Eje Cronológico 2ª Evaluación

Timeline created by Manuel Ivan Zurita
In History
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El descontento del pueblo con las políticas de Manuel Godoy, secretario del rey Carlos IV, aumentaron cuando Godoy permitió a las tropas francesas pasar por España camino de Portugal con la excusa de ocupar el país vecino para luchar contra el Reino Unido, ocasión que aprovechó Napoleón para ocupar España. Esto provocó el levantamiento del pueblo en la localidad madrileña de Aranjuez, que provocó la caída de Godoy.
  • Sublevación de Madrid

    Sublevación de Madrid
    El pueblo se levantó en Madrid contra los franceses, quienes habían secuestrado en Bayona a la familia real española, y se extendien las sublevaciones a otras ciudades de España. Con ello se inicia la Guerra de la Independencia.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Napoleón convocó a la familia real española, Carlos IV y su hijo Fernando VII, en la ciudad francesa de Bayona, obligándola a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte, conocido como José I.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    Primera derrota en campo abierto de las tropas napoleónicas en la localidad jienense de Bailén, donde se enfrentaron 21.000 soldados franceses contra 27.000 soldados españoles.
  • Rendición de Zaragoza

    Rendición de Zaragoza
    Zaragoza sufrió dos importantes asedios por parte de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. En el segundo asedio, Zaragoza no pudo resistir a la falta de alimentos y a las condiciones higiénicas que provocaban enfermedades entre las tropas y la población.
  • Batalla de Ocaña

    Batalla de Ocaña
    En la localidad toledana de Ocaña las tropas francesas consiguieron una importante victoria que comenzó a decantar la Guerra de la Independencia en favor de los franceses.
  • Conquista francesa de Andalucía

    Conquista francesa de Andalucía
    Tras la derrota sufrida por los españoles en Ocaña, las tropas francesas comienzan a ocupar las ciudades más importantes de Andalucía como Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz, aunque esta última aguantó dos años el asedio de los franceses.
  • Batalla de La Albuera

    Batalla de La Albuera
    Se enfrentaron las tropas españolas ayudadas por los británicos y los portugueses contra las tropas francesas. La batalla en tierras extremeñas dejó muchas bajas entre ambos bandos y supuso una pequeña victoria para las tropas españolas.
  • Conquista francesa de Tarragona

    Conquista francesa de Tarragona
    La ciudad catalana de Tarragona aguantó durante 55 días el asedio de las tropas francesas, que consiguieron otro importante triunfo. El asalto a Tarragona dejó a miles de muertos entre los españoles
  • Batalla de Ciudad Rodrigo

    Batalla de Ciudad Rodrigo
    El asedio de las tropas españolas, británicas y portuguesas comenzaron en Ciudad Rodrigo comenzaron el 7 de enero a la ciudad tomada por los franceses. La victoria aliada supuso abrir un pasillo en el oeste de España y dirigirse a la toma de Badajoz.
  • La Constitución de Cádiz

    La Constitución de Cádiz
    La ausencia de poder en España hizo que se constituyeran juntas que desenvoncaron en una Junta Central Suprema, que en 1810 convocó las Costes Constituyentes en Cádiz. Allí se redactó la Constitución, primera de España, que reconocía la soberanía nacional, la monarquía hereditaria y la división de poderes.
  • Batalla de Badajoz

    Batalla de Badajoz
    Se trata del tercero asedio que sufrió la ciudad, entonces ocupada por las tropas francesas. El ejército británico-portugués pretendía ocupar la ciudad para restrablecer las comunicaciones con Lisboa. Fue una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Independencia, con cerca de 3000 soldados muertos. También fue famoso los saqueos y violaciones a la población por parte de las tropas británicas tras la toma de Badajoz.
  • Batalla de los Arapiles

    Batalla de los Arapiles
    Fue otra de las grandes victorias de los ejércitos españoles, británicos y portuguses frente a los franceses, que perdieron 12.500 hombres en esta batalla al sur de Salamanca.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    La victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en Vitoria supuso un punto importante para la retirada de las tropas francesas de España y forzar a Napoleón a devolver el trono español a Fernando VII.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Como consencuencia de las derrotas de las tropas francesas, Napoleón ofrecía la paz a España y reconocía Fernando VII como rey. El tratado se firma en el castillo de la localidad francesa de Valençay.
  • Derogación de la Constitución de 1812

    Derogación de la Constitución de 1812
    Tras la llegada al trono de España de Fernando VII, derogó la Constitución de Cádiz y gobernó como rey absoluto. Con esto, volvieron los privilegios para las clases altas, se devolvieron las propiedades a la Iglesia y volvieron los señoríos. Era la vuelta al Antiguo Régimen.
  • Retirada francesa de España

    Retirada francesa de España
    El acuerdo defintivo de España entre el ya rey Fernando VII y el rey francés Luis XVIII se firmó el 20 de julio de 1814.
  • Pronunciamiento de Díaz Porlier

