Concepto de Creatividad

  • Teoría del genio 1869

    Teoría del genio 1869
    Galton resumió los resultados de sus estudios antropométricos, llegando a la conclusión de que el “genio” era un rasgo innato y hereditario.
  • Sublimación de los conflictos 1908 Freud

    Sublimación de los conflictos 1908 Freud
    Obra característica “El poeta y los sueños diurnos” la creatividad era una forma de sublimación de los conflictos.
  • Solución creativa de problemas, Dewey 1910

    Solución creativa de problemas, Dewey 1910
    En su obra “How we think” fué el primero en analizar los actos del pensamiento como:
    1. encuentro con una dificultad
    2. localización y precisión de la dificultad
    3. planteamiento de una posible solución
    4. desarrollo lógico de consecuencias del planteamiento propuesto
    5. observaciones y experimentos, que llevan a la aceptación o rechazo de la solución o hipótesis.
  • Procesos intelectuales específicos, Poincaré 1913

    Procesos intelectuales específicos, Poincaré 1913
    Obra “Science et méthode”
  • Teoría de la superdotación, Terman 1925

    Teoría de la superdotación, Terman 1925
    Obra: “Genetic studies of genius” Esta obra puede servir de base para apreciar que el concepto de dotación y el de genio no son sinónimos.
  • Procesos intelectuales específicos, Wallas 1926

    Procesos intelectuales específicos, Wallas 1926
    Obra “The art of thought” hacen hincapié en que el ingrediente clave del genio es la productividad, que es amplia en volúmen, extraordinaria en cuanto a la longevidad y más o menos impredecible en su contenido.
  • Teoría del rasgo, Guilford 1950

    Teoría del rasgo, Guilford 1950
    Obra “Creativity” énfasis en los “procesos específicos del pensamiento” La creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades como: la invención, la elaboración, la organización, la composición, la planificación. Los individuos que dan prueba de ello son creativos.
  • Teoría de la dotación / educación para la creatividad, Torrance 1962

    Teoría de la dotación / educación para la creatividad, Torrance 1962
    Obra “Torrance tests of creative thinking”
  • Teoría del rasgo de la personalidad, Barron 1968

    “La personalidad creadora” predominó el enfoque psicométrico y diferencialista, por la necesidad social, después de la segunda guerra mundial, de conocer las claves de la superdotación.
  • Procesamiento de la información, Newell y Simon, 1972

    "Procesamiento de la información"
  • Teoría sociocultural de la creatividad y Teoría de los sistemas de evolución, Simonton, Gruber 1981

    empieza a tenerse en cuenta el aspecto social de la creatividad. Estas teorías evolucionistas se basan más que en criterios psicológicos, en criterios culturales,
  • Teoría social de la creatividad, Amabile 1983

    Teoría social de la creatividad, Amabile 1983
    integra la contribución de los diferentes procesos, haciendo hincapié en la importancia del ambiente sociocultural.
  • Teoría de las inteligencias múltiples y Teoría ecológica de la creatividad

    Teoría de las inteligencias múltiples y Teoría ecológica de la creatividad
    predomina el enfoque ecológico, cuyos representantes son Gardner y Csikszentmihalyi. La creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que aporta novedad al campo simbólico y un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación.