Eje Cronológico

Timeline created by Rafael Manzano
In History
  • Mayoría de edad de Alfonso XIII

    Mayoría de edad de Alfonso XIII
    La reina María Cristina ejerció la regencia hasta el 17 de mayo de 1902, momento en el que Alfonso, al cumplir los dieciséis años, fue proclamado mayor de edad, juró la Constitución y asumió el poder.
  • Se inician las campañas en Marruecos.

    Se inician las campañas en Marruecos.
    Los rifeños no aceptaban estar sometidos ni ser controlados por el sultán y mucho menos por la presencia extranjera. Por esos motivos en 1903 surgió una rebelión en el Rif, encabezada por el rebelde Mohamed el-Yusfi que desafió la autoridad del sultán. Cedió a España y Francia la explotación de los yacimientos de plomo y hierro y por eso estalló una rebelión interna que terminó con el derrocamiento del líder.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    Durante el 16 de enero y 7 de abril de 1906 se trataron los problemas en los que se encontraba el protectorado español y el francés. El objetivo era solucionar lo que se conocía como la primera crisis marroquí y que fue provocada por la visita del Kaiser Guillermo II de Alemania que buscó la creación de una conferencia para esclarecer la situación colonial de Marruecos.
  • Semana trágica de Barcelona

    Semana trágica de Barcelona
    Su origen estuvo en el llamamiento a filas de reservistas para la guerra marroquí. Personas que pertenecían a la clase popular.
    A ello se unió una huelga general convocada por los anarquistas y los socialistas: sectores urbanos de Barcelona quedaron aislados mediante el levantamiento de barricadas y el conflicto se extendió a otras ciudades catalanas. Acabó derivando en un motín anticlerical, con el incendio y saqueo de numerosos conventos.
  • Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos)

    Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos)
    El 27 de Julio de 1909 las tropas españolas son derrotadas por los rifeños en esta zona, cercana a Melilla, conocida como El Barranco del Lobo. Estos atacaron a unos obreros que estaban haciendo un puente
  • Ocupación de Larache y Alcazarquivir (Marruecos)

    Ocupación de Larache y Alcazarquivir (Marruecos)
    La realidad es que un periodista y agente británico que sufriría secuestro por parte del Cherif, fue quien propaló en las páginas del “Times” la especie de que El Raisuni estaba vendido a los intereses españoles y que gracias a su colaboración las tropas españolas pudieron desembarcar el 8 de junio de 1911 en Larache y tomar a continuación Alcazarquivir. Esta acción militar era la reacción española a la ocupación francesa de Uxda y Casablanca y al amago de Francia de instalarse en Alcazarquivir
  • Huelga general (Triple crisis)

    Huelga general (Triple crisis)
    Convocada en agosto por CNT y UGT tuvo un amplio seguimiento en las ciudades y se saldó con un centenar de muertos y miles de detenidos.
  • Juntas militares (Triple crisis)

    Juntas militares (Triple crisis)
    El descontento entre los oficiales "peninsulares" ante los rápidos y, a veces inmerecidos, ascensos de los "africanistas" culminó con la creación de las Juntas de Defensa. El gabinete conservador de Eduardo Dato se plegó a la imposición de los militares y aceptó unas juntas que iban contra la disciplina militar y la subordinación del ejército al poder civil.
  • Asamblea Parlamentaria (Triple crisis)

    Asamblea Parlamentaria (Triple crisis)
    Setenta diputados y senadores de la Lliga Regionalista, republicanos, socialistas e incluso algún miembro del partido liberal constituyeron en Barcelona una Asamblea Nacional de Parlamentarios que demandó un cambio de gobierno y la convocatoria de Cortes Constituyentes.
  • Huelgas, conflictos sociales, auge del sindicalismo (CNT)

    Huelgas, conflictos sociales, auge del sindicalismo (CNT)
    En enero de 1917 se declaró una huelga ferroviaria que además paralizó la cuenca carbonífera del norte y la región levantina. En marzo, una nueva reunión de UGT y CNT acordó un manifiesto anunciando que: “se impone que el proletariado español emplee la huelga general, sin plazo definido de terminación, como el arma más poderosa que posee para reivindicar sus derechos”.
  • Creación de la Legión

