EJE CRONOLÓGICO REVOLUCIONES

Timeline created by losrevolucionarios
In History
  • Motín del té

    Motín del té
    El Motín del té fue un levantamiento popular que tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773 en Boston, Massachusetts, en el que un grupo de colonos disfrazados de indios arrojó al mar la carga de té de tres buques británicos. Fue un acto de protesta contra Gran Bretaña, y es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de EE.UU.
  • Declaración de Independencia de EEUU

    Declaración de Independencia de EEUU
    La Declaración de Independencia de EE.UU fue firmada por el Congreso de Filadelfia el 4 de julio de 1776.En ella se proclamaba que las Trece Colonias norteamericanas que habían entrado en guerra con el Reino de Gran Bretaña, se concretaron como trece nuevos Estados independientes ,formando una nueva nación: los Estados Unidos.
  • Tratado de París: fin de la Guerra de Independencia

    Tratado de París: fin de la Guerra de Independencia
    El Tratado de París o Tratado de Versalles fue firmado el 3 de septiembre de 1783 por el Reino de Gran Bretaña y los Estados Unidos de América , poniendo fin así a la Guerra de Independencia, tras la derrota británica en la batalla de Yorktown .En él Gran Bretaña reconocía la Independencia de los Estados Unidos.
  • Constitución de EEUU

    Constitución de EEUU
    Primera constitución de la historia, que fue firmada el 17 de septiembre de 1787.En ella se establecía la república federal por la que los 13 estados poseían capacidad de autogobierno, se aseguraba la división de poderes (legislativo, judicial y ejecutivo), el presidente contaba con amplios poderes, el Parlamento se ocupaba del poder legislativo y se adoptaba una Declaración de Derechos que garantizaba los derechos y libertades de los ciudadanos.
  • Estados Generales

    Estados Generales
    Los Estados Generales constituían una asamblea convocada por el rey Luis XVI, a la que asistían representantes de los tres estamentos (nobleza, clero y tercer estado).La independencia que demostraron los diputados del Tercer Estado con respecto a la nobleza y el clero, y a la Corona, marcó el inicio de la Revolución francesa.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    La Bastilla fue tomada por una multitud el 14 de julio de 1789 durante la Revolución francesa, convirtiéndose en un símbolo importante del movimiento republicano francés, y marcando el estallido de la revolución. Tiempo después fue demolida y reemplazada por la Place de la Bastille.
  • Declaración de Derechos del Hombre

    Declaración de Derechos del Hombre
    La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789. Fue uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales.
  • Constitución moderada

    Constitución moderada
    La Constitución moderada fue producto de los primeros años de la Revolución Francesa. Marcó un importante avance en la participación política frente al Antiguo Régimen.En la Constitución de 1791, se proclamaba el principio de la soberanía popular, organizaba un régimen de monarquía parlamentaria y se reconocían los derechos fundamentales de los ciudadanos; se realizó una división de poderes y la Asamblea era elegida por el sufragio censitario.
  • Asalto a las Tullerías

    Asalto a las Tullerías
    El Asalto a las Tullerías fue una insurrección, durante la Revolución francesa, por parte de los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y de los sans-culottes de París, junto con las tropas federadas. Este hecho puso fin a la monarquía de Luis XVI, por lo que también es conocida como la segunda revolución.
  • Régimen del Terror

    Régimen del Terror
    El Régimen del Terror fue un período de auge de la Revolución francesa, que duró desde septiembre de 1793 a 1794. Fue instigado por Robespierre, liderando a los jacobinos, y se caracterizó por una brutal represión mediante el recurso del terrorismo de Estado. Este período transcurrió bajo la égida del Comité de Salvación Pública.
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    La ejecución de Luis XVI tuvo lugar el 21 de enero de 1793 en la plaza de la Revolución. La Convención Nacional había sentenciado a muerte al rey el 17 de enero en una votación realizada a viva voz por sugerencia de Marat, y en la que la pena de muerte se impuso por 387 votos contra 334 votos por la prisión perpetua o destierro.Esto fue debido a que se descubrió que el rey intentó huir a Austria, donde declararía la guerra a los revolucionarios.
  • Golpe de Brumario de Napoleón

    Golpe de Brumario de Napoleón
    El Golpe de Brumario se dio el día 18 de brumario del año VIII, es decir,el 9 de noviembre de 1799.Fue ejecutado por Napoleón Bonaparte, pues lo hizo aprovechando la debilidad política del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, contando con el apoyo popular y del ejército.
  • Napoleón cónsul vitalicio

    Napoleón cónsul vitalicio
    Napoleón, en 1802, aprovechando la acogida que tuvo en Francia, firmó el Tratado de Paz de Amiens con Gran Bretaña, modificando la Constitución y se auto-proclamándose cónsul único, vitalicio, y con poder hereditario.Durante el Consulado, Napoleón trató de restablecer la estabilidad a través de un gobierno que representase los intereses burgueses y alejase el poder de los radicales.
  • Napoleón emperador

    Napoleón emperador
    Napoleón se proclamó emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804, y se auto-coronó el 2 de diciembre.El período napoleónico supuso la consolidación de la Revolución, pues se dieron una serie de reformas como el nuevo código civil, la concentración del poder en Napoleón, la burguesía y el ejercito, la educación como medio de control moral y político, y el asentamiento de los principios de la Revolución.
  • Invasión de España

    Invasión de España
    La invasión napoleónica a España, se inició en 1808 durante la entrada autorizada de los ejércitos franceses al territorio español con motivo de la invasión a Portugal que había sido concertada entre franceses y españoles. Una vez que las fuerzas napoleónicas alcanzaron sus objetivos en Portugal se volvieron contra sus aliados , ocuparon territorios en España y Napoleón impuso como rey a su hermano José Bonaparte.
  • Napoleón desterrado en Elba

    Napoleón desterrado en Elba
    En 1814, las fuerzas de Napoleón fueron derrotadas y Napoleón abdicó y fue enviado a Elba,aunque después se escapó y regresó a París.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    El Congreso de Viena fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa, después de la revolución, y para garantizar una paz duradera. En el participaron las principales potencias europeas: Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Francia.
  • Gobierno de los Cien Días

    Gobierno de los Cien Días
    El gobierno de los Cien Días fue un breve período en el que Napoleón, en marzo de 1815, se escapó de su exilio de la isla de Elba y regresó a París, donde reagrupó a sus partidarios y se coronó nuevamente emperador.
  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
    La batalla de Waterloo fue un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, una población de la actual Bélgica, entre el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón , contra las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington.La batalla finalizó con la derrota de las tropas de Napoleón.
  • Napoleón desterrado en Santa Elena

    Napoleón desterrado en Santa Elena
    Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena en el Atlántico, el 15 de julio de 1815, donde permaneció hasta el fin de sus días.
  • Trienio Liberal en España

    Trienio Liberal en España
    El Trienio Liberal fue un periodo de la historia de España que se inició cuando el Comandante Riego se pronunció contra la monarquía absolutista de Fernando VII. Esta etapa constituyó las revoluciones de 1820, y en ella los liberales consiguieron que el rey jurara la Constitución de 1812.Esta fase finalizó en 1823, con la intervención de la Santa Alianza y la restauración del absolutismo.
  • Segunda Revolución Liberal Burguesa

    Segunda Revolución Liberal Burguesa
    Las revoluciones de 1830 se caracterizaron por las reivindicaciones de carácter nacionalista(Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros.El epicentro de estas revoluciones fue Francia.
  • Tercera Revolución Liberal Burguesa. Primavera de los pueblos

    Tercera Revolución Liberal Burguesa. Primavera de los pueblos
    Las Revoluciones de 1848 o Primavera de los Pueblos fueron una oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración.Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.Fueron Iniciadas en Francia y se difundieron rápidamente por Alemania, Austria, Hungría e Italia.
  • Period: to

    EJE CRONOLÓGICO REVOLUCIONES