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    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta moderna se creó de la mano de Johannes Gutenberg. Antes la impresión era un método artesanal, gracias a la mecanización de la imprenta se mejoró la impresión de libros a gran escala. Proyecto: Diseño de la tipografía, pagina y libro en su conjunto.
    Producción: La unidad mínima considerada con la imprenta moderna era el carácter móvil.
    Venta: Comercio internacional, escritos en latín.
    Consumo: Claridad en el diseño. Libros de formatos modestos, estéticamente agradables y económicos.
  • CASO WEDGWOOD

    CASO WEDGWOOD
    Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas y da salida a las cerámicas con estilo neoclásico de Bentley. El principal objetivo era la funcionalidad y la simplificación.
  • DESCUBRIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD

    DESCUBRIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD
    En 1747 Benjamin Franklin inició sus experimentos sobre la electricidad. Estaba convencido de que las tormentas eran fenómenos eléctricos y propuso un método temerario para demostrarlo.
    Para ello, hizo volar una cometa con una punta metálica atada a un hilo en cuyo extremo había una llave.
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    La revolución industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en el siglo XVIII en Gran Bretaña, que se extendió a Europa y América.
    Basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
    Producto:
    - Maquinas funcionales y eficientes.
    - Uso de materiales como el hierro, acero y aleaciones.
    - Primero productos arquitectónicos (puentes…) y después productos de ingeniería.
  • IRON BRIDGE

    IRON BRIDGE
    Es un puente de hierro que cruza el río Severn y fue diseñado por el arquitecto Thomas Farnolls Pritchard.
    Famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido
  • LA MAQUINA DE VAPOR

    LA MAQUINA DE VAPOR
    La máquina de vapor de James Watt fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial.
    Se consiguió aumentar y abaratar la producción de carbón. Tambien adquirió niveles de practicidad y confiabilidad para máquinas textiles.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña referente clave en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Producto: Debido a la producción a gran escala la calidad disminuye. Nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas…
    Venta:
    - La exposición de Henry Cole y después exposiciones nacionales.
    - Exposiciones universales favoreciendo el comercio en el extranjero. Great Exhibition Londres 1851.
    Consumo: Apreciaban los objetos decorados hechos a mano. (decorativismo).
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Henry Cole inicio un movimiento para pretender eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. “Demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”
  • CRYSTAL PALACE

    CRYSTAL PALACE
    The Crystal Palace fue una construcción de hierro fundido y cristal construida en Londres,diseñado por Joseph Paxton en 1851.
    El principal motivo fue la Gran Exposición mundial de 1851, concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, todos los frutos de la creciente industria.
  • SILLA THONET Nº14

    SILLA THONET Nº14
    Fue diseñada por él mismo Michael Thonet, fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. Producción:
    - Inventa el curvado al vapor (humedecer – conformar).
    - Menor número de piezas, más económico y adaptado a la producción en serie.
    - Patentes en muchos países.
    Producto: Sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas…
    Consumo:
    - Ha resistido a la evolución de la moda y abarca todas las clases sociales.
    - Estilo propio por sus formas.
    - Se anticipa al Art Nouveau.
  • LA CASA ROJA

    LA CASA ROJA
    Es una propiedad que fue construida por Philip Webb en Inglaterra, por encargo del diseñador William Morris. Fue la primera obra arquitectónica del grupo Arts & Crafts.
  • LA BOMBILLA

    LA BOMBILLA
    La bombilla es uno de los inventos que revolucionó la Historia. Thomas Alva Edison mostró por primera vez la lámpara eléctrica con una bombilla que estuvo encendida durante 48 horas.
    Ese mismo año presentó un circuito formado por 40 bombillas incandescente, que él mismo encendía y apagaba.
  • ARTS & CRAFTS - WILLIAM MORRIS

    ARTS & CRAFTS - WILLIAM MORRIS
    William Morris fue un arquitecto, diseñador y maestro textil inglés asociado con el movimiento británico “Arts and Crafts”.
    • Principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena.
    • Quería lograr el equilibrio entre las artes y los oficios, entre la forma, la función y la decoración.
    El movimiento ofrecía productos de alta calidad para un público refinado y adinerado.
  • Period: to

    MODERNISMO

    Nace en Bélgica aunque las ideas estéticas de Morris y Ruskin fueron las aspiraciones en las que se basó esta renovación artística. Es un movimiento que se expandió por todo Europa, en España se interpreto como Modernismo. Objetivo: Desaparecer los límites entre las diferentes artes. Referente clave: Antonio Gaudí. Obras destacadas: Basílica de la Sagrada Família, Park Güell, etc. Características: Dominio en su esplendor del armamento, uso de sus formas curvas y referencia a la naturaleza.
  • PARK GUELL

    PARK GUELL
    El parque Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en Barcelona. Ideado como urbanización, el parque fue diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí. Inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza.
  • WIENER WERKSTATTE - GUSTO Y CULTURA AUSTRIACA