    Pronunciamiento de Díaz Porlier
    En la etapa absolutista de Fernando VII, se realizaron varios pronunciamientos militares para volver a la Constitución de 1812. De los primeros fue el que hizo el militar Juan Díaz Porlier en La Coruña, que acabó con su detención.
  • Conspiración del Triángulo

    Conspiración del Triángulo
    Los liberales, liderados por el militar Vicente Richart, idearon un plan para destituir a Fernando VII y volver a la Constitución de 1812, asesinando al propio rey durante uno de sus paseos nocturnos cerca de la Puerta de Alcalá. Dos militares delataron a Richart, quien fue ejecutado junto a otros 50 sospechosos.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    Fue el primer movimiento independentista de las colonias de España en América. Se proclamó tras el Congreso de Tucumán y fue un movimiento liderado por el general San Martín.
  • Batalla de Chacabuco

    Batalla de Chacabuco
    Tropas argentinas y chilenas lideradas por el general José de San Martín se enfrentan a las tropas realistas que apoyaban la continuidad de la dependencia de España. La victoria de los argentinos y chilenos acercó la independencia de Chile.
  • Pronunciamiento de Lacy

    Pronunciamiento de Lacy
    Otro de los levantamientos militares que se produjeron en el Sexenio Absolutista para intentar derribar a Fernando VII y que volviera la Constitución de 1812. En esta ocasión se produjo en Barcelona a cargo del militar Luis Lacy y Gautier, quien murió fusilado tras el pronunciamiento.
  • Batalla de Maipú

    Batalla de Maipú
    Nuevo enfrentamiento entre argentinos y chilenos comandados por San Martín frente a los leales al imperio español. La victoria de los soldados de San Martín permite la independencia de Chile de España.
  • Batalla de Boyacá

    Batalla de Boyacá
    La victoria de las tropas comandadas por Simón Bolívar sobre los imperialistas en esta batalla suposo un paso definitivo para la independencia de la zona y la creación de la República de la Gran Colombia, formada por las actuales Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Nuevo y definitivo levantamiento militar contra Fernando VII y su absolutismo. Protagonizado por el coronel Rafael del Riego en la localidad sevillana de Cabezas de San Juan, da inicio al Trieno Liberal con la aceptación del rey Fernando VII de la vuelta de la Constitución de 1812.
  • Batalla de Carabobo

    Batalla de Carabobo
    Fue una batalla decisiva para la independencia de Venezuela, a pesar de que la guerra continuaría hasta 1823, cuando se consiguió la independencia definitiva de España.
  • Independencia de Mexico

    Independencia de Mexico
    La indepedencia de México fue un proceso político, social y militar que se inició en 1808 y concluyó con la entrada de las tropas independentistas en la Ciudad de México en septiembre de 1821. España reconoció la independencia de México en 1836, tras la muerte de Fernando VII.
  • Conferencia de Guayaquil

    Conferencia de Guayaquil
    Encuentro que se produjo en Guayaquil, en la actual Ecuador, entre los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar para tratar la liberación de Perú y discutir la forma de gobierno de los nuevos estados, ya que San Martín era partidario de una monarquía mientras Bolívar prefería la república democrática.
  • Cine Mil Hijos de San Luis

    Cine Mil Hijos de San Luis
    En abril de 1823 Francia envía a España un ejército, el llamado Cien Mil Hijos de San Luis, para devolver el trono absoluto a Fernado VII. Tras acorrar a los liberales en Cádiz, el ejército consigue la liberación del rey, en manos del gobierno liberal, y terminar así con el Trieno Liberal para dar paso de nuevo al absolutismo.
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    Esta batalla supuso la indepedencia de Perú y la derrota de buena parte de las tropas realistas que quedaban en la zona. Se considera el final casi definitivo del dominio español en América del Sur.
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    Tras la independencia de Perú en la batalla de Ayacucho, las tropas libertadoras lideradas por Simón Bolívar deciden liberar la zona conocida como el Alto Perú, que posteriormente se convirtió en el estado de Bolivia, nombre en homenaje al libertador Simón Bolívar.
  • Guerra de los Agraviados

    Guerra de los Agraviados
    Fue una guerra que sucedió en Cataluña entre marzo y septiembre de 1827 provocada por los partidarios del endurecimiento del absolutismo, ya que veían a Fernando VII demasiado blando con los liberales y pedían medidas como por ejemplo la vuelta de la Inquisición.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay
    La independencia de Uruguay fue un proceso que se inicio en 1811 con el levantamiento en armas contra el imperialismo español, estuvo bajo dominio portugués con la invasión de sus tropas desde Brasil a partir de 1820 y finalmente consiguió su independencia de Portugal con la declaración de Río de Janeiro en 1828.
  • Ocupación francesa de Argelia

    Ocupación francesa de Argelia
    Primeras de las ocupaciones de las potencias europeas en zona africana, dando inicio al Imperialismo
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    Para que su hija Isabel puderia reinar, Fernando VII abolió la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres, a través de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó que muchos absolutistas apoyaran a su hermano Carlos de Borbón.
  • Bolsa de Comercio

