Desarrollo Sostenible - Juan Sebastian Sierra

Timeline created by facebooker_10206148036935965
  • Limites del crecimiento

    Limites del crecimiento
    Se realizo una importante publicación acerca de un informe denominado los limites del crecimiento, el club de Roma era el encargado de alertar un cambio en los modelos de desarrollo sostenible,
  • Medio humano de las naciones unidas

    Medio humano de las naciones unidas
    Se realizo una conferencia denominada " Medio humano de las naciones unidas", dirigida en Estocolmo. En esta conferencia por primera vez en todo el mundo surge una verdadera preocupación por la problemática ambiental abarcada globalmente.
  • Informe Global 2000

    Informe Global 2000
    Este evento concluye que la biodiversidad es un factor fundamental para el funcionamiento del planeta, pronostica que la extinción de las especies debilita la naturaleza de los ecosistemas.
  • Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN).

    Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN).
    La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. Se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo.
  • Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza.

    Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza.
    Proclama cinco principios de conservación:
    1. La naturaleza debe ser respetada 2. La viabilidad genética de la Tierra no debe comprometerse 3. Todas las zonas de la Tierra, tanto terrestres como marítimas, deben quedar sujetas a estos principios de conservación. 4.Los ecosistemas deben gestionarse. 5. La naturaleza debe ser protegida contra la degradación causada por la guerra u otras actividades hostiles.
  • Instituto de Recursos Mundiales (WRI)

    Instituto de Recursos Mundiales (WRI)
    Se crea la organización ambiental independiente y sin fines de lucro, integrada por más de 100 científicos, economistas, politólogos, analistas de negocios, estadistas, y comunicadores que trabajan para proteger la Tierra y mejorar la vida de la gente.
  • Reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo

    La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, se reúne por primera vez para establecer una “agenda global para el cambio”.
  • Brundtland “Nuestro Futuro Común”

    Se realiza un informe denominado Brundtland “Nuestro Futuro Común”, que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto.
  • “Cumbre de la Tierra”, Río de Janeiro

    “Cumbre de la Tierra”, Río de Janeiro
    Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se alcanzan acuerdos sobre Agenda 21, el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Declaración de Río y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques.
  • V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea

    V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea
    Tuvo como objetivo facilitar la integración completa de los requisitos de protección medioambientales en las otras políticas comunitarias en conjunción con los objetivos y políticas de desarrollo sostenible.
  • Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles

    Realizada en Aalborg Dina­marca, con el fin de integrar los principios de sostenibilidad y justicia social en todas las políticas económica, social, agrícola, sanitaria entre otras y a todos los niveles, destacándose el ámbito local mediante procesos de gestión que establecen los propios municipios europeos. Los firmantes de la Carta se comprometen a participar en un Plan de Acción a largo plazo hacia la sostenibilidad.
  • Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles

    Realizada en Lisboa, el objetivo de la Conferencia fue evaluar el progreso de la Agenda 21 Local en las ciudades europeas y analizar y resolver algunos puntos oscuros o de difícil aplicación del proceso definido en la Carta de Aalborg. La Conferencia concluyó con la adopción del Plan de Acción de Lisboa como modelo orientativo para concretar las determinaciones de la Carta de Aalborg.
  • Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles

    Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles
    Realizada en Hannover, documento que recoge las conclusiones de la Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles celebrada en Hannover el año 2000, donde se reunieron 1.500 autoridades locales y profesionales que trabajan en Sostenibilidad Local en Europa. El texto enfatiza la necesidad de trabajar en la integración de las políticas ambientales, económicas y sociales de los municipios europeos.
  • Medio ambiente 2010

    Se realiza el VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, La Comunicación propone cinco ejes prioritarios de acción estratégica: -mejorar la aplicación de la legislación en vigor
    -integrar el medio ambiente en otras políticas
    -colaborar con el mercado
    -implicar a los ciudadanos y modificar sus comportamientos
    -tener en cuenta el medio ambiente en las decisiones relativas al ordenamiento y gestión del territorio.
  • “Río+10”, Johannes­burgo

    “Río+10”, Johannes­burgo
    Se realiza la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible denominada “Río+10”, Johannes­burgo, la Cumbre de Johannesburgo reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
  • Conferencia Aalborg + 10, "Inspiración para el futuro"

    Se realizo una conferencia cuyo resultado fue la firma de los llamados Compromisos de Aalborg, un documento que surge de un exitoso proceso participativo que apunta las líneas de trabajo del sostenibilismo urbano en Europa. Los compromisos adquieren, de este modo, el relieve de la Carta de Aalborg, firmada en la misma ciudad danesa hace diez años y actualmente suscrita por más de 2.000 municipios, y que en su momento supuso el disparo de salida de las agendas 21 en Europa.
  • Estrategia temática para el medio ambiente urbano

    Estrategia temática para el medio ambiente urbano
    Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, en donde se pretende contribuir con el objetivo de “elevar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos manteniendo un entorno donde los niveles de contaminación no alcancen niveles dañinos para la salud humana y para el me­dio ambiente, y de impulsar un desarrollo urbano sostenible”.
  • XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático

    XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático
    Conferencia realizada en Copenhague, con el fin de preparar nuevos objetivos para remplazar los del protocolo Kioto.
  • RIO+20

    RIO+20
    Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para mirar hacia el mundo que queremos tener en 20 años. Los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.
  • Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

    Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible
    Esta cumbre se realizo en New York para adoptar formalmente una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible. Oportunidad histórica y sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo decidan conjuntamente los caminos que deben emprender para mejorar la vida de las personas, donde quiera que vivan.