historia de la informatica

  • 1º generacion de ordenadores

    1º generacion de ordenadores
    La computadora u ordenador, no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación
  • 2º generacion de ordenadores

    2º generacion de ordenadores
    Las computadoras de la segunda generación ya no son de válvulas de vacío, sino con transistores, son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.
  • Fibra Óptica

    Fibra Óptica
    La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
  • 3º Generacion: Chips o Circuitos Integrados

    3º Generacion: Chips o Circuitos Integrados
    Un circuito integrado (CI), es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.
  • 1º Satelite Comercial de Comunicaciones: EEUU-Europa

    1º Satelite Comercial de Comunicaciones: EEUU-Europa
    Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra.
  • El primer robot industrial comercializado en 1963

    El primer robot industrial comercializado en 1963
    En 1963, la empresa Unimation comercializa el primer robot industrial sencillo: unimat. Se emplea para realizar trabajos pesados, sucios o peligrosos
  • Primer satelite en orbita geoestacenaria

    Primer satelite en orbita geoestacenaria
    El INTELSAT I mejor conocido Pájaro madrugador o Early Bird fue el primer satélite internacional de órbita geosíncrona, lanzado por el consorcio internacional INTELSAT desde los E.U. en abril de 1965, y colocado sobre el Océano Atlántico.
  • Por 1º vez la fibra optica para cinversaciones telefonicas

    Por 1º vez la fibra optica para cinversaciones telefonicas
    En 1966 se produce un gran hito para los que serán las futuras comunicaciones por fibra óptica, y es la publicación por Kao y Hockman de un artículo en el cual se señalaba que la atenuación observada hasta entonces en las fibras de vidrio, no se debía a mecanismos intrínsecos sino a impurezas originadas en el proceso de fabricación.
  • Finales de los '60 Arpanet

    Finales de los '60 Arpanet
    ARPANET fue creado por la necesidad de una red de comunicaciones descentralizada e intercomunicada para evitar la pérdida absoluta de comunicación en caso de avería de cualquiera de los componentes.
  • 4º Generacion de ordenadores

    4º Generacion de ordenadores
    Desde 1971 a 1988, dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación. El reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio siguiendo y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos.
  • IBM terminales conectados a un ordenador central

    IBM terminales conectados a un ordenador central
    dispones de monitor y teclado, y permiten el acceso a una unidad central de procesamiento de datos a la cual pueden estar conectados varios usuarios a la vez desde diferentes lugares
  • Nace internet

    Nace internet
    a principios de los '80 surge la red de internet, a partir de la red militar Arpanet, y rapidamente se extiende en los ambientes universitarios.
  • se lanza el primer CD

    se lanza el primer CD
    el registro de las señales sonoras no se verifica de forma analogica sino digital; la informacion auditiva se registran en la suoerficie en forma de pequeños orificios longitudinales y ni en surcos espirales como los discos de vinilo
  • El uso del Pc se generaliza

    El uso del Pc se generaliza
    Hacia 1983, el uso de iordenadores PC ya está generalizado en las oficinas. Estos utikizan unidades de disco magnéticas, en las que se intruducen disquetes provistos de un revestimiento magnético, denominados "floppy discks".
  • Cable TAT

    Cable TAT
    En 1988 se inaugura el más modenro sistema de transmision de insformacion por cable, hecho de finísimos hilos de vidrio que guían la luz ( fibras opticas ) y que permiten, de este modo, comunicar la información casi sin distorsiones. Es el cable TAT, que constituye el primer paso para el establecimiento de una red integral de counicaciones de extension mundial.
  • Se implanta el xDSL

    Se implanta el xDSL
    Se conoce como xDSL a la familia de tecnologías de acceso a Internet de banda ancha basadas en la digitalización del bucle de abonado telefónico (el par de cobre). La principal ventaja de xDSL frente a otras soluciones de banda ancha (cablemódem, fibra óptica, etc.) es precisamente la reutilización de infraestructuras ya desplegadas, por tanto más baratas al estar parcial o totalmente amortizadas, y con gran extensión entre la población.
  • Comineza a impalntarse la tecnologia inalámbrica

    Comineza a impalntarse la tecnologia inalámbrica
    La comunicación inalámbrica (inglés wireless, sin cables) es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc.