Argentina 1852-1912

  • La Argentina y la organización nacional

    La idea de sancionar una constitución fue varias veces rechazada por Rosas. La negatividad de Rosas provocó a Urquiza.Quería sancionar que estableciera un gobierno nacional respetando la autonomía de las provincias. Para derrocar a Rosas, Urquiza se alló con Benjamín Virasoro y con la República Oriental del Uruguay y el Imperio de Brasil. Esta gran fuerza armada avanzó sobre Buenos Aires y el 3 de febrero de 1852 venció a las tropas rosistas en la batalla de Caseros.
  • El acuerdo de San Nicolás

    A fines de mayo de 1852, Urquiza reunió a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, San Juan, San Luis ,Tucumán, Santiago del estero y la Rioja.
    Después de breves debates el 31 de mayo los gobernadores firmaron el Acuerdo de San Nicolás. Este pacto designó a Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina.
    El Acuerdo también declaró al Pacto Federal de 1831 como Ley Fundamental de la República hasta que se sancionara una constitución política.
  • El rechazo de Buenos Aires

    ElAcuerdo de San Nicolás fue aprobado por todas las provincias, menos por Bs As. Los legisladores porteños no estuvieron de acuerdo con los poderes delegados a Urquiza.
    Urquiza actuó con energía ocupó militarmente la ciudad y se autoproclamo gobernador de Buenos Aires.
    El 11 de septiembre, los porteños se rebelaron y expulsaron a las tropas federales de su ciudad. Este alzamiento, Revolución de Septiembre, les permitió retomar el control del gobierno provincial.
  • Federalismo y Centralismo

    El 1 de mayo de 1853 el Congreso de Santa Fe sancionó la Constitución Nacional.
    Se basaron en distintas fuentes: la Constitución de 1787 de los Estados Unidos, los principios de Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano de 1789.
    Los constituyentes de 1853 adoptaron la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
    La Constitución también designó a BSAS. capital federal del país y puso a la aduana porteña dentro de la jurisdicción nacional, pero no se concretaron.
  • De la Secesión a la Unificación

    Luego de la revolución de septiembre de 1852, Urquiza intentó retomar el control de Bs As. Pero comprendió que debía resignarse a organizar el país sin la provincia más poblada. Así se inició una etapa de diez años,llamada secesión.
    A partir de 1852, Buenos Aires se organizó como Estado independiente.
    La revolución fue liderada por el Partido Liberal. Si bien todos los porteños rechazaban el liderazgo, dos grupos políticos se diferenciaban por el vínculo que deseaban tener con la Confederación.
  • Cepeda y el pacto de San José de Flores

    En 1859 Urquiza atacó Buenos Aires y venció a las tropas porteñas en la batalla de Cepeda.El gobernador Felipe Lavallol, firmó el pacto de San José. Se acordó que Bs As. se unía al resto de las provincias.
    Buenos Aires estableció dos exigencias, recibir una compensación económica y que la ciudad no fuera declarada capital federal del país. Estas exigencia fueron aceptadas por el nuevo presidente, Santiago Derqui. El 21/10 Bartolomé Mitre, juró la Constitución nacional reformada.
  • Pavón y la unificación del país

    Durante 1861, en San Juan asesinaron al gobernador Antonio Aberastain; y el Congreso Nacional rechazó la incorporación de los diputados porteños.
    Estos conflictos llevaron a un nuevo enfrentamiento armado entre Buenos Aires y la Confederación. Se produjo en septiembre de 1861 en la batalla de Pavón, al sur de Rosario. Urquiza dejó la victoria en manos de los porteños.
    El presidente Derqui renunció y el gobierno nacional se disolvió.Luego de este golpe de estado, Mitre asumío a la presidencia.
  • La conquista de los territorios indígenas

    Los pueblos indígenas resistían el avance sobre sus tierras. Para frenar esas incursiones en el año 1876 el ministro Adolfo Alsina ordenó adelantar la línea de fuertes y protegerlos mediante el cavado de una zanja que atravesó el oeste de la provincia de Bs As. Los indígenas lograron atravesarla.
    Alsina murió en 1877 y fue sucedido por Roca.
    El 25 de mayo de 1879, Roca enarbió la bandera argentina en las orillas del río negro, simbolizando la ocupación efectiva de la Patagonia.
  • El régimen oligárquico

    Los intelectuales que formaban parte al grupo dirigente en torno a Roca formaron parte de la llamada generación del 80. Sus ideales los hacían firmes defensores de la separación entre la Iglesia y el Estado.
    También se sentían herederos, más allá de sus diferencias de los intelectuales que como Sarmiento o Echeverría, se habían enfrentado con los caudillos provinciales en la primera mitad del siglo XIX, por lo tanto reafirmaban la supremacía de la nación por sobre las provincias.
  • La hegemonía del partido autonomista nacional

    Tanto Avellaneda como Roca estaban en el Partido Autonomista Nacional. Su triunfo en las elecciones de 1880 provocó en Bs As. la desaparición del autonomismo porteño.
    En el interior la clave de la hegemonía que ejercía el PAN consistía en el control que los gobernadores realizaban sobre los comicios.
    El PAN se fue transformando así en una herramienta del poder presidencial que podía elegir al candidato para sucederlo en el Poder Ejecutivo nacional,
  • El fraude electoral

