EJE CRONOLÓGICO S.19 EN ESPAÑA

Timeline created by aleutrera_23
In History
  • Reinado de Carlos IV (1788-1808)

    Reinado de Carlos IV (1788-1808)
    Carlos IV accede al trono con 40 años. Debido a su escaso interés en la política delega sus funciones en sus ministros ilustrados. Entre ellos: Floridablanca, conde de Aranda y Manuel Godoy.
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    Movimiento político, social, económico y militar, que surge en Francia en 1789; el cual lleva como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista y a su vez el establecimiento de un gobierno republicano democrático. Esto marca el inicio de La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente, el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
  • Guerra contra la Francia revolucionaria (1793-1795)

    Guerra contra la Francia revolucionaria (1793-1795)
    Guerra que se produce tras ser decapitado el rey francés Luis XIV. El rey español Carlos IV decide enfrentarse a la República Francesa, lo cual, termina en una derrota por parte de los españoles que muestra la incapacidad de los mismos para hacer grandes demostraciones militares. Este suceso lleva como consecuencia la invasión francesa de una parte importante del norte peninsular y la pérdida de la parte española de la isla de Santo Domingo en favor de los franceses.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso supuso una alianza militar entre España y Francia, en el contexto de las guerras napoleónicas. Según los términos del acuerdo, ambos estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, la cual amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Primeras desamortizaciones. Creación de la Caja de Amortización

    Primeras desamortizaciones. Creación de la Caja de Amortización
    Proceso histórico en España llevado a cabo por el primer ministro Godoy, que consistió en subastar las tierras y bienes amortizados de manera que no se pudiesen comprar ni vender. Estas tierras, pertenecían a la aristocracia, la iglesia católica o las Órdenes religiosas y municipios.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    Fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas. Bonaparte ya había sometido el norte de Italia, y el rey Carlos IV de España quería salvaguardar los derechos de sus parientes de la Casa de Parma con un territorio en Italia, aunque para ello tuviera que sacrificar el territorio salvaje de Luisiana.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar fue una coalición naval entre Francia, junto a España, contra Inglaterra. Se llevó a cabo en el cabo Trafalgar, España en el día 21 de octubre de 1805. Por un lado, encontrábamos a Francia y España comandadas por el almirante francés Pierre Villeneuve, y por otro, Inglaterra comandada por el almirante inglés Horatio Nelson. Esta batalla fue de gran importancia ya que significó la superioridad naval de Inglaterra durante los próximos 100 años tras su victoria.
  • Tratado de Fointainebleau

    Tratado de Fointainebleau
    "[...]Art. II. Al mismo tiempo una división de tropas españolas de diez mil hombres tomará posesión de la provincia de Entre Miño y Duero y de la ciudad de Oporto; y otra división de seis mil hombres, compuesta igualmente de tropas españolas tomará posesión de la provincia de Alentejo y del reino de los Algarbes.[...]"
  • Entrada de las tropas francesas en la península

    Entrada de las tropas francesas en la península
    Forma el inicio de la que será la guerra de Independencia española. En 1808, comienzan a entrar sigilosamente tropas francesas a España por el pacto entre ambos países para invadir Portugal. Una vez logrado el objetivo, los Franceses se vuelven contra los Españoles, lo cual culminará en las abdicaciones de Bayona.
  • Hegemonía francesa (1808-1812)

    Hegemonía francesa (1808-1812)
    Napoleón decide intervenir y va a España al frente de su armada, formada por unos 200 mil hombres.
    Al comenzar 1810 el ejército francés ha conquistado casi todo el país, pero la dispersión de las fuerzas francesas por la Península y el desgaste continuo de la guerrilla impiden a Napoleón acabar la guerra. Para su sorpresa, la que creía fácil ocupación se convirtió en una larga guerra ante la resistencia popular española, que se negó a aceptar el cambio dinástico y el dominio francés.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
  • Guerra de la Independencia (1808-1814)

