Concepto de pedagogía y teorías del aprendizaje significativo

Timeline created by Amarillo Jimenez
In History
  • 100

    LINEA DE TIEMPO SOBRE CONCEPTO DE PEDAGOGÍA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    LINEA DE TIEMPO SOBRE CONCEPTO DE PEDAGOGÍA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
    PRESENTTADO POR: CLAUDIA JUDITH AMARILLO JIMÉNEZ.
    DOCENTE CONSULTOR: ZENITH CHINCHILLA RUEDAS.
    UNIVERSIDAD DE SANTANDER – CVUDES MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
    ELECTIVA: TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA.
    BOGOTÁ, JUNIO DE 2019.
  • 110

    CONCEPTO DE PEDAGOGÍA.

    CONCEPTO DE PEDAGOGÍA.
    Derivada de los griegos «Paidon» que significa «Niño» y «Gogos» que quiere decir «Conducir» la palabra Pedagogía nos hace referencia a su visión, evocada netamente a la formación de métodos que garanticen una educación de alto valor. Cuando se habla de Pedagogía en una institución se está haciendo un estudio analítico de los procesos de enseñanza que existen, para reforzar o elaborar mejores estrategias que el ayudaran al niño estudiante a absorber la máxima cantidad de conocimiento.
  • 120

    CONCEPTO DE PEDAGOGÍA.

    VIDEO: Qué es la pedagogía - YouTube https://www.youtube.com/watch?v=wpGsMG3kRH0
  • 150

    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    El aprendizaje significativo se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara. Es decir, esta teoría plantea que los nuevos conocimientos estarán basados en los conocimientos previos que tenga el individuo, ya sea que lo hayan adquirido en situaciones cotidianas, textos de estudio u otras fuentes de aprendizaje
  • 200

    PLATON – IDEALISTA.

    PLATON – IDEALISTA.
    Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C)
    Platón define la existencia de las ideas independientes de que se las perciba o no, el mundo ideal existe y es el fundamento de todo del sujeto del conocimiento .El término “idealismo” es bastante común para referirse a las ideas platónicas y neoplatónicas.
  • 300

    ARTISTOTELES – REALISTA.

    ARTISTOTELES – REALISTA.
    Nació en el 384 a.C. "Aristóteles explica la percepción mediante que del objeto percibido y a través de un médium, llega al órgano, y en la que se recibe la `forma sensible del objeto sin materia'. Por eso es necesario que lo percibido exista realmente".
    El alma no puede pensar sin representaciones sensibles, y según él, si falta un sentido, también faltan los correspondientes conocimientos. Por ejemplo, un ciego de nacimiento no tiene conocimiento de los colores.
  • 1450

    EL IDEALISMO.

    EL IDEALISMO.
    El idealismo atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido.
    ONTOLÓGICO.
    Platón, tiene una cosmovisión idealista de la realidad.
    TRASCENDENTAL.
    Sus representantes, Hegel, y Kant dicen que la realidad se reduce a la idea, todo es pensamiento.
    EMPÍRICO
    Sus representantes son Locke y Hume, afirman que no existen las sustancias sino que se presentan ideas y percepciones.
  • 1556

    RENE DESCARTES – REALISTA.

    RENE DESCARTES – REALISTA.
    René Descartes, nació en 1596. La aportación de Descartes en el campo pedagógico se debe a la exigencia de un método más eficaz en las tareas científicas y así poder desterrar las rutinas escolares tradicionales; crítica al verbalismo: por un lado critica la dictadura del magister dixit, por otro el ergotismo escolástico, critica en tercer lugar a la inercia provocada en la mente rutinaria de los alumnos y, por último, critica la falsedad que se produce en la mente del citado educando.
  • JUAN AMOS CONVENIO – REALISTA.

    JUAN AMOS CONVENIO – REALISTA.
    Pedagogo y Psicólogo (1592-1670), ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna.
    En el plano de la educación, Comenio proyectó un sistema sumario del saber realista, el cual denominó "pansofia", que debería servir para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos del mundo.
    Él nos dice que el realismo pedagógico es un proceso natural de ayuda del aprendizaje, en esta se utiliza, el saber; la observación, los sentidos, y la razón.
  • GEORGE BERKELEY – IDEALISTA.

    GEORGE BERKELEY – IDEALISTA.
    (1685-1753), pensaba que todos los aspectos de aquello que una persona percibe, son en realidad reducibles a las ideas presentes en su mente. Según el cual (él ser) de las cosas es su (ser percibidas), de tal modo que la sustancia no es ya la materia, sino únicamente es la sustancia espiritual, de cuya nos dice que la existencia de nuestros pensamientos son la prueba irrefutable.
  • INMANUEL KANT.

    INMANUEL KANT.
    (1724-1804) A Kant se le considera precursor del Personalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos.
    Afirma que toda educación es un arte por que las disposiciones naturales del hombre no se desarrolla por sí mismo, nos dice que el hombre debe de ser:
    El hombre debe de ser disciplinado, cualitativo, prudente y moralizado.
  • HENGEL – IDEALISTA.

    HENGEL – IDEALISTA.
    Nació 1770, para Hegel la educación debe ofrecer al educando todos los recursos físicos, intelectuales y éticos para lograr la perfección moral de su vida para que pueda cumplir todos sus deberes. El educador es el representante de los intereses del espíritu general y le ayudará al educando a elevar su personalidad y conducirlo a la religión y a la paz en el espíritu absoluto.
  • FRIEDRIC FROEBEL.

    FRIEDRIC FROEBEL.
    Divide el desarrollo del niño en cuatro etapas: infancia, niñez, adolescencia y madurez. Cada etapa tiene las propias exigencias. Junto a los juegos propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos que él crea para la educación de las manos: los dones: objetos destinados a despertar en el párvulo la representación de la forma, el color, el movimiento y la materia.
  • MARIA MONTESSORI.

    MARIA MONTESSORI.
    (1870 – 1952)
    FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
    •La educación bajo esta propuesta tiene una principal función liberadora.
    •El principal objetivo es enseñar a los niños a ser personas autónomas.
    •La educación debe satisfacer las tres fundamentales necesidades del niño: de afecto, de seguridad y de actividad.
    CONCEPTO DEL ALUMNO
    •Por otro lado detrás de la gran confianza puesta en la educación, el niño es considerado como un ser moldeable.
  • LIBERALISMO –SIGLO XIX.

    LIBERALISMO –SIGLO XIX.
    Representantes: Dewey, Decroly, Loocke.
    Las primeras escuelas Nuevas surgieron en 1880. Las experiencias, ideas y progresos pedagógicos se propagaron con intensidad y surgieron distintas escuelas que procuraban introducir cambios en su funcionamiento docente. El movimiento se va concretando en muy variadas y diferentes realizaciones metodológicas. Movimiento muy diversificado que no se quedó solo en el plano teórico sino que cuajó en experiencias y sistemas didácticos valiosos.
  • EL SOCIALISMO.

    EL SOCIALISMO.
    LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA SON:
    • Principios de equidad masiva en la educación
    • Principios del estudio y trabajo
    • Principios de la participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación
    • Principio de la educación y de la escuela abierta a la diversidad
    • Enfoque de género en la educación
    • Principio de la atención diferenciada y de la integración escolar
    • Principio de la gratuidad
    • Principio de la universalización en la enseñanza universitaria
  • EXISTENCIALISMO.

    EXISTENCIALISMO.
    Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos como Kierkegaard, Heidegger, y Sartre.
    Determina el valor del conocimiento no en relación con la verdad, sino según su valor biológico, contenido en los puros datos de la conciencia. Movimiento filosófico.
  • CONSTRUCTIVISTA.

    CONSTRUCTIVISTA.
    El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias". Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental.
  • DAVID AUSUBEL – CONSTRUCTIVISTA.

    DAVID AUSUBEL – CONSTRUCTIVISTA.
    Nació en 1918. Ausubel postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva, también concibe al alumno “como un procesador activo de la información mediante un aprendizaje sistemático y organizado”.
  • PAULO FREIRE – PERSONALISTA.

