De San Agustin al Imperio Carolingio

  • Period: 300 to 500

    De San Agustin al Imperio Carolingio

  • 305

    San Antonio, funda varios monasterios

    San Antonio, funda varios monasterios
    como gran iniciador de la vida monástica, siempre buscó una educación ascética y moral antes que intelectual.
  • 320

    La Regla de San Pacomio

    prescribía que si un ignorante ingresaba al monasterio, habría que enseñarle con el fin de que no se quedara en la misma situación.
  • 354

    Nace San Agustín

    Nace San Agustín
    en Tagaste, África romana
  • 362

    Durante la persecución dirigida por Juliano

    Durante la persecución dirigida por Juliano
    se prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos.
  • 364

    La prohibición impuesta por Juliano es derogada

    así que los maestros vuelven a sus cátedras, todo vuelve al mismo cause, de tal manera que la iglesia se acopla a la educación clásica.
  • 374

    Fue atraído a la filosofía

    bajo la influencia del Hortencio de Cicerón
  • 375

    San Juan Crisósotomo

    San Juan Crisósotomo
    Intenta persuadir a los padres cristianos de que confiaran en los monjes de los "desiertos" para educar a sus hijos a partir de los 10 años.
  • 383

    San Agustin se muda a Roma,con el objetivo de enseñar

    San Agustin se muda a Roma,con el objetivo de enseñar
    y al año se va a Milán para ser profesor ificial de retórica.
  • 386

    Se retira de la enseñanza, se va con un grupo

    compone sus primeras obras,
  • 386

    San Agustín escribe Del Orden

  • 387

    Es bautizado por San Ambrosio

    A partir de ahí, se dedica a difundir y defender en su patria, la verdad cristiana.
  • 389

    Escribe "el Maestro"

    Escribe "el Maestro"
    En dónde busca explica que el único maestro es Dios, y que el maestro no es quien pasa el conocimiento al alumno, sino que este ya existe tanto el maestro como en el alumno.
  • 391

    Es consagrado sacerdote

    Es consagrado sacerdote
  • 395

    San Juan Crisósotomo renuncia

    a su ideal de la educación en monasterios durante largos periodos.
  • 397

    Escribe "Confesiones"

  • 399

    Escribe "De catechizandsdis rudibus"

  • 400

    San Jerónimo escribe para su sobrina un programa de educación

    San Jerónimo escribe para su sobrina un programa de educación
    el cual ocupó para la formación de futuras monjas consagradas.
  • 409

    En España debido a la invasión y ocupación germanica

    se abate la romanidad y la escuela, el desarrollo intelectual sería exclusivamente eclesiástico.
  • 410

    En su escrito "La ciudad de Dios", mientras busca una explicación

    a los sucesos históricos, la encuentra en su teoría del mal y del pecado.
  • 425

    Se funda la Universidad de Constantinopla

    Se funda la Universidad de Constantinopla
    pilar de la tradición clásica.
  • 426

    Concluye la "Doctrina Christiana"

    la cual es una obra educativa de madurez.
  • 430

    Fallece San Agustín

  • 451

    El Concilio de Calcedonia prohibía

    El Concilio de Calcedonia prohibía
    que los monasterios de encargaran de la educación de los niños y jóvenes destinados a volver al mundo.
  • 500

    La escuela presbiterial ofrecio a todos la posibilidad de instruirse

    La escuela presbiterial  ofrecio a todos la posibilidad de instruirse
    aún a los alumnos que no tenían vocación eclesiástica.
  • 523

    Gracias a Teodórico, jefe de la cancillería

    se puedo favorecer el desarrollo de los estudios y mantuvo en pleno ejercicio las cátedras estatales.
  • 525

    La Regla de San Benito

    fija norma extensas sobre las lecturas sagradas y prevé la admisión de jóvenes en los monasterios.
  • 527

    El II Concilio de Toledo se prescribe que los niños destinados al clero

    El II Concilio de Toledo se prescribe que los niños destinados al clero
    se les instruya en la "casa de la iglesia".
  • 529

    En el Concilio de Vaison

    se promueve que la admisión de jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente.
  • 529

    En la Galia, en cada aldea, se reúne a los niños

    a un lado de la iglesia con el objetivo de enseñarles a leer el salterio y libros litúrgicos.
  • 534

    La Regla de San Cesáreo de Arles propone que

    sólo se recibirán niñas de seis o siete años (capaces de entender la letras), para instruirlas en ser monjas.
  • 535

    El emperador Justiniano continua con el mismo ideal de Teodorico

    El emperador Justiniano continua con el mismo ideal de Teodorico
    dándole más estructura y continuando con lo iniciado.