18160702 ml

EMBRIOLOGIA OCULAR

  • 2 BCE

    1-4 SEMANA DE GESTACIÓN

    1-4 SEMANA DE GESTACIÓN
    El desarrollo del ojo comienza a hacerse evidente hacia los 22 días de gestación, cuando las paredes laterales del diencéfalo empiezan a evaginarse y forman los surcos ópticos
  • 2

    2-4 SEMANA DE GESTACIÓN

    2-4 SEMANA DE GESTACIÓN
    Al cabo de unos pocos días estos surcos se agrandan y forman las vesículas ópticas, que están muy cerca del ectodermo superficial suprayacente.
  • 3

    4-5 SEMANA DE GESTACIÓN

    4-5 SEMANA DE GESTACIÓN
    Conforme avanza el proceso de inducción del cristalino, la cara externa de la vesícula óptica comienza a aplanarse y termina por adoptar una forma cóncava.
    El resultado es la transformación de la vesícula óptica en copa óptica.
  • 4

    5 SEMANA

    5 SEMANA
    Entre tanto, el ectodermo inducido del cristalino se engruesa e invagina para formar la vesícula del cristalino.
  • 5

    5 SEMANA

    5 SEMANA
    La formación de la cúpula óptica es un proceso asimétrico que tiene lugar en el borde ventral de la vesícula óptica y no en su centro.
    El resultado es la formación de una hendidura llamada fisura coroidea, que se continúa con el surco del tallo óptico
  • 6

    5-7 SEMANA

    5-7 SEMANA
    Durante gran parte del desarrollo ocular inicial, la fisura coroidea y el surco óptico forman un canal por el cual pasa la arteria hialoidea hacia la cámara posterior del ojo.
  • 7

    7 SEMANA

    7 SEMANA
    Después de que estas prolongaciones han encontrado su camino hasta las regiones adecuadas del cerebro, el tallo óptico pasa a llamarse nervio óptico.
  • 8

    7-8

    7-8
    Formación de la córnea.Conforme estos cambios van completándose, las células comienzan a segregar colágenos de los tipos I, II Y IX para formar el estroma primario de la córnea.
  • 9

    8 SEMANA

    8 SEMANA
    Desde el estroma primario las células de la cresta neural situadas alrededor de la cúpula óptica migran en dirección central entre éste y la cápsula del cristalino. Si bien la morfología de estas células durante esta migración es mesenquimatosa, una vez que han terminado su viaje se transforman en el epitelio cuboide llamado endotelio corneal.
  • 10

    8-9 SEMANA

    8-9 SEMANA
    Mientras que se desarrollan el cristalino y la córnea, están sucediendo cambios profundos en la copa óptica.
    La copa interna de la copa se engruesa y las células epiteliales comienzan un largo proceso de diferenciación en neuronas y en células fotorreceptoras de la retina neural. La capa externa de la copa óptica sigue siendo relativamente delgada y termina por convertirse en la capa pigmentaria de la retina.
  • 11

    9-10 SEMANA

    9-10 SEMANA
    Formación de retina, Iris y CUerpo ciliar.
    La diferenciación del iris y del cuerpo ciliar tiene lugar en el labio de la copa óptica donde se encuentran las retinas neural y pigmentaria.
    Más que sensoriales en su función, estas estructuras están implicadas en la modulación de la cantidad y las características de la luz que en último término incide sobre la retina.
  • 12

    12-15 SEMANAS

    12-15 SEMANAS
    El mesodermo que rodea la vesícula óptica se diferencia a partir del estadio de 5-6 mm. en el que se desarrolla la coriocapilar (el tejido vascular es más abundante que el estromal).En el 3 mes comienzan a formarse los grandes colectores venosos, tan característicos de la coroides.
    Esclera: El proceso de formación comienza a nivel del Limbo en un estadio de 18-20 mm. y continua hacia atrás, de forma que en el 2º mes llega hasta el Ecuador y en el 5º mes al Polo Posterior.
  • 13

    15-23 SEMANAS

    15-23 SEMANAS
    Cerca del extremo del cáliz óptico, la coroides se modifica para formar el núcleo de los procesos ciliares, constituidos principalmente por capilares rodeados de un delicado tejido conectivo.
  • 14

    26-28 SEMANAS

    26-28 SEMANAS
    Los parpados comienzan a verse durante la séptima semana como pliegues de piel que se forman excéntricamente de la cornea.
     Una vez que su formación ha comenzado, crecen rápidamente sobre el ojo hasta que se encuentran y se fusionan hacia el final de la novena semana.