DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGÍA APLICADA DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX HASTA LOS AÑOS 70-80 DEL SIGLO XX.

  • ANTROPOLOGÍA APLICADA, CONCEPTOS Y DEFINICIONES.

    Cuando intentamos referirnos a la aplicabilidad de la antropología, estamos incurriendo en el campo de las aplicaciones y usos que el conocimiento y de la destreza antropológica dispone como ciencia y disciplina. Marvin Harris (1997) sostiene al respecto que desde la segunda guerra mundial se realizan investigaciones encargadas por instituciones públicas o privadas, con aplicaciones prácticas más o menos inmediatas, y con intereses vinculados a estos organismos.
  • DEFINICIONES DE ANTROPOLOGÍA APLICADA

    Harris también advierte que el dominio de la aplicabilidad antropológica no recae exclusivamente en la antropología social, sino también en las antropologías lingüística, física y arqueología. (p. 171-2).
    Laura Bartoli (2002) expone a su vez que la antropología aplicada es el “uso de teorías, métodos, técnicas antropológicas para obtener fines específicos predeterminados que se refieren al mejoramiento de las condiciones de vida social y económica” (p. 7).
  • FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE ETNÓLOGOS EVOLUCIONISTAS

    En 1843 se funda la primera Escuela de Etnólogos Evolucionistas en Londres, que estableció un intento de antropología aplicada desde la base del reconocimiento científico de la antropología,de la mano del evolucionismo, este le daría cierto rigor metodológico, manteniendo el sesgo, de buscar confirmar la superioridad del occidente.
    A final del siglo XIX Thomas Hodking funda la “Aborigenes protection society” con apoyo de misioneros y religiosos, luchando por la abolición de la esclavitud.
  • EN 1848 SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA EN MÉXICO

    En 1848 se crea el Instituto nacional indigenista en México dirigido por Alfonso Caso, que propugna la asimilación de la cultura indígena local. Se sostiene por Colombres (1991) que no hay aculturación sino deculturación. Sostiene que la antropología debe apoyar el pensamiento liberador sin ideologías ni transferencias ideológicas, evitando aquello de dadores y receptores de civilización, bajo el presupuesto metodológico de ceñirse a la voluntad del oprimido, ser instrumento de los oprimidos.
  • ¿LOS FINES DE LAS INSTITUCIONES QUE SOLICITAN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA ESTÁN LIGADOS AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA?

    Si comparamos estas definiciones podemos percibir que mientras para Marvin Harris la institucionalidad de las demandas de investigación es un núcleo en el proceso de desarrollo de la antropología aplicada, Laura Bartoli por su parte incorpora la finalidad última de estos procesos que sería el mejoramiento de las condiciones de vida social y económica de los pueblos estudiados.
  • ANTROPOLOGÍA PRE ESPECĺFICA

    Se clasifica al panorama histórico de la Antropología aplicada en Gran Bretaña y USA como una “antropología pre – especifica” (Bartoli, 2002), y en el siglo XIX da nacimiento de esta tendencia de la mano de Lewis Henry Morgan (1818-1883), quien utiliza los conocimientos antropológicos para defender a la comunidad Séneca (Iroqueses) de los especuladores de tierras. Morgan puso en tela de duda que las únicas instituciones jurídicas validas fueron los códigos civiles europeos o norteamericanos.
  • ANTHROPOLOGICAL INSTITUTE OF GREAT BRITAIN AND IRELAND

    En 1871 el gobierno británico establece los cuestionarios de información a colonos y administradores, creando el manual de encuesta etnográfica. Estas informaciones alimentaban al “Anthropological Institute of Great Britain and Ireland” los cuales crearon el “Notes and Queries in Antrhopology”.
  • EXPANSIONISMO INTERNO: ESTADOS UNIDOS

    La antropología aplicada cultural en los Estados Unidos se desarrolla a partir de la influencia del funcionalismo británico y ante la necesidad de conocer culturas, diferencias culturales con el fin de gobernar. En el siglo XVIII se desarrolla la conquista del noroeste de América del norte, denominándose expansionismo interno.
  • TEMPLE BRITISH ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF THE SCIENCE