    Creación de la Legión
    Por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo Ministro de la Guerra José Villaba, Alfonso XIII dispuso que se creara una Unidad Armada con la denominación de "Tercio de Extranjeros". El objetivo era hacer frente, como ya había hecho Francia, a la dureza de los combates de la Guerra del Rif (Marruecos).
  • Fundación del Partido Comunista (Obrero) Español

    Fundación del Partido Comunista (Obrero) Español
    El día 15 de abril de 1920 fue fundado el Partido Comunista Español. El impulso creador surgió en nuestro país de la Federación de Juventudes Socialistas.
    La mayoría del Partido Socialista especialmente a Pablo Iglesias, que aparecía como la personificación del período heroico del movimiento obrero y socialista, no aceptaba la orientación liberal y pequeño-burguesa impuesta por los Besteiro y los Largo Caballero, los Fernando de los Ríos, los Saborit y los Prieto.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    En 1921, durante el reinado de Alfonso XIII se intentó ampliar esta zona de influencia hacia el interior, en el territorio llamado El Rif. Allí habitaban tribus bereberes dedicadas a la ganadería nómada. El ejército español de la época tenía poco valor militar y en alguna ocasión había recibido algún revés en escaramuzas con los guerrilleros rifeños. Esta incursión hacia el interior de Marruecos fue un tremendo fracaso.
  • Asesinato de Eduardo Dato

    Asesinato de Eduardo Dato
    El presidente del Consejo de Ministros Eduardo Dato Iradier, asesinado a tiros dentro de su automóvil frente a la Puerta de Alcalá. Los asesinos, Matéu, Nicoláu y Casanellas, no eran los anarquistas que la historia ha aceptado sino revolucionarios de alquiler y pistoleros profesionales que venían del mercado de criminales
  • Suspensión de la CNT

    Suspensión de la CNT
    Miguel Primo de Rivera suspende la CNT y todos los partidos políticos que había. Reprimió duramente a la oposición donde se encontraba la CNT.
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera

    Golpe de Estado de Primo de Rivera
    La situación que vivía España era desequilibrada por el sistema canovista. Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923 pronuncia el golpe de estado en Barcelona. Ocupa fácilmente los edificios claves de Barcelona. La mayoría le apoyaba y solo se le oponía los comunistas y anárquicos.
  • Fundación de Unión Patriótica

    Fundación de Unión Patriótica
    La Unión Patriótica fue un partido político español creado por Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo régimen.
    La Unión Patriótica fue un partido personalista ligado al mantenimiento del régimen primorriverista y a la personalidad de su líder.
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    Desembarco de Alhucemas: fue una acción militar sin precedente. El 8 de septiembre 1925, tuvo lugar el primer desembarco anfibio con éxito realizado en la historia del mundo. El desembarco en una costa dominada por el enemigo es el tipo de operación de guerra más difícil y arriesgadas que existe.
  • Exposición Universal de Barcelona

    Exposición Universal de Barcelona
    Bajo la presidencia de honor del rey Alfonso XIII la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 se desarrolló en tres grandes esferas temáticas: industria, arte y deporte. La primera de estas áreas buscó relanzar la industria española a nivel nacional e internacional. El segundo fue el fomento del arte y la cultura tradicional española. Por último, el deporte, desde el nacimiento del Comité Olímpico Internacional en 1894 y las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos.
  • Exposición Universal de Sevilla

    Exposición Universal de Sevilla
    El 9 de mayo de 1929 se inauguró la Exposición Iberoamericana en Sevilla. Los trabajos, bajo la dirección del arquitecto sevillano Aníbal González comenzaron en 1910. Al final, el terreno ocupado por el evento fue de 1.343.200 metros cuadrados, con los siguientes núcleos: instalaciones del prado de San Sebastián, Plaza de España, Jardines de San Telmo, Parque de María Luisa, Paseo de las Delicias, Plaza de América y Sector Sur.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Pacto de San Sebastián, primer paso hacia la República. El 17 de agosto de 1930, los partidos republicanos españoles acordaron en Donosti una estrategia común para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII. A mediados de 1930, la situación política en España era crítica.
  • Dimisión de Primo de Rivera

