Antecedentes historicos de la calidad

Timeline created by antonio-22
  • 2,150 BCE

    Código Hammurabi

    Código Hammurabi
    Es el primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. A continuación aparecen las primeras treinta leyes.
  • 1,450 BCE

    El grabado sobre calidad en Egipto

    El grabado sobre calidad en Egipto
    En la tumba de Rekh-Mi-Re en Tebas. Se remonta al año 1450 a. C. y muestra cómo un inspector comprueba la perpendicularidad de un bloque de piedra con ayuda de una cuerda. En América central los aztecas procedían de modo similar.
  • Revolucion Industrial

    Revolucion Industrial
    Fecha en la cual Adam Smith publica su célebre libro La Riqueza de las Naciones y queda formalizada la Revolución Industrial, el propósito que orientaba a las organizaciones industriales era alcanzar cuotas de producción. El volumen era lo importante.
  • Siglo XVIII

    Los artesanos se convirtieron tanto en entrenadores como en inspectores; conocían a fondo su trabajo, sus productos y a sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían. Estaban orgullosos de su trabajo y en enseñar a otros a hacer un trabajo de calidad.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    La estrategia empresarial de Henry Ford y los métodos de producción pregonados por Frederick Taylor impulsaron las nuevas ideas sobre cómo manejar la organización industrial.
  • La Bell System

     La Bell System
    Junto a su subsidiaria manufacturera, la Western Electric, estuvieron a la cabeza en el control de la calidad instituyendo un departamento de ingeniería de inspección que se ocupara de los problemas creados por los defectos en sus productos y la falta de coordinación entre sus departamentos.
  • Walter Shewhart introdujo el control de la calidad estadístico.

    Walter Shewhart introdujo el control de la calidad estadístico.
    Ello proporcionó un método para controlar económicamente la calidad en medios de producción en masa.
  • British Standard 600

    British Standard 600
    E. S. Pearson desarrolló el British Standard 600 para la aceptación de muestras del material de entrada, el cual fue sucedido por el British Standard 1008, adaptación del U.S Z-1 Standard desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de este momento la aceptación de muestras se desarrolló rápidamente.
  • American Society for Quality Control: Sociedad Americana del Control de la Calidad

    American Society for Quality Control: Sociedad Americana del Control de la Calidad
    se instituyó la ASQ y su presidente electo, George Edwards, declaró en aquella oportunidad: "La calidad va a desempeñar un papel cada vez más importante junto a la competencia en el costo y precio de venta, y toda compañía que falle en obtener algún tipo de arreglo para asegurar el control efectivo de la calidad se verá forzada, a fin de cuentas, a verse frente a frente a una clase de competencia de la que no podrá salir triunfante."
  • Decada de los 50

    1950 continua el enfoque con un nuevo giro de "inspeccionar" y "asegurar la calidad", por ende en USA se desarrolla un esquema estableciendo requerimientos, llámese "Quality Program Requirements"
  • Se promueven sistemas y procesos para mejorar la calidad

    La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacial (NASA) en USA promueve la evolución de inspección a sistema y procesos para asegurar calidad (consistencia con los requerimientos). Para 1962 se establecen criterios que proveedores tienen que cumplir para lidiar con entidades como la NASA.
  • ISO 9000

    ISO 9000
    En 1987 BS 5750 se convierte en ISO 9000 bajo el endoso de la Organización Internacional para la Normalización. Llámese ISO, es una confederación de países, con base en Ginebra Suiza, cuya función es promover estándares para productos y servicios. ISO 9000 se adopta para facilitar en el comercio global. Para llegar a normativa se requiere del apoyo y votación de un 75% de los países de la confederación. No es una normativa puramente de conformidad pero una de desempeño y mejora.
  • Actualidad

    Actualidad
    “La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y sostenibilidad para la empresa”.