    PAULO FREIRE – PERSONALISTA.
    El Respeto hacia el educando y su saber. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo
    - El reconocimiento de la realidad del educando como punto de partida y principio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    - La importancia del diálogo como recurso pedagógico. Enseñar exige saber escuchar
    - La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la humanización del hombre
    - Su pensamiento pedagógico es un pensamiento político.
  • LEV VIGOTSKY – CONSTRUCTIVISTA.

    LEV VIGOTSKY – CONSTRUCTIVISTA.
    (1896-1934) Para Vygotsky, el objetivo general de la educación habría de ser el de potenciar esa zona de desarrollo próximo a la medida que van apareciendo las capacidades mentales que lo permitan. Vygotsky tenía una sensibilidad humanista que la hizo oponerse a una psicología que ponía al ser humano a una altura similar a la de cualquier animal. Tenía en cuenta la fuerza motivadora de la voluntad.
  • JEAN PIAGET – CONSTRUCTIVISTA

    JEAN PIAGET – CONSTRUCTIVISTA
    Nació en 1896 La Pedagogía Piagetiana se consolida en la explicación de una serie de mecanismos adaptativos de asimilación y acomodación que dan espacio para materializar nuevas reequilibraciones a través de la experiencia que proporciona la actividad posterior de las operaciones concretas y formales. La formación de conocimientos es por las dimensiones de formación con respecto a relaciones cognoscitivas entre sujetos y lógica o del conocimiento científico.
  • JEROME BRUNER – CONSTRUCTIVISTA.

    JEROME BRUNER – CONSTRUCTIVISTA.
    Nació en 1915.
    El interés de Bruner por el campo de la psicología evolutiva y la psicología social lo llevó a abrir el Centro de Estudios Cognitivos en Harvard junto a George Miller en 1960. El investigador estaba enfocado en estudiar la forma en la que las personas desarrollaban sus modelos conceptuales y en saber cómo codificaban la información sobre estos modelos.
  • JOHN DEWEY – NUEVO CONCEPTO

    JOHN DEWEY – NUEVO CONCEPTO
    (1859 – 1952)
    Pedagogo y médico Psicólogo que nacido en Bélgica. Abrió en su casa una escuela para niños anormales, y debido a que obtuvo buenos resultados con sus métodos pedagógicos, abrió en 1907 otra nueva escuela a la que llamó “Escuela para la vida mediante la vida” para niños de inteligencia normal. También fue profesor de higiene educativa y medicina pedagógica en la Universidad de Bruselas.
  • CELESTIN FREINET- REALISTA.

    CELESTIN FREINET- REALISTA.
    (1896-1996) es una pedagogía realista y práctica, basada en la actividad cotidiana y en la búsqueda de un método natural de aprendizaje. Es una pedagogía centrada en la actividad natural y socializada del niño. a) Entre los alumnos, quienes comparten el fruto de la labor de investigación, de su aprendizaje y su trabajo; b) entre alumno y maestro, entre quienes se da una relación en la que el maestro coordina la convivencia y la vida social y sirve de estímulo al alumno.
  • EL ACTIVISMO.

    EL ACTIVISMO.
    El activismo pedagógico, la adquisición de los conocimientos se logra a través del contacto directo con los objetos, a través de la manipulación, las experiencias perceptivas son la condición y garantía para el aprendizaje.
    Este es el principal problema que abre una brecha entre "la escuela nueva" y el desarrollismo pedagógico, puesto que el primero se queda en lo concreto y el segundo trata de avanzar hacia la comprensión o la construcción de conceptos desarrollados por las ciencias.
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    Es construido por tres dimensiones fundamentales
    Dimensión filosófica: desarrollo del ser humano y proyecto histórico de la nación
    Dimensión académica: privilegia el aprendizaje significativo de la enseñanza
    Dimensión organizacional: configura los principios del alto desempeño
    Los componentes de estas dimensiones alimentan y orientan todos los procesos, procedimientos y actividades del modelo educativo
    Se fusca formar un ser humano, autónomo, solidario, responsable y libre, con liderazgo.
  • MODELO EDUCATIVO SÍGLO XXI

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.