Abstract digital art 22446 23059 hd wallpapers

Arquitectura de Software

By Tyryen
  • Period: to

    Historia de la arquitectura de software

  • Edsger Dijkstra y la estructuración del softwfare

    Edsger Dijkstra y la estructuración del softwfare
    Dijkstra, de la noción de sistemas operativos organizados en capas que se comunican sólo con las capas adyacentes y que se superponen “como capas de cebolla”. Inventó o ayudó a precisar además docenas de conceptos: el algoritmo de camino más corto, los stacks, los vectores, los semáforos, los abrazos mortales.
  • Conferencia NATO Software Engineering Conference

    Conferencia NATO Software Engineering Conference
    Fué el evento en el que se estableció la Ingeniería de Software como toda una disciplina.
  • Diseño estructurado y modelos

    Diseño estructurado y modelos
    Fue el advenimiento del diseño estructurado y de los primeros modelos explícitos de desarrollo de software. Estos modelos comenzaron a basarse en una estrategia más orgánica, evolutiva, cíclica, dejando atrás las metáforas del desarrollo en cascada que se inspiraban más bien en la línea de montaje de la ingeniería del hardware y la manufactura. Poco a poco el diseño se fue independizando de la implementación, y se forjaron herramientas, técnicas y lenguajes de modelado específicos.
  • Primeras definiciones

    Primeras definiciones
    El ingeniero Niklaus Wirth, infundio las primeras ideas sobre arquitectura en los ingenieros.
  • Parnas y los avances de la arquitectura

    Parnas y los avances de la arquitectura
    David Parnas, demostró que los criterios seleccionados en la descomposición de un sistema impactan en la estructura de los programas y propuso diversos principios de diseño que debían seguirse a fin de obtener una estructura adecuada. Parnas desarrolló temas tales como módulos con ocultamiento de información, estructuras de software y familias de programas , enfatizando siempre la búsqueda de calidad del software.Introdujo entonces el concepto de ocultamiento de información (information hiding).
  • Brooks y las primeras arquitecturas

    Brooks y las primeras arquitecturas
    Frederick Phillips Brooks, diseñador del sistema operativo OS/360 y Premio Turing 2000, utilizaba el concepto de arquitectura del sistema para designar “la especificación completa y detallada de la interfaz de usuario” y consideraba que el arquitecto es un agente del usuario. También distinguía entre arquitectura e implementación; mientras aquella decía qué hacer, la implementación se ocupa de cómo.
  • El paradigma de la Programación Orientada a Objetos

    El paradigma de la Programación Orientada a Objetos
    Clements y Northrop en esta época, en todo el desenvolvimiento ulterior de la disciplina permanecería en primer plano esta misma idea: la estructura es primordial (structure matters), y la elección de la estructura correcta ha de ser crítica para el éxito del desarrollo de una solución. “La elección de la estructura correcta sintetiza, como ninguna otra expresión, el programa y la razón de ser de la AS”. fue surgiendo nuevo paradigma, el de la programación orientada a objetos.
  • La arquitectura de software en el estado que conocemos

    La arquitectura de software en el estado que conocemos
    El primer estudio en que aparece la expresión “arquitectura de software” en el sentido en que hoy lo conocemos es sin duda el de Perry y Wolf; ocurrió en 1992, aunque el trabajo se fue gestando desde 1989. En él, los autores proponen concebir la AS por analogía con la arquitectura de edificios, una analogía de la que luego algunos abusaron , otros encontraron útil y para unos pocos ha devenido inaceptable.
  • Desarrollo de la arquitectura de software

    Desarrollo de la arquitectura de software
    “La década de 1990, fue la década de la “arquitectura de software”, dando cumplimiento a las profecías de Perry y Wolf, fue sin duda la década de consolidación y diseminación de la AS en una escala sin precedentes. Las contribuciones más importantes surgieron en torno del instituto de ingeniería de la información de la Universidad Carnegie Mellon.
  • Programación por componentes y más avances

    Programación por componentes y más avances
    Surge también la programación basada en componentes, que en su momento de mayor impacto impulsó a algunos arquitectos mayores, como Paul Clements , a afirmar que la AS promovía un modelo que debía ser más de integración de componentes pre-programados que de programación.
  • Arquitectura de software en la actualidad

    Arquitectura de software en la actualidad
    En el transcurso de los años, la complejidad y tamaño de los sistemas software se fue incrementado de manera espectacular. La capacidad para responder rápidamente ante los cambios y optimizar los procesos de negocio es un factor clave para la competitividad y el crecimiento de las organizaciones.