Eje del tiempo

  • 1440

    Guttenberg crea la imprenta

    Guttenberg crea la imprenta
    -Ha constituido el acto de la industria con la mecanización.
    -Características principales: Proyecto-Producción-Venta-Consumo.
    -Junto a esto se crearon varias tipografías, con los nombres de los creadores.
  • Nace la estética neoclásica de Bentley

    Se busca la funcionalidad, la simplificación.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    -Nacen los especialistas.
    -El centro: Gran Bretaña.
    -Nuevas fuentes de materia prima y nuevas concentraciones en la población y en la industria.
    -Tecnología básica.
  • Watt construye una maquina de vapor

    Watt construye una maquina de vapor
    Con esto cambia el estilo de vida, como la manera de desplazarse gracias a los trenes de vapor
  • Creación de la comunidad de los Shakers

    -Secta americana de origen cristiano creado por Ann Lee 1774.
    -Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección.
    -La utilidad es la belleza, la
    simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • Construccion del puente del rio Severen, en Coalbrookdale

    Construccion del puente del rio Severen, en Coalbrookdale
    -Arquitecto: Thomas F.Pritchard.
    -De metal, de esta manera es más resistente y visualmente más ligero que los de madera.
  • Josiah Wedgwood crea el pirómetro

    Josiah Wedgwood crea el  pirómetro
    -Dispositivo para precisar la temperatura.
    -Así, creo objetos de cerámica que superaban a las mejores obras clásicas de esta época.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    -Lo importante es la cantidad, no la calidad.
    -Se crean las Exposiciones universales.
    -La Torre Eiffel o el puete de Ormaiztegui son desta época.
  • Se diseño el daguerrotipo

    Se diseño el daguerrotipo
    -Creador: Louis Daguerre
    -Se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.
  • Movimiento de Henry Cole

    -Eliminar la brecha existente entre el industria y el artista o el diseñador y estimular así el gusto de los usuarios.
    -"Demostrar la unión del mejor arte con la manufactura".
    -"Una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público".
  • Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII

    Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII
    -Tuvo su mayor auge en América a partir de este año.
    -Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo.
    -Todo tipo de muebles para rentabilizar la fabricación.
    -Se eliminan los tapizados.
    -Discontinuidad de los elementos articulados según la anatomía humana.
  • La exposición universal de Londres

    La exposición universal de Londres
    Eran unas exposiciones donde cada país enseñaba su potencial, en este caso El Palacio de cristal de Paxton:
    -Materiales principales: metal y vidrio.
    -Inmenso, transparente y totalmente nuevo para esta época.
  • Great Exhibition Londres

    -Acudieron la mayoria de los paises.
    -EEUU con productos industriales funcionales.
    Inglaterra con productos industriales con motivos estilísticos tanto en maquinaria y productos domésticos.
  • Thonet diseña la silla nº14

    Thonet diseña la silla nº14
    -Utiliza el curvado al vapor.
    -Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    Utiliza la estética o las geometrías de la naturaleza.
  • Thonet crea las patentes

    Para que el inventor tenga unas ganancias por el motivo de inventar algo nuevo.
  • Caso AEG

    -Un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño.
    -AEG producía productos completamente nuevos.
    -Estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación.
    -Estilo: clasicismo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
    -Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular
  • La exposición de artes aplicadas Arts and Crafts de Morris

    -Modelo: la Edad Media, la artesanía y las arte aplicadas y la maquinas.
    -Iba en la misma linea que Cole. No estaban a favor de la produción industrial. (Barato y en serie, pero artesanal)
    -Exigencias del más basto público (Usefull objects)
    -Acción de la propaganda
  • Period: to

    El MODERNISMO EN EUROPA

    -Dominio en todo su esplendor del ornamento (no como adorno sino para enseñar esa grandiosidad).
    -Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    -Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    -simbiosis entre la forma y la función. (Las formas no están por estar tienen alguna función)
    -Notables ejemplos de Biomorfología.
  • Period: to

    Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo

    -Empezaron con el paso de la agricultura a la
    época industrial.
    -Producción en pequeñas series.
    -La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo.
    -A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante nuevas tecnologías y creación de nuevos movimientos críticos.
    -Personaje representativo: GAUDI.
  • Period: to

    El modernismo en España

    -A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    -Mayoría de la tradición artesanal.
    -Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
    -Personaje representativo es GAUDI.
  • Espejo Calvet

