Lukl diseno

Historia del Diseño Gráfico

  • Period: 200,000 BCE to 3100 BCE

    PREHISTORIA

    Desde 3000000 a.C al 3100 a.C.
  • 15,000 BCE

    ANTECEDENTE - Pinturas rupestres

    ANTECEDENTE - Pinturas rupestres
    Si bien no es considerado diseño gráfico, se podría decir que son los primeros signos de expresión gráfica, con lo cual constituyen un antecedente del Diseño.
  • 3100 BCE

    ANTECEDENTE - Invención de la escritura

    ANTECEDENTE - Invención de la escritura
    Otro antecedente es el surgimiento de la escritura. Basada en pequeñas marcas, se la denominó escritura cuneiforme y surge en la zona mesopotámica. Con un fin principalmente económico, fue el comienzo de una forma gráfica que le sirvió al hombre como medio de expresión y registro.
  • Period: 3100 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

  • 476

    Caída del Imperio Romano de Occidente

  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

  • 600

    ANTECEDENTE - Manuscritos medievales

    ANTECEDENTE - Manuscritos medievales
    Piezas gráficas creadas en los monasterios medievales, llamadas también "manuscritos ilustrados". Considerados antecedentes debido a que son una primera aproximación a la diagramación de páginas y al uso de la tipografía. Son manifestaciones gráficas de gran riqueza visual, debido a la cantidad de decoraciones de: sus páginas, letras capitales, ilustraciones alusivas al texto, etc.
    Aunque contenían los conocimientos de la época, no todos podían acceder a ellos, sólo algunos monjes y nobles.
  • Period: 1300 to

    Renacimiento

  • 1450

    Imprenta de tipos móviles

    Imprenta de tipos móviles
    La impresión no era novedad en la época, ya desde principios de siglo se habían desarrollado las primeras impresiones xilográficas. El creador de la imprenta, Johannes Guttenberg, su primera creación: la Biblia de 42 líneas. Fue un invento que tuvo el objetivo de hacer mayor cantidad de copias. Permitió la difusión del pensamiento y las ideas.
    Esto tuvo réplicas en otros países como Francia e Italia, y permitió más tarde el desarrollo de libros ilustrados.
  • 1453

    Caída del Imperio Romano de Oriente

  • 1492

    Descubrimiento de América

  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA

  • Period: to

    Barroco - Rococó

  • Period: to

    Revolución Industrial

  • Revolución Francesa

  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

  • Litografía y Cromolitografía

    Litografía y Cromolitografía
    Con estas técnicas se buscaba una forma económica de imprimir. se basan en el principio químico de que el agua y el aceite no se mezclan.
    Se dibujaba la imagen sobre una superficie plana de piedra con un crayón, pluma o lápiz con base de aceite. Se esparcía agua, luego la tinta con base de aceite y por último una hoja de papel sobre la imagen.
    La cromolitografía fue una variante que utilizaba el color.
    Se crearon carteles, tarjetas comerciales e ilustraciones para libros, principalmente.
  • Fotografía

    Fotografía
    El desarrollo de la fotografía se debió a varios descubrimientos. Su aporte al diseño fue muy importante.
    Fue una técnica que se expandió rápidamente y causó sensación en todos los estratos sociales.
    Los artistas vieron en la fotografía el surgimiento de un nuevo arte.
    Le permitió al ser humano conocer los acontecimientos de su época viéndolos.
  • Arts and Crafts (Artes y oficios)

    Arts and Crafts (Artes y oficios)
    Fue un movimiento artístico de fines del siglo XIX. Su principal impulsor fue William Morris.
    Venía a proponer una alternativa a la producción en masa, propia de la Revolución Industrial. Su objetivo era respetar al creador del objeto. Implicó una producción más artesanal en la que predominaban elementos de la naturaleza y referencias medievales. Eran creaciones llenas de detalles.
    A partir de este movimiento se empieza a delimitar el campo del diseño.
  • Modernismo

    Modernismo
    Corriente de renovación artística en el período denominado "belle époque".
    Recibió distintas denominaciones: Art Nouveau, Jugenstill, Sezession.
    Se basa en las filosofías de John Ruskin y William Morris. Busca la fusión del arte y la vida.
    Se inspira en la naturaleza. Utiliza la imagen femenina.
    Los artistas desarrollaban trabajos en varias disciplinas.
    Artistas de la época: Alfons Mucha, Charles Mackintosh, Peter Behrens.
  • Cine

  • Constructivismo Ruso

    Constructivismo Ruso
    Movimiento artístico, tuvo su auge después de la Revolución de Octubre.
    Se caracterizó por la difusión de propaganda revolucionaria, principalmente a través de carteles que invitaban a la población a formar parte de la Revolución..
    En general se caracterizaba por contener imágenes y bloques sólidos de color, con un diseño característicamente geométrico.
    Se da relevancia a la técnica y al proceso. Y se emplean materiales simples para las composiciones.
    Artistas: Aleksandr Rodchenko, El Lissitzky.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Surge el cartel bélico o cartel político. Su objetivo era animar al reclutamiento, solicitar recursos económicos o presentar al bando oponente como villano.
    Imitaba las características de la publicidad.
    A través del uso de grises o del color se buscaba destacar los valores de la nación o de la guerra.
    En general, estaban hechos de forma que fueran comprensibles visualmente para toda la población.
  • Period: to

    Revolución Rusa

  • Bauhaus

    Bauhaus
    Fue una escuela alemana que combinó diseño, arte y arquitectura, fundada por Walter Gropius en 1919 y cerrada en 1933.
    Sedes: Weimar, Dessau, Berlín.
    Influida por el constructivismo. Estudiaba forma, color, materiales, espacio y composición, e intentaba dar valor estético al producto industrial.
    Sentó las bases normativas del diseño gráfico.
    Artistas: Wassily Kandinsky, Paul Klee, Herbert Bayer, Laszlo Moholy-Nagy
  • Art Decó

    Art Decó
    Desarrollado en Francia y otros países europeos (1920 a 1939), fue un movimiento que influyó fuertemente en el diseño gráfico.
    Se buscaba generar trazos simples, estética plana y el menor coste de producción.
    Sus principios eran la geometría, la simetría y el color.
    Fue influenciado por las vanguardias, el modernismo, la Bauhaus y el constructivismo ruso.
    Utilizó las innovaciones tecnológicas de la época para sus formas.
    Artistas: Adolphe Cassandre, Charles Loupot, Jean Carlu, Paul Colin.
  • Televisor

  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La propaganda de este período sigue los lineamientos de la Primera Guerra Mundial.
    Se le da importancia a la unidad nacional y a la gloria del propio país, y se intenta mostrar las atrocidades cometidas por el bando contrario.
    Se intenta reflejar en los carteles la necesidad de un sacrificio por el bien común. En general, la imagen huye de la estética publicitaria, se utilizan figuras genéricas y se da un aspecto más tétrico
  • Escuela de Nueva York

    Escuela de Nueva York
    Movimiento que dio un enfoque original al diseño estadounidense. Mientras el diseño europeo era teórico y estructurado, en EE.UU. se caracterizó por ser intuitivo e informal.
    Se puso énfasis en la expresión de ideas y en la presentación abierta de la información. Se valoraba la novedad de la técnica y la originalidad del concepto. Sus ejes eran la buena comunicación y la expresión personal.
    Artistas: Paul Rand, Saul Bass.
  • Period: to

    Guerra Fría

  • Estilo Tipográfico Internacional o Escuela Suiza

    Estilo Tipográfico Internacional o Escuela Suiza
    El diseño se considera como una actividad socialmente útil e importante.
    Se intenta buscar una solución científica y universal.
    Sus pilares son: estructuras basadas en retícula, disposiciones asimétricas, tipografías sin serif y el uso de fotografías en blanco y negro.
    La información se presentaba basándose en la legibilidad, objetividad y claridad.
    Artistas: Theo Ballmer, Max Bill, Joseph Müller-Brockmann.
  • El cartel polaco

    El cartel polaco
    Polonia sufrió las consecuencias de la guerra y fue ocupada por las nazis en ese período. Después de la 2° Guerra Mundial, empieza su proceso de recuperación.
    Es para ese momento que el diseño se ve influido por la idea de mostrar la identidad propia, utilizado para promocionar eventos culturales (no para vender). Los clientes eran las instituciones.
    Con carácter surrealista y preferencia por el collage, los artistas tenían libertad de acción para hacer sus composiciones.
  • Revolución Cubana

    Revolución Cubana
    Desarrollo del cartel como forma de difusión de las ideas de apoyo a la Revolución.
    El cartel se convierte en vehículo para desafiar a la autoridad y para expresar disconformidad.
    Se alentaban las formas artísticas populares y los medios de propaganda.
  • Escuela de Ulm

    Escuela de Ulm
    Escuela de diseño en Alemania, fue una de las más progresistas instituciones de enseñanza del diseño y el diseño ambiental en las décadas de los 50 y 60, pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día.
    Fue pionera en la integración de la ciencia y el diseño, y de una pedagogía del diseño basada en la ciencia.
    Artistas: Otl Aicher, Max Bill, Tomás Maldonado.
  • Period: to

    Guerra de Vietnam

  • Expresionismo tipográfico e Imagen conceptual (Estados Unidos)

    Expresionismo tipográfico e Imagen conceptual (Estados Unidos)
    Es un período de perfeccionamiento de técnicas de expresión gráfica, como la fotografía, infografía y fotocomposición.
    Se juega con la forma de las palabras para expresar una idea.
    Creación de caligrafías psicodélicas y distorsionadas, formas simplificadas y uso del color.
    Artistas: Milton Glaser, Herb Lubalin
  • New Wave

    New Wave
    Movimiento caracterizado por usar la tecnología fotográfica y electrónica para realizar diseños más informales.
    Cuestiona el uso de la retícula. Busca mayor expresividad, Rompe con las reglas del estilo tipográfico internacional.
    Se usan técnicas como la fotocomposición y la unión entre texto e imagen.
  • Internet

  • Primera Computadora Personal - IBM

  • Caída del Muro de Berlín

  • Period: to

    Actualidad

  • Era digital

    Era digital
    Surgen cambios en la percepción del espacio y la composición.
    Nuevo lenguaje gráfico con nuevas posibilidades para la tipografía y las imágenes.
    Se consolida la sociedad de consumo.
    El diseño gráfico se hace cada vez más frecuente.
    Se cambia el papel por la pantalla.
    Nuevas formas de comunicación que contribuyen a una rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial.
    Surgen el diseño digital, el diseño interactivo y el diseño web.
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