Computación Gráfica

  • Telares

    Telares
    En Francia alrededor del año 1745 Jacques de Vaucanson por encargo del gobierno decide automatizar procesos de manufactura de telares usando tarjetas perforadas.
  • Telar Jacquard

    Telar Jacquard
    Joseph Marie Jacquard, quien en 1805 presenta el primer telar programable “Telar Jacquard”, un algoritmo sencillo en código binario que permitía generar productos en seda a través de máquinas autómatas.
  • Mark I

    Mark I
    En el año de 1944 nace la primera computadora con componentes eléctricos el Mark I, generando una revolución tecnológica que aún sigue su curso.
  • “Missil Simulator”

    “Missil Simulator”
    Los juegos de video empezaban a dar sus primero pasos, en 1947 “Missil Simulator” un juego donde un haz de luz y un punto en la pantalla simulan el lanzamiento de misiles como si fuera un radar
    de la segunda guerra mundial dan muestras de formas de
    visualización e interactividad con el usuario.
  • NIMROD

    NIMROD
    En 1951 fue creada la computadora NIMROD la cual solo tenía un propósito el cual era jugar Nim un juego creado por Ferranti, esta
    contaba con un dispositivo de visualización basado en tubos de rayos catódicos que permitía visualizar las acciones del juego.
  • OXO

    OXO
    En 1952 nace el primer videojuego con inteligencia artificial; OXO es el tradicional juego de triqui con la diferencia que un usuario podría jugar contra la máquina.
  • Pong

    Pong
    En 1958 nacería tenis para dos, este a través de un monitor permitía pre visualizar los elementos del juego.
  • Computadora TX-0

    Computadora TX-0
    En 1961 con la investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y su computadora TX-0 la cual sirvió para probar juegos como: ratón de laberinto.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    En 1963 Ivan Sutherland en la universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) entregaría su tesis de doctorado Sketchpad la cual revolucionaria la computación al presentar una interacción directa del usuario con la maquina a través de un dispositivo óptico en forma de lápiz, con el cual podía trazar líneas rectas o curvas generando curvas en espacios bidimensionales y tridimensionales siendo estas visualizadas a través de un osciloscopio.
  • Magnavox Odyssey

    Magnavox Odyssey
    En 1972 es lanzada la primera consola de video juegos, la Magnavox Odyssey, creada por Ralph Baer, el padre de los video juegos. Se trataba de un aparato compuesto de 40 transistores y 40 diodos, capaz de generar señales simples en una pantalla de televisión. Los jugadores debían llevar la cuenta de la partida escribiéndola en un papel, pues la máquina no era capaz de llevar el tanteo.
  • Primera Interfaz Gráfica

    Primera Interfaz Gráfica
    En 1973, Xerox PARC desarrolló la computadora personal Alto. Esta computadora poseía la primer interfaz gráfica de usuario, desarrollada por Alan Kay, Larry Tesler, Dan Ingalls y algunos investigadores más. Usaba ventanas, iconos y menús, incuyendo el primer menú desplegable fijo, para dar soporte a comandos como abrir ficheros, borrar y mover ficheros, etc.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    En 1980 la compañia Apple lanzó la computadora Lisa, esta fue la segunda computadora con interfaz gráfica, se destaca porque incluyó por primera vez el dispositivo de mando Ratón, lo cual transformó la interactividad de la computación gráfica.
  • Nintendo NES

    Nintendo NES
    La industria de los video juegos explotaría con el lanzamiento de la Nintendo NES. El éxito de esta mítica consola de video juegos abrió un nuevo mercado mundial que estimuló el desarrollo tecnológico de los video juegos de allí en adelante. NES contaba con 256 pixeles horizontales por 240 pixeles verticales en pantalla y una paleta de 48 colores.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Windows 1.0 fue un sistema operativo gráfico de 16 bits desarrollado por Microsoft y lanzado el 20 de noviembre de 1985, siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinaria con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC.
  • Quinta y sexta generación de video juegos

    Quinta y sexta generación de video juegos
    En los años 90's surgió la quinta generación de video juegos, en esta los video juegos en 3D comenzaron a ser populares. Para la sexta generación al final de los 90's se inició una espiral de desarrollo de la calidad de los gráficos que no se ha detido hasta la fecha, el hiperrealismo se convirtió en una meta para computación gráfica.
  • IPhone

    IPhone
    En el 2007 Apple lanzó al mundo un dispositivo revolucionario. La pantalla táctil y la portabilidad del dispositivo, además de su capacidad de contectarse a internet, abrió un universo infinito de nuevas experiencias para los usuarios. La era del teléfono inteligente sigue transformando nuestras vidas y lo hará por mucho tiempo más.