Literatura universal

LITERATURA UNIVERSAL

  • 800

    EDAD MEDIA LITERARIA S XI-S XIV

    EDAD MEDIA LITERARIA S XI-S XIV
    La Edad Media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (de mediados del s XI) y se prolonga durante los siglos XII, XIII y XIV, en los que prevalecen los ideales religiosos y caballerescos.
  • 1050

    LÍRICA POPULAR-TRADICIONAL (XI - XVII)

    LÍRICA POPULAR-TRADICIONAL (XI - XVII)
    Las jarchas mozárabes y las cántigas de amigo galaico-portuguesas constituyen junto con los villancicos castellanos, modalidades de una lírica común a toda la Península Ibérica. Se trata de breves cancioncillas que entona, normalmente, una mujer enamorada, abarcan un gran periodo de tiempo: las jarchas, desde mediados de S XI hasta la primera mitad de S XIV; las cántigas de amigo, desde finales de S XII hasta finales de S XIV; y los villancicos, desde mediados de S XV hasta finales de S XVII.
  • 1051

    JARCHAS SIGLO XI

    JARCHAS SIGLO XI
    Las jarchas son breves composiciones líricas escritas normalmente por poetas andalusíes o judíos durante el período del Al-Andalus. Normalmente, las jarchas cierran los moaxajas, otra clase de poemas cultos más extensos.
  • 1100

    MESTER DE JUGLARIA XII

    MESTER DE JUGLARIA XII
    Los primeros textos de épica o epopeya se conocen con el nombre de cantares de gesta y eran difundidos de manera oral por los juglares. Hoy en día estudiamos estas obras bajo el nombre de Mester de juglaría
    La palabra mester significa “oficio u ocupación” por tanto el mester de juglaría será el oficio de los juglares, que se dedicaban a recitar los poemas épicos yendo de ciudad en ciudad, para conseguir una recompensa económica o en especies como pago por el entretenimiento ofrecido
  • 1100

    EL CANTAR DE MIO CID, MEDIADOS S. XII O PRINCIPIO S XIII

    EL CANTAR DE MIO CID, MEDIADOS S. XII O PRINCIPIO S XIII
    El Cantar del Mio Cid es una de las obras más emblemáticas de cantar de gesta y el manuscrito más completo que se ha conservado de la época medieval
    Se cuenta cómo el Cid, expulsado por el Rey Alfonso VI de Castilla se ve obligado a abandonar sus tierras.Se reconcilia con el rey una vez que Cid ha conquistado Valencia, las hijas del Cid se casan con los infantes de Carrión, que las deshonran y pide justicia al Rey. Se les condena y las hijas del Cid se casan con los príncipes de Navarra y Aragón
  • 1199

    CANTIGAS DE UN AMIGO FINAL S XII - FINAL S XIV

    CANTIGAS DE UN AMIGO FINAL S XII - FINAL S XIV
    La cantiga de amigo es un tipo de composición lírica que tiene su origen en la poesía tradicional galaico-portuguesa medieval. Las cantigas más antiguas que se conservan se remontan a fines del siglo XII.
    Tienen como tema principal el amor, son de lenguaje sencillo y se suelen poner en boca de una enamorada que espera a su amado.
  • 1200

    EL MESTER DE CLERECIA S XIII-XIV

    EL MESTER DE CLERECIA S XIII-XIV
    Conocemos con el nombre de Mester de Clerecía a una escuela poética que se desarrolló durante los siglos XIII y XIV, siendo sus componentes clérigos, aunque no exclusivamente. Escribieron poesía narrativa tratando temas religiosos y doctrinales
    Las primeras obras del Mester de Clerecía son del siglo XIII: El Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio y el Poema de Fernán González. Las tres son obras anónimas.
    Sus obras son cultas, quieren entretener, enseñar y adoctrinar y utilizan la cuaderna vía
  • 1250

    GONZALO DE BERCEO (FINALES DEL S XII- MEDIADOS DEL S XIII)

    GONZALO DE BERCEO (FINALES DEL S XII- MEDIADOS DEL S XIII)
    Fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde se ordenó sacerdote, y en Santo Domingo de Silos. En el monasterio de San Millán de la Cogolla ofició como clérigo secular.
    Gonzalo de Berceo es el primer representante del «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras, cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina. Berceo inauguró la senda de la poesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y los juglares.
  • 1250

    OBRA DE BERCEO, MILAGRO DE NUESTRA SEÑORA

    OBRA DE BERCEO, MILAGRO DE NUESTRA SEÑORA
    Milagros de Nuestra Señora es la obra capital de Gonzalo de Berceo, clérigo secular que sin embargo pertenecía a la órbita del monasterio de San Millán, entre 1246 y 1252 aproximadamente, trata de una compilación de exempla que relatan veinticinco milagros de la Virgen María, escritos en Riojano,​ en una etapa tardía de su vida, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII.Emplea la estrofa de cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía.
  • 1283