    Bolsa de Comercio
    Fue creada en Madrid para la negociación de valores de las empresas.
  • Pronunciamiento de Torrijos

    Pronunciamiento de Torrijos
    En el final del reinado de Fernando VII, algunos liberales continuaban intentado derrocar al absolutismo y la vuelta la Constitución de Cádiz a través de levantamientos como el del militar José María Torrijos, quien fue fusilado junto a sus partidarios en una playa de Málaga.
  • Sucesos de La Granja

    Sucesos de La Granja
    Ante el delicado estado de salud del rey Fernando VII, enfermo en su palacio de La Granja en Segovia, los carlistas presionan a su esposa María Cristina para que convenza al rey de la vuelta de la Ley Sálica y así impedir que su hija isabel fuera reina. El rey acepta pero la entrada en vigor de la ley sería a su muerte. Tras recobrar la salud, anula la vuelta de la Ley Sálica.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Con la muerte de Fernando VII concluye la etapa absolutista en España y comienza la Primera Guerra Carlista entre los partidarios de su hermano Carlos de Borbón, partidarios de continuar con el absolutismo, y los seguidores de su hija Isabel, apoyada por los liberales. Tras la muerte de Fernando VII, su mujer María Cristina continuó gobernando al ser su hija menor de edad, mientras Carlos de Borbón se proclamó rey de España, con lo que dio comienzo la guerra.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Impulsado por la regente María Cristina, era una forma de limitar el poder absoluto de la reina a través de unas nuevas Cortes formada por una Cámara Alta elegida por la nobleza y una Cámara Baja elegida por un sufragio muy restringido que incluía a poco más de 16.000 personas entre una población de 12 millones de personas.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Las desamortizaciones fue una de las herramientas de los liberales para acabar con los privilegios de posesiones de la tierra del Antiguo Régimen. Consistía en expropiar las tierras a la Iglesia, que los había acaparado durante siglos, para que los campesinos tuvieran opción de hacerse con terrenos. La de Mendizábal fue de las más importantes.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    Fue instaurado durante la regencia de María Cristina en una forma de buscar acuerdos entre los moderados y liberales para no cambiar la constitución cada vez que un partido llegaba al poder. Estuvo vigente hasta 1845.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Firma de la paz de la Primera Guerra Carlista que se materializó en Oñate (Guipúzcoa) con el abrazo entre el general Espertero, representante de los isabelinos, y los representantes de los carlistas.
  • Asociación Mutua de Obreros de la Industria Algodonera

    Asociación Mutua de Obreros de la Industria Algodonera
    Creada en Barcelona, supuso una de las primeras asociaciones de obreros de España. Pedían el derecho a la asociación, prohibida hasta el Sexenio Democrático.
  • Ocupación británica de Hong Kong

    Ocupación británica de Hong Kong
    El Reino Unido ocupa la isla de Hong Kong y arrebata a China la isla.
  • Ocupación británica de Nueva Zelanda

    Ocupación británica de Nueva Zelanda
    Nueva Zelanda suponía para el Reino Unido una nueva zona de expansión y adelantarse a otras potencias europeas para dominar la zona, con vías de pesca y comercio de interés.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Las diferencias entre moderados y progresistas desencadenaron una revuelta popular en 1840 que obligó a la regente María Cristina a pedir al general Espartero, muy reconocido por su participación en el la Primera Guerra Carlista, que sofocara la rebelión y a los progresistas. En lugar de eso, Espartero obligó a María Cristina a abandonar el país y concederle a él la regencia.
  • Mayoría de edad de Isabel II

    Mayoría de edad de Isabel II
    Las tensiones políticas continuaron en la regencia de Espartero, quien fue apartado del gobierno mediante un movimiento militar. Los vencedores decidieron adelantar en un año la mayoría de edad, prevista para los 14 años, con lo que dio comienzo el reinado efectivo de Isabel II.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    Se trata de la reforma de la Constitución de 1837 y establecía la soberanía compartida entre la reina y las Cortes, que contó con el rechazo de los liberales progresistas. Limitaba algunos derechos, como el de libertad de prensa, y no desarrollaba las libertades individuales. Estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869.
  • Primer ferrocarril español

    Primer ferrocarril español
    El ferrocarril en España comenzó a funcionar en una línea que comunicaba Barcelona con Mataró.
  • Pronunciamiento de Vicálvaro

    Pronunciamiento de Vicálvaro
    El rechazo de los progresistas a las políticas de los moderados durante la Década Moderada llevó a la revuelta militar en la localidad madrileña de Vicálvaro por tropas lideradas por el general O'Donell, a la que le siguió una insurrección popular. La victoria de los sublevados acabó con la Década Moderada para dar paso al Bieno Progresista.
  • Ley de Ferrocarriles

    Ley de Ferrocarriles
    Intentaba planificar una red básica ferroviaria, que se intensificó en la década siguiente gracias a las aportaciones estatales, los avances tecnológicos y la ayuda de capital extranjero, principalmente de Francia.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Para activar la economía del país, se vio la necesidad de poner en activo los bienes sin uso, por lo que se puso a la venta las propiedad comunales de ayuntamientos, del clero, del Estado y de las órdenes militares. Fue la desamortización que alcanzó mayor volumen de ventas.
  • Banco de España

    Banco de España
    El Banco Español de San Fernando, creado en 1829, se transformó en el Banco de España, que prestaba dinero al Estado. Luego obtuvo el monopolio de la emisión de dinero.
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    Lawyer and Democratic politician. He was th 28th president of the United States (1913-1921) in september 1919 h suffered a massive stroke and was unable to function adequately for the rest of his presidential term
  • Ley de Instrucción Pública de Moyano

    Ley de Instrucción Pública de Moyano
    Ley reguladora de la enseñanza española que pretendía mejorar las condiciones de la educación de la época, ya que España presentaba altos índices de analfabetismo. Organizaba la enseñanza en tres niveles: la primera, la secundaria con la apertura de institutos de bachilleratos y la enseñanza superior con las universidades.
  • Jean Jaures

    Jean Jaures
    Philosopher and socialist politician. He opposed imperialism and defend pacifism before the First Wold War. He was a firm advocate of th Second Internacional socialist
  • Emancipación de los siervos de Rusia

    Emancipación de los siervos de Rusia
    El zar Alejandro II decreta la emancipación de los siervos en el Imperio Ruso. Aunque contaban con libertad personal, la situación económica de los siervos no mejoró.
  • Sublevación campesina de Loja

    Sublevación campesina de Loja
    También conocida como la Revolución del Pan y el Queso, tuvo lugar en Loja, en la provincia de Granada, aunque se extendió a otras localidades como Archidona o Iznájar, donde los jornaleros asaltaron el cuartel de la Guardia Civil ante las pésimas condiciones de trabajo y el no poder acceder a los beneficios de la desamortización. Fue una de varias revueltas de los jornaleros andaluces durante el reinado de Isabel II.
  • Noche de San Daniel

    Noche de San Daniel
    También llamada Noche del Matadero, fue una protesta universitaria en la Puerta del Sol de Madrid, duramente reprimida por el ejército. Los estudiantes protestaban en apoyo al rector Juan Manuel Montalbán, destituido por el Gobierno ante su negativa a destituir al catedrático Emilio Castelar, quien había escrito un artículo en prensa muy crítico con Isabel II. Se considera una de las primeras protestas universitarias de la historia.
  • Sublevación del Cuartel de San Gil

    Sublevación del Cuartel de San Gil
    Fue la primera revuelta en contra de la reina Isabel II. Anteriormente, se había pedido cambios de políticas, pero no su destitución. En esta ocasión, se produjo un motín en Madrid impulsado por los partidos progresistas y democráticos. La represión del gobierno contra los sublevados fue muy dura.
  • Tsar Nicholas II Romanov

    Tsar Nicholas II Romanov
    Last tsar of Russia. He was deposed during the Russian Revolution and executed by the Bolsheviks. He was an autocratic monarch that opposed any liberal reform
  • Revolución de La Gloriosa

    Revolución de La Gloriosa
    Sublevación militar y de civiles iniciada en Cádiz y que acabó con el reinado de Isabel II, que tuvo que exiliarse. La revuelta se produjo ante los problemas económicos, la impopularidad de la reina y las presiones de los progresistas, alejados del poder. El derrocamiento de Isabel II dio paso al Sexenio Democrático.
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    Aprobada por el Gobierno Provisional instaurado tras la salida de Isabel II, es considerado el primer texto democrático de España. Establecía una monarquía parlamentaria con una amplia declaración de derechos de los ciudadanos e incluía el sufragio universal masculino.
  • Apertura de Canal de Suez

    Apertura de Canal de Suez
    Ubicado en Egipto, une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Permitía acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia.
  • Federación Regional Española

    Federación Regional Española
    Surgió del primer congreso obrero español celebrado en Barcelona y se basaba en las primeras ideas anarquistas que llegaron a España. Fue ilegalizada en 1874.
  • Lenin

    Lenin
    Communist. He was the founder of the Russian Comunist Party (Bolcheviks). He was the leader of the Bolsheviks Revolution (october 1917) and the architect
  • Tercera Guerra Carlista

    Tercera Guerra Carlista
    Fue promovida por Carlos VII y se desarrolló en diferentes zonas de España, principalmente en Navarra, País Vasco, Cataluña y Valencia. La guera finalizó en 1876, bajo el reinado de Alfonso XII.
  • Primera República Española

    Primera República Española
    Tras la marcha de Amadeo I, las Cortes proclamaron la Primera República, que duró unos meses, hasta el 29 de diciembre de 1874, con el Golpe de Estado de Pavía. Fue un periodo de caos social, incrementado por el movimiento cantonista (pretendía dividir el país en cantones o estados pequeños federados), la guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista.
  • Golpe de Estado de Pavía

    Golpe de Estado de Pavía
    El general Manuel Pavía ocupó el Congreso de los Diputados con guardias civiles y soldados para disolver las Cortes. Acabó con la Primera República y puso al frente del gobierno al general Francisco Serrano.
  • Pronunciamiento de Martínez Campos

