10 Acontecimientos más importantes de España siglo XIX

Timeline created by Jose Antonio Rosado
In History
  • Guerra de Independencia

    Guerra de Independencia
    La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico surgido en 1808 por la oposición de España a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte.
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz,​ conocida popularmente como la Pepa,​​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas. La Constitución establecía la soberanía nacional, (poder de la nación a los ciudadanos) la monarquía constitucional, la separación de poderes, limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta... Además, incorporaba la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos.
  • Reinado de Isabel II

    Reinado de Isabel II
    Cuando Isabel II tenía 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio con su primo. Isabel II reinó durante un período de transición en España en el que la monarquía cedió más poder político al parlamento, pero puso continuas trabas a la participación de los ciudadanos en asuntos de gobierno. España se modernizó notablemente gracias al tendido de muchas líneas de ferrocarril
  • Desamortización de Mendizabal

    Desamortización de Mendizabal
    La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada Desamortización de Godoy. Consistió en poner en el mercado , previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender, hipotecar o ceder y que se encontraban en poder de las llamadas manos muertas, es decir, la Iglesia católica , para recaudar dinero para la deuda pública en un contexto de guerra.
  • Primera Guerra Carlista

    Primera Guerra Carlista
    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Sexenio Revolucionario

    Sexenio Revolucionario
    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en tres etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873);y la tercera, la Primera República Española.
  • Amadeo I de Saboya

    Amadeo I de Saboya
    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» , fue rey de España entre 1871 y 1873.
    Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra carlista, iniciada en 1872
  • Primera República

    Primera República
    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo.
  • Reinado de Alfonso XII

    Reinado de Alfonso XII
    Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador» fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso fin a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
  • Guerra de Cuba

    Guerra de Cuba
    La guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre del 98, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida de la isla de Cuba, así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.