    ARCIPRESTE DE HITA S XIV

    ARCIPRESTE DE HITA S XIV
    Juan Ruiz (c. 1283-c. 1350), también llamado Arcipreste de Hita, poeta español y uno de los poetas más desbordantes de la Europa medieval.
    Se supone que nació en 1283 en Alcalá de Henares. Fue arcipreste en el pueblo de Hita (Guadalajara). Y se cree que escribió su Libro de Buen Amor en la cárcel, a la que fue enviado por orden del cardenal don Gil de Albornoz.
  • 1330

    LIBRO DEL BUEN AMOR S XIV

    LIBRO DEL BUEN AMOR S XIV
    Escrito por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. En el mismo se narran las aventuras amorosas del autor, o así lo comenta el propio escritor en el prólogo de la obra. No obstante, su verdadera idea es contar una serie de historias sobre el amor cuyo fin real es una labor moralizante.
    El libro de buen amor pertenece al Mester de Clerecía del siglo XIV, compuesto entre los años 1330 y 1343. Es una miscelánea que incluye canciones, fábulas y sermones.
  • 1400

    CANCIONEROS Y ROMANCEROS S XV

    CANCIONEROS Y ROMANCEROS S XV
    Conjunto de romances que se cantaban por los juglares y por el pueblo a lo largo de todo el siglo XV. Es una poesía de tradición oral y de carácter narrativo donde el autor a veces expresaba sus sentimientos.Los romances son poemas épico-líricos breves que se cantaban al son de un instrumento, donde la gente no tenia la necesidad de tener una preparación intelectual para llegar a comprenderlos ya que se suponía que lo hacían para que todo el mundo lo pudiera entender.
  • 1400

    EL PRERRENACIMIENTO S XV

    EL PRERRENACIMIENTO S XV
    Es una época de transición entre la Edad Media y los nuevos aires del Renacimiento; la burguesía creció mucho económicamente y demandó mas poder político, lo que creó gran inestabilidad. La monarquía, era cada vez más absolutista. En toda Europa hubo grandes epidemias de Peste Negra. Aparece el Humanismo. La imprenta, multiplica los libros y con ellos la curiosidad y la sed de saber. Se empiezan a escribir textos en castellano ennobleciendo la lengua romance, pero todavía tiene curso el latín.
  • 1440

    JORGE MANRIQUE S XV COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

    JORGE MANRIQUE S XV COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
    Paredes de Navas, 1440 - Cuenca, 1479. Poeta castellano autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española.
    Compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas, participando en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos. Pertenecía a la orden de Santiago, y combatió del lado de Isabel la Católica contra los partidarios de Juana la Beltraneja.
  • 1473

    FERNANDO DE ROJAS

    FERNANDO DE ROJAS
    Nació en La Puebla de Montalbán en 1473 en el seno de una familia acomodada de judíos conversos. Estudió derecho en Salamanca. Comenzó a ejercer como abogado en Talavera, de donde llegó a ser alcalde. Se cree que escribió un solo libro, pero de una importancia fundamental en la historia de la literatura “La Celestina” o “Tragicomedia de Calisto y Melibea” una obra extensa que está escrita como una pieza de teatro, en forma dialogada y dividida en 21 actos. Murió en Talavera de la Reina, en 1541.
  • 1477

    COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE JORGE MANRIQUE

    COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE JORGE MANRIQUE
    Es una elegía funeral escrita por Jorge Manrique a finales del siglo XV y dedicada a su padre, don Rodrigo Manrique, después de su muerte el 11 de noviembre de 1476. La obra está compuesta por 40 coplas combinando versos octosílabos y tetrasílabos con el pie quebrado o estrofa manriqueña y estructurada en tres partes.
    Las "Coplas por la muerte de su padre" fueron un éxito rotundo en los siglos XV y XVI y fueron traducidas a las lenguas cultas, incluso al latín.
  • 1499

    LA CELESTINA

    LA CELESTINA
    Calisto, conoció en una huerta a Melibea, y se enamora de ella. Un día, vuelve a encontrársela en la ciudad, y le expresa sus sentimientos pero ella lo rechaza. Calisto, triste le cuenta sus penas a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina, que consigue que la joven corresponda a Calisto.
    Calisto solía visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda, al bajar por ella se cae y muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto
  • 1501

    GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536)

    GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536)
    Nace en una familia aristocrática. Fue procurador de las cortes de Santiago. Cuando se formo la rebelión de los comuneros, se unió a la corte, donde vivirá un clima de erasmismo y humanismo renacentista. Participa en campañas guerreras emprendidas por Carlos I y se casa con Elena de Zúñiga. En 1526 conoce a su musa: Isabel Freire, pero esta se casa con otro. Por ello escribe su 1ª égloga Cántico de Salicio y Nemoroso. Encarnaba el ideal del perfecto cortesano, ya que era hombre de armas y letras
  • 1515

