El siglo xx en imagenes 4

Período de Entreguerras. Las dificultades tras una guerra (1919 - 1923)

  • Paz de Brest - Litovsk

    Paz de Brest - Litovsk
    Tratado firmado entre el nuevo gobierno comunista de Rusia y Alemania que puso fin a la confrontación armada entre ambos países. Alemania dedicó todas sus fuerzas al frente occidental. Mientras tanto, en Rusia, que había cedido buena parte de sus territorios europeos, se desató la Guerra Civil.
  • Conferencia de París

    Conferencia de París
    Los representantes de los países vencedores se reunen en la Conferencia de París: el presidente estadounidense Wilson, el Premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los llamado el Comité de los Cuatro.
  • Gobierno de Hungría

    Gobierno de Hungría
    Hungria está gobernada por la unión del partido Socialdemócrata con el Partido comunista. Este gobierno solo dura cuatro meses y medio. El 4 de agosto, Béla Kun y sus seguidores abandonaron Budapest ante la llegada de un ejército rumano, que ocupó la ciudad dos días más tarde. Las presiones aliadas consiguieron que los rumanos abandonaran la capital y finalmente se instituyó un gobierno dirigido por el almirante Miklós Horthy.
  • El Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles
    Se firma el tratado de Versalles. Este tratado estableció la creación de la sociedad de Naciones, cuyo objetivo era mediar el conflicto entre naciones para prevenir un enfrentamiento bélico. fue especialmente duro con Alemania, la única responsable de la guerra. Las condiciones impuestas a Alemania fueron utilizadas por el nazismo para alcanzar el poder.
  • Tratado de Saint Germain-en-Laye

    Tratado de Saint Germain-en-Laye
    este tratado se firma entre los aliados y Austria, donde se establecia el desmembramiento de la antigua monarquia de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el Alemán.
  • Tratado de Neully

    Tratado de Neully
    Fue firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial. Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.
  • Tratado de Trianon

    Tratado de Trianon
    El tratado establecía la nueva situación de Europa, con los estados que habían de reemplazar al antiguo reino de Hungría, después de la desaparición del Imperio austrohúngaro. Fue firmado despues de la 1ª Guerra Mundial entre los Aliados y los Poderes Asociados.
  • Tratado de Sèvres

    Tratado de Sèvres
    El Tratado de Sèvres fue un tratado de paz entre el Imperio otomano y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Rusia y Estados Unidos).
    El Tratado dejaba al Imperio otomano sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Estambul y parte de Asia Menor. Fue muy duro con Turquía y, además, no tomó en cuenta el triunfo en Estambul de la revolución de Mustafá Kemal "Atatürk" en 1919.
  • Pequeña Entente

    Pequeña Entente
    En Agosto de 1920 se constituye la pequeña Entente: Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía firmaron un pacto defensivo contra las aspiraciones húngaras de revisar los Tratados de Paz. Tras algunas dudas, Francia brindó su apoyo a la nueva alianza.
  • La pugna italo-yugoslava por los territorios del norte del Adriático

    La pugna italo-yugoslava por los territorios del norte del Adriático
    El 12 de septiembre, complicando aún más la situación, el poeta nacionalista italiano Gabriele D'Annunzio ocupaba con un grupo de voluntarios el puerto de Fiume (actual ciudad de Rijeka en Croacia). La complicada situación se resolvió finalmente con la firma del Tratado de Rapallo (1920).
  • Tratado de Riga

    Tratado de Riga
    El tratado de Riga firmado en Riga el 18 de marzo de 1921, entre Polonia en un lado, y la RSFS de Rusia y la RSS de Ucrania por el otro, con este tradado se dio termino a la Guerra Polaco-Soviética.
  • La Cuestión de las reparaciones de Alemania

    La Cuestión de las reparaciones de Alemania
    La Comisión de Reparaciones constituida por el Tratado de Versalles y presidida por el francés Raymond Poincaré, anunció la cantidad total que debía pagar Alemania en concepto de reparaciones: 132.000 millones de marcos-oro. Alemania nunca aceptó el Tratado de Versalles. continuó dando largas al pago de las indemnizaciones. en julio de 1922 Francia intentaría cobrar ocupando la Cuenca de Rhur.
  • Ocupación de la Cuenca de Ruhr

    Ocupación de la Cuenca de Ruhr
    Las tropas francesas y belgas ocupan la Cuenca de Ruhr. Con esta ocupación Francia esperaba obtener el dinero que la República de Weimar le adeudaba. Los británicos se negaron a unirse a la acción.
    El gobierno alemán ordenó una resistencia pasiva. Las huelgas provocaron en Alemania una situación difícil, colapso económico, enorme tasa de desempleo, hiperinflación, malestar social etc.
  • Tratado de Lausana

    Tratado de Lausana
    Fue un tratado de paz que estableció las fronteras de la Turquía moderna. Fue firmado entre los gobiernos de Grecia, Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial. Puso fin al proceso de desintegración turco. Ese mismo año se proclama la República Turca.