Desarrollo embrionario

DESARROLLO EMBRIONARIO

  • SEMANA 1

    SEMANA 1
    En la primera semana de embarazo, aún es pronto para confirmar que estás embarazada, puesto que hace apenas dos o tres semanas de tu último periodo. Sin embargo, el desarrollo embrionario aún no ha comenzado, aunque la maquinaria ya se ha puesto en marcha. El óvulo femenino se divide por primera vez un día después de haber sido fecundado por el espermatozoide masculino. A partir de ahí, continúa la división, formándose una especie de bola denominada blastocisto, que es una célula embrionaria,
  • SEMANA 2

    SEMANA 2
    Al final de la segunda semana, si tienes ciclos regulares de 28 días, se produce la ovulación. El ovario produce un ovocito -mal denominado óvulo- que libera hacia la trompa de Falopio y será el futuro óvulo en caso de ser fecundado por un espermatozoide. Por tanto, denominamos óvulo al ovocito fecundado por un espermatozoide. El endometrio, las paredes del útero, comienzan a engrosarse preparándose para una posible implantación del óvulo.
  • Semana 3

    Semana 3
    El embrión es un grupo de células que se están multiplicando muy rápidamente dentro del útero materno. Tras la fecundación del ovocito por el espermatozoide, se fusionan los dos núcleos aportando cada uno 23 cromosomas con la dotación genética de ambos.Tu hijo tendrá un total de 46 cromosomas con una información en ellos tuya y de tu pareja.
    Desde el momento de la fecundación, ya está establecido el sexo del bebé, y éste viene determinado por el tipo de espermatozoide que fecunde el ovocito.
  • Semana 4

    Semana 4
    Clave para confirmar tus sospechas de que esperas un bebé.
    se produce unos de los hitos de la gestación: la implantación del embrión en la cavidad uterina. Y la naturaleza sigue su curso: la diferenciación de las células embrionarias en capas, que llegarán a desarrollar los diferentes órganos, y las primeras fases de la placenta. El embrión ya implantado en el útero materno tiene un tamaño de entre 0,36 a 1 milímetros de longitud.
  • SEMANA 5

    SEMANA 5
    Comienzo del "período embrionario", cuando se desarrollan todos los principales sistemas y estructuras del bebé.
    Las células del embrión se multiplican y comienzan a asumir funciones específicas. Esto se llama diferenciación.
    Se desarrollan todas las células sanguíneas, las nefronas y las neuronas.
    El embrión crece rápidamente y los rasgos externos del bebé empiezan a formarse.
    El cerebro, la médula espinal y el corazón del bebé empiezan a desarrollarse.
    El tracto gastrointestinal se forma.
  • SEMANA 6

    SEMANA 6
    El latido del corazón del bebé se ve muy claro en la ecografía y su tubo neural ya empieza a cerrarse. De ahí la importancia de la suplementación de ácido fólico en el embarazo.
    El embrión ya mide entre 2 y 4 milímetros. Esta medida es la longitud desde la cabeza (el polo cefálico) hasta el final de la columna vertebral (el polo caudal)
  • SEMANA 7

    SEMANA 7
    Al principio de esta semana, el bebé mide unos 4 a 5 milímetros.
    Están empezando a aparecer los vestigios de las piernas y los brazos en forma de cuatro pequeños apéndices microscópicos. El embrión sigue teniendo una cabeza muy grande en comparación con el resto del cuerpo y una extremidad opuesta en forma de pequeña cola curvada.
    El corazón se ha dividido en dos cámaras.. Los pulmones tienen un bronquio primario para permitir el paso del aire. El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales
  • SEMANA 8

    SEMANA 8
    La longitud del embrión oscila entre los 1,4 y 2 centímetros. En la cara aparecen los párpados y comienza el desarrollo de la retina. Comienza a formarse la punta de la nariz y las orejas. En el corazón se diferencian las válvulas aórtica y pulmonar. El árbol bronquial se divide en múltiples bronquiolos. En los miembros, aparecen los codos y crecen en longitud las piernas y los brazos. Los brazos adoptan una forma curvada y se dibujan los surcos de los dedos de las cuatro extremidades.
  • SEMANA 9

    SEMANA 9
    El embrión mide entre 2 y 3 centímetros.
    Aparecen las manos con los dedos y las muñecas, se sitúan a la altura del corazón.
    Las piernas se alargan, se dirigen a la línea media del cuerpo y en ellas aparecen los pies con sus dedos correspondientes.
    La cabeza sigue siendo la parte más grande en proporción con el resto del cuerpo. La cabeza vez está más erecta y con forma redondeada. Los párpados cubren parcialmente los ojos. Los pabellones auriculares están bien formados. La boca se aprecia.
  • SEMANA 10

    SEMANA 10
    Ya se puede calcular el peso del bebé.
    El embrión cada vez tiene más forma humana y se distingue los brazos y los antebrazos, así como las manos que se abren y se cierran y están a la altura de la boca.