    SANTA TERESA DE JESUS (1515-1582)

    SANTA TERESA DE JESUS (1515-1582)
    Fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, mística y escritora española. Canonizada en 1614. Además de su obra en prosa, cultivó la poesía lírico-religiosa, ya para describir el trance místico, ya para dar cuenta del ambiente ascético que debía presidir el Carmelo femenino descalzo.
    Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana​ y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.
  • 1527

    FRAY LUIS DE LEON (1527-1591)

    FRAY LUIS DE LEON (1527-1591)
    Fray Luis de León fue un teólogo, poeta, humanista y religioso agustino español de la escuela salmantina. Escritor español en lenguas castellana y latina. Se le considera el máximo exponente de la literatura ascética del Renacimiento, y, junto con San Juan de la Cruz, una de las principales figuras de la poesía religiosa del Siglo de Oro.
  • 1542

    SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)

    SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)
    Juan de Yepes Álvarez, monje carmelita. Fue el mayor poeta místico del Renacimiento español. En 1952 fue proclamado patrono de los poetas españoles.En 1564 comenzó sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Teresa de Jesús. En 1577 fue encarcelado en un convento de Toledo, donde escribió las primeras 31 estrofas de los “Cánticos”. Tras fugarse, buscó refugio en Almodóvar. Pasó el resto de su vida en Andalucía, donde llegó a ser vicario provincial.
  • 1547

    MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

    MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
    Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 23 de abril​ de 1616) fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Entre sus obras se destacan “La Galatea” (1585), “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (1605), “Novelas ejemplares” (1613), “Viaje del Parnaso” (1614), “El ingenioso caballero don Quijote de la mancha” (1615), segunda parte del Quijote, y “Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados” (1615).
  • 1554

    NOVELA PICARESCA, LAZARILLO DE TORMES

    NOVELA PICARESCA, LAZARILLO DE TORMES
    La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela española anónima.​ En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca​ por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
  • 1559

    LA NOVELA PASTORIL Y BIZANTINA

    LA NOVELA PASTORIL Y BIZANTINA
    A lo largo del Renacimiento se desarrollan diferentes tipos de novelas.
    La novela pastoril de carácter idealista se inspira en obras de la literatura clásica, la mayoría de las veces consistía en un diálogo entre pastores idealizados se cuentan sus amores. (Los siete libros de Diana, 1559 de Jorge de Montemayor).
    La novela bizantina, también idealista, imita una género narrativo griego y describe el azaroso viaje de los protagonistas. (Selva de aventuras, 1565 de Jeronimo de Contreras)
  • 1561

    LUIS DE GONGORA

    LUIS DE GONGORA
    Luis de Góngora y Argote (nacido Luis de Argote y Góngora;​ Córdoba, 11 de julio de 1561 - 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo. Poesía popular, sobresalen las letrillas y los romances. Poesía culta, destacan los sonetos y dos grandes poemas: la Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.
  • 1562

    LOPE DE VEGA

    LOPE DE VEGA
    Lope Félix de Vega Carpio, Madrid (1562-1635)1​ fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
    Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias. Amigo de Quevedo, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.
  • 1577

    POEMAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ

    POEMAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ
    En su obra nos encontramos con un profundo sentimiento religioso, que roza lo místico; además, si se lee con atención, puede notarse una sensualidad y un erotismo encubierto detrás de una profunda vocación religiosa.
    Entre sus obras podemos mencionar "Cántico espiritual", "Noche oscura" y "Llama de amor viva". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, entre los que se encuentran "El pastorcico", "Cantar de la alma" y "Cántico".
  • 1579

    TIRSO DE MOLINA

    TIRSO DE MOLINA
    Madrid (1579-1648), fue el mas importante entre los seguidores de Lope y alcanzó un lugar eminente en el teatro clásico, Su amplia producción dramática se caracteriza por la variedad temática y genérica. Fiel continuador de la "comedia nueva", aportó a la renovación teatral las siguientes novedades
    - Creador de caracteres (Don Juan)
    - Tratamiento psicológico de sus personajes
    - Mujeres heroínas
    - Temas teológicos, éticos.(libre albedrío)
    - Se inspiró en la realidad social y religiosa de la época
  • 1580

    FRANCISCO DE QUEVEDO

    FRANCISCO DE QUEVEDO
    Audio
  • CERVANTES LA GALATEA

    CERVANTES LA GALATEA
    La primera novela de Cervantes es La Galatea (1585). Se trata de una novela pastoril, de carácter idealista, que desarrolla el tema de los amores entre pastores (amor entendido a la manera platónica, sujeto a los inconvenientes y caprichos de la fortuna) en el marco ideal del locus amoenus. Como novedad, contiene algo habitual en muchas de sus obras: juicios teóricos o digresiones de crítica literaria.
  • LA DRAGONTEA 1598

