CONCEPCIONES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LAS DISTINTAS CULTURAS Y MOMENTOS HISTÓRICOS

Timeline created by LUISALEJANDROGUERRERORAMOS
In History
  • 476

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Los niños eran considerados adultos pequeños, mezclados en un mundo de adultos, donde prevalece el abandono y el infanticidio, donde el niño era considerado como un rebelde al que hay que enderezar, era también considerado un estorbo acuñado desde las confesiones de San Agustín, cuya teología refiere que el hombre nace del pecado, por eso el niño es la imagen viva del desliz.
  • 476

    PRIMERAS CIVILIZACIONES

    PRIMERAS CIVILIZACIONES
    Los niños son considerados como mano de obra barata que se puede explotar, tenían poca educación y podían ser despojados, coronados como monarcas o colgados como criminales, ya que la leyes medievales no distinguían entre niños y adultos, muchos de los niños que venían al mundo eran no deseados y tener un hijo era considerado un cuerpo más que vestir y una boca más que alimentar, siendo abandonados, ahogados y los padres que no los querían matar los dejaban al cuidado de nodrizas.
  • 476

    EL ESTADO EDUCA NIÑOS PARA SER SOLDADOS - EDAD ANTIGUA

    EL ESTADO EDUCA NIÑOS PARA SER SOLDADOS - EDAD ANTIGUA
    Esto hace que hasta los 14 años: El niño aprende lo (necesario leer y escribir); A los 20 años es aceptado entre los hombres y se ejercita como soldado
  • 1492

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    SIGLO (V al SIGLO XV) (476-1492)
    A los niños según las costumbres de la época se les cortaba el cordón umbilical, se les limpiaba la cavidad nasal, oídos, ojos, se les colocaba una bola de plomo en el ombligo y se fajaban o encorsetaban para que no se deformen las extremidades y también para evitar llantos.
  • 1492

    PARA GRECIA Y PARA ROMA - EN LA EDAD MEDIA

    PARA GRECIA Y PARA ROMA - EN LA EDAD MEDIA
    La institución social más importante y la encargada de la educación era el estado.
  • 1492

    DESAPARECE LA IDEA DE LA EDUCACIÓN LIBERAL - EN LA EDAD MEDIA

    DESAPARECE LA IDEA DE LA EDUCACIÓN LIBERAL - EN LA EDAD MEDIA
    No se forman libres pensadores, si no que preparan el niño para servir a Dios, la iglesia y sus representantes como sometimiento completo a la autoridad de la iglesia
  • 1492

    SE ELIMINA LA EDUCACIÓN FÍSICA - EN LA EDAD MEDIA

    SE ELIMINA LA EDUCACIÓN FÍSICA - EN LA EDAD MEDIA
    Ya que se considera que el cuerpo es fuente de pecado, la tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto del “pecado original” que conlleva la idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado y redimido mediante castigo y disciplina.
  • 1492

    NO SE OBSERVA PREOCUPACIÓN POR LA INFANCIA COMO TAL, Y LA EDUCACIÓN NO SE ADAPTA AL NIÑO.- EN LA EDAD MEDIA

    NO SE OBSERVA PREOCUPACIÓN POR LA INFANCIA COMO TAL, Y LA EDUCACIÓN NO SE ADAPTA AL NIÑO.- EN LA EDAD MEDIA
    De hecho, toda la enseñanza es de contenido religioso en latín ya que la lengua materna se consideraba totalmente inapropiada para transmitir conocimiento.
  • 1492

    EL NIÑO ERA CONOCIDO COMO HOMÚNCULO - EN LA EDAD MEDIA

    EL NIÑO ERA CONOCIDO COMO HOMÚNCULO - EN LA EDAD MEDIA
    (Hombre en miniatura), No hay evolución, cambios cualitativos, si no cambio desde un estado inferior a otro superior (adulto).
  • 1492

    DURANTE TODA LA EDAD MEDIA

    DURANTE TODA LA EDAD MEDIA
    El niño es utilizado como mano de obra.
  • EDAD MODERNA- HISTORIA DE LA INFANCIA

    EDAD MODERNA- HISTORIA DE LA INFANCIA
    La historia de la infancia ha sido un tema de interés en historia social desde la publicación en 1960 del influyente libro Centuries of Childhood, escrito por el historiador francés Philippe Ariès. Él argumentaba que la “infancia” es un concepto creado por la sociedad moderna, descubrió que antes del siglo XVII los niños eran representados como pequeños adultos.
  • NI EN LA EDAD MEDIA EL CUIDADO DE LOS NIÑOS ERA INDIFERENTE, NEGLIGENTE O BRUTAL - EN LA EDAD MODERNA

    NI EN LA EDAD MEDIA EL CUIDADO DE LOS NIÑOS ERA INDIFERENTE, NEGLIGENTE O BRUTAL - EN LA EDAD MODERNA
    Haciendo hincapié en la pobreza preindustrial y la alta mortalidad infantil (con un tercio o más de los bebés muriendo), las prácticas para el cuidado de los niños representaban el comportamiento adecuado en estas circunstancias.
    Aries señala un extenso cuidado paternal durante la enfermedad, un dolor por la muerte de los niños, sacrificios por parte de los padres para maximizar el bienestar infantil, y un gran culto a la infancia en las prácticas religiosas
  • TEMPRANA EDAD MODERNA