    Pronunciamiento de Martínez Campos
    También conocido como el Pronunciamiento de Sagunto, fue liderado por el general Martínez Campos para restaurar la dinastia borbónica en España y acabar con la República. Su éxito fue la conclusión del Sexenio Democrático.
  • Constitución de 1876

    Constitución de 1876
    Fue proclamada al llegar Alfonso XII al trono español. Pretendía contentar a una amplia mayoría de la clase política para dar estabilidad al país. Incluía derechos y libertades para satisfacer a los progresistas y democrátas, además de compartir de la soberanía entre el rey y las Cortes para contentar a los moderados.
  • Emperatriz de la India

    Emperatriz de la India
    La reina Victoria del Reino Unido fue la primera en tener el título emperatriz de la India.
  • Stalin

    Stalin
    Communist politician and dictator. He was one of the leaders of the Russian Revolution in october 1917
  • Partido Socialista Obrero Español

    Partido Socialista Obrero Español
    Partido político de ideas socialistas fundado por Pablo Iglesias.
  • Ocupación británica de Egipto

    Ocupación británica de Egipto
    Gran Bretaña ocupa Egipto hasta 1922.
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    Formada por Alemania, Austria e Italia, reafirma sus vínculos en la etapa de la Paz Armada frente al otro gran bloque, la Triple Entente.
  • Franklin.D Roosevelt

    Franklin.D Roosevelt
    He was the 32th President of the United States. He became President in 1933 when the Great Depression was at its worst. He formulated a series of reforms trying to improve the united states economy.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    British economist. Bst known for his economic theories on the causes of prolonged unemployment. He advocated a remedy for economic recession based on goverment sponsored policy of full employment
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    Convocada por Francia y Gran Bretaña y organizada por el canciller alemán Otto von Bismarck, tenía como objetivo resolver las diferencias entre y fricciones entre las potencias europeas en el reparto de las colonias. Tras la celebración en 1885 de una segunda conferencia, el continente africano quedó repartido entre las potencias.
  • Unión Indochina

    Unión Indochina
    Fue una federación de territorios coloniales en el sudeste de Asia que formaba parte del imperio colonial francés.
  • Unión General de Trabajadores

    Unión General de Trabajadores
    Fue fundada en Barcelona tras un congreso obrero. Estuvo desde el inicio vinculada al PSOE y frente a los anarquistas defendía la lucha sindical sin violencia.
  • Ocupación japonesa de Formosa

    Ocupación japonesa de Formosa
    Japón invade una parte de Taiwán.
  • Crisis de Fachoda

    Crisis de Fachoda
    Fue un incidente ocurrido entre Francia y Reino Unido al querer conectar líneas de comunicaciones en sus colonías africanas. En Sudán del Sur coincidieron dos expediciones militares de ambos países que pugnaron por el derecho de sus países en la cuenca del Nilo. No se produjo una batalla entre ambos pero movilizó a la opinión pública de cada país.
  • Guerra hispano-estadounidense

    Guerra hispano-estadounidense
    Conocida en España como el Desastre del 98, se produjo ante la intervención de Estados Unidos en la guerra de la Independencia de Cuba. España sufrió una gran derrota y perdió parte de la isla.
  • Altos Hornos de Vizcaya

    Altos Hornos de Vizcaya
    Ubicada entre Baracaldo y Sestao en el País Vasco, fue la mayor empresa española durante gran parte del siglo XX y una de las más importantes de la industria siderúrgica del País Vasco, que comenzó a desarrollarse a partir de 1871. Nació tras la unión de varias empresas de la zona.
  • Bolcheviques y mencheviques

    Bolcheviques y mencheviques
    El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, de ideología marxista, se dividió en mencheviques, moderados y partidarios de la transición al socialismo, y bolcheviques, liderador por Stalin y partidarios de una dictadura del proletariado.
  • Revolución de 1905

    Revolución de 1905
    Conocido como Domingo Sangriento, las masas populares rusas se dirigieron al Palacio de Invierno del zar en San Petersburgo para pedir mejoras de sus condiciones de vida. Fueron duramente reprimidos por las autoridades, causando numerosos muertos y heridos. Dio comienzo así un periodo de revueltas y huelgas de los trabajadores y campesinos.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    Se convocó para solucionar los problemas surgidos entre Francia y Alemania en el reparto de Marruecos. Se llega al acuerdo de que España y Francia adquieren obligaciones de protectorado en zonas de Marruecos.
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Ante la agresiva política exterior del emperador alemán Guillermo II, las potencias de Francia, Rusia y Reino Unido se alian bajo la Triple Entente como bloque militar diferenciado de la Triple Alianza.
  • Cesión del Congo a Bélgica

    Cesión del Congo a Bélgica
    Desde 1885 el Congo quedó en propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica, quien cedió su territorio a su propio país. Las riquezas del país motivaron a la corona y las empresas belgas a explotar de forma brutal a la población congoleña. Se habla de esta etapa como de un holocausto olvidado.
  • Confederación Nacional del Trabajo

