Desarrollo de la inmunología

Timeline created by Rosa Elena Pocasangre Gramajo
  • -430 BCE

    Referencia más temprana a la inmunidad

    Referencia más temprana a la inmunidad
    Esta se rastrea en Tucídides, historiador de la guerra del Peloponeso, quien describio una peste en Atenas e indicó que sólo quienes se habían recuperado de la peste podían cuidar de los enfermos porque no contraerían la enfermedad una segunda vez.
  • Lady Mary Wortley Montagu

    Lady Mary Wortley Montagu
    Esposa del embajador británico de Constantinopla, observó efectos positivos de la variolación, por lo que decidió que le aplicaran la técnica a sus hijos.
  • La técnica de Jenner

    La técnica de Jenner
    El médico Edward Jenner observó que las ordeñadoras que contrajeron viruela leve del ganado vacuno eran inmunes a la viruela grave, entonces razonó que inocular viruela vacuna en personas podría protegerlas contra la viruela. Para probar esta idea, inoculó a un niño de ocho años de edad, luego lo infectó con viruela, y el niño no la presentó. Fue un avance importante, pero no podría efectuarse bajo los estándares actuales de la ética médica.
    Esta técnica se difundió en toda Europa.
  • Inicios de la disciplina de la inmunología.

    Inicios de la disciplina de la inmunología.
    En Pouilly-le-Fort, Pasteur vacunó por vez primera ovejas con Bacillus anthracis atenuada mediante tratamiento con calor, expuso las ovejas vacunadas con otras no vacunadas, a un cultivo virulento del bacilo del ántrax; las ovejas vacunadas vivieron y los animales no vacunados murieron.
  • Elie Metchnikoff

    Elie Metchnikoff
    Demostró que las células contribuyen al estado inmune de un animal. Observó que los leucocitos, que denominó fagocitos, ingirieron microorganismos y otro material extraño. Al notar que estas células eran más activas en animales inmunizados, emitió la hipótesis de que células eran los principales efectores de la inmunidad.
  • Vacuna antirrábica en humanos

    Vacuna antirrábica en humanos
    Pasteur administró su primera vacuna a un ser humano, un niño que había sido mordido por un perro rabioso; el niño, Joseph Meister, fue inoculado con preparaciones de virus de la rabia atenuados. Joseph vivió.
  • Instituto Pasteur

    Instituto Pasteur
    Joseph Meister se hizo cuidador en el Pasteur Institute, que fue abierto en 1887 para tratar víctimas de rabia que empezaron a llegar cuando se difundió el éxito de Pasteur; en la actualidad persiste como un instituto dedicado a la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas.
  • Investigación de Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato

    Investigación de Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato
    Esta investigación proporcionó la primera información acerca del mecanismo de inmunidad, demostraron que el suero de animales previamente inmunizados con difteria podía transferir el estado inmune a animales no inmunizados.
  • Experimento extraordinario de Behring y Kitasato

    Experimento extraordinario de Behring y Kitasato
    Inmunizaron conejos con tétanos y recolectaron su suero sanguíneo, inyectaron una cantidad de suero inmune en la cavidad abdominal de ratones; Luego infectaron ratones tratados y no tratados con bacterias del tétanos. Los ratones no tratados murieron, y los ratones tratados sobrevivieron sin mostrar efectos; este experimento demostró que después de la inmunización aparecen en el suero sustancias que pueden proteger contra agentes patógenos y que la inmunidad se puede adquirir de manera pasiva.
  • Inducción de la inmunidad contra el Cólera

    Inducción de la inmunidad contra el Cólera
    Louis Pasteur cultivo la bacteria que del cólera aviar, y confirmó esto al inyectarla en pollos que luego presentaron cólera mortal y se recuperaron. Pasteur emitió la hipótesis de que esta cepa debilitada podía dar inmunidad contra la enfermedad; más tarde lo demostró. Llamó a esta cepa atenuada una vacuna.
  • Jules Bordet y Karl Landsteiner

    Jules Bordet y Karl Landsteiner
    Expandió el concepto de inmunidad al demostrar que sustancias no patogénicas también podían ser antígenos. El suero de un animal inoculado con material no infeccioso reaccionaría de una manera específica. Investigaciones mostraron que inyectar cualquier sustancia química orgánica extraña a un animal crea anticuerpos. Se demostraró que los anticuerpos tienen una capacidad de reactividad casi ilimitado. Se propusieron dos teorías para explicar esta especificidad: la selectiva y la instruccional.
  • Paul Ehrlich

    Paul Ehrlich
    Se le atribuye la concepción más temprana de la teoría selectiva. Él propuso que las células en la sangre expresaban diversos receptores que podían unirse a agentes infecciosos y desactivarlos. Ehrlich propuso que la unión del receptor - agente infeccioso era como una cerradura y una llave. Finalmente, casi todos los aspectos de la teoría de Ehrlich resultarían ser correctos.
  • Premio Nobel