    Espejo Calvet
    -Espejo diseñado para el hogar Calvet. (Diseño industrial en España)
    -Diseño de Antoni Gaudí,
  • WIENER WERKSTATTE (Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca)

    -Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    -Estilo estandarizado.
    -No le dan importancia a la cantidad, sino a calidad.
    -Muestra sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos...
    -Tuvo éxito en la burguesía, no tuvo gran público.
  • Period: to

    Fauvismo

    --Empleo provocativo del color "Fauve"
    -Representante: Henry Matisse (1869-1954)
  • A. Muthesius funda el Werkbund en Munich

    -Tiene influencia de las ideas de J.Ruskin y W.Morris.
    -Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
    -Dos finalidades: ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual e incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
    -Conflicto entre continuidad y cambio.
    -Incorporación de los conceptos: Creación Industrial y Diseñador Industrial
  • Period: to

    Cubismo

    -La primera vanguardia
    -Perspectiva múltiple.-
    -Usa las figuras geométricas ("cubitos") para tratar las formas
    -Pablo Picasso ()
  • EL CASO FORD

    EL CASO FORD
    -La forma depende de la función.
    -Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística (una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo).
    -Aumentó la productividad y los salarios y redujo la jornada laboral.
    -Los altos salarios garantizan un mayor mercado.
    -El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Period: to

    Futurismo

    -Manifiesto futurista.
    -Ruptura con la tradición y el pasado postula
    -La exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
    -La adoración de la máquina
    -El retrato de la realidad en movimiento
    -Representante: Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)
  • Muebles y objetos del catálogo

    Muebles y objetos del catálogo
    -Con el avance de la ciencia se podian diseñar nuevos elementos; por ejemplo con la llegada de la electricidad a las viviendas.
  • E.Neumman crea la automoción

    E.Neumman crea la automoción
  • Period: to

    Orfismo

    -Tendencia colorista y abstracta del cubismo
    -Representante: Robert Delaunay (1885-1941)
  • W. Gropius crea el tren coche-cama

    W. Gropius crea el tren coche-cama
    -Fue un arquitecto de interiores que diseños este tren para hacer más amenos los viajes largos.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • Period: to

    Dadaismo

    -Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
    -Sacar las cosas del lugar habitual y colocarlas en otro lugar en el que no tenía ningun sentido.
    -Representante Marcel Duchamp (1887-1968)
  • Period: to

    De Stjil (Holanda)

    -Influido por el cubismo
    - Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris
    -Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    - Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio. - Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    -Tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida.
    -En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista.
  • Period: to

    Purismo

    -Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    -El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    -Representantes: Ozenfant, Le corbusier
    -Le Corbusier funda la revista “Esprit Nouveau” (Funcionalidad de la vivienda)
  • Fundación de la escuela de Bauhaus

    -Fue fundada por Gropius
    -"Aprender haciendo".
    -Solo se hacen prototipos, que para realizarlos hicieron grandes inversiones.
    -Usaron los canales de promoción para vender los prototipos a la industria.
    -Los productos no eran muy populares.
  • Period: to

    El diseño escandinavo

    -El amor a la naturaleza.
    -Producían objetos cotidianos en serie (del mueble al
    accesorio).
    -Criterios de simplicidad y belleza.
    -Los muebles de madera.
    -la continuidad de la tradición
    -En en el campo de la industria automotriz y aeronáutica, sus productos tenian seguridad y la elegancia de diseños.
    -Las máquinas para la industria, lo ergonómico pasa a desempeñar un rol importante en el diseño .
    -La lucha en contra del aprovehamiento incontrolado de los recursos
    -La publicidad y la distribución
  • Period: to

    Primera etapa de la Bauhaus

    Inestabilidad estructural:
    ·Los “antiguos maestros”, procedentes de las anteriores escuelas de Weimar, y los “jóvenes maestros” progresistas.
    ·Cada uno de los talleres contaba con dos jefes, un artista, a quien se denominaba maestro de la forma, y un artesano, o maestro artesano, de tal manera que el control de los cursos era compartido entre iguales
    Por los enfrentamientos y conflictos de jerarquía terminó esta etapa.
  • Proyecto para la sede de la III Internacional

    Proyecto para la sede de la III Internacional
    -Creado por W.Tatlin.
    -Geometrías básicas: cubos y priamides
  • Creación de El Vchutemas en Moscu

    Creación de El Vchutemas en Moscu
    -Escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
    -Experimentación con los materiales.
  • El Manifiesto realista