    Confederación Nacional del Trabajo
    Fue fundada por diferentes grupos anarquistas de España y se convirtió en el sindicato anarquista más importante.
  • Anexión japonesa de Corea

    Anexión japonesa de Corea
    La expansión japonesa incluyó Corea, a la que dominó hasta el término de la II Guerra Mundial.
  • Protectorado hispano-francés de Marruecos

    Protectorado hispano-francés de Marruecos
    España y Francia llegan a un acuerdo para ejercer un protectorado en diferentes zonas del sultanato de Marruecos. El protectorado se prolongó hasta 1958.
  • Asesinato del archiduque Francisco Fernando

    Asesinato del archiduque Francisco Fernando
    El heredero del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa, fueron asesinados en su visita a Sarajevo, en Bosnia, a manos de un activista bosnio proserbio. Austria pidió la investigación del asesinato a Serbia, quien lo rechazó, con lo que Austria, con apoyo de Alemania, declara la guerra a Serbia, quien estaba apoyada por Rusia. De forma encadenada, los aliados de cada bloque declaran la guerra, con lo que se inicia la Primera Guerra Mundial.
  • Inauguración del Canal de Panamá

    Inauguración del Canal de Panamá
    Canal de navegación en Panamá, en el punto más estrecho del itsmo de Panamá, entre el mar caribe y el Océano Pacífico. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata.
  • Batalla de Marne

    Batalla de Marne
    En su intento de ocupación rápida de Francia, los alemanes fueron detenidos por los aliados en Marne. Mientras, Rusia atacaba a Alemania, lo que les obligó a desviar tropas al este aliviando la carga contra Francia.
  • Entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial

    Entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial
    Italia comenzó la guerra de forma neutral, pero en el transcurso de la guerra vio la oportunidad de unir territorios de población mayoritaria italiana. Fue un actor secundario para los aliados debido a sus derrotas y el reparto tras la Conferencia de Paz de París no cumplió con sus expectativas iniciales.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    Fue una de las batallas más largas en el frente occidental entre alemanes y franceses, ya que duró diez meses. Los alemanes pretendían romper el frente occidental de los franceses, pero no obtuvieron resultados importantes y las bajas fueron muy numerosas.
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    Los británicos y franceses pretendía romper las líneas alemanas en el norte de Francia para distraer la ofensiva alemana en la Batalla de Verdún. Sin embargo, esta batalla en Somme se prolongó durante mucho tiempo y causó más bajas en ambos bandos que la propia Batalla de Verdún.
  • Entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial

    Entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial
    El hundimiento de varios barcos mencantes de Estados Unidos por submarinos alemanes provocó la entrada en guerra de los americanos en el bando aliado, lo que decantó la guerra en favor de éstos.
  • Revolución bolchevique

    Revolución bolchevique
    Movimiento revolucionario surgido en Rusia para acabar con el régimen zarista imperial y que desembocó en la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922.
  • Publicación de las Tesis de abril

    Publicación de las Tesis de abril
    Las Tesis de abril son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Rusia y Alemania firman la paz.
  • Armisticio de 1918

    Armisticio de 1918
    Supuso la rendición de Alemania ante los aliados y el fin de la Primera Guerra Mundial.
  • Paz de París

    Paz de París
    La Paz de París fueron una serie de reuniones que se prolongaron durante dos años entre los países vencedores para acordar las condiciones que se les impondría a los países vencidos en la Primera Guerra Mundial. El objetivo era impedir el resurgimiento de Alemania, tener un equilibrio de poderes y aislar a Rusia. Con la idea de mantener la paz, se creó la Sociedad de Naciones. A alemania se le impusieron duras condiciones que mantuvieron un sentimiento de revancha en la población.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Fue un tratado de paz que se firmó en esta ciudad al final de la primera guerra mundial. Terminó oficialmente con el estado de guerra mundial.
  • Dictadura de Hungría

    Dictadura de Hungría
    Miklos Horthy ejerció de jefe de estado de Hungría hasta 1944.
  • Dictadura de Mussolini

    Dictadura de Mussolini
    Líder del Partido Nacional Fascista, organizó en 1922 la Marcha sobre Roma para hacerse con el poder hasta 1945.
  • Dictadura de Primo de Rivera

    Dictadura de Primo de Rivera
    Miguel Primo de Rivera se hizo con el poder en España mediante un Golpe de Estado y gobernó el país hasta 1930.
  • Tratado de Locarno

    Tratado de Locarno
    Acuerdo entre Francia y Alemania en la que ésta reconocía sus fronteras con Francia y Bélgica y aceptaba que la zona desmilitariada de Renania estuviera bajo control de Reino Unido e Italia. Tras este acuerdo, Alemania entró en la Sociedad de Naciones.
  • Dictadura de Pilsudski

    Dictadura de Pilsudski
    El militar Jozef Pilsudski ejerció como dictador en Polonia hasta 1935.
  • Dictadura de Alejandro I

