Antecedentes del Diseño de Instrucción

By Acarlos
  • John Dewey

    John Dewey
    Dewey establece la conexión entre el aprendizaje y la práctica, haciendo del conocimiento, el resultado de una aplicación más que de la función cognitiva del memorizar datos improductivos.
  • B.F. Skinner

    B.F. Skinner
    El primero en usar la instrucción programada en primaria y secundaria, el cual se utilizo de manera individual en pequeños grupos de estudiantes
  • John B. Watson

    John B. Watson
    Su trabajo demostro el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estimulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y perjuicios que desarrollan las personas mediante su aprendizaje.
  • Benjamin Bloom

    Benjamin Bloom
    Propuso una taxonomía para definir los objetivos de aprendizaje de la educación.
    Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
    Ámbito cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
    Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, caracterización según valores.
    Ámbito psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.
  • Diseños de Primera Generación

    Diseños de Primera Generación
    Representa una causalidad unidireccional, de utilidad efectiva y centrada en los objetivos. Son diseños instruccionales fundamentados en la teoría instruccional conductista.
    El conductismo es partidario de que la instrucción esté centrada en el profesor y lo considera como el único que puede establecer procedimientos para desarrollados.
  • Ted Nelsón

    Ted Nelsón
    Es el principal influyente que con sus buenas ideas ha llegado a la evolución de los sistemas del hipertexto tal como coincibe hoy en día
  • Michael Scriven

    Michael Scriven
    discrimina entre la evaluación formativa y sumativa de los materiales de entrenamiento; en 1988 surge the Aviation Industry Committee (AlC) la primera organización encargada de desarrollar los estándares instruccionales para cursos en línea CBT (Computer Based Training o Entrenamiento basado en computadora); Tim Berners Lee en CERN desarrolla el espacio virtual conocido como Internet (1990); The Learning Technology Standards Committee (LTSC) formula los estándares técnicos para exámenes en línea
  • Diseño General de Segunda Generación

    Diseño General de Segunda Generación
    Tiene su fundamento en los diseños instruccionales como macro­procesos, es decir, en sistemas más abiertos, en donde se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción, con prescripciones pedagógicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permitan una mayor participación cognitiva por parte del estudiante.
    Se analizan las necesidades de instrucción y se estudian las conductas de entrada.
  • Diseños de Tercera Generación

    Diseños de Tercera Generación
    Llamados también diseños de instrucción cognitivos, por cuanto desarrollan prescripciones explícitas de las acciones instruccionales, que enfatizan la comprensión de los procesos de aprendizaje y forman parte de los diseños planteados por Merrill (1994)
    Los elementos bases de este diseño son lo siguiente:
    Interactividad, estructura cognitiva,uso de tecnologías y objetivos instruccionales.
  • Diseño Isntruccional de Cuarta Generación

    Diseño Isntruccional de Cuarta Generación
    Se caracterizan por sustentarse en las teorías constructivistas, la del caos y la de los sistemas, lo cual da como resultado un modelo heurístico.
    Es necesario entonces que los modelos de diseño de sistemas instruccionales adecuen los matices contextuales al aprendizaje y a las situaciones de transferencia. Para ello Richey (1995: 79) propone el uso de una orientación más sistemática que tome en cuenta la dinámica del contexto más amplio de una situación instruccional.