    -Publicado en Moscu por A.Pevner y N.Gabo.
    -Un texto en el que se explican las ideas del constructivismo.
  • Nace la expresión Industrial design

    -Para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa.
    -Nace la profesión designer.
  • Period: to

    El Art Déco

    -Representantes: Ruhlmann (Ebanistería de lujo), estudio Martine.
    -Reducción geométrica.
    La estructura escalonada.
    Objetos tratados en colores puros o perfiles curvilíneos.
    -Búsqueda de la administración francesa para vender más.
    -Presencia de productos fabricados exclusivamente para todos los establecimientos.
    -Grabrielle Chanel (COCO) tuvo una gran influencia en la mujeres de la época.
    -Cristobal Balenciaga
  • Period: to

    Segunda etapa de la Bauhaus

    -Influencia de De Stijl.
    -Los escritos teóricos más importantes de la Bauhaus en em ámbito de la pintura.
    -ideas del constructivismo: arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración
  • Period: to

    Surrealismo

    -Movimiento artístico derivado del dadaismo.
    -Mainifiesto surrealista.
    - “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
    -Influencia en Cataluña.
    -Representantes: Dalí, Miró.
    -Geometrías curvas, arte abstracto.
  • Diseño de la Silla wassilly

    Diseño de la Silla wassilly
    -Diseñada por Marcel Breuer.
    -Esta silla fue revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación.
  • Exposition Internationale des ArtsDecoratives en Paris

  • Period: to

    Tercera etapa de la Bauhaus

    -Apertura de sede de la escuela en Dessau en 1925.
    -Grandes fiestas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y promover la relación con los ciudadanos.
    -Los nazis ordenaron su clausura el 11 de abril de 1933.
  • Period: to

    El Estilo Internacional

    -Movimiento moderno de la arquitectura Europea.
    -Las assembled kitchen-Cocina Americana. (Catherine Beecher)
    -Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular.
    -Modelos de madera.
    -La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina.
    -se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente.
  • Period: to

    El Styling

    -La industria estadounidense.
    -La estilización.
    -Su principal objetivo es aumentar el valor de cambio del producto.
    -Inducir al público a creer que es un objeto distinto del precedente
  • Cocina de Frankfurt

    Cocina de Frankfurt
    Diseñado por Margarete Scute-lihotzky
  • Diseño de lampara de noche

    Diseño de lampara de noche
    -Fue diseñada por Hin Bredendieck y Marianne Brandt para la compañía de lámparas Kandem.
  • Diseño de LC2 Grand Confort

    Diseño de LC2 Grand Confort
    -Charlotte Perriand y Le Corbusier, en colaboración diseñaron un sillón para la relajación
  • La silla Barcelona

    La silla Barcelona
    -Fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su
    socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich.
    -Crearon la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego.
    -Para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.
  • The Kitchen practical

    The Kitchen practical
    -Lillian Gilberth fue la diseñadora de esta cocina práctica.
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS DEL DISEÑO INDUSTIAL DE ESPAÑA

    -Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa.
    -Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    -Tienen como base el diseño racionalista del mobiliario. Utilizan el acero, el cristal y la baquelita.
    -Son arquitectos que diseñan muebles y objetos acorde con algunas construcciones nuevas.
    -Se basa en la de Le Corbusier.
    -Muebles de bajo coste y estándares, que se basan en la funcionalidad y el constructivismo (Thonet, Breuer y Aalto).
  • Period: to

    Streamlining

    -Mayormente en EE.UU.
    -En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno.
    -Se producian series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones con el fin de amortizar los procesos.
    -Lo feo no se vende.
    -En Europea también se proyectan y construyen automóviles Aerodinámicoas.
    -Representantes: Henry Dreyfuss (1904-1972), Raymond Loewy (1893-1986)
  • Silla Paimi de Alvar Aalto

    Silla Paimi de Alvar Aalto
    -Mueble de madera.
    -La forma de contrachapado curvado.
    -Diseñado por Alvar Aalto.
    -La estructura es ligeramente elástica
  • Sacacorchos de doble palanca M-502 E

    Sacacorchos de doble palanca M-502 E
    -En la época de las primeras propuestas del diseño español.
    -Diseñador: David Olañeta
    -Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A
  • Carro bar Capitol

