Retablo

El Arte Gotico ( Escultura, Características Generales y Tipo)

  • Jan 1, 1100

    La Escultura Gotica

    La Escultura Gotica
    La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia.
  • Jan 21, 1100

    Gotico Primitivo

    Gotico Primitivo
    La prueba del éxito de la escultura es la gran proliferación de representaciones sagradas que se produjeron durante la fase final del románico. Entre los siglos XI y XII, se establecieron un conjunto de motivos temáticos y unas formas que eran las más adecuadas para transmitir la doctrina religiosa. En el sigloXII, la aparición de la iconografía románica, la dela decoración de los tímpanos, coincidió con la llegada de los primeros ejemplos del gótico, junto con el arco apuntado y el arbotante.
  • Jan 1, 1130

    Decoration de la Fachadas

    Decoration de la Fachadas
    El gótico primitivo se mantuvo esencialmente como un fenómeno francés, concentrado en la región de París, y el primer edificio importante que incorporó esculturas fue la Basílica de Saint-Denis. Entre 1137 y 1144, Suger, su abad, impulsó la reforma de un edificio románico existente y lo decoró con una gran riqueza.
  • Jan 1, 1137

    Iconografia

    Iconografia
    La distribución de imágenes deriva de la herencia románica establecida y seguía el siguiente esquema: sobre la entrada principal había siempre una escena con Cristo, a menudo la del Juicio Final, la de Cristo en Majestad o la de la Crucifixión; en las arquivoltas había figuras de santos y ángeles; en las columnas y frisos se representaban los apóstoles y otras figuras del Antiguo Testamento.
  • Jan 2, 1137

    Basilica de Saint Denis

    Basilica de Saint Denis
    Es una iglesia, célebre por ser la primera que se erigió en el estilo gótico, así como por ser el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia. Está situada en Saint-Denis, cerca de París. Tiene el estatuto de catedral (de la diócesis de Saint-Denis) desde 1966, aunque sigue funcionando como abadía; además del de basílica, dado que oficialmente tiene el título de basílica menor.
  • Jan 1, 1150

    Universidad de Paris

    Universidad de Paris
    también conocida como La Sorbona, fue una de las universidades medievales más antiguas y más importantes. Fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad y sus instalaciones se situaron cerca de la Catedral Notre Dame de París. En 1200 fue reconocida por el rey Felipe II y en 1215 por el papa Inocencio III. Adquirió rápidamente un gran prestigio, especialmente en filosofía y teología.
  • Jan 1, 1155

    Catedral de Laon

    Catedral de Laon
    Su construcción fue iniciada a mediados del siglo XII en incipiente estilo gótico, siendo, cronológicamente, una de las primeras catedrales góticas. Actualmente, tras la supresión del obispado de Laon, tiene rango de iglesia parroquial. Se la considera una de las primeras obras maestras del gótico francés y un ejemplo de la transición a este estilo desde el románico, siendo construida antes de la catedral de París y después de Saint Denis.
  • Jan 1, 1163

    Escultura Gotico Inicial

    Los programas iconográficos románicos ejercieron una gran influencia sobre los góticos, que se convirtieron en una evolución natural de aquellos. Por tanto, la distinción estilística entre la escultura románica y gótica más primitiva, a menudo, es muy sutil.
  • Jan 1, 1194

    Catedral de Chartres

    Catedral de Chartres
    Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.
  • Jan 1, 1200

    Gotico Clásico

    Gotico Clásico
    Hacia el 1200, el estilo original se transformó impulsado por el creciente interés por el naturalismo. En las catedrales de Reims, Amiens y Notre-Dame de París, el estilo gótico quedó fuera de la influencia románica y sus estatuas presentan un naturalismo bastante avanzado; las esculturas son independientes de las columnas. En este periodo de la Edad Media apareció por primera vez el uso del contrapposto; este recurso técnico pretendía dar más gracia y movimiento a las imágenes.
  • Jan 1, 1225

    El Jinete de Bamberg

    El Jinete de Bamberg
    Es una escultura ecuestre de bulto redondo, colocada en el interior de la catedral de Bamberg, Baviera, Alemania. La escultura fue tallada en la primera mitad del siglo XIII, probablemente en 1225, antes de la consagración de la iglesia catedral en 1237. Es una lograda manifestación de arte gótico, con influencias de los escultores de las catedrales góticas francesas, como Reims. Se encuentra en una ménsula adosada a una pilastra del coro oriental.
  • Jan 1, 1240

    Escultura Gotico Radiante

    La escultura gótica alcanza su mayor auge en los siglos XIII y XIV, donde sigue predominando la escultura monumental heredada del mundo románico, espcialmente en las fachadas principales y en particular en las jambas, arquivoltas y enjutas de las portadas.
  • Jan 1, 1260

    El Cuerpo Humano

    El Cuerpo Humano
    El cuerpo humano salió especialmente beneficiado ya que, hasta entonces, era visto como «una masa de corrupción, polvo y cenizas», como dejó escrito Pedro Damián en el siglo XI. Esta aversión al cuerpo era una nota omnipresente en la cultura religiosa anterior y cuando se representaba el desnudo humano prevalecía una estilización que minimizaba su carnalidad, pero el esquema simbólico del románico y del gótico primitivo fue abandonado definitivamente. |Adan. 1260.|
  • Jan 1, 1301

    Escultura Gotico Flamigero

    Escultura Gotico Flamigero
    Se caracteriza por la utilización de la curva y la contracurva como elemento decorativo. Con estas técnicas se consigue dar movimiento a las figuras. La figura humana se hace más naturalista, convirtiéndose los rostros en auténticos retratos. La escultura se hace totalmente exenta y se difunde la estatuaria funeraria. En el relieve se introduce el paisaje hacia el siglo XV.
  • Jan 1, 1400

    Gotico Internacional

    Gotico Internacional
    La escultura de este periodo no fue monumental, salvo casos esporádicos, y se centró en la realización de altares portátiles y de retablos. El sigloXIII se caracterizó por la aparición de una retórica naturalista derivada de la explotación de las apariencias superficiales de los objetos aunque su fundamento haya sido metafísico. La escultura de este estilo internacional siguió, por una lado, esta tendencia ypor otro, dio lugar a un nuevo enfoque que sirvió como referente de una devoción moderna.
  • Jan 1, 1500

    Gotico Tardico

    Gotico Tardico
    Es la fase final del estilo gótico, pero no fue una etapa de decadencia. La transición se produjo de una manera suave y gradual y fue en esta etapa cuando se realizaron algunas de las obras góticas más ricas y complejas. Finalmente el estilo desaparece para dejar paso al renacimiento y al manierismo. El mismo se desarrolla aproximadamente entre mediados del siglo XV y mediados del XVI.
  • Jan 2, 1500

    Fin del Periodo Gotico

    Fin del Periodo Gotico
    La historia de la escultura gótica aún tiene puntos oscuros. En algunas épocas hubo una destrucción masiva de monumentos y obras de arte medievales, como por ejemplo durante el movimiento iconoclasta que acompañó la Reforma protestante, y durante la Revolución Francesa. Por tanto, la determinación de la cronología, la genealogía y la distribución y propagación geográfica del estilo presenta muchos vacíos difíciles de llenar.