El baloncesto en México

Timeline created by LuzMa2004
  • Llegada del baloncesto a México

    Llegada del baloncesto a México
    México fue el segundo país que introdujo el baloncesto. Esto fue posible con la ayuda de Guillermo Spencer, quien para ese momento era la persona encargada de dirigir el Instituto Metodista Mexicano de la ciudad de Puebla. Otra razón fue la evidente cercanía geográfica de nuestro país con la cuna de este deporte, es decir, Estados Unidos.
  • Primer juego oficial

    Primer juego oficial
    Lo llevaron a cabo jugadores del Instituto Mexicano Madero a modo de exhibición de este deporte, hasta ese entonces, nuevo. Aunado a ello, la fecha no es sólo casualidad, ya que se quería festejar el cinco de mayo con algo entretenido.
  • Creación del primer equipo femenil

    Creación del primer equipo femenil
    Por razones relacionadas a la rotunda popularidad que estaba teniendo este deporte en México, incluso se llegó a crear un equipo de sólo mujeres, lo que originó que pocos años después, las mujeres llegaran a participar en campeonatos.
  • Primer campeonato femenil

    Primer campeonato femenil
    Éste fue patrocinado por la Dirección General de Educación Física el cual era parte de la Secretaria de Educación Pública y tuvo lugar en el ese entonces Distrito Federal.
  • Triunfo en los Juegos Centroamericanos

    Triunfo en los Juegos Centroamericanos
    Poco a poco México se fue izando como un buen oponente, ya que en esta oportunidad logró vencer a Cuba, una situación que en ese momento resultaba bastante alentadora.
  • Primera medalla olímpica

    Primera medalla olímpica
    Fue justamente en los Juegos Olímpico de Berlín en los cuales el equipo nacional mexicano logró una importante medalla de olímpica de bronce con tan sólo 11 jugadores.
  • Pérdida de la medalla de bronce

    Pérdida de la medalla de bronce
    Esto tuvo lugar en Londres, en donde, desgraciadamente para nuestra selección nacional, por tan sólo cinco puntos, Brasil les logró arrebatar la medalla de bronce.
  • Noveno lugar en Helsinki

    Noveno lugar en Helsinki
    Esto, sin duda, fue uno de los peores escenarios en los que la selección se vio envuelta, debido a que sólo consiguió una victoria sobre Finlandia y varias derrotas contra Bulgaria y la Unión Soviética.
  • Última posición en Chile

    Última posición en Chile
    Otra decepción llegó a los aficionados mexicanos de este deporte ya que en esta fecha el equipo tuvo cabida en esta competencia mundial en donde, desgraciadamente, se obtuvo un penoso séptimo lugar que se interpretaba como la última posición.
  • Décimo lugar en Montreal

    Décimo lugar en Montreal
    Otra desgracia llegó a nuestra selección mexicana al estar en partido con Australia que se fue a tiempo extra haciéndonos quedar en 120-117. Esto ocasionó que ocupáramos el décimo lugar.
  • Plata en Juegos Panamericanos

    Plata en Juegos Panamericanos
    Fue precisamente en este año cuando el baloncesto sufrió un cambio radical ya que llegaron dos nuevos entrenadores que eran españoles y que junto al equipo "Los 12 guerreros", lograron obtener plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
  • Triunfo en el campeonato FIBA Américas

    Triunfo en el campeonato FIBA Américas
    Esta sin duda fue una oportunidad que la selección mexicana no dejó pasar y logró vencer al poderoso equipo de Puerto Rico ganando la medalla de oro de la competencia regional.
  • Octavos de final en Barcelona

    Octavos de final en Barcelona
    Luego de caer contra Estados Unidos con 63-86, México se despidió del Mundial de España. Sin embargo, logró llegar a octavos de final habiendo pasado la primera fase, algo bastante notable después de casi 40 años de no participar en eventos de esta índole.