    Guerra de la Independencia (1808-1814)
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    "Mi venerado padre y señor: Para dar a Vuestra Majestad una prueba de mi amor, de mi obediencia y de mi sumisión, y para acceder a los deseos que Vuestra Majestad me ha manifestado reiteradas veces, renuncio mi corona en favor de Vuestra Majestad[...]".
    "[...]ha resuelto ceder, como cede por el presente, todos sus derechos al trono de España y de las Indias a Su Majestad el emperador Napoleón, como el único que, en el estado a que han llegado las cosas, puede restablecer el orden[...]
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    El Estatuto fue una Carta Otorgada, mediante la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo se halla en el constitucionalismo napoleónico, destaca la participación de una Asamblea de notables españoles que sirvió para introducir unas leves particularidades al texto original, como el papel relevante que se otorgó a las Cortes.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de  Bailén
    La Batalla de Bailén toma lugar durante la Guerra de la Independencia Española en la ciudad jienense de Bailén. Supone la primera derrota de la historia del ejército del águila imperial de Napoleón al enfrantarse un ejército francés de 20.489 soldados al mando del general Dupont contra 29.246 soldados del general Castaños, comandante del ejército español de Andalucía.
  • Junta Central (1808-1810)

    Junta Central (1808-1810)
    Institución que se hizo cargo del gobierno de España durante el período comprendido entre el 25 de septiembre de 1808 y el 29 de enero de 1810. Invadida la Península por las tropas francesas y ausente el rey Fernando VII, (prisionero en Francia), se instituyeron dieciocho juntas provinciales que, posteriormente, dejaron paso a la Junta única, llamada "Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino", o también "Suprema Junta Central Gubernativa de los Reinos de España y de los de Indias"
  • Las Cortes de Cádiz (1810-1813)

    Las Cortes de Cádiz (1810-1813)
    En septiembre de 1808, se constituyó la Junta Central que asumió la totalidad de los poderes soberanos y convocó reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz (1810), acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario. En estas, encontrábamos a burgueses y cultos procedentes de las ciudades comerciales del litoral, los cuales formaron dos grupos de diputados enfrentados; los liberales (partidarios de la reforma) y absolutistas (partidarios del antiguo régimen).
  • Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses (1812-1814)

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses (1812-1814)
    Las guerrillas, que eran ya muy numerosas en todas las provincias ocupadas, aumentaron de número y durante los siguientes dos años tuvo lugar una lucha brutal y desesperada. Hubo que esperar al verano de 1812 para que los aliados anglo-hispano-portugueses pudieran lanzar una gran ofensiva y derrotar a los franceses en la batalla de los Arapiles, obligando a José Bonaparte a huir temporalmente de Madrid.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    En virtud del Tratado de Vanlençay (1813), Fernando VII regresó a España, en un clima de entusiasmo popular y aclamaciones. Pero su retorno planteaba un dilema: ¿aceptaría el papel de monarca constitucional que le habían adjudicado las Cortes de Cádiz o reclamaría el papel de monarca absoluto que le correspondía según la tradición del Antiguo Régimen?
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los Persas

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los Persas
    Desde su entrada en España, los partidarios del absolutismo le incitaron a restaurar el viejo orden de cosas. En este sentido, Fernando VII, que en marzo había entrado en España por Gerona recibió en abril el conocido como “Manifiesto de los Persas” , un escrito redactado por sesenta y nueve diputados “serviles”, en el que se animaba al monarca a ignorar las propuestas liberales y a restaurar la monarquía absoluta.
  • Reinado de Fernando VII (1814-1833)

    Reinado de Fernando VII (1814-1833)
  • Sexenio absolutista (1814-1820)

    Sexenio absolutista (1814-1820)
    Además de fulminar toda la obra legislativa de las cortes gaditanas, en un principio el rey se negó a hacer ninguna reforma económica para mejorar la calamitosa situación de la economía, en un país totalmente destrozado por la guerra contra los franceses. Si que se ensañó en la represión de los enemigos del sistema del Antiguo Régimen, recién restaurado tal y como se encontraba en 1808, antes de partir hacia Bayona a encontrarse con Napoleón.
  • Congrego de Viena. Santa Alianza

