Artistics Vanguards - ESP

  • Impresionismo

    El impresionismo no fue propiamente un ismo del vanguardismo, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas.
    Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor objetivismo de la figura y el paisaje.
    La actitud de solidaridad de los impresionistas a comienzos de los años 1870 se expresó de un modo muy revelador en algunos retratos de grupo.
  • Fauvismo

    Fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908, aproximadamente.
    El importante Salón de otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color. Se buscaba las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz. Los fauvistas consideraban que mediante el color se podían expresar sentimientos.
  • Expresionismo

    El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés y plasma el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Recibió su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso.
  • Cubismo

    Nació en Francia en 1906. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas.
    Usan principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra.
  • Futurismo

    Es un movimiento inicial de las corrientes vanguardias artísticas, surgió en Milán impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo. Al año siguiente, varios artistas italianos firmaron el llamado Manifiesto del Futurismo.
    Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, este pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.
  • Dadaismo

    Surgió en Zúrich, Suiza. Sus fundadores fueron Hugo Ball y Tristan Tzara. Este movimeiento crecio y se expandio hasta llegar a Berlín y a París. Los dadaístas hicieron de su arte un modus vivendi.
    Esta uscaba renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, con una tónica general de rebeldía o destrucción.
  • Ultraismo

    El ultraísmo apareció en España, promovido por Rafael Cansinos Assens, como reacción ante el modernismo.
    Fue uno de los movimientos que más se proyectó en el mundo de habla hispana, contribuyendo al uso del verso libre, la proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convertiría en el principal centro expresivo.
  • Surrealismo

    El movimiento surrealista se organizó en Francia alrededor de André Bretón quien se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.
    Se caracterizó por pretender crear un individuo nuevo recurriendo al humor negro con el fin de destruir el sentimentalismo.
    Consistía en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos.
  • Estridentismo

    El estridentismo nació de la mezcla de varios movimientos en México y se caracterizó por la modernidad, el cosmopolitismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo lo antiguo. Su antecedente inmediato fue el futurismo ruso.
  • Arieldentismo

    Movimiento que postuló fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Emergió como un movimiento en la literatura y filosofía este generalmente describe la ausencia de que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior. Esto le atribuye a los humanos el crear una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.