Desarrollo Histórico de la Teoría Celular. Valentina Aray 3er año B

Timeline created by Valentinita345
  • Zacharias Janssen

    Zacharias Janssen
    Fue un fabricante de lentes holandés, asociado a la invención del primer microscopio. Janssen a veces también es considerado como el inventor del primer telescopio. Sin embargo, el origen del microscopio, al igual que el origen del telescopio, sigue siendo una cuestión controvertida, ya que otras evidencias insinúan que el verdadero creador pudo haber sido Hans Lippershey.
  • Marcello Malpighi

    Marcello Malpighi
    Anatomista y biólogo. Considerado fundador de la histología y el primero en utilizar el microscopio en medicina. Gracias a sus investigaciones pudo descubrir y completar el esquema de la circulación de la sangre. Estudió plantas, insectos, tejidos animales, embriones y órganos humanos al microscopio. Sus descubrimientos le indujeron a postular la naturaleza glandular del cuerpo humano, antecedente de la posterior teoría celular.
  • Robert Hook

    Robert Hook
    Fue un científico inglés, el cual destacó por haber descubierto las células observando en el microscopio una lámina de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que le recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.
  • Anton Van Leeuwenhoek

    Anton Van Leeuwenhoek
    Fue un comerciante neerlandés que, además, sobresalió por ser el primero en realizar observaciones y descubrimientos con microscopios cuya fabricación él mismo perfeccionó. Observó por primera vez en la historia de la humanidad células vivientes como glóbulos rojos, protozoarios, fibras musculares, entre otras. Examinó gotas de agua estancada y describió varios tipos de bacterias del sarro dental.
  • Robert Brown

    Robert Brown
    El botánico escocés Robert Brown, advirtió la presencia constante de un corpúsculo en el interior de las células vegetales del cual se desconocía la función: era nada más ni nada menos que el núcleo. A partir de entonces se comenzaron a describir otras estructuras internas.
  • Matthias Jakob Schleiden

    Matthias Jakob Schleiden
    Biólogo alemán. Según afirmó, el crecimiento de las plantas, se producía mediante la generación de células nuevas que, se propagarían a partir de los núcleos de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error respecto a esta teoría, su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, un cambio que provocó el nacimiento de la embriología.
  • Friedrich Theodor Schwann

    Friedrich Theodor Schwann
    Descubrió la estructura celular de la cuerda dorsal del renacuajo, del tejido embrionario del cerdo, de las hojas germinales del pollo. Así, llegó a la conclusión de que la célula es el elemento constitutivo de todo cuerpo viviente, sea éste vegetal o animal. En cuanto al origen de las mismas (citogénesis) pensó que se formaban en el seno de un primitivo blastema indiferenciado en torno al núcleo, que sería el primer elemento forme en la masa amorfa de ese blastema.
  • Rudolf Virchow

    Rudolf  Virchow
    Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino de forma primaria en células individuales. Asimismo, acudió el término omnis cellula e cellula (toda célula proviene de otra célula).
  • Louis Pasteur

    Louis  Pasteur
    Químico, físico, matemático y bacteriólogo francés . A través de experimentos, refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos, se le considera el pionero de la microbiología moderna, con lo que inició la llamada Edad de Oro de la Microbiología.
  • August Weismann

    August Weismann
    August Weismann, biólogo alemán, formuló la hoy conocida teoría del plasma germinal . El plasma germinal era la parte nuclear esencial de las células germinales y, a diferencia de las células somáticas (somatoplasma) permanecía cualitativamente idéntica desde el cigoto y era responsable de la herencia. La determinación genética permanecía precintada y la progenie recibía cada vez menos genes del plasma germinal. Compartiendo similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
  • Santiago Ramón y Cajal

    Santiago Ramón y Cajal
    Ramón y Cajal, médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Escribió su doctrina de la neurona: la teoría de que las neuronas eran células cerebrales individuales, lo cual hizo que se diera cuenta de cómo estas células cerebrales individuales envían y reciben información; eso constituye la base de la neurociencia moderna.
  • Ernst Ruska

    Ernst Ruska
    Fue un físico alemán, considerado el primer creador del microscopio electrónico en la Universidad Técnica de Berlín, donde postuló que los microscopios que usan electrones con longitudes de onda 1.000 veces más corta que la de la luz visible, pueden proveer imágenes más detalladas de los objetos, que los microscopios que utilizan luz. En 1931 demostró que una bobina magnética podría actuar como una lente electrónica, las cuales utilizó para construir el primer microscopio electrónico en 1933.