    Congrego de Viena. Santa Alianza
    La Santa Alianza buscaba inculcar y difundir los valores cristianos de caridad y paz en la vida política europea. Fue una Alianza militar entre Rusia, Austria y Rusia creada en el Congreso de Viena en el año 1815 después de la derrota de Napoleón.
  • Trienio liberal (1820-1823)

    Trienio liberal (1820-1823)
    En 1820, un nuevo pronunciamiento liberal contra la monarquía absoluta sí que acabó por tener un completo éxito. Poniéndose al frente de un ejército (Cádiz) que estaba acantonado para marchar hacia América a luchar contra los rebeldes independentistas, el teniente coronel Riego proclamó la Constitución de 1812. Tras diferentes avatares la insurrección se generalizó por diversas partes del territorio. El 9 de marzo de 1820, Fernando VII, atemorizado, juró la Constitución de 1812.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    ” Las órdenes de un rey ingrato que asfixiaba a su pueblo con onerosos impuestos , intentaba además llevar a miles de jóvenes a una guerra estéril , sumiendo en la miseria y en el luto a sus familias. Ante esta situación he resuelto negar obediencia a esa inicua orden y declarar la constitución de 1812 como válida para salvar la Patria y para apaciguar a nuestros hermanos de América y hacer felices a nuestros compatriotas. ¡Viva la Constitución!”
  • Invasión de los "Cien mil Hijos de San Juan"

    Invasión de los "Cien mil Hijos de San Juan"
    Fueron una fuerza militar francesa enviada a España en 1823 para terminar con el Trienio Liberal y devolver el trono español a Fernando VII.El rey francés Luis XVIII era el más interesado en acabar con la etapa liberal de España que Riego había instaurado en 1820.Dijo el monarca francés: “Cien mil franceses están dispuestos a marchar invocando el nombre de san Luis para conservar en el trono de España a un Borbón, para preservar ese hermoso reino de su ruina y reconciliarlo con Europa”
  • Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa (1823-1833)

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa (1823-1833)
    (…) Son nulos y de ningún valor todos los actos del gobierno llamado constitucional (de cualquiera clase y condición que sean) que ha dominado mis pueblos desde el día 7 de marzo de 1820 hasta hoy, día 1° de octubre de 1823, declarando, como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad, obligado a sancionar las leyes y a expedir las órdenes, decretos y reglamentos que contra mi voluntad se meditaban y expedían por el mismo gobierno (…)”.
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    "En él se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá mis resoluciones, y cuidará de hacerlas ejecutar. Los acuerdos del Consejo se escribirán en un libro, expresando las razones que los motivasen. Cuando Yo no asista, presidiréis vos, como mi primer secretario de Estado, y el de Despacho de Gracia y Justicia asentará las deliberaciones, teniendo a su cuidado el libro destinado para este objeto".
  • Revuelta de los agraviados o "malcontents"

    Revuelta de los agraviados o "malcontents"
    La Revuelta de los Agraviados o Malcontents fue un episodio protagonizado por los partidarios del más férreo absolutismo que se sublevaron en Cataluña frente a la política más reformista del gobierno de Fernando VII en la denominada Década Ominosa.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    "[...]Que por fin de mis días suceda en esta Corona el Príncipe de Asturias, Luis mi muy amado hijo[...]. A falta del hijo mayor del Príncipe, y de todos sus descendientes varones de varones que han de suceder por la orden expresada, suceda el hijo segundo varón legítimo del Príncipe, y sus descendientes varones de varones legítimos y por línea recta legítima […]."
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    A las once y media de la mañana del domingo 11 de diciembre. Ya en capilla y después de escribir las últimas preceptivas cartas a familiares, Torrijos y sus compañeros fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga. El general liberal que tanto lucharía por la aproximación de España al futuro, solicitaría en una arraigada tradición militar, mandar el pelotón de ejecución, solicitud que le sería denegada.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista