Hechos Importantes de la Revolución Francesa. 1806608

Timeline created by Damaris Lunar
In History
  • Crisis Económicas

    Crisis Económicas
    El país venia sufriendo una crisis económica desde el final de 1763 debido a la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado entre otras causas.
  • Anne Robert Jacques Turgot

    Anne Robert Jacques Turgot
    El rey lo nombró controlador general de Finanzas, fue un hombre de ideas liberales que instituyó una política rigurosa en lo referente a los gastos del Estado. Sin embargo, la mayor parte de su política restrictiva fue abandonada al cabo de dos años y se vio obligado a dimitir por las presiones de la nobleza y el clero, apoyados por la reina, María Antonieta de Austria.
  • Jacques Necker

    Jacques Necker
    Fue un financiero y político, sucesor de Turgot, quien tampoco consiguió realizar grandes cambios antes de abandonar su cargo en 1781, debido asimismo a la oposición de los mismos grupos.
  • Método de votación

    Método de votación
    Necker, a quien el monarca había vuelto a nombrar interventor general de Finanzas en 1788, estaba de acuerdo con Luis XVI en que el número de representantes del tercer estado (el pueblo) en los Estados Generales fuera igual al del primer estado (el clero) y el segundo estado (la nobleza) juntos, pero ninguno de los dos llegó a establecer un método de votación.
  • Estados Generales

    Estados Generales
    A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requería una transformación fundamental de la situación, los antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de acción en los Estados Generales, que se reunieron en Versalles en esta fecha.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    Simbolizó el fin del antiguo régimen monárquico y el punto de inicio de la Revolución Francesa.
  • Muerte de Luis XVl

    Muerte de Luis XVl
    Es juzgado y ejecutado al intentar huir de Austria
  • Deseos de entablar guerra

    Deseos de entablar guerra
    El deseo de entablar una guerra se extendió rápidamente entre los monárquicos, que confiaban en la derrota del gobierno revolucionario y en la restauración del Antiguo Régimen, y entre los girondinos, que anhelaban un triunfo definitivo sobre los sectores reaccionarios tanto en el interior como en el exterior. En esta fecha la Asamblea Legislativa declaró la guerra al Sacro Imperio Romano.
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    Este general dirigió y condujo la política francesa durante quince años. Las campañas militares de sus ejércitos difundieron los principios de la Revolución por todo el continente europeo.
    Tres años más tarde, se declaró cónsul único y vitalicio, y un decreto senatorial de 1804, ratificado por un plebiscito, lo proclamó "Emperador de los franceses".
  • Period: to

    La Asamblea Constituyente

    Fue formada por decisión de los miembros de la burguesía en el seno de la Asamblea de los Estados Generales convocados por el Rey; abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de la "Declaración de los derechos del hombre", y estableció el imperio de la Constitución de 1791.
  • Period: to

    Asamblea Legislativa

    Elegida por sufragio censitario y donde se impuso la tendencia republicana de los moderados girondinos y los extremistas jacobinos sobre los defensores de la monarquía; creó el ejército nacional para defender el proceso revolucionario contra los demás monarcas europeos, ya que los nobles que habían emigrado trataban de conseguir la ayuda de Rusia y Austria para restablecer el "Antiguo Régimen".
  • Period: to

    La Convención

    Pretendió borrar todo vestigio del pasado, cambiando el calendario e introduciendo el culto a la diosa Razón; mas, la posición extremista de Robes Pierre unió a todas las fuerzas contra él y se le ajustició, junto a sus colaboradores que habían llevado la violencia al paroxismo mediante la implantación de ese régimen de terror.
  • Period: to

    El Directorio

    Fue un gobierno moderado y que, ante el peligro de un retorno de la reacción o de un rebrote del terror, acabó por ceder el poder a un joven general que se había distinguido por sus victorias contra los austríacos en Italia: Napoleón Bonaparte
  • Period: to

    Primer Imperio Francés

    Napoleón consiguió restablecer la estabilidad política de Francia y creó una infraestructura capaz de impulsar los negocios de la burguesía francesa; bajo su gobierno, Francia alcanzaría su máximo esplendor. Puso fin al ancestral feudalismo de la monarquía. Impulsó el liberalismo económico, las construcciones, la educación, las artes y las leyes, siendo su famoso código civil uno de los mayores legados a la humanidad.