciplina eclesiástica en la cual se exige que las personas relacionen el trabajo con las actividades teóricas dedicando solo el tiempo suficiente a los trabajos correspondientes.
    La educación se refleja en la difusión sobre la escritura, comprensión y redacción de los textos teniendo como finalidad la contextualización directa de trabajo y aprendizaje.
  • La pedagogía moderna

    La pedagogía moderna
    Sus inicios trae muchos cambios en la sociedad, se manifiesta una gran orientación a los docentes para que sean capaces de enfrentar la educación de las nuevas generaciones y logren adaptarse a los cambios o problemáticas del día a día con sus estudiantes.
    La convivencia y el compartir entre maestro y alumno nacen en la pedagogía moderna, aquí se tiene en cuenta las propuestas o ideas que tiene una persona sin que el maestro este presionándolo para que realice algo que no quiere hacer.
  • Concepto de la pedagogía

    Concepto de la pedagogía
    La pedagogía es un termino demasiado complejo, principalmente se asocia con la educación e integración de una persona. Su principal objetivo consiste en que los docentes o personas capacitadas en la educación brinden una excelente educación y emprendan una serie de conocimientos sobre el origen del comportamiento social en un determinado contexto. La Pedagogía se relaciona con otras ciencias como la Psicología, la Sociología y la Antropología.
  • Educación y valores

    Educación y valores
    La educación es el instrumento necesario que una persona debe seguir para conseguir las metas propuestas, se presenta como una condición valorativa, practica e intelectual que desarrolla aptitudes y actitudes demostrativas entorno a la función pedagógica social. Los valores en la pedagogía actual son totalmente distintos, estas competencias se han desviado mucho por las malas conductas del ser humano y el incumplimiento disciplinar en los derechos propios como una burla hacia los demás.
  • Prácticas no tan prácticas

    Prácticas no tan prácticas
    Las prácticas en los docentes tienden a ser notoriamente claras y precisas para que el estudiante se sienta cómodo y entienda la enseñanza fácilmente con la función de incrementar el nivel de su aprendizaje.
    En algunas ocaciones, estas situaciones resultan demasiado complejas, ya que esto se relaciona con la falta de interés o formación educativa que un profesional debería controlar en un aula de clases principalmente para fortalecer las habilidades individuales de cada persona.
  • ¿Pedagogía o ciencias de la educación?

    ¿Pedagogía o ciencias de la educación?
    Según Ríos (2011), las ideas básicas que determinan la relación entre formación de la pedagogía o ciencia de la educación son: La pedagogía es el origen de la ciencia educativa, se entiende como una disciplina científica y humanística que desarrolla una postura critica y analítica en la sociedad. Se consolida como una pedagogía de carácter científico y conservativo cuyo objetivo principal es contribuir al mejoramiento del modelo educativo y a la producción teórica social.
  • La educación y la democracia

    La educación y la democracia
    La democracia debe ser tomada como una alternativa esencial que delibera innumerables decisiones las cuales son elegidas para el beneficio de un grupo determinado de personas que busca notablemente la participación y colaboración de si mismas. La educación juega un papel relativamente importante en la democracia, ya que es el factor indispensable que resalta una actividad racional con una visión notablemente igualitaria sin importar las condiciones sociales.
  • Fundamento pedagógico de la pregunta

    Fundamento pedagógico de la pregunta
    La pregunta se ha convertido en un elemento formidable en la historia de la pedagogía, su objetivo consiste en elaborar incógnitas o exigir deducciones a los estudiantes para que esto favorezca sus capacidades intelectuales. El arte de preguntar se denomina dialéctica, el propósito de aquel termino se debe a la relación que conllevan las personas cuando entablan un dialogo o sostienen una conversación reflexionando sobre conocimientos y teniendo una gran relevancia en la comunicación.
  • Tramas de aprendizaje

    Tramas de aprendizaje
    Ivan Illich, (1985) define que la educación deriva una infinidad de conocimientos, aprendizajes y experiencias que emprenden un recorrido independiente construido primordialmente para ayudar a los demás.
    El autoaprendizaje surge por la necesidad de obtener recursos y conocimientos individuales, también la mentalidad se centraliza en la elaboración de nuevas estructuras racionales con el fin de facilitar las posibilidades u oportunidades satisfactorias en la integridad de cada persona.
  • La mayor disrupción posible de la pedagogía

    La mayor disrupción posible de la pedagogía
    En este contexto, los expertos asumen que los establecimientos educativos no son lo suficientemente necesarios en la educación de las personas, las razones evidencian que un ser humano es libre de escoger sus preferencias y no seria obligación actuar en contra de la voluntad propia.
    La sociedad esta perdiendo la motivación de realizar sus propósitos, aumenta la existencia de lo antisocial, no se otorga una buena convivencia y se afecta la transmisión de saberes.