Clasicismo

Clasicismo en Francia

  • Pierre Corneille; "El Cid"

    Pierre Corneille; "El Cid"
    Fue un dramaturgo francés, considerado uno de los mejores del siglo XVII francés, junto con Molière y Racine. La riqueza y diversidad de su obra refleja los valores y los grandes interrogantes de su época. Su obra más famosa es "El Cid".
  • Jean de la Fontaine; "Fábulas morales"

    Jean de la Fontaine; "Fábulas morales"
    Fue un fabulista francés que se inspiró en las obras clásicas de Esopo o Fedro aunque recurría a materiales de todo tipo, desde cuentos medievales o hindúes hasta relatos de Bocaccio.
    En 1668 publicó su primera colección de "Fábulas morales" y conoció un éxito fulgurante.
  • Molière; "Tartufo"

    Molière; "Tartufo"
    Fue un dramaturgo, actor y poeta francés, considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets y más. Considerado el padre de la Comédie Française, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo actual. Una de las obras famosas fue Tartufo.
  • Jean Racine; "Fedra"

    Jean Racine; "Fedra"
    Fue un dramaturgo francés del Neoclasicismo. Es considerado uno de los tres grandes dramaturgos del siglo XVII francés, junto con Corneille y Molière. Racine fue principalmente un dramaturgo de obras trágicas, en las cuales destacan "Fedra", "Andrómaca" y "Atalía", aunque también escribió una comedia, "Los Litigantes", y una tragedia para niños llamada "Esther".
  • Madame de La Fayette; "La Princesa de Cléves"

    Madame de La Fayette; "La Princesa de Cléves"
    Fue una escritora francesa que escribió la primera novela histórica francesa "La Princesa de Cléves" la cual, al principio, fue publicada anónimamente.
  • Charles Perrault; "Cuentos del pasado"

    Charles Perrault; "Cuentos del pasado"
    Fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El Gato con Botas, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales.