DISEÑO INSTRUCCIONAL

  • Modelo de Dick y Carey

    Modelo de Dick y Carey
    Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales).
  • Modelo de Gagne

    Modelo de Gagne
    El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información. Gagné considera que deben cumplirse funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
  • Modelo de Gagné y Briggs

    Modelo de Gagné y Briggs
    Gagné y Briggs, siguiendo los postulados de Gagné, proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos.
  • Modelo ADDIE

    Modelo ADDIE
    El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.
    ADDIE es el modelo básico de DI, pues contiene las fases básicas del mismo. ADDIE es el acrónimo del módelo.
  • Modelo ASSURE de Heinich y col.

    Modelo ASSURE de Heinich y col.
    Heinich, Molenda, Russell y Smaldino desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción.
    El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. ASSURE presenta seis fases o procedimientos:
  • Modelo de Jonassen

    Modelo de Jonassen
    Jonassen presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo)
    1. Preguntas/casos/problemas/proyectos
    2. Casos relacionados
    3. Recursos de Información
    4. Herramientas cognitivas
    5. Conversación / herramientas de colaboración
    6. Social / Apoyo del Contexto