Antecedentes del diseño de instrucción

By Lollito
  • 1920 Maquina de enseñanza

    1920 Maquina de enseñanza
    Sisney Pessey crea la maquina de enseñanza que permite a los estudiantes ejercitar y practicar sus estudios de cursos introductorios. Establece principios de enseñanza programada
  • 1920 Plan Winnetka

    1920 Plan Winnetka
    Desarrollado por Carleton Washburne, plantea un sistema de educación individualizado que intenta conjugarse con el trabajo colectivo, para que los alumnos desarrollen los objetivos a su propio ritmo.
  • 1930 Evaluación educativa

    1930 Evaluación educativa
    Ralph Tyler, se le conoce como el padre de la evaluación educativa pues desarrolló el primer método sistemático de evaluación educacional, también especificó los objetivos generales y conductuales en el planteamiento del currículo.
  • 1930 Jhon Dewey

    1930 Jhon Dewey
    Se interesa por reformar la teoría y la práctica educativa, contrastando los principios educativos en la escuela-laboratorio, y determina que la educación no debe preparar al alumno para la vida futura, debe tener sentido en su mismo desarrollo.
  • 1945 Memex

    1945 Memex
    Vannevar Bush realizó varias contribuciones pero la más destacada es el Memex, que es un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros y comunicaciones, facilitando el acceso y búsqueda de la información. Nunca logró desarrollarse, pero sirvió de base para nuevos trabajos.
  • 1950 Conductismo radical

    1950 Conductismo radical
    Burrush Skiner desarrolló un experimento denominado la caja de skiner, para explicar la conducta idiosincrática de los individuos. Skiner denominó a su teoría conductismo radical y decía que un análisis funcional del comportamiento, hace posible producir tecnologías del comportamiento.
  • 1960 Psicología en la enseñanza

    1960 Psicología en la enseñanza
    Robert Glaser centró sus investigaciones en las aptitudes y diferencias de un individuo. Ayudo a definir el diseño instruccional y el sistema de enseñanza, vinculado las teorías del aprendizaje, la cognición y la instrucción.
  • 1970 Psicología cognitiva

    1970 Psicología cognitiva
    Jerome Burner contribuye con sus investigaciones a la psicología congnitiva, dice que que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. El aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes.
  • 1980 Teorías y modelos del diseño instruccional

    1980 Teorías y modelos del diseño instruccional
    Charles Reigeluth dice que el diseño instruccional establece métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante. El objetivo principal del diseño instruccional es mejorar el aprendizaje y el desarrollo humano.
  • 1990 Modelo Knirk y Gustafson

    1990 Modelo Knirk y Gustafson
    El modelo de diseño insrtuccional tiene un proceso desarrollado en tres fases: la determinación de problemas, el diseño de estrategias y el desarrollo o implementación.
  • 1990 Modelo Berger y Kam

    1990 Modelo Berger y Kam
    El diseño instruccional permite el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
  • 1999 Modelo Dorrego

    1999 Modelo Dorrego
    Desarrollado por Elena Dorrego, determina que el diseño instruccional es un proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseñanza y a partir de ese análisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción.
  • 2001 Arte y ciencia

    2001 Arte y ciencia
    Broderick defien el diseño instruccional como el arte y ciencia aplicada para crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
  • 2001 Richey, Fields y Foxon

    2001 Richey, Fields y Foxon
    Definen el diseño instruccional como la planificación sistemática para valorar necesidades, desarrollo, evaluación, implementación y mantenimiento de materiales y programas. Especifican cuatro roles para el diseñador instruccional: analista, evaluador, especialista en e-learning y gerente de proyecto.
  • 2004 Sangrá, Guárdia, Williams y Schurm

    2004 Sangrá, Guárdia, Williams y Schurm
    Estos ingenieros determinan que la ingeniería de sistemas proporcionó un marco de trabajo sistemático, para analizar el problema teniendo en cuenta todas las interacciones externas e internas, a la vez que toda situación se ve en su contexto.
  • 2011 Richey, Klein y Tracy

    2011 Richey, Klein y Tracy
    Fundamentan su teoría en el constructivismo y definen el diseño insruccional como la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento. Richey propone que la base de conocimiento se establezca a partir de seis dominios.