    Carro bar Capitol
    -Diseñado en la época de las primeras propuestas del diseño industrial en España por el diseñador Luis Feduchi y fabricado por Rolaco-MAC.
  • Period: to

    La empresa ROLACO-MAC

    -El diseño en España.
    -Fue la primera en fabricar tubos de acero.
    -Fabricaron muebles de arquitectos de aquella época.
    -La empresa se cerró en la época de la Guerra Civil y después de que ésta se terminara, volvió a funcionar gracias a Feducci.
    -Fabricaban muebles de madera, electrodomésticos, elementos interiores para el TALGO,...
    -Gutiérrez Soto, Luis Feducci...
  • Motor car nº 9

    Motor car nº 9
    Diseñado por Norman Geddes
  • Tumbona modelo nº 699

    Tumbona modelo nº 699
    -Diseñado por Koare Klint (1888-1954) de Dinamarca
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    -Diseñado por Dante Giacosa (Diseño Italiano)
    -Producto de consumo.
    -Dirigido a la clase media.
  • Fundación de Artek

    Fundación de Artek
    -Fundada por cuatro jóvenes idealistas: Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire yHahl Nils-Gustav.
    -Vender muebles y promover una cultura moderna de la
    vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos.
  • DFiat 500 (1936)

    DFiat 500 (1936)
    -Diseñador: Dante Giacosa
  • La exposición del MOMA

  • Period: to

    Guerra Civil de España

    -La Guerra Civil tuvo una repercusión muy grande en la renovación y nacionalización del diseño y la arquitectura
  • Telephone 302

    Telephone 302
    -Fueron producidos por Western Electric Company
  • Period: to

    El diseño inmobiliario de los Estados Unidos

    -Herman Miller Furniture Company y Knoll International
    -La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook.
    -Discontinuo por elementos
    -Continuo por uniformidad
    -Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
    -Museo de Arte Moderno de New York, publica y vende.
    -Charles y Ray Eames; Charles (1907-1978)
    -Eero Saarinen(1910-1961)
    -Harry Bertoia(1915-1978)
  • Period: to

    Segunda guerra mundial

    -En Italia y Alemania paso al revés, porque el diseño en España fue importante para el desarrollo cuando la II Guerra Mundial terminó
  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    -Corrado DAscanio es el diseñador. (Diseño Italiano)
    -Producto de consumo.
    -Dirigido a la clase media.
  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    -Pininfarina(Diseño Italiano)
    -Producto exclusivo
    -Dirigido a niveles adquisotivos muy altos.
    -Predomina el diseño de autor.
    -Piezas exclusivas.
  • Lettera 22 Olivetti,1950 M.Nizzoli

    Lettera 22 Olivetti,1950 M.Nizzoli
    -DIseñado por M.Nizzoli, en el ámbito los productos con mecanismo y cubierta del diseño Italiano.
    -Producto de consumo.
    -Dirigido a la clase media.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    -Diseñado por Harry Bertoia
  • Alfa Romeo Giulietta

    Alfa Romeo Giulietta
    -Diseñado por Nuccio Bertone. (Diseño Italiano)
    -Producto exclusivo
    -Dirigido a niveles adquisotivos muy altos.
    -Predomina el diseño de autor.
    -Piezas exclusivas.
  • Silla modelo nº3170

    Silla modelo nº3170
    -Diseñado por el danes Arne Jacobsen (1902-1971)
  • Period: to

    SEDIC

    -Fue uno de los grupos y asociaciones que ayudo al nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España.
    -En Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial.
    -Con la ayuda de los arquitectos Carlos de Miguel, Carvajal y Feducci.
    -OBJETIVOS: Comienzo en el tema Teórico y introducirse en el mercado fabricando objetos y productos
  • Period: to

    La escuela de ULM (Alemania)

    -Escuela basada en las tesis de la Bauhaus.
    -Desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Isetta de Iso de Bresso

    Isetta de Iso de Bresso
    -Diseñado por Ermenegildo Preti (Diseño Italiano)
    -Producto de consumo.
    -Dirigidos a la clase media.
  • IDB

    -Fue uno de los grupos y asociaciones que ayudo al nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España, en este caso situado en Barcelona.
    -Una asociación parecida a la SEDIK, encabezada por los arquitectos Morgans, Oriol, Bohigas, Circ, Andre Ricard...con la ayuda de Gio Ponti
  • Butaca Catilinia

