ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL EN MEXICO

Timeline created by facebooker_10217325462752855
In History
  • Periodo de transición a México Independiente

    Este periodo es un proceso donde se acomodan los sucesos y a la vez un cambio a la transformación de las instituciones político administrativo que derivaban de la colonia, las cuales son perfeccionadas y desarrollada por los nuevos grupos de poder surgidos por el México Independiente
  • Decreto de 1824

    Quedan extinguidas las contadurías generales de las aduanas, pólvora, lotería, montepío de ministros y oficios tesorería general de lotería y tribunal de cuentas
  • Banco de Avío

    La ley que crea este banco señala en forma expresa que es para el fomento de la industria nacional. La fuente de financiamiento recae en lo recaudado por los impuestos aduanales de artículos de algodón. A pesar de no alcanzar el propósito de forma acabada, logra hacer productivo la mitad de su capital invertido, con lo que se desarrolla la industria nacional. Este es el primer órgano paraestatal en México
  • Bases de Organización para el Gobierno Provisional de la República (1841)

    Bases de Organización para el Gobierno Provisional de la República (1841)
  • Dictadura de Santa Anna

    El decreto del 22 de abril de 1853 establece las Bases para la Administración de la República y del 12 de mayo se conforma la estructura y funciones del aparato administrativo: Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, Secretaría de Estado de Gobernación, Secretaría de Estado de Negocios Eclesiásticos e Instrucción Púbica, Secretaría de Estado de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Secretaría de Estado de Guerra y Marina y Secretaría de Estado de Hacienda y Crédito Público
  • Gobierno de Juárez

    La crisis del gobierno de Juárez, tuvo como consecuencia la reducción a 4 de las secretarías de Estado; se extinguió la Comisaría General de Guerra y Marina, secularización de hospitales y establecimientos de beneficencia; establecimiento de la sección séptima de la Secretaría de Hacienda, creación de la Dirección General de Beneficencia, centralización de la Lotería Nacional y restablecimiento de las secretarías de Fomento y Gobernación.
  • Régimen porfiriano

    El gran desarrollo que tuvo la administración pública de la dictadura porfirista tuvo las siguientes secretarías: Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, Secretaría de Fomento, Industria, Minería, Comercio y Colonización, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Guerra y Marina; asimismo, la estabilidad porfiriana permitió la creación de una de las secretarías más importantes de nuestra historia administrativa: la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS
  • Carranza y las Reformas Sociales

    En noviembre de 1914, las reformas sociales fueron las mejores armas políticas en contra de campesinos comandados por Villa y Zapata. El evento más importante para dar por terminados los levantamientos fue instituir la COMISIÓN NACIONAL AGRARIA (ley del 06 de enero de 1915); asimismo, las comisiones locales agrarias para cada estado o territorio dependientes de la primera, para dar solución a los conflictos de las tierras de los campesinos.
  • Constitución de 1917

    De los “ideales de la Revolución” surge la Carta Magna; Carranza promulga una nueva Ley de Secretarías y Departamentos de Estado en Diciembre de 1917; transformando la Secretaría de Industria y Fomento en la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO, y la Secretaría de Fomento en la SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y FOMENTO; asimismo, la Secretaría de Estado se dividió en SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN y SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.
  • Secretaría de Educación Pública

    Durante la gestión de Álvaro Obregón en el poder ejecutivo, se creó la Secretaría de Educación Pública mediante decreto publicado en octubre de 1921 y teniendo como secretario a José Vasconcelos, este escritor y filósofo dio un gran estímulo a la educación elemental, así como a las artes y a la cultura general. Esto tuvo como precedente las reformas a los artículos 14 y 73, fracción XVII de la Constitución para impulsar la educación del país.
  • Partido Nacional Revolucionario

    Emilio Portes Gil fue elegido como presidente interino el 30 de noviembre de 1928, periodo en el cual un partido nacional se organizó y seleccionó a un candidato presidencial. Una vez que entregó el puesto a su sucesor, Plutarco Elías Calles hizo una llamamiento para la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) oficial, el cual agruparía a los miembros de la familia revolucionaria. Este más tarde se convertiría en el Partido Revolucionario Institucional.
  • Universidad Nacional Autónoma

    En julio de 1929, el ejecutivo expidió la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma, que le otorgaba autonomía y con el compromiso de dotar a la Universidad de una subvención anual acorde a sus necesidades. La autoridad suprema la constituía el Consejo Universitario, integrado por profesores y alumnos con rector como coordinador de la Institución.
  • Secretaría de Economía Naciona

