Los judíos en Bulgaria siglo XX hasta 1944

  • Los judíos de la Bulgaria moderna.

    Los judíos de la Bulgaria moderna.
    Un moderno estado-nación de Bulgaria se formó bajo los términos del Tratado de Berlín, que puso fin a la guerra ruso-turca de 1877-78. Bajo los términos de ese tratado, a los judíos búlgaros del nuevo país se les concedió iguales derechos.
  • La guerra Serbo-Búlgara.

    La guerra Serbo-Búlgara.
    Los judíos fueron reclutados en el ejército búlgaro y lucharon en la guerra.
  • La Sinagoga de Sofía

    La Sinagoga de Sofía
    En 1909, la enorme y gran nueva Sinagoga de Sofía se consagró en presencia del Zar Fernando de Bulgaria, así como de ministros y otros invitados importantes, un evento importante para los judíos búlgaros.
  • Las guerras de los Balcanes.

    Las guerras de los Balcanes.
    Los judíos fueron reclutados en el ejército búlgaro y lucharon en las guerras.
  • La Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial
    211 soldados judíos del ejército búlgaro fueron registrados como muertos durante la Primera Guerra Mundial. El Tratado de Neuilly después de la Primera Guerra Mundial enfatizó la igualdad de los judíos con otros ciudadanos búlgaros.
  • El inicio de La Segunda Guerra Mundial

    El inicio de La Segunda Guerra Mundial
    A partir de julio de 1940, las autoridades búlgaras comenzaron a instituir políticas discriminatorias contra los judíos.
  • La primera tragedia

    La primera tragedia
    En diciembre de 1940, 352 miembros de la comunidad judía búlgara abordaron el Salvador de Varna en Varna con destino a Palestina. El barco encalló a 100 metros de la costa de Silivri, al oeste de Estambul, y se hundió. 223 pasajeros se ahogaron o murieron por exposición a aguas heladas. La mitad de los sobrevivientes fueron enviados de vuelta a Bulgaria, mientras que al resto se les permitió abordar el Darien II, pero fueron encarcelados en Atlit por las autoridades del Mandato británico.
  • La deportación de los judíos a Alemania.

    La deportación de los judíos a Alemania.
    A raíz de la Conferencia de Wannsee, los diplomáticos alemanes solicitaron que el Reino pusiera bajo custodia alemana a todos los judíos que residían en el territorio administrado por los búlgaros. La parte búlgara estuvo de acuerdo y comenzó a tomar medidas para las deportaciones planeadas de los judíos. En el mismo año promulgaron la Ley de Protección de la Nación, que impuso numerosas restricciones legales a los judíos en Bulgaria.
  • La deportación de los judíos no bulgaros.

    La deportación de los judíos no bulgaros.
    En la primera mitad de marzo de 1943, el ejército y la policía búlgaros llevaron a cabo la deportación de la mayoría de los judíos no búlgaros, 13,341 en total, de los territorios ocupados, más allá de las fronteras de Bulgaria antes de la guerra, y los entregaron a la custodia alemana.
    El 20 de marzo de 1943, la policía militar búlgara, asistida por soldados alemanes, sacó a los judíos de Komotini y Kavala del barco de vapor de Karageorge, los masacró y hundió el barco.
  • Ningún judío fue deportado de Bulgaria propiamente dicho.

    Ningún judío fue deportado de Bulgaria propiamente dicho.
    Mientras que el Zar Boris III estaba inicialmente inclinado a continuar con las deportaciones planeadas, el vicepresidente del parlamento y el prominente miembro del partido gobernante Dimitar Peshev lo persuadieron para que se retrasara.
    Poco después, el gobierno búlgaro expulsó a 20.000 judíos de Sofía a las provincias. El gobierno búlgaro citó la escasez de mano de obra como la razón para negarse a transferir a los judíos búlgaros a la custodia alemana.