    -Diseño del diseño Italiano en el ámbito del inmobiliario.
    -Diseñado por L. Caccia Dominioni para Azucena
  • Apertura de Centro Stile Fiat

    -Nació a partir del modelo de Styling center general Motors.
    -Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
  • Vinagrera

    Vinagrera
    El diseño industrial en España en la época del nacimiento y desarrollo por el diseñador Rafael Markina.
  • Bipimer BP 53 Ehogailu- irabiagailua

    Bipimer BP 53 Ehogailu- irabiagailua
    Diseñado en la época del nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España por Gabriel Lluelles i Rabadá y fabricado en industrias Pimer S.A.
  • Period: to

    NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    -El comienzo fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones.
    -E.H.: en el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño. Alejado de los centros y asociaciones.
    -GALICIA: Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. El objetivo de fomentar la historia y la industria de Galicia. Pardo y Seoane. Se creó un grupo sobre cerámica.
  • Period: to

    ADI FAD

    -Fue uno de los grupos y asociaciones que ayudo al nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España.
    -Se creó en Madrid
    -Se creó la escuela ELISAVA.
    -No obtuvo tanta fuerza como el creado en Barcelona.
  • Los premios Delta

    -Se organizan por primera vez los premios Delta por ADI FAD. Parecido al “Compasso d’Oro” italiano.
  • Lampara Arco, Flos

    Lampara Arco, Flos
    -Diseñado por Castiglioni (Diseño Italiano)
    -En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente.
    -En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo
  • Lámpara Araña

    Lámpara Araña
    Diseñado en el "BOOM" del diseño español por Javier Mariscal y fabricado por B.D. Ediciones de Diseño.
  • Puf sacco

    Puf sacco
    -Diseñado por Gatti, Paolini y Teodoro para Zanotta. (Diseño italiano)
    -Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos.
    -En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente.
    -En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo
  • Silla Vicario

    Silla Vicario
    -Diseñado por Vico Magistretti (1920-2006) en el diseño Italiano.
  • Congreso dea ICSID

    -ADI-FAC organiza en IBIZA un congreso de ICSID (organización que recoge todos los centros de Diseño Industrial del mundo).
    -Teniendo en cuenta que la situación política del territorio era inusual en la propuesta experimental del congreso.
  • Grapadora de plástico

    Grapadora de plástico
    Diseñado por Guillermo Cpdevilla y fabricado por El Casco en España.
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    -Diseñado por en diseñador Javier Mariscal y fabricado por B.D. Ediciones de Diseño en el "BOOM" del diseño español.
  • Period: to

    EL “BOOM” DEL DISEÑO ESPAÑOL

    -Comienzo del proceso democrático
    -Buena situación económica
    -Integración en la Comunidad Europea.
    -Ayuda de la administración, creación de diferentes planes: Generalitat Valenciá. IMPIVA, Diferentes asociaciones Vascas(DZ y la Diputación de Gipuzkoa), Baleares Generalitat de Catalunya, Xunta de Galicia y Comunidad de Madrid.
    -SIDI Grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario.
    -La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave.
    -Mariscal, Lluscá y Punt Movels.
  • Vajilla

    Vajilla
    Diseñado por Andre Nagel en el "BOOM" del diseño español y fabricado por Porcelanas Bidasoa.
  • Prensa con memoria

    Prensa con memoria
    DIARA S.Coop.
    Primer premio nacional del diseño de máquinas herramienta
  • Coche Seat Ibiza

    Diseñado por Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat. El fabricante de este coche es Seat.
  • Period: to

    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL DISEÑO ESPAÑOL

    -Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    -En el extranjero también hubo una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80. Por ejemplo en Italia.
    -Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    -Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    -El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente.
  • Los juegos Olímpicos de Barcelona

    Los juegos Olímpicos de Barcelona
    -Lema "Amigos para siempre".
    -Cobi de Mariscal y el logotipo de Trias
  • Expo de Sevilla

    Expo de Sevilla
    Tema: La Era de los Descubrimientos
  • Carro de la compra

    Carro de la compra
    -Diseñado por Ramón Benedito y fabricado por Policad Industrial S.L.
  • Sacacorchos Anna G

    Sacacorchos Anna G
    -Diseñado por uno de los diseñadores más importantes del diseño Italiano: Alessandro Mendini(1931-)
  • Exposición en el "Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía"

    -"CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO"
    - Tema: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo,
    joyería...
    -Territorio: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid,
    Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
    -Época: Siglo XX.