    Dictadura de Alejandro I
    Primer rey de Yugoslavia, ejerció de dictador hasta 1934.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    La caída de la bolsa de Nueva York en el llamado jueves negro desencadenó una grave crisis económica mundial, conocida como la Gran Depresión. Fue producida por la superproducción y la especulación en la bolsa.
  • Dictadura de Salazar en Portugal

    Dictadura de Salazar en Portugal
    Antonio de Oliveira Salazar fue dictador en Portugal hasta 1968.
  • New Deal

    New Deal
    Programa político que llevó a cabo el presidente Franklin D. Roosevelt para salir de la crisis basado en las inversiones en obras públicas, la subvención a agricultores, la mejora de las condiciones laborales y la reestructuración del sistema financiero.
  • Dictadura de Dollfuss en Austria

    Dictadura de Dollfuss en Austria
    Engelbert Dollfuss ejerció de dictador de Austria hasta 1934, cuando fue asesinado por miembros del partido nazi austriaco.
  • Dictadura de Hitler

    Dictadura de Hitler
    Adolf Hitler llegó al poder nombrado como canciller por el presidente Hindenburg y convirtió Alemania en un régimen totalitario hasta 1945. LLevó a su país y al mundo a una guerra devastadora y asesinó en masa a personas judías y de otras minorías a través del holocausto nazi.
  • Incendio del Reichstag

    Incendio del Reichstag
    Bajo su mandato Hitler ordenó incendiar el Reichstag, el Parlamento alemán, para culpar a los comunistas del suceso y tener así más argumentos para perseguirlos.
  • Dictadura de Metaxás en Grecia

    Dictadura de Metaxás en Grecia
    Ioannis Metaxás instauró una dictadura fascista en Grecia hasta 1941.
  • Noche de los cuchillos largos

    Noche de los cuchillos largos
    Durante el régimen nazi en Alemania, Hitler ordenó asesinar a varios de rivales.
  • Noche de los cristales rotos

    Noche de los cristales rotos
    Durante esta noche, que se prolongó también al día siguiente, decenas de judíos fueron asesinados en la Alemania nazi y cerca de 30.000 arrestados para posteriormente enviarlos a los campos de concentración.
  • Dictadura de Franco

    Dictadura de Franco
    Fue el dictador español hasta su muerte en 1975
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    Enfrentó a España, con la ayuda de Reino Unido y Portugal, a la Francia de Napoleón para liberal a la península española del dominio francés, con José Bonaparte, hermano de Napoleón, instalado como rey de España. La guerra se desarrolló en territorio español y se inició con sublevaciones populares contrarias a Bonaparte y a sus seguidores, conocidos como afrancesados. La guerra termina con la salida de los franceses de España.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Periodo en el que Fernando VII recuperó el absolutismo, tuvo que jurar de nuevo la Constitución de 1812 tras el levantamiento militar del coronel Riego y acabó gobernando como monarca absoluto. Concluyó con el fallecimiento del monarca, que dio inicio a la primera Guerra Carlista.
  • Period: to

    Sexenio Absolutista

    Periodo de gobierno absolutista de Fernando VII tras su regreso de Francia.
  • Period: to

    Trieno Liberal

    Tras el éxito del levantamiento de Riego, se instauró de nuevo la Constitución de 1812. Durante esta etapa hubo levantamientos para volver al absolutismo de Fernando VII hasta la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis enviados por Francia para derrotar a los liberales y restaurar a Fernando VII como rey absoluto.
  • Period: to

    Década Ominosa

    También conocida como Segunda Restauración Absolutista de Fernando VII, fue una etapa de grave crisis interna motivada por las dificultades de la hacienda pública y la pérdida de las colonias americanas. Además, ante la falta de un varón en la sucesión de Fernando VII, se desencadó una batalla entre los partidarios de Isabel, hija de Fernando VII, y los partidarios del absolutismo de Carlos de Borbón, hermano de Fernando VII. Este problema llevó a la Primera Guerra Carlista.
  • Period: to

    Imperialismo

    Periodo de la historia en el que las grandes potencias europeas ocuparon diferentes países para convertirlos en colonias dependientes de las metrópolis. De esta forma, las potencias europeas conseguían materias primas para avanzar en la industrialización y mano de obra barata para sus fábricas, además de nuevos mercados donde vender sus productos y conseguir puntos estratégicos militares.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Isabel II tenía tan solo 3 años cuando llegó al trono, por lo que se abrió un periodo de regencias que inicio su madre, María Cristina, quien buscó apoyos en los liberales, divididos entre moderados y progresistas, frente a los absolutistas que querían a Carlos de Borbón como rey. Las diferentes crisis y revueltas bajo su reinado concluyeron con la Revolución de la Gloriosa, que obligó a Isabel II a abandonar España.
  • Period: to