    La cara es más redondeada. Los ojos permanecen cerrados y la boca se abre y se cierra.

    La mineralización de los huesos progresa intensamente, sobre todo en el cráneo.
  • SEMANA 11

    SEMANA 11
    Está terminando la etapa embrionaria y muy pronto pasará a la fetal.
    La cabeza sigue ocupando la mitad de la longitud embrionaria. Aparecen barbilla y cuello a medida que la cabeza se va separando del pecho. Empiezan a diferenciarse las uñas de los dedos. En este momento los genitales externos se distinguen con claridad aunque aún no siempre puedan verse con la ecografía.
  • SEMANA 12

    SEMANA 12
    El peso del feto oscila entre 8 y 14 gramos y mide entre 5 y 6 centímetros desde la cabeza al coxis.
    Los huesos tienen unos centros de dosificación que les permiten ir creciendo. Los dedos de manos y pies están separados unos de otros y tienen movimiento..
    Los genitales están prácticamente diferenciados.
    El sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas.El intestino delgado es capaz de contraerse para transportar la comida.
  • SEMANA 13

    SEMANA 13
    La cabeza del bebé sigue estando desproporcionada con respecto al resto. Los ojos, que al principio están muy separados entre sí, se van juntando hacia el centro de la cara. Las orejas ya no se sitúan tan bajas, sino que su implantación está un poco por debajo de la altura de los ojos. Los genitales externos tienen una morfología distinguible incluso fuera del útero. Las asas intestinales ya no están dentro del cordón umbilical como al principio de la gestación donde formaban una hernia,
  • SEMANA 14

    SEMANA 14
    Ya no hablamos de la longitud total del feto, sino que se miden independientemente cabeza, abdomen y fémur.
    El cuello empieza a elongarse y eso hace que las orejas se desplacen hacia arriba.
    La cabeza sigue estando flexionada, de tal forma que la barbilla está constantemente tocando el pecho. Aparecen los labios en la boca. Los ojos siguen cerrados.
    La piel es muy fina, por lo que brillan los vasos sanguíneos a través de la superficie del cuerpo.
  • SEMANA 15

    SEMANA 15
    El feto mide entre 9 y 10 centímetros y pesa unos 50 gramos, el doble que la semana anterior
    Una capa fina de pelo llamada lanugo recubre la gran parte del cuerpo del bebé. Su piel es muy fina y a través de ella se podrían ver los vasos sanguíneos que circulan por debajo.
    Los ojos siguen separados aunque cada vez se acercan más a la raíz nasal. En las orejas se distinguen los distintos pliegues que las componen. La barbilla se empieza despegar del tórax.
    Los huesos se vuelven duros.
  • SEMANA 16

    SEMANA 16
    Todo su cuerpo, incluida su cabeza, está recubierto de ese pelo tan fino, el lanugo, pero su apariencia se humaniza en esta fase de su desarrollo. Las primeras zonas en las que el bebé empieza a tener pelo son las cejas y sobre el labio superior. Se forman las uñas de las manos. Las manos se abren y cierran, aunque lo normal es que éstas permanezcan cerradas, las piernas son más largas que los brazos y se mueven con mucha frecuencia. Se diferencian claramente rodillas, tobillos, codos y muñecas
  • SEMANA 17

    SEMANA 17
    El bebé mide entre 11 y 13 centímetros.
    La grasa empieza a aparecer en todo su cuerpo. Es el llamado tejido adiposo y es importante para mantener el calor corporal y regular del metabolismo del organismo.
    El agua forma parte de la tercera parte del cuerpo del feto en esta etapa del desarrollo.
    La posición habitual es semi flexion
  • SEMANA 18

    SEMANA 18
    El corazón del feto está dividido en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y cuatro válvulas (tricúspide, mitral, aórtica y pulmonar). Parte de la sangre de la aurícula derecha pasa directamente a la aurícula izquierda a través de un agujero llamado foramen oval, evitando así el paso de esa sangre por los pulmones. En el momento del nacimiento, este agujero se cierra.
    Los pies y las piernas están moldeados.
  • SEMANA 19

