1842-1862

  • Guerra civil o golpe de estado en 1843

    Melo no aceptó su derrota y dio un golpe de estado el 17 de abril de 1854 contra el presidente Obando.
  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE NUEVA GRANADA 1* DE 1843

    Se adopta una nueva Constitución, de tipo mixto entre federalistas y centralistas. Se levanta el censo general de la República, que arroja dos millones cien mil habitantes.
  • Posicionamiento de Tomás Cipriano de Mosquera.

    Tomás Cipriano de Mosquera es elegido Presidente de la República y toma posesión.
  • Mosquera contra periódicos de la oposición a los que acusa de calumnia e injuria

    Graves incidentes en Bogotá por causa de un juicio de prensa entablado por el general Mosquera contra periódicos de la oposición a los que acusa de calumnia e injuria. Mosquera impulsa el librecambio, lo que genera gran malestar entre los artesanos y provoca una recesión económica.
  • Bajo la presión de los artesanos, el Congreso elige Presidente al general José Hilario López, que ha prometido medidas de protección para la industria artesanal

    López, sin embargo, prosigue con la política librecambista de la administración anterior. Los artesanos amenazados de ruina, se organizan en sociedades democráticas y obligan al gobierno de López a adoptar medidas, como la expulsión de los jesuitas, la abolición de la esclavitud, la libertad absoluta de prensa; pero el gobierno de López se sostiene en la política neoliberal y las medidas proteccionistas reclamadas por los artesanos no se dan.
  • José María Obando toma posesion de la presidencia.

    -Esperanzados en que el general José María Obando adoptará reformas económicas que protejan la industria artesanal, los artesanos apoyan su candidatura.
    -Obando toma posesión de la Presidencia. Su discurso anuncia que las medidas neoliberales continuarán y provoca un desencanto tremendo entre los artesanos. La recesión se agudiza.
  • José María Melo depone de la presidencia a José María Obando.

    Tras un año de continuos enfrentamientos entre liberales gólgotas (neoliberales) y liberales draconianos (proteccionistas), el general José María Melo, comandante del Ejército, apoyado por más de veinte mil artesanos, depone al Presidente José María Obando.