Desarrollo sustentable

Timeline created by facebooker_3712223045471662
In History
  • Primera conferencia de la ONU sobre problemas ambientales

    Primera conferencia de la ONU sobre problemas ambientales
    Esta conferencia no tuvo ninguna relevancia notable, ya que la atención estaba centrada en la reconstrucción del periodo de posguerra
  • Club Roma (The Club of Rome)

    Club Roma (The Club of Rome)
    Liderado por el empresario italiano Aurelio Peccei y por el químico
    e investigador escocés Alexander King. Este grupo para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia de acciones humanas
  • Informe Meadows

    Informe Meadows
    El primer informe que realiza el Club de Roma es el ‘Informe Meadows’, presentado por Dennis Meadows y editado en Estados Unidos en el año 1972. Con la constancia sobre el papel de estos ‘Límites del Crecimiento’, es la primera vez en la historia de la humanidad que se plasma la grave crisis ecológica que afecta al planeta, un hecho sin precedentes, ya que es creado por el propio ser humano y pone en riesgo una gran parte de la vida en la tierra.
  • Conferencia sobre el Medio Humano, de la ONU realizada en Estocolm

    Conferencia sobre el Medio Humano, de la ONU realizada en Estocolm
    En esta se plantearon se plantearon diferentes formas de entender y asumir el problema por parte de los países desarrollados y los países en desarrollo. Durante esta conferencia se adopta el término Ecodesarrollo.
  • Estrategia Mundial para la Conservación

    Estrategia Mundial para la Conservación
    Esta Estrategia Mundial para la Conservación define la conservación como la gestión del uso humano de la biosfera para que pueda producir el mayor beneficio sostenible para las generaciones presentes a la vez que se mantenga su potencial para cubrir las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras. De esta forma, la conservación incluye la preservación, mantenimiento, uso sostenible, restauración y mejora del ambiente natural.
  • Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

    Comisión Mundial  sobre  el  Medio  Ambiente  y  el  Desarrollo
    En 1983 Naciones Unidas crea la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (WCED por sus siglas en inglés), también conocida como Comisión Brundtland por el nombre de su presidente, Gro Harlem Brundtland, entonces primer ministro de Noruega.
  • Reporte Brudland

    Reporte Brudland
    En este se difunde y acuña la definición más conocida sobre el desarrollo sustentable: “Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
  • Eco-Eficiencia

    Eco-Eficiencia
    Este término fue acuñado, en 1992, por el World Business Council for Sustainable Development(WBCSD) en su publicación de abril de ese año Changing course: A global business perspective on development and the environment. La eco-eficiencia busca producir más valor con menos recursos, menos desechos y menos contaminación, alentando a las empresas a ser más competitivas, innovadoras y responsables ambientalmente.
  • Cumbre de la Tierra de Río

    Cumbre  de  la  Tierra de Río
    El resultado principal fue el de señalar metas para la sostenibilidad social y ambiental para el siglo XXI. Asimismo, en esta cumbre la comunidad internacional adoptó el Programa 21 (o Agenda 21), un plan de acción global a favor del desarrollo sostenible. Muchas de las conferencias posteriores señalaron la carencia de progresos concretos y escasos compromisos de los gobiernos . Con pocas excepciones, la implementación estuvo retrasada y detrás de la planificación sostenible.
  • Cumbre del Milenio y Objetivos de Desarrollo del Milenio

    Cumbre del Milenio y Objetivos de Desarrollo del Milenio
    Los gobernantes adoptaron unánimemente la “Declaración del Milenio de las Naciones Unidas”. Esta declaración hizo un llamado a las políticas y medidas globales, correspondientes a las necesidades de los países menos desarrollados y de las economías en transición y reconoció la responsabilidad colectiva de los gobiernos del mundo para lograr la dignidad humana, la igualdad y la equidad, así como la responsabilidad de los líderes del mundo hacia sus ciudadanos
  • Río +10

    Río +10
    La Cumbre presentó una oportunidad para la adopción de medidas concretas y la identificación de objetivos cuantificables para una mejor ejecución del Programa 21. Sin embargo, para grupos independientes presentes fueron “meras declaraciones retóricas” ya que los documentos aprobados no contendrían compromisos concretos, ni nuevos fondos. Un hecho destacado fue el anuncio de la ratificación del Protocolo de Kyoto por la mayoría de los países firmantes.
  • Río +20

    Río +20
    La cumbre culminó con la aprobación de un plan para avanzar hacia una “economía verde” que frene la degradación del medioambiente y combata la pobreza, un acuerdo criticado por la falta de metas vinculantes y de financiamiento. El documento final aprobado titulado El futuro que queremos reafirma lo ya acordado en la Cumbre de la Tierra de Río y en la de Johannesburgo
  • Agenda 2030

    Agenda 2030
    En 2015 los gobiernos negociaron una versión final de los ODS, que fueron adoptados por 193 países en la cumbre que se realizó en septiembre de ese año. Estos nuevos objetivos de aplicación universal para el periodo comprendido entre 2016 y y 2030. Abordan los elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.