    Dimisión de Primo de Rivera
    El 28 de enero de 1930 se ponía punto final a una complicada etapa de la historia de España. La profunda crisis del régimen político de la Restauración unida a los graves problemas derivados de las campañas militares en Marruecos habían motivado siete años antes la llegada de Primo de Rivera al poder. El golpe de Estado y el consiguiente establecimiento de una dictadura militar fueron entonces sancionados por el monarca, lo que en los años siguientes serviría de alimento al republicanismo.
  • Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”

    Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”
    El 30 de enero de 1930, Berenguer formó el nuevo gobierno en el que, además de la presidencia, asumió también la cartera de Guerra.
    Así, se le llamó al período de poco más de un año de gobierno de Berenguer "dictablanda" por la lentitud y la poca dureza que ejerció durante este proceso en el que prometió al monarca llegar a la normalidad constitucional.
  • Sublevación de Jaca

    Sublevación de Jaca
    El 12 de diciembre, los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández encabezaron una sublevación cívico militar, coordinada con la que había de producirse en todo el país, que se adelantó por una fatalidad y desembocó en un estrepitoso fracaso; el fusilamiento de los dos capitanes y el encarcelamiento de todos los protagonistas, incluidos los que cinco meses después iban a formar el Consejo de Ministros de la II República, y verdaderos artífices del movimiento republicano.
  • Elecciones Municipales

    Elecciones Municipales
    Los partidos monárquicos se presentaron en muchas ocasiones desunidos. Los principales eran Liberales, Conservadores, Constitucionalistas (José Sánchez Guerra), Unión Monárquica (Primo de Rivera), agrarios, Tradicionalistas ("Católicos") y Jaimistas (carlistas)
    Incluimos como "Republicanos y Socialistas" los concejales de la Conjunción Republicano-Socialista y los de otras formaciones manifiestamente republicanas, excepto ERC y el PCE. Del total de concejales elegidos, 4.813 eran del PSOE.
  • Proclamación de la II República

    Proclamación de la II República
    La caída de la dictadura de Primo de Rivera en enero de 1930 y la incapacidad de Alfonso XIII y los políticos de la Restauración acabaron convirtiéndose en elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en un plebiscito. Los partidos republicanos ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia, y ante la falta de apoyos, Alfonso XIII partió camino del exilio. Alcalá-Zamora proclamó la República desde el balcón del Ministerio de la Gobernación.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    El 9 de diciembre de 1931, el Presidente de las Cortes, Julián Besteiro, promulgó la Constitución de la Segunda República española. Se ha dicho que esta Constitución no fue mejor ni peor que las anteriores que España había conocido o que sus contemporáneas vigentes en Europa.
  • ley de bases de la reforma agraria

    ley de bases de la reforma agraria
    Reforma agraria. Se aprobó en 1932 la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados. Su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley. Esto provocó un decepción generalizada entre el campesinado en un contexto económico de paro creciente.
  • “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla

    “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla
    El general Sanjurjo intentó un golpe de estado militar en Sevilla agosto de 1932. La "Sanjurjada", mal preparada y con desigual apoyo en el ejército, fracasó. La reacción de las fuerzas que apoyaban al gobierno fue inmediata.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña

    Aprobación del Estatuto de Cataluña
    El Estatuto de Autonomía que dotaba a Cataluña de instituciones de autogobierno.Por una comisión de 44 diputados elegidos de forma indirecta, 25 de los cuales pertenecían a Esquerra Republicana de Catalunya.
    Pudieron votar los hombres mayores de 25 años, y el proyecto de Con una participación del 75 por ciento del electorado, los votos afirmativos superaron el 99 por ciento.
    Además, se recogieron más de 400.000 firmas de mujeres en apoyo del proyecto estatutario.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    el gobierno republicano-socialista daba muestras de claro desgaste. En ese contexto, se produjeron los graves incidentes de Casas Viejas, en los que la Guardia de Asalto sitió y mató a un grupo de campesinos anarquistas.
    El escándalo consiguiente llevó al gobierno a la decisión de convocar nuevas elecciones en noviembre de 1933. Para estas elecciones, la derecha se había reorganizado.
  • Fundación de Falange

