Isaac

BIBLIA DE TIEMPO DE LA HISTORIA BÍBLICA - OMAR NIZAMA DIAZ

  • 1800 BCE

    ABRAHAM

    ABRAHAM
    Abraham es el jefe de un clan “hebreo” que vive con su familia en Ur, ciudad de la Baja Mesopotamia. Allí es llamado por Dios para darle una tierra y hacerlo padre de un pueblo. Se trata de una triple promesa: una tierra, una descendencia numerosa y una especial intimidad con Dios (Alianza)
    Los descendientes de Abraham son Isaac y después Jacob (hijo del primero). Jacob (o Israel) es el padre de 12 hijos que pasan a ser a su vez las “cabezas” de las futuras doce tribus de Israel
  • Period: 1800 BCE to 1500 BCE

    LOS PATRIARCAS

    Los primeros personajes importantes de la historia
  • 1700 BCE

    Isaac y Jacob

    Isaac y Jacob
    Los descendientes de Abraham son Isaac y después Jacob (hijo del primero). Jacob (o Israel) es el padre de 12 hijos que pasan a ser a su vez las “cabezas” de las futuras doce tribus de Israel. Debido a una hambruna en Palestina, Jacob y sus hijos se trasladan a Egipto. Allí al cabo de varios siglos llegan a ser un pueblo numeroso
  • Period: 1250 BCE to 1220 BCE

    EXODO Y LA ALIANZA

    (Éxodo 2: 23-25) Aconteció que después de muchos días murió, el rey de Egipto y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivos de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios
  • 1240 BCE

    MOISES

    MOISES
    Moisés es un israelita que fue salvado de la muerte gracias a la fe y astucia de su madre (que lo mete en un canasto recubierto de alquitrán y lo esconde en el río Nilo. En ese río lo recoge la hija del faraón, que se compadece de él). El niño se cría en la corte del faraón y solamente ya adulto se reencuentra con sus hermanos de raza que viven en la esclavitud. Al ver a un egipcio maltratando a un hebreo, Moisés lo mata. Es ahi donde Dios lo llama para liberar a su pueblo de la esclavitud.
  • 1240 BCE

    MOISES

    MOISES
    Por la Ley se entienden los diez mandamientos y probablemente algunas normas más que no conocemos. La Ley pretende ser una ayuda para que el pueblo alcance la verdadera libertad. En efecto hasta ahora ha conseguido la “libertad de”: se ha liberado de la opresión egipcia con todo lo que eso conllevada. Sin embargo, el aspecto más importante de la libertad es la “libertad para”. Esto es, la capacidad de conducir la propia vida hacia una meta de plenitud, de verdadera realización existencial.
  • Period: 1200 BCE to 1025 BCE

    LA INSTALACIÓN Y LOS JUECES

    Israel se instala en Palestina mediante una infiltración progresiva en la que cada tribu actúa de forma independiente. El grupo más importante ingresa por el oriente bajo la dirección de Josué, sucesor. Funciona como una agrupación de tribus unidas por una fe, un santuario y una Ley común. La autoridad política la ejercen los jueces mayores y menores. Los primeros son guerreros que dirigen al pueblo en caso de guerra y mientras ésta dure. Los segundos interpretan la Ley y ejercen la justicia.
  • 1100 BCE

    El don de la tierra

    Ésta constituye el cumplimiento de la promesa dada a Abraham y un don para todo el pueblo. Cada israelita tiene su “heredad”, es decir, un trozo de tierra para él y su familia. Esta pequeña parcela no se puede vender ni regalar. -
  • 1100 BCE

    La crisis religiosa

    Se produce con la instalación. Hasta ahora Yahveh ha sido un Dios nómade, que camina con el pueblo y que está vinculado fundamentalmente a las personas. ¿Estará Yahveh vinculado ahora a los lugares? ¿Podrá Yahveh asegurar la fecundidad de la tierra? Uno de los desafíos que tendrá Israel será
    descubrir que -sin dejar de ser nómade y vinculado a las personas- Dios puede estar presente en la nueva situación del pueblo y asegurar la prosperidad.
  • 1031 BCE

    Saul

    Saul
    Ante el pedido del pueblo israelita al entonces anciano juez Samuel para que nombrara un rey que los librara de los invasores filisteos, aquel, aunque creía que Dios debía ser el único soberano de Israel, consultó a Yahveh y este reveló que señalaría su ungido.
  • Period: 1031 BCE to 587 BCE

    LA MONARQUIA

    La idea de la monarquía es resistida por amplios grupos en Israel. Se la ve como un atentado a Yahveh, único rey, y como una grave limitación a la libertad individual. Por otra parte, se la considera necesaria para el desarrollo militar y económico. Finalmente se la termina justificando concibiendo al rey como representante de Yahveh en medio de su pueblo.
  • 1030 BCE

    Rey David

    Rey David
    David ha sido un rey muy importante del Reino de Israel cuya obra y vida aparece reflejada en la Biblia, más precisamente en el Antiguo Testamento en los libros del profeta Samuel y en Los Salmos.
  • 1029 BCE

    Rey Salomon

    Rey Salomon
    Amaba a Dios, y sigue el buen consejo que su padre David le dio. A Dios le agrada Salomón, y por eso una noche le dice en un sueño: ‘Salomón, ¿qué quieres que te dé?’ A esto Salomón contesta: ‘Señor mi Dios, yo soy muy joven y no sé cómo gobernar. Por eso, dame sabiduría para gobernar bien a tu pueblo.’
  • 587 BCE

    El exilio

    La pérdida de seguridades del exilio será la ocasión de un nuevo resurgimiento de Israel. Destruidas todas las instituciones nacionales fundamentales, el pueblo se reunirá formando pequeñas comunidades religiosas. Por medio de estas comunidades Israel busca superar el peligro de ser absorbido por los demás pueblos, a la vez que intenta una nueva forma de vivir la fe. También hay un cambio en la imagen de Yahveh: se lo descubre como un Dios universal.
  • Period: 587 BCE to 538 BCE

    EL EXILIO

    Los habitantes del antiguo Reino del Norte son dispersados por todo el Imperio Asirio y este reino no vuelve a reconstituirse jamás. Un siglo y medio después, el Reino del Sur (Judá) es conquistado por los babilonios (que destruyen Jerusalén y el Templo) y corre mejor suerte: trasladan a la mayoría del pueblo a un sector determinado de la ciudad de Babilonia en donde llegan a tener cierta libertad. Esto les permite mantenerse unidos y no perder su religión.
  • 538 BCE

    Judaismo

    Se llama Judaísmo (del Segundo Templo)al período comprendido entre los años 538 a.C. al 135 d.C. En esta época, Israel no tendrá autonomía política ni territorio propio; se agrupará en pequeñas comunidades en torno a sinagogas. La mayoría de los judíos vive fuera de Palestina(esta situación de dispersión se llama “diáspora”).Los que están en ella son un pequeño grupo en torno a Jerusalén y al lago de Genezaret, que pasa a estar dominado por los grandes imperios de la época: persa, griego, romano
  • Period: 538 BCE to 135

    EL JUDAISMO

    El Imperio Babilónico es derrotado por el Imperio Persa. El año 539, el emperador, Ciro, conquista la ciudad de Babilonia. Se trata de un hombre respetuoso de los pueblos que va conquistando, de sus costumbres y tradiciones. En virtud de esta política, permite a Israel retornar a Palestina y reconstruir el Templo de Jerusalén. Más aún, les devuelve los objetos de culto que habían sido llevados a Babilonia y les da una cierta ayuda económica para su reconstrucción.