    SEMANA 19
    El sistema nervioso del feto, formado por el cerebro y la médula espinal, sigue desarrollándose.
    En cuanto a la forma del cuerpo, la parte inferior de tu bebé es todavía delgada y estrecha en comparación con la cabeza y el torso. Empieza a aparecer algo de tripita por debajo del cordón umbilical. Los genitales aparecen engrosados al visualizarlos en ecografía.
    El fino lanugo que cubre la cabeza sigue la misma disposición de la piel. La curva superior comienza en la frente.
  • SEMANA 20

    SEMANA 20
    La piel se desarrolla a través de dos capas: la epidermis, más superficial, y la dermis, situada por debajo de la anterior. En la epidermis empiezan a aparecer las arrugas en las palmas de las manos, plantas de los pies y dedos, que darán lugar a los patrones característicos de cada ser humano. Las glándulas de la piel fetal segregan una sustancia blanquecina y pastosa llamada vérnix caseosa. Esta sustancia protege la piel del feto contra la agresión del líquido amniótico.
  • SEMANA 21

    SEMANA 21
    El sistema digestivo del bebé le permite tragar líquido amniótico, absorber parte de este líquido en el intestino delgado y pasar el resto al intestino grueso. Estas funciones favorecen que el sistema digestivo vaya madurando y creciendo.
    Al mismo tiempo, el líquido amniótico absorbido contiene nutrientes necesarios para el desarrollo de tu bebé.
  • SEMANA 22

    SEMANA 22
    El lanugo cubre todo el cuerpo del bebé.
    El meconio, primera deposición del bebé, se forma en el tracto intestinal.
    Aparecen las cejas y las pestañas.
    El bebé es más activo con aumento del desarrollo muscular.
    La madre puede sentir al bebé moverse.
    El latido del corazón del bebé puede escucharse con un estetoscopio.
    Las uñas crecen hasta el extremo de los dedos del bebé.
    Semanas 23 a 25.
  • SEMANA 23

    SEMANA 23
    Tu bebé pesa unos 455 gramos y mide unos 20 centímetros en la semana 23 de embarazo.
    La piel que recubre el cuerpo es delgada y presenta muchas arrugas. El lanugo (pelo muy fino que recubre el cuerpo del niño) es oscuro.
    El esqueleto cartilaginoso se está transformando en tejido óseo, empezando por el centro de cada hueso e irradiándose hacia los extremos.
  • SEMANA 24

    SEMANA 24
    El contorno del bebé es más redondeado en la semana 24 de embarazo: sugiere las formas más regordetas del recién nacido. Ya pesa entre 500 y 600 gramos y puede llegar a los 21 centímetros de longitud.
    Tu hijo flota en el agua, ya que todavía el saco amniótico es muy espacioso. Esto permite al bebé moverse de un lado a otro, darse la vuelta, girarse, dar patadas y cambiarse de posición varias veces en un día
  • SEMANA 25

    SEMANA 25
    Pesa ya 700 gramos y mide 22 centímetros desde la cabeza al final de la columna ( cráneo-caudal).
    Los párpados del niño se abren y se pueden ver los ojos. La lengua sale de la boca y se mueve hacia los lados. Tu hijo bosteza, sonríe y empieza a hacer gestos como si de un niño mayor se tratase
  • SEMANA 26

    SEMANA 26
    Las cejas y las pestañas están bien formadas.
    Todas las partes de los ojos del bebé están desarrolladas.
    Su bebé puede sobresaltarse en respuesta a los ruidos fuertes.
    Las huellas de los pies y las huellas digitales se están formando.
    Se forman los sacos de aire en los pulmones del bebé, pero los pulmones aún no están listos para trabajar por fuera del útero.
  • SEMANA 27

    SEMANA 27
    A partir de la semana 27, empieza el tercer y último trimestre del embarazo. Tu bebé ya pesa en torno a 1 kilo y la longitud total de la cabeza a los pies es de unos 34 centímetros. Los movimientos fetales son más fuertes.
  • SEMANA 28

    SEMANA 28
    El peso de tu hijo es de unos 1.100 gramos y la longitud total llega a los 35 centímetros.
    El sistema nervioso central se está desarrollando mucho en la semana 28 de embarazo. El cerebro deja de tener una superficie lisa: aparecen surcos. El peso del cerebro también aumenta.
    Empieza a tener grasa bajo la piel, lo que le va dando un aspecto redondeado y rollizo. Hasta esta semana gestacional, el feto parecía más fino y esbelto.
  • SEMANA 29

    SEMANA 29
    Tu hijo ya pesa 1.250 gramos y mide unos 37 centímetros de la cabeza a los pies.
    Desarrollo de la cara: Tiene cejas, pestañas y abre y cierra los ojos.
    Todavía el diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen. Por eso, los niños prematuros suelen tener una cabeza desproporcionada con relación al resto del cuerpo. Esta situación se suele invertir hacia la semana 35 de embarazo, momento en que la medida del abdomen del bebé supera el diámetro de la cabeza.
  • SEMANA 30

