BIOLOGÍA evolutiva y estudio de la diversidad biológica

Timeline created by facebooker_738356243582355
  • -611 BCE

    antigua Grecia

    se tenía una concepción del mundo biológico en la que el origen y la transformación de las especies eran el resultado de procesos naturales. Aproximadamente un siglo después, Aristóteles (384-322 a. C.) propuso que todos los seres vivos podían ordenarse en una escala jerárquica, la Scala Naturae, en la que las criaruras más simples eran situadas en el peldaño más bajo, el hombre ocupaba d más alto y los demás organisnos, en los intermedios. Esta concepción predominó durante varios siglos.
  • Nicolás Steno (1638-1686)

    Nicolás Steno (1638-1686)Estudió la naturaleza y los procesos de formación de los fosiles por medio de di- secciones de organismos actuales, lo cual lo llevó a la conclusión de que los fósiles eran restos de animales y plantas que habían sido arrastrados y enterrados durante d diluvio universal.
  • creacionismo

    A finales del siglo XVIII, los naturalistas occidentales creían, de acuerdo con el An- tiguo Testamento, que todos los seres vivos eran producto de la creación divina y que permanecían iguales desde su origen. Sostenían que la mayoria de ellos habían sido creados para complacer y servir a la humanidad.
  • corrientes evolutivas

    Georges Louis Leclérc, conde de Buffon (1707-1788) Este naturalista francés que vivió en el siglo XVIII, propuso que las especies podían sufrir cambios a lo largo del tiempo. Argumentaba que además de las numerosas criaturas producidas por la creación divina en el comienzo del mundo hay familias menores concebidas por la naturaleza y producidas por cd tiempo, e interpretaba que estos cambios representaban un proceso de degeneración.
  • corrientes evolutivas

    James Hutton (1726-1797) Propuso que la Tierra había sido moldeada por procesos lentos y graduales: el viento, el clima, el agua, que son los mismos procesos que se pueden ver en la actualidad. Esta teoría es conocida como uniformismo y fue muy importante ya que, gracias a ella, se pudo sostener la idea de que la Tierra tenia una larga historia y que el cambio era el curso nortmal de los acontecimientos.
  • corrientes evolutivas

    Erasmus Darwin (1731-1802) Erasmus, abuclo de Charles Darwin, sugirió que las especies tienen conexiones históricas entre si, que los animales pueden cambiar en tespuesta a su ambiente que su progenic puede heredar estos cambios por ejemplo, un oso polar es un oso común que por vivir en el Artico se modificó y heredó estas modificaciones a sus oseznos
  • Jean-Baptiste Lamarck(1744-1829)

    Jean-Baptiste Lamarck(1744-1829)Popuso la reoria conocida como transformismo o lamarckismo, en su libro Hle- a wgion, publicado en 1809, Lamarck pensaba que unas especies se transfor- man en otras de manera continua a lo largo del tiempo.
  • Georges Cuvier (1769-1832)

    Platcó una historia de la Tierra fundamentada en el catastrofismo, una teoría que establece que las catástrofes son h principal causa de las extinciones y, que despuc de estas, nuevas especies, establecidas por sucesivas creaciones divinas, llenaban los lugares que habían quedado libres.
  • Louis Agassiz (1807-1873)

    Louis Agassiz (1807-1873)Sostenía que el registro fósil revelaba 50 a 80 extinciones totales, seguidas de un número igual de creaciones divinas e independientes
  • Charles Lyell (1797-1875)

    Charles Lyell (1797-1875) Ketomó laş ideas de Hutton y propuso la teoría eradualista, en la que sostenia que los cambios que ocurren en la Tierra son graduales y continuos, contrario total- mente al catastrofismo.
  • propuestas de Jean-Baptiste Lamarck

    Su teoria se basaba en lat siguientes observaciones:
    # Los organismos muestran una tendencia hacia la complejidad, es decir, evolucio- nan desde formas sencillas a formas complejas. # Los caracteres adquiridos heredables. Por esta razón, la teoría de Lamarck también es conocida como la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos.