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DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA APLICADA

  • Lewis Morgan y los Senecas

    Lewis Morgan y los Senecas
    En Estados Unidos la colonización también fue interna. Se considera que participó de la aculturación y de la modernización forzada de las poblaciones.
    Lewis Morgan publica en 1851 una investigación que ayuda a los Senecas para no perder sus territorios. Es probablemente el primer caso de una investigación realizada con una intención de apoyar a un pueblo indígena.
  • Primer manual de etnografía para las colonias Británicas.

    Primer manual de etnografía para las colonias Británicas.
    En consecuencia de que los nativos estaban en riesgo de una rápida desaparición, por el avance de la colonización europea, la Ethnological society lanza un programa de recopilación de datos a través de una encuesta enviada a los británicos que viven en contacto con los nativos de las colonias. De esta manera se publica el primer manual de etnografía que fue reeditado varias veces hasta 1951 cuyo titulo es Notes and Queries in Anthropology.
  • Complicidad y participación de los antropólogos de Estados Unidos en las políticas colonialístas y neocolonialístas

    Estados Unidos continúa su proceso expansionísta anexando a Filipinas y a Puerto Rico. Utilizó a los antropólogos para realizar estudios etnográficos con el propósito de obtener informaciones sobre la cultura y tradiciones nativas de estos territorios.
  • La nueva figura del "antropólogo del gobierno"

    Al finalizar la primera guerra mundial se consolidan las colonias británicas en África. Se activan las investigaciones antropológicas con una misión civilizatoria para los pueblos colonizados.
    Se consolida la figura del antropólogo al servicio del estado para conformar los gobiernos locales. se les llama antropólogos del gobierno.
    En general estudian las formas de organización social y política de las poblaciones, como sucedió en la Costa de Oro o en Nigeria.
  • Creación del Instituto Internacional de Lenguas y culturas Africanas

    En un contexto de aparición de movimientos nacionalistas , se crea el Instituto Internacional de Lenguas y culturas Africanas, con el propósito de estudiar los sistemas nativos de derechos sobre la tierra y de las costumbres jurídicas usuales. Surge una antropología que busca entender las dinámicas culturales relacionadas con el contacto de los europeos y de las sociedades nativas (Evans-Pritchard con los Zande y Nuer de Sudan, y Meyer-Fortes con los Tallensi de Ghana).
  • Malinowski, fundador de la antropología aplicada

    Malinowski, fundador de la antropología aplicada
    Malinowski, antropólogo funcionalista, utiliza el término antropología aplicada por la primera vez. busca formar a los funcionarios coloniales británicos en etnografía. La antropología aplicada en Gran Bretaña se desarrolla en paralelo con la expansión colonial , especialmente en las colonias de África.
  • Primer congreso indigenista interamericano en México.

    Se celebra este congreso marcado por la tendencia antropológica indigenista en países como México y Perú especialmente. La antropología indigenista busca mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas y de derecho de los pueblos indígenas, desarrollándose con un carácter continental. Posteriormente este paradigma cambió debido a fuertes criticas .Una de ellas fue la falta de la participación de los propios indígenas en estos debates.
  • Society for Applied Anthropology (USA)

    La Society for Applied Anthropology se funda en 1941 en Estados Unidos. Promueve el empleo de instrumentos y técnicas etnográficas para analizar problemáticas relativas a los programas de asistencia económica y de desarrollo.
  • Estados Unidos y sus compromisos para apoyar a los países mas pobres.

    Luego de la segunda guerra mundial Estados Unidos designa fondos para la industrialización y modernización de los país subdesarrollados. Se publican trabajos sobre las experiencias programáticas para el desarrollo, estos son los Casebooks.
    En esta década, con estas iniciativas se concretan las primicias de la antropología aplicada al desarrollo. Los antropólogos viajan a américa latina a desarrollar proyectos de apoyo técnico con mucho entusiasmo, con riego a que sus objetivos no cumplan.
  • Proyectos de salud en América Latina

    A partir de los años 1950 los Estados Unidos desarrollan programas de salud en América latina. Al evaluar las actividades, los antropólogos de las Smithsonian Intitutión descubren las dificultades frente a las representaciones y practicas populares, que deben tomar en cuenta para el éxito del proyecto. A partir de estas observaciones entienden que no pueden aplicar los proyectos de Estados Unidos en otras culturas si haber tomado en cuenta las particularidades sociales y culturales.
  • El indigenismo mexicano y los promotores de cambio

    Aparecen los primeros centros coordinadores indigenistas en México, que incluyen muchos antropólogos dedicados al desarrollo de las comunidades y a la formación de promotores. Los promotores y lideres indígenas facilitaban la introducción de ideas desarrollistas, nuevas técnicas e ideologías. Estas actividades intervencionistas provocaron cambios culturales profundos.
  • El proyecto Camelot, preguntas éticas

    El proyecto Camelot en Estados Unidos interroga la ética de la investigación en antropología aplicada. Auspiciado por el ejercito de Estados Unidos el proyecto Camelot busca conocer con anticipación los conflictos internos de los países latinoamericanos.
  • Unión de la antropología aplicada con la antropología pura en los Estados Unidos.

    En esta década se desarrolla un cambio profundo de la visión teórica sobre la naturaleza propia de la antropología. Antropólogos como: Rapaport, Thompson, Barnett y Little recomiendan unir la antropología pura y la aplicada en la formación y dominación práctica de los estudiantes universitarios, considerando que las dos áreas de estudios se complementan.
  • Fundamentos y críticas a la antropología aplicada en Estados Unidos

    Según muchos estudiosos la antropología aplicada se caracteriza por un trabajo de campo corto y no académico, por una carencia de fundamentos teóricos, y por tener un propósito práctico predeterminado.
    Laura Thompson (1965) co-fundadora de la Society for Applied Anthropology, reacciona a estas criticas afirmando que la carencia de fundamentos teóricos metodológicos se debe al desarrollo acelerado de la antropología aplicada.
  • El indigenismo crítico, vuelta a sus propios conceptos culturales de origen

    Hasta la fecha el indigenismo se había concretado en un sistema de dominación ideológica que contribuía a debilitar las sociedades indígenas. Para Colombres se debe a la influencia de las escuelas antropológicas occidentales que intervenían directamente frente a las decisiones internas de los indígenas.
    El indigenismo critico se fundamenta bajo los principios y conceptos culturales propios que siempre han tenido, donde las nociones de nación originaria y plurinacionalidad son evidentes.
  • Instrumentalización de la antropología

    La antropología aplicada responde en sus inicios a la necesidad de los países europeos de gobernar los pueblos colonizados. Luego se orienta hacia una perspectiva desarrollista promovida por una visión dialéctica entre los países desarrollados y los pueblos subdesarrollados. Actualmente la antropología sigue siendo en muchos casos un instrumento de dominio, como por ejemplo en Ecuador con el empleo de antropólogos para hacer aceptar a las comunidades la presencia de compañías extractivístas.
  • Referencias

    Bartoli, L. (2002). Antropología Aplicada. Historia y perspectivas desde América Latina. Ediciones Abya-Yala. Quito. (pp. 7-58).
    Eguiguren, Amparo. (2020) ¿Qué es la Antropología aplicada? Presentación en powerpoint. Documento de trabajo UPS. Quito.
    Colombres, Adolfo. (1991). La hora del bárbaro. Ediciones del Sol. Buenos Aires. 1991.(pp. 57-85)