    La perpetuación del PAN en el poder durante 36 años fue posible porque sus dirigentes manipulaban los resultados de las elecciones.
    La posibilidad de hacer fraude se debía a la inexistencia de un padrón electoral permanente, como el carácter cantado de voto.
    Estas prácticas fraudulentas que incluían actos de violencia en las calles, enfrentamientos a tiros, desalentaron la participación de la gran masa de los ciudadanos en las elecciones.
    A este sistema político se lo llama régimen oligárquico.
  • El unicato de Juárez Celman

    Las elecciones nacionales de 1886 fueron ganadas por la formula encabezada por Celman, quien asumió la presidencia con el apoyo de Roca y el PAN.
    A partir de su asunción, intentó independizarse de la tutela de Roca, por lo que se hizo proclamar presidente del PAN.
    Esta política generó rechazos entre miembros del propio partido autonomista, entre ellos, el del vicepresidente Carlos Pellegrini.
  • La vuelta de Roca al poder

    Con el radicalismo dividido y en crisis, las elecciones generales de 1898 se definieron entre Roca y Mitre. El triunfo fue de Roca.
    En su segundo mandato, desarrolló una política destinada a darle continuidad a los objetivos de su primera gestión de gobierno.
    En ese contexto se emprendieron importantes obras públicas, se normalizaron los pagos de la deuda pública y se mantuvo el ritmo del crecimiento económico.
  • Los tratados de límites con los países vecinos

    La Argentina había firmado varios tratados de límites territoriales. El primero fue con Paraguay en 1876, este acuerdo establecía que el límite entre ambos pasaría por los ríos Pilcomayo y Verde.
    Con Bolivia en 1889, el acuerdo fijó el límite entre ambos en la línea del paralelo 22° Sur.
    Con Chile firmó varios acuerdos de paz.
  • La Argentina del centenario

    La primera década del siglo XX estuvo marcada por los conflictos obreros y las tensiones políticas.
    Este deceno se cerró con los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
  • La ruptura del PAN

    Durante los primeros años del siglo XX, el hecho político más significativo de esos años fue la ruptura de Roca con Pellegrini en 1902.
    Pellegrini abandonó el PAN y a su antiguo socio y comenzó a postular la necesidad de sancionar una reforma electoral para terminar con el fraude.
    Roca convocó una reunión de notables del PAN,de la cual surgió la candidatura presidencial de Manuel Quintana.
  • La revolución radical de 1905

    Quintana asumió la presidencia el 12 de octubre de 1904. A principios de, la Unión Cívica Radical protagonizó un levantamiento cívico-militar encabezado por Yrigoyen.
    Para legimitar el levantamiento, Yrigoyen publicó un manifiesto político que defendía el recurso a la protesta armada.
    La rebelión se extendió por las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca y las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
  • El fin de la hegemonía roquista

    La revolución de 1905 debilitó la salud de Quintana, quien enero de 1906 renunció a su cargo y delegó el poder en su vicepresidente Figueroa.
    Desde el inició de su gestión, se propuso poner fin a la hegemonía electoral de Roca.
    Dispuso que la policía clausurara el Congreso Nacional para evitar las maniobras de los legisladores roquistas. De esta manera logró destruir la maquinaria política de Roca.
  • El centenario de la Revolución de Mayo

    Durante los dos últimos años del gobierno de Figueroa el anarquismo organizó varias huelgas generales.
    En medio de este clima de agitación social y política, se organizaron los festejos por el centenario de la revolución de mayo.
    Unos meses después de los festejos, el 26/6, un anarquista hizo estallar una bomba durante la representación de una opera en el teatro Colón.
  • La reforma electoral de 1912

    Sáenz Peña asumió la presidencia en octubre de 1910.
    La inquietud social creciente que generaban las huelgas obreras impulsadas por los anarquistas, la abstención de la UCR en las elecciones y las divisiones políticas entre los conservadores eran factores que hacían que la necesidad política fuera aún mayor.
    El grupo que encabezaba el presidente pensaba que el régimen conservador debía legitimarse, pero no desaparecer.
  • Los triunfos de radicales y socialistas

    Una de las consecuencias más importantes de la Ley Sáenz Peña fue la decisión de los radicales de levantar la política de abstención electoral.
    Las primeras elecciones en las que participó la UCR fueron las de Santa Fe en 1912, los radicales obtuvieron la gobernación provincial .En 1914, con Sáenz Peña muerto y reemplazado por de la Plaza.
    Finalmente en 1916, la fórmula radical obtuvo el doble de votos que la fórmula conservadora. De esta manera Yrigoyen quedó como el primer presidente del país.
  • La sanción de la Ley Sáenz Peña

    En 1912, el Congreso aprobó por iniciativa de Sáenz Peña y de su ministro del Interior, la Ley General de Elecciones 8871. Esta ley establecía el carácter universal, secreto y obligatorio del voto. La obligatoriedad de votar operaba como una presión del Estado hacia la sociedad para obligarla a participar políticamente.
    En cuanto a la universalidad, solo alcanzaba a los varones nativos mayores de edad.
    También estableció un sistema de lista incompleta.