    SEMANA 30
    Tu hijo ya pesa unos 1.350 gramos y mide unos 38 centímetros de la cabeza a los pies en la semana 30 de embarazo.
    A partir de este momento, el crecimiento del bebé continua pero no tan rápido como el que ha experimentado hasta ahora.
    Semana 30 de embarazo: cambios en la madre
    El aparato respiratorio, aunque inmaduro, produce agente tensioactivo. Esta sustancia ayuda a que los alvéolos se llenen de aire
  • SEMANA 31

    SEMANA 31
    Tu bebé pesa unos 1.600 gramos y mide 40 centímetros.
    al bebé le cuesta moverse y estirarse dentro del útero cada vez más porque su crecimiento se acelera. Si no ha acomodado todavía su cabeza hacia abajo, lo hará cerca de esta semana. . Su actividad y su rápido crecimiento continúan en todos los aspectos. Sin ir más lejos, cada día tu bebé elimina aproximadamente medio litro de orina al líquido amniótico.
  • SEMANA 32

    SEMANA 32
    El bebé pesa 1.800 gramos y mide unos 42 centímetros de pies a cabeza en la semana 32 de embarazo.
    Todavía el diámetro de la cabeza sigue siendo mayor que el del abdomen, pero el aspecto del feto ya se parece bastante al de un recién nacido.
    Los pulmones aún no están maduros, debido a que no tienen surfactante pulmonar (una sustancia que hace que los alveolos pulmonares no se colapsen y se mantengan abiertos).
  • SEMANA 33

    SEMANA 33
    Tu bebé pesa alrededor de los 2 kilos y mide unos 43 centímetros en la semana 33 de embarazo.
    El movimiento fetal también dependerá de la cantidad de líquido amniótico que tengas: a mayor cantidad de líquido, mayor movimiento.
    Es posible que notes el hipo de tu bebé dentro del útero, considerándose también como algo normal, un signo de bienestar fetal.
  • SEMANA 34

    SEMANA 34
    Tu hijo ya pesa unos 2.200 gramos y mide un total de 44 centímetros de la cabeza a los pies.
  • SEMANA 35

    SEMANA 35
    El bebé pesa unos 2.500 gramos y mide alrededor de 45 centímetros en la semana 35 de embarazo. A partir de la semana 35, los pulmones de tu hijo ya están maduros.
    Esta madurez pulmonar está relacionada con la presencia de surfactante pulmonar, un líquido secretado en los alveolos pulmonares y permite que éstos se distiendan.
  • SEMANA 36

    SEMANA 36
    El bebé pesa unos 2.750 gramos y mide 46 centímetros en la semana 36 de embarazo. El niño sigue desarrollándose y ganando peso.
    Su proceso de madurez neurológica continúa. Con 36 semanas de gestación todavía se le considera un feto prematuro. El bebé sigue moviéndose, lo notarás a diario, pero es raro que logre darse la vuelta dentro del útero materno.
  • SEMANA 37

    SEMANA 37
    El bebé pesa unos 2.900 gramos y mide 47 centímetros en la semana 37 de embarazo. A partir de este momento ya no es un niño prematuro, ya que la prematuridad y el parto pretérmino se consideran por debajo de la semana 37 de gestación. La cabeza del niño está ya encajada en el canal del parto entre los huesos de la pelvis.
  • SEMANA 38

    SEMANA 38
    El bebé pesa ya unos 3 kilos y mide cerca de 47 centímetros en la semana 38 de embarazo. Cada vez los movimientos de la criatura son menos bruscos, dado que tiene muy poco espacio para moverse. El hipo del bebé (lo notas a través del abdomen) puede estar presente hasta el momento del parto. Y el líquido amniótico va disminuyendo a medida que la placenta va envejeciendo
  • SEMANA 39

    SEMANA 39
    El bebé pesa unos 3.250 gramos y mide unos 46 centímetros en la semana 39 de embarazo.
    Cada vez tiene menos espacio para realizar movimientos dentro del útero materno.
    Ya se puede decir que todos sus órganos están maduros: en cualquier momento puede producirse el parto.
  • SEMANA 40

    SEMANA 40
    ¡Has llegado a la semana 40 de embarazo! Te pasas el día controlando las contracciones y los movimientos del bebé, cada vez más escasos. Cuidado con las pérdidas de orina, porque pueden confundirse con una bolsa amniótica rota.