    Periodo de Regencias

    Al tener Isabel II tan sólo 3 años cuando falleció su padre, Fernando VII, necesitó de la regencia de su madre, María Cristina, y luego del general Espartero, hasta que cumplió los 13 años, cuando una sublevación en 1843 del general Narváez le hizo reina. En ese momento las Cortes adelantaron un año la mayoría de edad de Isabel II, prevista para cuando tuviera 14 años.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Guerra civil en España entre los partidarios de Isabel II, que contaba con el apoyo de los liberales, y los seguidores de Carlos de Borbón, que querían la vuelta al absolutismo. Concluyó con el Abrazo de Vergara, con lo que Carlos de Borbón tuvo que exiliarse de España.
  • Period: to

    La Década Moderada

    Periodo del reino de Isabel II donde los moderados estuvieron en el poder en detrimento de los progresistas. La política conservadora de los moderados conllevó la radicalización de los progresistas, que consiguieron acabar con esta etapa en el pronunciamiento de Vicálvaro en 1854.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    También conocida como Guerra de los Matiners (madrugadores en catalán), fue un levantamiento popular en diferentes puntos de Cataluña por parte de los partidarios carlistas, que vieron fustrados sus intentos de casar a la reina Isabel II con Carlos Luis de Borbón, ya que finalmente se casó con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Period: to

    Bieno Progresista

    Etapa del reinado de Isabel II donde gobernó el ala progresista de los liberales, donde se hizo una nueva desamortización de bienes de la Iglesia y de los ayuntamientos, pero que debido a las tensiones políticas, la crisis económica y los conflictos sociales, con huelgas en Cataluña o motines en Valencia, acabó con la decisión de Isabel II de encargar un nuevo gobierno al general O'Donnell, quien había creado un partido más moderado denominado la Unión Liberal.
  • Period: to

    Alternancia entre moderados y unionistas

    Última etapa del reinado de Isabel II donde se alternan los gobiernos unionistas de O'Donnell y de los moderados, que acabó con la Revolución de 1868 que termina con el reinado de Isabel II, que marchó al exilio, y dio comienzo a una nueva etapa en la historia española con la llegada del Sexenio Democrático.
  • Period: to

    Guerra de Secesión Americana

    Fue la guerra civil de Estados Unidos que enfrentó a los Estados del norte frente a los de sur debido a la negativa de éstos a abolir la esclavitud, eliminada en los estados del norte. El tirunfo de los Estados del norte permitió aboliar la esclavitud en todo los Estados Unidos, aunque los estados del sur aplicaron una dura política de segregación racial.
  • Period: to

    Era Meiji

    Con la llegada al poder del emperador Meiji al poder, en manos de los señores feudales, Japón pasó de ser un país con una economía agraria a transformarse en una potencia mundial al copiar el modelo de occidente en el terreno económico y social. En esta etapa se termino con el aislamiento anterior y se llegaron a acuerdos comerciales con países europeos y con Estados Unidos.
  • Period: to

    Sexenio Democrático

    Tras la marcha de Isabel II, se aprobó una nueva Constitución, la de 1869, reconocido como el primer texto democrático,con Amadeo I como rey democrático. Tras la marcha de Amadeo I, se proclamó la Primera República española, que duró tan sólo nueve meses. Ante una situación de caos social, el general Pavía dio un golpe de estado y disolvió las Cortes, acabando con el Sexenio Democrático en 1874.
  • Period: to

    La Paz Armada

    Periodo de la historia política de Europa que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica y el aumento de las tensiones internacionales. Desenvocó en la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    Monarquía de Amadeo I

    Tras la salida de Isabel II, las Cortes eligieron a Amadeo I como rey democrático, aunque contó con el rechazo del pueblo al ser extranjero, la oposición de los monárquicos, la Guerra de Cuba y una nueva Guerra Carlista, por lo que abdicó.
  • Period: to

    Restauración Borbónica

    Tras su pronunciamiento, Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Fue una etapa de estabilidad basada en una nueva Constitución, la de 1876, y la alternancia en el poder de dos partidos, el Conservador y el Liberal, aunque dejó fuera a partidos que eran cada vez más importantes: los anarquistas, los socialistas y los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos. La restauración acabó con la llegada de la Segunda República.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Aunque se desarrolló en Europa tuvo carácter mundial ya que a las principales potencias y sus imperios se sumaron nuevos países. A los Imperios centrales formados por Alemania y Austria-Hungría se unieron el Imperio otomano y Bulgaría, mientras que a la Triple Entente o Aliados formada por Francia, Reino Unido y Rusia se unieron Italia, Japón, Rumanía, Grecia, Estados Unidos y China. La guerra terminó cuando Alemania aceptó los términos de rendición.
  • Period: to

    La formación de la URSS

    La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas era una federación de repúblicas que funcionaban como un gran Estado con diferentes naciones bajo una misma Constitución. Las repúblicas tenían autonomía en política interior y el órgano supremo legislativo era el Sóviet Supremo.
  • Period: to

    La dictadura de Stalin

    Tras la muerte de Lenin, Stalin se hace con el control del Partido Comunista y por tanto del poder de la URSS. Basó su dictadura en el culto a su personalidad, el terror, el refuerzo del poder del Partido Comunista y el control de la cultura. En materia económica ideó la economía planificada, la colectivización agraria y potenció el desarrollo industrial.