    Premio Nobel
    Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato obtuvieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, por la primera información sobre el mecanismo de la inmunidad.
  • Reacciones de Hipersensibilidad

    Reacciones de Hipersensibilidad
    Se reconoció la posibilidad de que ciertas sustancias induzcan hipersensibilidad más que protección por Charles Richet, quien intentó inmunizar perros contra las toxinas de una medusa; observó que los perros expuestos a dosis subletales reaccionaron casi al instante, y de modo mortal, posterior con cantidades diminutas de la misma toxina. Richet concluyó que una vacunación exitosa da lugar a filaxia, mientras que la anafilaxia puede producirse en casos donde se repite la exposición a antígeno.
  • Premio Nobel de Charles Richet

    Premio Nobel de Charles Richet
    Recibió el Premio Nobel por su descubrimiento de la respuesta anafiláctica. El término se usa hoy para describir una respuesta alérgica que pone en peligro la vida.
  • Caso de terapia con anticuerpos pasiva

    Caso de terapia con anticuerpos pasiva
    Uno de los casos más famosos se dió cuando se diagnosticó un brote de difteria en Alaska. Había anticuerpos específicos para difteria disponibles en Anchorage, pero no había caminos abiertos, y el clima era peligroso para vuelos, entonces 20 mushers prepararon relevos de trineos para ir por los anticuerpos, llegaron a tiempo para salvar a muchos niños del pueblo. Para conmemorar este acontecimiento, se colocó una estatua de Balto en Central Park, Nueva York.
  • Premio Nobel a Karl Landsteiner

    Premio Nobel a Karl Landsteiner
    Por el descubrimiento de los grupos sanguíneos ABO, un hallazgo que permitió la práctica segura de transfusiones de sangre.
  • Premio Nobel a Macfarlane Burnet y Peter Medawar

    Premio Nobel a Macfarlane Burnet y Peter Medawar
    El sistema inmunitario debe de evitar destruir tejidos del huésped. Principio fundamentado en la tolerancia. La investigación a la que se atribuye su esclarecimiento a F. Macfarlane Burnet y Peter Medawar, con lo que ganaron el Premio Nobel de fisiológía o Medicida. Burnet fue el primero en proponer que la exposición a antígenos podría dar lugar a un sistema inmunitario que hiciera caso omiso de estos más tarde. Medawar más tarde probó la validez de esta teoría.
  • Susumu Tonegawa

    Susumu Tonegawa
    En aquel entonces laboraba en The Basel Institute for Immunology en Suiza, descubrió el mecanismo molecular que está detrás de los eventos de recombinación del ADN que generan receptores de célula B y anticuerpos, lo cual fue un punto de inflexión en el entendimiento de la inmunología.
  • Viruela adquirida

    Viruela adquirida
    El último caso se observó en 1977, en Somalia; esta enfermedad se erradicó por la aplicación universal de una vacuna similar a la usada por Jenner. Haciendo que la vacunación contra esta, sea innecesaria.
  • G. Snell, J. Dausset y B. Benacerraf

    G. Snell, J. Dausset y B. Benacerraf
    Reconocidos por el descubrimiento del complejo principal de histocompatibilidad (mhc), que trata de los antígenos tisulares que difieren más entre individuos no idénticos genéticamente.
  • Reconocimiento de Susumu Tonegawa

    Reconocimiento de Susumu Tonegawa
    Por el descubrimiento del mecanismo molecular realizado en 1976, recibió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
  • Premio Nobel a E. D. Thomas y J. Murray

    Premio Nobel a E. D. Thomas y J. Murray
    Se les otorgo por avances en el tratamiento que preparó el camino para trasplantes de tejido más exitosos en clínicas.
  • Revista médica "The Lancet"

    Revista médica "The Lancet"
    Publicó un estudio en el que incentivo más a los grupos contra las vacunas. En el estudio se afirmaba que las vacunas para niños provocaban trastornos generalizados.
  • Centro de Control y Prevención de Enfermedades y Asociación de Pediatria

    Centro de Control y Prevención de Enfermedades y Asociación de Pediatria
    Emitieron una recomendación de que los fabricantes de vacunas empezaran a eliminar gradualmente el uso de timerosal. Esa recomendación se basó en el incremento del número de vacunas administradas. Aun así, grupos de defensa del público empezaron una campaña para fundamentar un caso que demostraba un enlace entre vacunas y el autismo.
    Hasta la fecha, en ningún estudio se ha mostrado un enlace científico entre el timerosal y el autismo.
  • Eliminación del timerosal

    Eliminación del timerosal
    El timerosal fue eliminado de todas las vacunas para niños en 2001, aun así los casos de autismo siguieron aumentando.
  • Estudio falso en "The Lancet"

    Estudio falso en "The Lancet"
    The Lancet se retractó del artículo original contra las vacunas, demostrando que los datos en el estudio habían sido falsificados.
  • Premio Nobel a tres científicos

