Decada del 30

Timeline created by candela.mp.001
In History
  • "Ley Saenz Peña"

    "Ley Saenz Peña"
    El gobierno quería realizar modificaciones en el proceso electoral. Por eso, en este año el presidente Roque Saenz Peña decidió sancionar la Ley General de Elecciones que establecía el sufragio secreto, universal y obligatorio para los hombres argentinos mayores de 18 años.
  • Economía durante el gobierno radical

    El comienzo de la Primera Guerra Mundial provoco que, entre 1914 y 1917, se redujeran las exportaciones e importaciones, lo que provoco que aumentaran los precios, se redujera el salario real e implicara la incapacidad de compra de los trabajadores.
  • Elecciones presidenciales

    Elecciones presidenciales
    En este año durante las elecciones presidenciales, el Partido Radical se presento en los comicios y gano con el 45,6% de los votos. Hipolito Yrigoyen se consagro como el primer presidente electo en forma democrática. Se propuso llevar a cabo una "reparación del sistema". Y en el ámbito de la Primera Guerra Mundial Argentina se declaro neutro ante el conflicto.
  • Reforma Universitaria

    Reforma Universitaria
    El sistema Universitario en Argentina no estaba en buenas condiciones, por eso los estudiantes formaron un comité pre-reforma en la Universidad de Córdoba. El gobierno radical accedió a los pedidos y comenzó a hacer reformas.
  • Semana Tragica

    Semana Tragica
    Este conflicto comenzó en el barrio de Nueva Pompeya en Bs. As, organizado por anarquistas. La empresa metalúrgica Vasena, tras la Primera G.M, le bajo los salarios a los obreros un 50%. Estos hicieron una huelga que la policía reprimió violentamente, y desencadeno enfrentamientos que duraron una semana.
  • Huelga de la Forestal

    Huelga de la Forestal
    Los trabajadores de La Forestal (compañía inglesa que explotaba el quebracho) vivían en miseras condiciones. Por esta razón realizaron una huelga para pedir la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas, entre otras cosas. Muchos obreros fueron despedidos, dirigentes, encarcelados, las pertenencias de los trabajadores fueron robadas y los lugares de reunión, incendiados.
  • "La Patagonia rebelde"

    "La Patagonia rebelde"
    Los peones de las estancias, organizados en sindicatos anarquistas, se declararon en huelga reivindicando una jornada laboral de ocho horas y mejores condiciones de trabajo. Los dueños de las tierras solicitaron la intervención del gobierno. El poder ejecutivo quería negociar pero estos no cumplieron, por lo que las tropas a cargo del teniente Hector B.Varela inicio una feroz represión contra los trabajadores.
  • Presidencia de Alvear

    Presidencia de Alvear
    El partido Radical volvió a triunfar en las elecciones. El candidato fue Marcelo Torcuato de Alvear. Inauguro las sesiones legislativas, se redujo el gasto publico, se despidieron empleados públicos, avalo procesos contrarreformistas en las Universidades del Litoral y de La Plata, y se creo la primera empresa petrolera estatal del mundo, YPF. Gobernó en un clima de calma social, ya que la guerra había terminado. También durante este periodo surgió el acontecimiento de "la guerra de las carnes".
  • Fractura de la UCR

    Alvear busco consolidar su poder nombrando a Vicente C. Gallo como ministro del interior. Esto provoco la profundización de la oposición Yrigoyenista y derivo en a la ruptura del partido.
  • Segunda presidencia de Yrigoyen

    Segunda presidencia de Yrigoyen
    Gracias al voto de la clase media y de los sectores trabajadores, Yrigoyen gano nuevamente la presidencia. Su regreso significo un retorno a su política de patronazgo y al aumento del gasto publico, lo cual era facilitado por un contexto que resultaba favorable para las exportaciones agropecuarias. Durante su mandato logro imponer algunas medidas favorables a los sectores trabajadores.
  • Leyes laborales

  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Nacio la CGT.
    Querían sacar a Yrigoyen del poder, por eso la vieja derecha conservadora y los nuevos nacionalistas se unieron para derrocar al gobierno radical. Urinuru se enfrento dándole armas a jóvenes del Colegio Militar. Logro su objetivo y se proclamo presidente. Esta destitucion de un gobierno llevada a cabo de forma ilegal, es denominado golpe de Estado, pero como las fuerzas militares fueron apoyadas por parte de la sociedad civil, hablamos de un golpe civico-militar.
  • Convocación de elecciones laborales

    Uriburu convoca a elecciones presidenciales.
  • Justo asume al poder

    Justo asume al poder
    Ante la ausencia del radicalismo y la debilidad de la Alianza Civil, Justo gana las elecciones y asume el poder.
  • Golpe militar

    Golpe militar
    Un sector militar (GOU) tomo el poder marcando el fin de la década infame.Esta acción no contó con el apoyo de la sociedad civil.