    En 1904 Temple British Association for the Advancement of the Science, propone la creación de la Escuela de Antropología Aplicada en la Universidad de Cambridge, con el objeto de preparar al personal consular y administrativo en las colonias. Esto demuestra la importancia que toman los conocimientos llevados a la practica desde la visión antropológica para conocer mejor a las poblaciones del mundo en el contexto colonial.
  • CURSOS DE ETNOLOGÍA Y RELIGIÓN PRIMITIVA PARA LOS CANDIDATOS AL SERVICIO SOCIAL EN SUDAN

    En 1908 Wingate escribe a la Universidad de Cambridge y Oxford, pidiendo cursos de etnología y religión primitiva para los candidatos al servicio social en sudan, que era también colonia inglesa a la época.
  • LA ANTROPOLOGÍA COMIENZA POR CASA: MANILOWSKI

    La Antropología práctica británica florece en 1929 con la visión práctica de Manilowski quien en su visión pos evolucionista tiene como objeto la producción de conocimiento útil para la gerencia de las colonias. Manilowski justifica la explotación a pretexto de la civilización y busca con el conocimiento antropológico prevenir conflictos en las colonias. Manilowski dirá: “la Antropología comienza por casa”.
    En estos años también se realizan varios proyectos en las colonias africanas.
  • INDIAN REORGANIZATION ACT: ESTADOS UNIDOS

    Los Estados Unidos se expanden externamente, es decir, fuera de sus fronteras hacia las colonias españolas como Filipinas, Hawai y Puerto Rico. Entre 1906-1910 Albert Jenks estudia para el gobierno. En 1846 el “Smithsonian Institute” estudia a los indígenas y en 1879 el “Bureau of Indian Affraires Soil” realiza importantes contribuciones. En 1934 se crea la “Indian reorganization Act” que busca extender los derechos del New Deal a los indígenas en la época del presidente Roosveelt.
  • LA ANTROPOLOGÍA APLICADA ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES (1918-1945)

    Se desarrolla con la consolidación del sistema colonial británico pos 1era guerra mundial en África, reactivándose las investigaciones antropológicas con el fin de apoyar el bienestar y desarrollo de las poblaciones aun no capaces de guiarse por si mismas, el compromiso era CIVILIZAR. Se desarrolla la antropología del gobierno, con Rattray y Chinnery. Se crea el “International Institute of African Laguages and Cultures” el “Rodees Livingston Institute” que promueve investigación y negocios.
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) LOS ESTADOS UNIDOS

    En la segunda guerra mundial (1939-1945) los Estados Unidos desarrollan los estudios multi disciplinarios, existe la “War Relocation Authority” que reubica a 100.000 prisioneros japoneses, investigan las formas de integrar laboralmente a la población afro. En 1941 aparecen sociedades de antropología aplicada y en el mismo año se publica la revista: “Applied Anthropology” que luego sería en 1949 la “Human Organization” las cuales motivan una rigurosidad investigativa en sus publicaciones.
  • INDIRECT RULE

    Luego de la segunda guerra mundial (1945-1970) acaece el derrumbe de los imperios coloniales, con la independencia de últimas colonias portuguesas. Se establece el sistema “indirect rule” o control indirecto a través de los nuevos gobiernos locales. El departamento colonial adopta una política de desarrollo y asistencia a partir de 1945. En 1950 se crea el “Kampala Investigation Institute” para África oriental y el “Nigeria Investigation Institute” para África occidental.
  • INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA

    La instrumentalización de la antropología, se refiere a su utilización por los estados o instituciones con fines propios, con visión vertical, sin tomar en cuenta la participación de los pueblos. Instrumentalización al servicio del poder, Patricio Guerrero (2002:10-11) expone ejemplos: Instituto Lingüístico de Verano en Ecuador, guerra del golfo, guerra de Ruanda, la ex Yugoeslavia. Los gobiernos coloniales realizaron actos de instrumentalización del estudio aplicado con fines de dominación.
  • BIBLIOGRAFIA

    Bibliografía Bartoli, L. (2002). Antropología Aplicada. Historia y perspectivas desde América Latina. Ediciones Abya-Yala. Quito. (pp. 7-58). https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1559&context=abya_yala. Colombres, Adolfo. (1991). La hora del bárbaro. Ediciones del Sol. Buenos Aires. 1991. (pp. 57-85) Eguiguren, Amparo. (2020) ¿Qué es la Antropología aplicada? Presentación en power point. Documento de trabajo UPS. Quito.