    El Presidente Abelardo Rodríguez puso en práctica varias medidas, como lo fue en el año de 1933 la creación de la Secretaría de la Economía Nacional, como un intento de combatir los efectos de la crisis económica mundial; esta secretaría tendía a ser el auxiliar del Gobierno Federal en la política de intervencionismo estatal en materia económica y social.
  • EXPROPIACIÓN DE FERROCARRILES, CFE y PEMEX

    Lázaro Cárdenas decreto la nacionalización de los ferrocarriles en junio de 1937; como consecuencia se crea mediante Decreto de abril de 1938 la denominada Administración Obrera de los Ferrocarriles Nacionales de México. También se toma el control de la industria eléctrica, mediante la creación de la Comisión Federal de Electricidad, el 24 de agosto de 1937; asimismo, se lleva a cabo la expropiación petrolera constituyéndose la empresa de Petróleos Mexicanos.
  • Secretaría de la Defensa Nacional

    La Secretaría de Guerra y Marina, sufre una transformación cuando el 1° de noviembre de 1937 se convierte en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dando sentido a la institución armada, cuya finalidad pacifista enmarcaba el nuevo espíritu de “Gobierno de la Revolución”, del General Lázaro Cárdenas.
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el IMSS

    Durante el periodo presidencial del General Manuel Ávila Camacho Se crea el 31 de diciembre de 1940, como secuencia lógica de un proceso de industrialización forzada que incluía la previsión al movimiento y desarrollo de la clase obrera. Asimismo, se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social en enero de 1943.
  • CONASUPO

    Como una de las medidas tendientes a mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano, el Presidente Adolfo López Mateos creó la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, el 25 de marzo de 1961, con la finalidad de incrementar el ingreso rural mediante precios de garantía para productos básicos del campo.
  • Comisión de Administración Pública (1965)

    Durante la administración del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, se buscó agilizar, hacer eficaz y modernizar el aparato administrativo, ya que la planeación del desarrollo, así lo requería. En 1965 nace la Comisión de Administración Pública (CAP), a partir de aquí se pudo considerar la reforma administrativa como un proceso continuo y sistemático.
  • INFONAVIT

    Luis Echeverría Álvarez, el 21 de abril de 1972 se crea el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para solucionar los problemas de vivienda de los trabajadores.
  • Secretaría de la Reforma Agraria

    El 31 de diciembre de 1974, el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización se transforma en la Secretaría de la Reforma Agraria, como respuesta a los fracasos anteriores de reforma agraria.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

    En enero de 1977 entró en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que es el instrumento jurídico rector de todo el proceso de reorganización administrativa.
  • Coordinación General de Estudios Administrativos

    El 3 de enero de 1977, durante el sexenio del Presidente José López Portillo, aparece en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo con el que se crea la unidad denominada Coordinación General de Estudios Administrativos, organismo encargado de regular la reforma administrativa
  • El artículo 90 Constitucional 1981

    Se establece que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal; adiciona en la centralización a los Departamentos administrativos y dispone que la ley reglamentaria definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales, el ejecutivo Federal y las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos
  • Miguel de la Madrid

    El Presidente Miguel de la Madrid, reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la que se establecían importantes reformas que crearon varias Secretarías de Estado, entre ellas la de Energía, Minas e Industria Paraestatal, la de Desarrollo Urbano y Ecología
  • Reforma agraria 1991

    Esta reforma en materia agraria (Carlos Salinas de Gortari), fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 1991 y por el Senado el 12 de diciembre del mismo año, con la cual se puso fin al reparto de tierras.
  • Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental

    Establecía que las instituciones públicas debían impulsar, no sólo las reformas fiscales necesarias, las cuales son fundamentales sobre todo como mecanismos de distribución del ingreso, sino también otros esquemas creativos que les permitan allegarse de fondos provenientes de la sociedad civil, de la iniciativa privada o de organismos internacionales
  • LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

    En el sexenio del Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se expide el ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de septiembre de 2007
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (2016)

    El 18 de julio de 2016, se pública en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, Federal en Materia de Control Interno del Ejecutivo Federal. Destacando la importancia de contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación
  • Period: to

    Inicio de la Administración Pública del México Independiente

    Las estructuras administrativas del gobierno de Iturbide, inician con la institución de una Junta Provisional Gubernativa, con carácter de órgano legislativo, que expresa claramente los intereses de la nobleza, militares y la iglesia, lo que denota una tendencia a preservar las formas institucionales de la colonia. Es así como se instituyen las Secretarías de Relaciones Exteriores e Interiores; Justicia y Negocios Eclesiásticos; Guerra y Marina, y Hacienda.
  • Period: to

    PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1995-2000

    El Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León impulsó Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) publicado en 1996 en el Diario Oficial de la Federación.