    LA DRAGONTEA 1598
    Poema épico de diez cantos compuesto por Lope de Vega, en el que se narraba el enfrentamiento entre los ingleses comandados por el célebre corsario Francis Drake y los españoles de la zona que actualmente ocupan Colombia y Panamá. Con esta obra, el Fénix de los Ingenios se aleja de la comedia, tan del gusto del vulgo y que tanta fama le había ganado, para ocuparse de un género de cultivo exclusivamente erudito, rígido en sus formas y con una necesaria temática elevada y heroica.
  • LA COMEDIA NUEVA

    LA COMEDIA NUEVA
    La renovación y consolidación de la fórmula teatral barroca, que adoptó el nombre de "comedia nueva" para distinguirse de la obra teatral clásica, fue llevada a cabo por Lope de Vega.
    La habilidad de Lope de Vega fue ejemplar:
    - Armonizó lo aprovechable del tratro anterior
    - Ofreció al público un teatro cercano y familiar
    - Encarnó el sentimiento monárquico
    - Proporcionó agilidad al movimiento escénico
    - Concivió la pieza teatral como un espectáculo total
    El teatro se profesionalizó
  • CALDERON DE LA BARCA

    CALDERON DE LA BARCA
    Calderón de la Barca, Madrid (1600-1681) estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Fue ordenado caballero de la orden de Santiago y estuvo siempre relacionado con la corte, donde acabó siendo capellán real después de una juventud bastante agitada.
    Calderón significó la culminación del teatro del Siglo de Oro.
    Recogió en un primer estilo las renovaciones de Lope, su título clave El alcalde de Zalamea. En un segundo estilo se apartó del maestro, su título emblemático La vida es sueño.
  • RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    Es un movimiento cultural que abarca todos los aspectos de la actividad humana. Se trata de un cambio de mentalidad, una nueva valoración del mundo, la persona y la existencia. Es un renacer a lo clásico con el resurgimiento de valores sociales y estéticos que se manifiestan en nuevas formas artísticas y expresivas.
    Fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares básicos: la imitación de los modelos clásicos y la aplicación de los principios del Humanismo.
  • EL BARROCO

    EL BARROCO
    El Barroco es el periodo que sigue al Renacimiento y que se desarrolla ne España y Europa entre finales del siglo XVI y principios del XVIII. Entre el Renacimiento y el Barroco no existe una total ruptura sino un cambio, una evolución natural. El Barroco se caracteriza por un sentimiento de crisis, la conciencia angustiada del paso del tiempo y el gusto por el contraste, que tendrá su reflejo en la mezcla de lo trágico y lo cómico.
  • BALTASAR GRACIAN (1601-1658)

    BALTASAR GRACIAN (1601-1658)
    Fue un jesuita, escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable al Quijote o La Celestina.
    Se adscribe a la corriente literaria del conceptismo. Forjó un estilo construido a partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polisémico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas.
  • CERVANTES, EL QUIJOTE 1605 - 1615

    CERVANTES, EL QUIJOTE 1605 - 1615
    El Quijote es la obra maestra de Cervantes. Consta de dos partes: la primera de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, tuvo un gran éxito y fue varias veces reeditada; la segunda parte se publica en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
    Es la historia de un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer libros de caballerías. Su locura, le mueve a salir con armas de caballero, siempre guiado por el amor de su dama imaginaria Dulcinea.
  • LA DAMA BOBA 1613

    LA DAMA BOBA 1613
    La dama boba es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega perteneciente al género de las comedias de enredo, del que esta comedia es uno de los ejemplos señeros. Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor.
  • CERVANTES, LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA

    CERVANTES, LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA
    Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617) es una novela bizantina, de carácter idealista, obra póstuma de Cervantes que, como las pastoriles, gira en torno al amor. En ella relata las peripecias y vicisiturdes que pasan los dos enamorados protagonistas, príncipes en serdos reinos nórdicos, en su larga peregrinación desde el norte de Europa hasta Roma, donde se casan ante el Papa.
  • EL BUSCON

    EL BUSCON
    La vida del Buscón es una novela picaresca en castellano, escrita por Quevedo. El libro se publicó por primera vez en 1626, La sátira se exagera, no describe lugares y personajes de forma realista, sino grotesca, rasgo típicamente barroco. Lleva la suciedad hasta lo más repugnante, la ironía al sarcasmo más brutal. Trata a sus personajes con frialdad, sin compasión ni simpatía. Los describe con los trazos más negros, exagerando sus deformidades físicas y morales. Acaban siendo puras caricaturas.
  • EL CRITICON DE BALTASAR GRACIAN

    EL CRITICON DE BALTASAR GRACIAN
    Es una novela de Baltasar Gracián publicada en tres partes. Está considerada como la obra maestra de su autor y como una de las cumbres de la narrativa filosófica española,​ junto al Quijote y La Celestina.​ Recoge y amplía toda su obra anterior en forma de ficción novelesca.​ Es la obra cumbre del conceptismo barroco español. La obra adopta la forma de una gran alegoría que abarca toda la vida del hombre, representado en sus dos facetas de impulsivo e inexperto y el prudente y experimentado.
  • FRAY BENITO JERONIMO FEIJOO (1676-1764)