    TEMPRANA EDAD MODERNA
    En la Inglaterra de la época isabelina, la transmisión de las normas sociales era un tema familiar y a los niños se les enseñaba cómo comportarse y a respetar a los demás.
    Durante el siglo XVII, un cambio en las actitudes filosóficas y sociales hacia los niños y la noción de “infancia” comenzó en Europa.
    Los adultos veían cada vez más a los niños como seres aislados, inocentes y necesitados de la protección y la formación de los adultos a su alrededor.
  • JUVENTUD, TEORÍA E HISTORIA EN LA EDAD MODERNA

    JUVENTUD, TEORÍA E HISTORIA EN LA EDAD MODERNA
    La modernización introdujo también cierta autodeterminación de la juventud en relación con el acceso a una casa o a un mercado de consumo, la configuración de un estilo de vida propio o una elección matrimonial independiente de la riqueza o de las propiedades, al igual que supuso la creación de espacios para los jóvenes en los núcleos urbanos
  • EL PROCESO DE CONFORMACIÓN DE LA JUVENTUD SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

    EL PROCESO DE CONFORMACIÓN DE LA JUVENTUD SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX
    Con la modernización, el adolescente y el joven se hayan expuestos en un grado cada vez mayor a una multitud de influencias competitivas y opuestas a los modelos de especialización dentro de la familia y el grupo doméstico de la comunidad local tradicional que eran básicamente uniformes y que daban lugar a una serie relativamente rígida de actitudes, normas, ideas y hasta expectativas.
  • LA EDAD CONTEMPORÁNEA

    LA EDAD CONTEMPORÁNEA
    Es la época que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días.
    • En el siglo XIX la sociedad manifiesta el deseo de atender a la infancia de manera integral, protegiéndola y formándola en donde los niños y niñas, sin discriminación debían recibir una mayor y mejor atención.
  • A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1840) - EDAD CONTEMPORÁNEA

    A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1840) - EDAD CONTEMPORÁNEA
    Se refleja la explotación a la infancia obligándola a trabajar en tareas no apropiadas para su edad, sin embargo la participación de la mujer a nivel laboral redujo esta mala práctica
  • LA APARICIÓN DE LA PSICOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA (1879) – (1.914 – 1.918) - EDAD CONTEMPORÁNEA

    LA APARICIÓN DE LA PSICOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA (1879) – (1.914 – 1.918) - EDAD CONTEMPORÁNEA
    Esto ayudó a que la situación de los niños fuera mejor entre sus más destacados personajes encontramos a María Montessori, Celestin Freinet, Froebel, Ovide Decroly
  • EL SIGLO XX HA SIDO DENOMINADO EL SIGLO DE LA INFANCIA - EDAD CONTEMPORÁNEA

    EL SIGLO XX HA SIDO DENOMINADO EL SIGLO DE LA INFANCIA - EDAD CONTEMPORÁNEA
    Ya que en este siglo se han aprobado las leyes más importantes de infancia, sin embargo también ha sido víctima de eventos catastróficos acontecidos por las guerras mundiales. Primera (28 de jul. de 1914 – 11 de nov. de 1918) Segunda (1 de sep. de 1939 – 2 de sep. de 1945).
  • EN 1924 SE CREÓ LA UNIÓN INTERNACIONAL DE SOCORRO DE LOS NIÑOS - EDAD CONTEMPORÁNEA

    EN 1924 SE CREÓ LA UNIÓN INTERNACIONAL DE SOCORRO DE LOS NIÑOS - EDAD CONTEMPORÁNEA
    También se redactó en 1924 la primera declaración de los derechos de los niños – Declaración de Ginebra (UNICEF).
  • CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO -CIDN- (NACIONES UNIDAS, 1989) - EDAD CONTEMPORÁNEA

    CONVENCIÓN  INTERNACIONAL  SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO -CIDN- (NACIONES UNIDAS,  1989) - EDAD CONTEMPORÁNEA
    entiende por niño o niña “todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad” (Artículo 1), sin discriminación (sexo, color religión, etc). • Código del Menor en Colombia DECRETO 2737 DE 1989.
  • EL PRINCIPIO DE SIMETRÍA DE BRUNO LATOUR (1996, 2005, 2006) APLICADO A LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA CONTEMPORÁNEA

    EL PRINCIPIO DE SIMETRÍA DE BRUNO LATOUR (1996, 2005, 2006) APLICADO A LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA CONTEMPORÁNEA
    Ubica al sujeto niño y a la persona adulta en el mismo plano, y permite concebir que sean equivalentes e intercambiables en la realidad social.
    Pruebas de ello según autores como Turmel (2008), en sociedades menos desarrolladas y menos democráticas, se evidenciaría el trabajo infantil, los niños serian soldados y se vería la prostitución infantil.
  • LEY 1098 DE 2006 (NOVIEMBRE 8).- EDAD CONTEMPORÁNEA

    LEY 1098 DE 2006 (NOVIEMBRE 8).- EDAD CONTEMPORÁNEA
    En el siglo XX se destaca la libertad de expresión, identidad y libre desarrollo de la personalidad, encontramos niños en núcleos familiares monoparentales, distorsión familiar, maltrato y abuso sexual en niños y niñas, niños víctimas del conflicto armado, se creó la ley de infancia y adolescencia.