    Premio Nobel a tres científicos
    El Premio Nobel en Fisiología o Medicina se otorgó a tres científicos: Bruce Beutler y Jules Hoffmann, por descubrimientos relacionados a eventos de activación importantes para la inmunidad innata, y Ralph Steinman por su descubrimiento del papel de las células dendríticas en la activación de la respuesta inmunitaria adaptativa.
  • Period:
    1401
    to
    1500

    Intentos de inducir la inmunidad

    Fueron efectuados por los chinos y los turcos durante el siglo xv, donde trataron de prevenir la viruela. Los reportes sugieren que las costras secas de viruela eran inhaladas o insertadas en pequeños cortes en la piel (variolación) a fin de prevenir esta enfermedad.
  • Period: to

    Componente inmune en suero sanguineo

    Varios investigadores ayudaron a caracterizar el componente inmune activo en el suero sanguíneo; este componente podía neutralizar o precipitar toxinas, y aglutinar bacterias. El componente se nombró con base en la actividad que mostró: antitoxina, precipitina y aglutinina.
  • Period: to

    Introducción de antibióticos

    Un avance importante para el tratamiento de las enfermedades infecciosas se logro cuando se introdujeron los primeros antibióticos.
  • Period: to

    Autismo en niños y lactantes

    Afirmación que surgió a partir de que el timerosal, usado para inhibir el crecimiento bacteriano en algunas preparaciones de vacunas, estaba causando autismo en niños.
  • Period: to

    Elvin Kabat y el suero sanguineo

    Principalmente, gracias a los esfuerzos de Elvin Kabat, se mostró que todas estas actividades dependían de una fracción del suero llamada globulina gamma (ahora inmunoglobulina). Las moléculas activas en esta la fracción de suero ahora se llaman anticuerpos. Dado que estos anticuerpos se encontraban en los humores corporales (ahora líquidos corporales), los eventos inmunitarios en los cuales participaron se llamaron inmunidad humoral.
  • Period: to

    Inmunoterapia pasiva

    La dotación de resistencia a agentes patógenos por transferencia de anticuerpos desde un donante inmunizado hacia un receptor no inmunizado, se usó para prevenir sarampión y hepatitis A. Después, la experiencia clínica y avances en la tecnología han hecho el método una práctica médica estándar. La inmunización pasiva se usa en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias.
    La inmunoglobulina para inmunización pasiva se prepara del plasma combinado de miles de donantes.
  • Period: to

    Teória Selectiva

    Fue puesta en duda por diversas teorías instruccionales, sus defensores decian que un antígeno particular serviría como una plantilla alrededor de la cual se plegaría el anticuerpo. De este modo, la molécula de anticuerpo adoptaría una configuración complementaria a la de la plantilla antígeno. Este concepto fue postulado por vez primera por Friedrich Breinl y Felix Haurowitz alrededor de 1930, y fue redefinido por Linus Pauling durante 1940-1949 en términos del plegamiento de proteína.
  • Period: to

    Merrill Chase

    Merrill Chase, quien laboraba en The Rockefeller Institute, logró conferir inmunidad contra la tuberculosis transfiriendo leucocitos entre cobayos. En ese momento, los intentos por desarrollar una vacuna o terapia con anticuerpos eficaz contra la tuberculosis habían fracasado. De este modo, la demostración de Chase ayudó a reavivar el interés por la inmunidad celular.
  • Period: to

    Relación linfocitos e inmunidad

    Surgen técnicas mejoradas de cultivo de células y de transferencia, con lo que se identificó al linfocito como el tipo de célula del cual dependen las inmunidades celular y humoral. Poco después, experimentos con pollos, iniciados por Bruce Glick, indicaron la existencia de dos tipos de linfocitos: T y B. Ahora se sabe que la inmunidad celular es impartida por las células T y que los anticuerpos producidos por las células B dan inmunidad humoral.
  • Period: to

    Resurgimiento de teórias selectivas

    Se debe a nuevos datos experimentales, obtenidos por F. Macfarlane, Niels Jerne y David Talmadge, el modelo se refinó hacia una teoría de la selección clonal. Dice, un linfocito B o T expresa muchas copias de un receptor de membrana específico para un antígeno; esta especificidad está determinada en el linfocito antes de exponerse al antígeno. La unión de antígeno-receptor activa la célula y hace que proliferen células hijas con la misma especificidad de receptor de la célula original.
  • Period: to

    Teórias instruccionales

    Fueron formalmente refutadas cuando estaba surgiendo información acerca del ARN y ADN que aportaría nuevos datos respecto a cómo un individuo sintetiza anticuerpos contra casi cualquier cosa.
  • Period: to

    Fin de la vacunación antivariólica

    El fin de la vacunación antivariólica dejó más de la mitad de la población mundial actual susceptible a la enfermedad, es decir, que la viruela se considera una amenaza de bioterrorismo potencial.
    Se están desarrollando nuevas vacunas antivariólicas, la mayor parte se usa para vacunar a personal militar que tiene mayor riesgo exposición.
    En Estados Unidos y otras naciones industrializadas, se han eliminado muchas enfermedades de la niñez debido a las prácticas de vacunación actuales.