    FRAY BENITO JERONIMO FEIJOO (1676-1764)
    Erudito español fue un exponente del racionalismo ilustrado. Ingresó en la orden benedictina en San Julián de Samos y se doctoró en el convento de San Vicente de Oviedo, Fue maestre general de su orden. A partir de 1726 inició la publicación de sus dos grandes obras: Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. Sus escritos tratan de los temas más dispares y recogen y comentan toda novedad científica y técnica, motivaron críticas y defensas que conmovieron el mundo cultural español.
  • LA ILUSTRACION SIGLO XVIII

    LA ILUSTRACION SIGLO XVIII
    La Ilustración, es el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII, dando lugar al Siglo de Las Luces. Representó una importante modernización cultural como resultado del progreso y de la difusión de las nuevas “Ideas” y de los nuevos conocimientos científicos, lo que llevó al intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
  • LA PROSA DEL BARROCO

    LA PROSA DEL BARROCO
    La prosa barroca se preocupa mucho más por las circunstancias sociales y añade mayores dosis de realismo, contenido moral y crítica social. Esto no es más que la continuación del camino iniciado por los autores de la novela picaresca, que en el Renacimiento tardío ya empezaron a lidiar con asuntos menos idílicos y bucólicos y más con la cruda realidad de las clases bajas y las injusticias sociales.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)
    Fue un escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
    Es considerado un autor prerromántico. Las obras suyas que más influyeron en su época fueron Julia, o la Nueva Eloisa y Emilio, o De la educación, El contrato social y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
  • NICOLAS FERNANDEZ DE MORATIN (1737-1780)

    NICOLAS FERNANDEZ DE MORATIN (1737-1780)
    Escribió algunos poemas de gran valor práctico como Fiesta de toros en Madrid. Más reconocido fue su hijo Leandro, que cultivó todos los géneros literarios y se convirtió en uno de los escritores más significativos. Escribió poesía satírica en la que censura las malas costumbres de la época; destaca su obra A claudia. También cultivó la poesía lírica; en Elegía a las musas, compuesta al final de su vida, da gracias a las musas por toda una vida dedicada a la literatura.
  • JOSE CADALSO (1741-1782)

    JOSE CADALSO (1741-1782)
    Nació en Cádiz y militar de profesión, fue uno de los grandes intelectuales de su tiempo, conocedor de la cultura europea, participó en la renovación literaria acaecida durante el reinado de Carlos III. Cadalso, que cultivó todos los géneros literarios, publicó sus poemas bajo el título Ocios de mi juventud. Son interesantes sus sonetos sobre el poder del tiempo y Renunciando al amor.
  • FELIX MARIA DE SAMANIEGO (1745-1801)

    FELIX MARIA DE SAMANIEGO (1745-1801)
    Perteneció a la Sociedad Vascongada de Amigos del País, protegida por Carlos III. Es autor de composiciones satíricas y paródicas, pero debe su fama a las fábulas. Sus modelos son Esopo y La Fontaine. Entre las más famosas destacan La cigarra y la hormiga, La zorra y el busto y Los gatos escrupulosos.
  • GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS (1744-1811)

    GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS (1744-1811)
    Intelectual y político, destacó por sus sátiras, que encierran un hondo afán de reforma social. Sobresalen Sátira a Arnesto, en la que critica a la nobleza, y la epístola De Jovino a Anfriso desde el Paular.
  • NEOCLASICISMO SIGLO XVIII

    NEOCLASICISMO SIGLO XVIII
    Este movimiento, surgido en Europa, tuvo como objetivo principal rescatar los valores estéticos y culturales de las civilizaciones de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). Surgió en el siglo XVIII en Europa extendiéndose por el mundo, permaneciendo hasta mediados del siglo XIX.
    Recibe ese nombre una vez que estuvo basado en los ideales clásicos. Se trata de un movimiento de oposición a las exageraciones, rebuscamiento y complejidades del Barroco.
  • TOMAS DE IRIARTE (1750-1791)

    TOMAS DE IRIARTE (1750-1791)
    Fue miembro de la Tertulia de la Fonda de San Sebastián y amigo de Nicolás Fernández de Moratín y de José Cadalso. Sus fábulas literarias presentan una moraleja que, a diferencia de las de Samaniego, no está al servicio de la ética laica de la época, sino de su propia estética. Entre las más conocidas destacan El burro flautista, La ardilla y el caballo y El mono y el titiritero.
  • JUAN MELENDEZ VALDES (1754-1817)

    JUAN MELENDEZ VALDES (1754-1817)
    Es el poeta más destacado de la época. Son famosas sus anacreónticas en torno a la alegoría del amor, desarrolladas en parajes repletos de arroyos, grutas, bosques, ruiseñores y elementos mitológicos. Entre sus títulos destacan A una fuente y Filis, ingrata Filis. Sus modelos son Garcilaso y fray Luis de León. Más tarde, y por influencia de Jovellanos, abordará temas filosóficos de carácter moral y social.
  • LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN (1760-1828)

    LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN (1760-1828)
    Fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante comediógrafo neoclásico del siglo XVIII español.
    Sus máximas son: el teatro como deleite e instrucción moral (escuela de buenas costumbres) y una acción que imite de modo verosímil la realidad. De ahí nace el apego a las reglas dramáticas en todas sus facetas, especialmente la regla de las tres unidades: la de acción (contar una sola historia), de lugar (en una sola ubicación) y tiempo (en no más de 24 horas).
  • NICASIO ALVAREZ CIENFUEGOS (1764-1809)

    NICASIO ALVAREZ CIENFUEGOS (1764-1809)
    Escritor, periodista, poeta y dramaturgo español, de familia asturiana. Estudió en los Reales Estudios de San Isidro, y derecho en las Universidades de Oñate y Salamanca. En esta última conoció a Juan Meléndez Valdés, que lo inició en la poesía, De vuelta en Madrid ejerció de abogado y se hizo amigo de Manuel José Quintana. A la vez publicó sus versos y tragedias. Trabajó como periodista y fue oficial de la Secretaria de Estado ingresando en la Real Academia Española y en la Orden de Carlos III.
  • JOSE MARCHENA Y RUIZ DE CUETO (1768-1821)

    JOSE MARCHENA Y RUIZ DE CUETO (1768-1821)
    Fue un político liberal y afrancesado, escritor, publicista, erudito y traductor español. Pasó la mayor parte de su vida exiliado en Francia, para escapar de la Inquisición, Volvió a España en 1808 con el José I Bonaparte que abandonó de nuevo tras la derrota de Francia en la Guerra de Independencia. Después de un segundo exilio en Francia volvió a España tras el pronunciamiento del general Riego, con la idea de participar en la vida política española, pero murió a los pocos meses de su regreso.
  • PRERROMANTICISMO FINALES SIGLO XVIII

    PRERROMANTICISMO FINALES SIGLO XVIII
    Es un movimiento literario desarrollado a lo largo de Europa a finales del siglo XVIII. Esta corriente fue la precursora del Romanticismo literario, tendencia que a su vez se opuso a la literatura neoclásica en su totalidad.
    La aparición del prerromanticismo trajo consigo una nueva forma de expresión, y una nueva forma de pensar. A partir de su surgimiento se dio un pensamiento idealista, comenzando así una literatura más explícita, expresiva y apasionada.
  • JANE AUSTEN (1775-1817)

    JANE AUSTEN (1775-1817)
    Fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.
  • LORD BYRON (1788-1824)

    LORD BYRON (1788-1824)
    Fue un poeta del movimiento del romanticismo británico, considerado uno de los mayores poetas en la lengua inglesa. Debido a su talento poético, su personalidad, su atractivo físico y su vida de escándalos, fue una celebridad de su época. Fue un escritor prolífico. Su gran obra, Don Juan, un poema de 17 cantos, fue uno de los más importantes poemas publicados en Inglaterra, Don Juan influyó a nivel social, político, literario e ideológico. Sirvió de inspiración para los autores victorianos.
  • ANGEL DE SAAVEDRA DUQUE DE RIVAS (1791-1865)

    ANGEL DE SAAVEDRA DUQUE DE RIVAS (1791-1865)
    Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas y grande de España fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español, que hoy goza de notoriedad por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino. Embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros (durante solo dos días de 1854), presidente del Consejo de Estado y director de la Real Academia Española.
  • ALEXANDRE DUMAS (1802-1870)

    ALEXANDRE DUMAS (1802-1870)
    Fue un novelista y dramaturgo francés. Sus obras han sido traducidas a casi cien idiomas. Varias de sus novelas históricas de aventuras se publicaron en formato de series, como El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. Sus novelas han sido adaptadas desde principios del siglo XX en casi doscientas películas. Escritor prolífico en diversos géneros, comenzó su carrera escribiendo obras de teatro. Escribió artículos en revistas y libros de viaje
  • VICTOR HUGO (1802-1885)

    VICTOR HUGO (1802-1885)
    Fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.​ Era hermano de los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo.
    Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos.​ Poeta lírico, comprometido, épico y un novelista popular de gran éxito
  • EL SI DE LAS NIÑAS 1806

    EL SI DE LAS NIÑAS 1806
    Es la obra más importante del teatro neoclásico español. Es una comedia en prosa, de tres actos, la acción se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares durante diez horas. Dos temas esenciales: el derecho a la libertad de elegir pareja y la educación de la mujer. Se tratan también otros temas secundarios como son el de la autoridad y egoísmo de los padres y el de las ilusiones del viejo que se enamora de una jovencita.
    Diálogo natural y lenguaje claro, llano, de un estilo ya moderno.
  • JOSE DE ESPRONCEDA (1808-1842)

    JOSE DE ESPRONCEDA (1808-1842)
    Fue un escritor español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo del primer Romanticismo en España.
    Hijo de una familia hidalga de fuerte raigambre militar, estudió con Alberto Lista, de quien se convirtió en aventajado discípulo. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y por la actividad política, aficiones ambas que definirían su carrera futura.
  • MARIANO JOSE LARRA (1809-1837)

    MARIANO JOSE LARRA (1809-1837)
    Fue un escritor, periodista y político español. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español.
    Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publicó en prensa más de doscientos artículos a lo largo de ocho años. Impulsó así el desarrollo del género ensayístico. Escribió bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador.
  • EDGAR ALLAN POE (1809-1849)

    EDGAR ALLAN POE (1809-1849)
    Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.​ Fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias
  • CHARLES DICKENS (1812-1870)

    CHARLES DICKENS (1812-1870)
    Fue un escritor y novelista inglés, uno de los más reconocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En sus obras destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios.
    Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida.
  • JOSE ZORRILLA (1817-1893)

    JOSE ZORRILLA (1817-1893)
    Fue un poeta y dramaturgo español. Cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática. Hay en la vida de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra. En primer lugar, decidió defender en su creación un ideal tradicionalista muy de acuerdo con el sentir paterno, pero en contradicción con sus ideas progresistas. En segundo lugar, el amor constituye uno de los ejes fundamentales en la producción de Zorrilla.. El tercer factor fue su salud.
  • RAMON DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    RAMON DE CAMPOAMOR (1817-1901)
    Fue un poeta español del realismo literario. La poesía de Ramón de Campoamor es la propia del realismo literario español; se caracteriza por su deliberado prosaísmo, que rehúye conscientemente la belleza de toda idealización; como tal resultó muy innovadora en su época; y él era consciente de ello, ya que había proyectado un lenguaje poético nuevo y cotidiano que se enfrentase a la altisonanciade los románticos.
  • FIODOR DOSTOYEVSKI (1821-1881)

    FIODOR DOSTOYEVSKI (1821-1881)
    Fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.
    Su fascinación por la literatura surgió tras la muerte de su padre. La primera obra de cuya publicación se tiene constancia fue Pobres gentes, en formato epistolar, que recibió una buena respuesta por parte del público y la crítica.
  • JUAN VALERA (1824-1905)

    JUAN VALERA (1824-1905)
    Fue un escritor, diplomático y político español, autor de obras célebres como Pepita Jiménez. Se pueden reducir a dos los temas fundamentales de sus obras: los conflictos amorosos (en especial entre hombres maduros y mujeres jóvenes) y los religiosos.
    Cultivó diferentes géneros. Como novelista, fueron dos sus ideas fundamentales:
    La novela debe reflejar la vida, pero de una manera idealizada y embellecida. La novela es arte, su fin es la creación de la belleza.
  • LEON TOLSTOI (1828-1910)

    LEON TOLSTOI (1828-1910)
    Fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.​ Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karenina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.​
    Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi​ y Martin Luther King.
  • ROMANTICISMO PRINCIPIO DEL SIGLO XIX

    ROMANTICISMO PRINCIPIO DEL SIGLO XIX
    El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa.
    Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante.
  • JOSE ECHEGARAY (1832-1916)

    JOSE ECHEGARAY (1832-1916)
    Fue un ingeniero, dramaturgo, político y matemático español, y un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904,​ y desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois y las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX.
  • GASPAR NUÑEZ DE ARCE (1832-1903)

    GASPAR NUÑEZ DE ARCE (1832-1903)
    Fue un poeta y político español que evolucionó del Romanticismo hacia el realismo literario. Fue gobernador civil de Barcelona, diputado por Valladolid en 1865 y ministro de Ultramar, Interior y Educación con el Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta.
    Comenzó a escribir teatro en la que destaca el drama histórico, Su producción poética alcanzó mayor repercusión. Sus poemas históricos se diferencian de los románticos en que no tratan de describir ambientes.
  • PEDRO ANTONIO DE ALARCON (1833-1891)

    PEDRO ANTONIO DE ALARCON (1833-1891)
    Fue un narrador español que perteneció al movimiento realista, en el que destacó como uno de los artífices del fin de la prosa romántica.
    Su primera obra narrativa fue El final de Norma, que no vio publicada hasta 1855. Comenzó a escribir relatos breves de rasgos románticos algunos de ellos, pero otros demuestran la impronta de una atenta lectura de Edgar Allan Poe, de quien introdujo el relato policial con su novela El clavo, aunque también compuso relatos de terror a semejanza de su modelo.
  • MARK TWAIN (1835-1910)

    MARK TWAIN (1835-1910)
    Fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.
    Más de cien años después de su muerte, el legado de Twain perdura en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.
  • GUSTAVO ALDOLFO BÉCQUER (1836-1870)