    Fundación de Falange
    Falange Española, la versión española del fascismo, dirigida por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador.
    Mientras la izquierda se presentó fragmentada en múltiples grupos y los anarquistas llamaron a la abstención. Las elecciones dieron la victoria de los grupos conservadores: Partido Republicano Radical y la CEDA. El triunfo conservador fue contestado por una insurrección anarquista que fue tuvo como resultado más de cien muertos.
  • Revolución de octubre de Cataluña y Asturias

    Revolución de octubre de Cataluña y Asturias
    La creciente tensión entre los dos polos políticos culminó con la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno en octubre de 1934. Esta remodelación del gobierno fue interpretada por la izquierda como el anuncio del triunfo inminente del fascismo en nuestro país. La cada vez más radicalizada izquierda, PSOE, UGT, CNT, PCE, llamó a la huelga general contra el gobierno. El seguimiento fue muy desigual.
  • El Frente Popular

    El Frente Popular
    En un ambiente de creciente radicalización, se presentaron las siguientes candidaturas a las elecciones de febrero de 1936: Frente Popular: pacto electoral firmado en enero de 1936 por Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y Esquerra Republicana de Catalunya. Este pacto agrupaba a todas las izquierdas.
    La coalición de los grupos de derecha, formada por la CEDA y Renovación Española, acudió con un programa basado en el miedo a la revolución social.
  • “Primavera trágica”

    “Primavera trágica”
    Tras febrero de 1936 los trabajadores esperaban un cambio de política y un reestablecimiento de las relaciones laborales anteriores a octubre de 1934. Se analizan así ciertas peculiaridades de esta nueva oleada de huelgas: en el campo, el retroceso de las huelgas agrarias frente al avance de las invasiones y ocupaciones de fincas; en las industrias, la colaboración entre los sindicatos y la pervivencia de fricciones entre ellos.
  • Sublevación militar (golpe de estado). Alzamiento militar del 18 de julio

    Sublevación militar (golpe de estado). Alzamiento militar del 18 de julio
    El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, con el general Mola en Pamplona, Andalucia Occidental, con Queipo de Llano en Sevilla, Baleares, excepto Menorca, con el general Goded que después se desplazó a Barcelona para ponerse al frente de la insurrección, y Canarias, desde donde Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, se desplazó a Marruecos el día 19 para ponerse al frente del ejército de África.
  • Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo

    Asesinato del Teniente Castillo y  Calvo Sotelo
    El 12 de julio era asesinado por extremistas de derecha un oficial de la Guardia decalvosotelo Asalto, teniente Castillo. La respuesta llegó la siguiente madrugada con el asesinato de José Calvo Sotelo por parte de un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad. El enfrentamiento era inevitable.
  • Period: to

    Ocupación sistemática del Protectorado de Marruecos.

    Las continuas injerencias franco-españolas hacen insostenible la posición del sultán, el cual, en marzo de 1912 firma el Tratado de Fez con Francia, por el que se establece formalmente el protectorado. Mediante el Tratado Hispano-Francés firmado el 27 de noviembre de ese mismo año, Francia reconoció a España el territorio de la zona norte de Marruecos, estableciéndose el protectorado español. En 1927 la Compañía Franco-Española del Ferrocarril de Tánger a Fez puso una linea ferroviaria.
  • Period: to

    Directorio Militar

    El directorio militar se inició el 15 de septiembre de 1923 cuando Primo de Rivera se encarga del gobierno del país. Los problemas los intentará resolver con medidas dictatoriales:
    Se suspende la Constitución
    Acaba con el caciquismo
    Los gobernadores civiles son sustituidos por gobernadores militares
    Las cuestiones de orden público los resuelve con medidas represivas.
  • Period: to

    Directorio civil

    El Directorio se constituyó a finales de 1925, en el momento en que se incorporan al gobierno, civiles. Primo de Rivera creará instituciones para fortalecer la Dictadura. Quiere fundar su régimen en bases políticas diferentes al modelo liberal. La política económica y social se caracterizó por una fuerte intervención estatal.
  • Period: to

    bienio progresista

    Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.
    El gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro.
  • Period: to

    Bienio Conservador

    Tras las elecciones, Lerroux formó un gabinete conformado exclusivamente por miembros de su partido. La CEDA apoyó al gobierno desde el Parlamento. Lerroux se vio así obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban, una política de rectificación de las reformas del bienio anterior.
    Paralización de las reformas, conciliación con la iglesia y enfrentamiento con los nacionalismos.