    GUSTAVO ALDOLFO BÉCQUER (1836-1870)
    Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.
    Su obra más célebre es Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas dispersos y relatos, reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana.
  • ROSALIA DE CASTRO (1837-1885)

    ROSALIA DE CASTRO (1837-1885)
    Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX,​ representa una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego.​ Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna.
  • EMILE ZOLA (1840-1902)

    EMILE ZOLA (1840-1902)
    Novelista francés, teórico y máximo representante del naturalismo. Fue el impulsor de la «novela experimental», es decir, planteada como un experimento sociológico destinado a explicar las causas de los males sociales desde postulados positivistas (la herencia, el medio) con el fin de contribuir a su reforma y progreso. La novela naturalista se centra a menudo en el examen de las lacras sociales (alcoholismo, prostitución, delincuencia) con el consiguiente escándalo para la sociedad biempensante
  • ENRIQUE GASPAR Y RIMBAU (1842-1902)

    ENRIQUE GASPAR Y RIMBAU (1842-1902)
    Cónsul de carrera y escritor español, autor de obras de teatro, zarzuelas y novelas, incluyendo la primera obra de ciencia ficción conocida que utiliza una máquina del tiempo, El anacronópete.
    Sus obras suelen versar sobre problemas de ética social. En Las circunstancias (1867), se denuncia y satiriza la hipocresía e intereses de la burguesía. Destaca, entre sus últimas obras, Las personas decentes.
  • BENITO PEREZ GALDOS (1843-1920)

    BENITO PEREZ GALDOS (1843-1920)
    Fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.
    Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española.
    Fue académico de la Real Academia Española y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912.
    Sus novelas mas representativas son Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta y Misericordia.
  • REALISMO MEDIADOS DEL SIGLO XIX

    REALISMO MEDIADOS DEL SIGLO XIX
    Es un movimiento literario que se inició a mediados del siglo XIX. La característica de las obras de este movimiento fue principalmente dedicarse a presentar un retrato fidedigno y realista de la sociedad de la época. La idea de los autores de este movimiento era observar, cual antropólogos, a la sociedad, la cultura, las personas y las acciones de esta gente.
    En España, a pesar de la guerra, la influencia del realismo, proveniente de Francia, caló hondo en los españoles de la época,
  • EMILIA PARDO BAZAN (1852-1921)

    EMILIA PARDO BAZAN (1852-1921)
    Condesa de Pardo Bazán, fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.​ Una de sus obras más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa.
  • LEOPOLDO ALAS CLARIN (1852-1901)

    LEOPOLDO ALAS CLARIN (1852-1901)
    Fue un escritor y jurista español. Catedrático primero en la Universidad de Zaragoza y más tarde en la de Oviedo, se desempeñó como crítico literario en la prensa periódica de la época, desde donde atacó con punzantes artículos a muchos literatos contemporáneos. Es conocido por su novela La Regenta.
    Parece ser que la pesadilla de todos los amigos y conocidos de Clarín era su letra ininteligible. Por ello recibía bastante a menudo críticas constructivas, alguna mofa o alguna queja
  • OSCAR WILDE (1854-1900)

    OSCAR WILDE (1854-1900)
    Fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.
    Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
    Sus obras mas destacadas son: El Fantasma de Canterville, El rRetrato de Dorian Gray, La Importancia de llamarse Ernesto, El Príncipe Feliz, entre otras
  • JOAQUIN DICENTA (1862-1917)

    JOAQUIN DICENTA (1862-1917)
    Periodista, dramaturgo del neorromanticismo, poeta y narrador naturalista español, padre del dramaturgo y poeta del mismo nombre y del actor Manuel Dicenta.
    La más importante de sus obras dramáticas es Juan José, estrenada con gran éxito en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1895. Con esta pieza se inaugura el drama social en España, en realidad un melodrama sobre los celos que se desarrolla en una tasca frecuentada por albañiles y con mucho contenido de denuncia social.
  • VICENTE BLASCO IBAÑEZ (1867-1928)

    VICENTE BLASCO IBAÑEZ (1867-1928)
    Escritor y político español. Vicente Blasco Ibáñez estudió derecho en Valencia y pronto ingresó en las filas del Partido Republicano. Durante algún tiempo estuvo ligado al valencianismo propugnado por Teodoro Llorente, pero poco después se distanció de él.
    Fue un autor muy prolífico vinculado en muchos aspectos al naturalismo francés, No obstante, su vigorosa imaginación y poder descriptivo le hicieron el último gran autor del realismo decimonónico. Su obra tuvo una gran proyección internacional
  • NATURALISMO FINALES DEL SIGLO XIX

    NATURALISMO FINALES DEL SIGLO XIX
    Movimiento literario que surgió a finales del siglo XIX en Francia por oposición al romanticismo y que se caracteriza por su carácter metódico determinista y por reflejar con mucho realismo en sus obras la parte más cruda y desagradable de la realidad.
    "el máximo representante del naturalismo fue Émile Zola"