    WIENER WERKSTATTE - GUSTO Y CULTURA AUSTRIACA
    Asociación constituida por artistas, arquitectos y diseñadores.
    Objetivo: Formar a gente en diferentes disciplinas artísticas.
    Proyecto: Productos domésticos, relación entre el público, proyectista y artesano.
    -Estilo unificado.
    Producto: Producen mucho, prioridad a fabricar bien.
    -Interés: Orden, higiene y gusto.
    Venta: Vanguardista.
    -Trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones y catálogos.
    Consumo:
    - Productos costosos => Burguesía.
    - Diseño moderno = Estructura simplificada.
  • Period: to

    FAUVISMO

    El fauvismo fue un movimiento pictórico originado en Francia. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Este movimiento se dio a conocer en la exposición del Salón de Otoño, en París.
    Artistas destacados: Henri Matisse, André Derain y Henri Manguin
    Obras destacadas: La habitación roja, La alegria de vivir, El puente de Charing Cross
  • LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

    LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
    La teoría de la relatividad formulada principalmente por Albert Einstein, pretendía resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
  • DEUTSCHER WERKBUND

    DEUTSCHER WERKBUND
    Fue una asociación mixta de arquitectos, artistas y empresas de producción industrial y artesanal precursora de la Bauhaus.
    Fundado en 1907 por Hermann Muthesius. Organización importante => Diseño moderno. Objetivos:
    - Integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción =>Alemania en un lugar competitivo junto otras potencias.
    - Incrementar la calidad de la industria alemana y capacidad de exportación. Proyecto: Conflicto entre continuidad y cambio.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    En Berlin está en su momento mas concreto, coherente y productivo. Peter Behrens diseñó la imagen corporativa de la empresa, los edificios de sus fábricas y una serie de productos eléctricos. Proyecto: Productos nuevos (tecnología moderna): iluminación, motores.
    Producción: Formados por piezas intercambiables => Facilitar el montaje y la fabricación. La forma se estudia.
    Consumo: Imagen unitaria => Gráfica publicitaria, formas de productos y edificios. Ejemplo de la contribución del Werkbund.
  • Period: to

    CUBISMO

    El cubismo fue un movimiento de vanguardia artística europea que surgió en Francia. En general, representa figuras de la naturaleza a partir del uso de formas geométricas, promoviendo la fragmentación y descomposición de los planos y perspectivas. Deja de utilizar la apariencia real de las cosas. Artistas destacado: Pablo Picasso
    Obras destacadas: Guernica, El sueño, etc.
  • Period: to

    FUTURISMO

    El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. Este redactó el Manifesto del Futurismo. Rompe con la tradición y el pasado. El futurismo es un movimiento que representa lo actual, feroz y agresivo. Obras destacadas: Primavera Umbria, Forme ascenzionali, etc.
  • CASO FORD - HENRY FORD

    CASO FORD - HENRY FORD
    Proyecto:
    - La forma depende de la función.
    - Funcional = Esencial.
    - Continuo perfeccionamiento.
    Producción:
    - Introduce la cadena de montaje => industria automovilística.
    - Aumentó la productividad y el salario, redujo la jornada laboral.
    Venta:
    - Altos salarios = mayor mercado.
    - Vende millones del modelo T.
    - Cambia su táctica y comienza a cambiar de modelo cada año.
    Consumo:
    - El automóvil = producto de uso popular.
    - La competencia se basa en la demanda del consumidor.
  • FORD T

    FORD T
    El Ford Modelo T fue un automóvil barato producido por la Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con este modelo se popularizó la producción en cadena, permitiendo bajar precios y facilitando la adquisición de los automóviles a la clase media. Primer coche producido en serie del mundo.
  • Period: to

    ORFISMO

    El Orfismo es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire. Este estilo destaco por los colores y la luz que tomaban forma y movimiento como si fueran música. Se aprecian formas heredadas del cubismo, un colorido explosivo y sensación de velocidad.
  • HUNDIMIENTO DEL TITANIC

    HUNDIMIENTO DEL TITANIC
    El hundimiento del RMS Titanic fue una catástrofe marítima. Cuando el transatlántico británico realizaba su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York, chocó contra un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova. Fallecieron 1513 personas, lo que convirtió a este naufragio en el más fatal de la época y en una de las mayores tragedias marítimas en tiempo de paz.
  • BALENCIAGA

    BALENCIAGA
    Balenciaga es una casa de moda francesa fundada por Cristóbal Balenciaga, un diseñador español. Tenía una reputación como un costurero de estándares intransigentes.Sus faldas burbujas y formas extrañas, femeninas, pero ultra-modernas eran marcas registradas de la casa. Cristóbal Balenciaga en cuanto a las demás casas de moda fue nombrado como "El maestro de todos nosotros" por Dior.
  • CHANEL (COCO)

    CHANEL (COCO)
    Chanel es una casa de modas francesa, fundada en París por la diseñadora Coco Chanel, en 1910. Se especializa en el diseño y producción de artículos de lujo, indumentaria de alta costura, bolsos, perfumes y cosméticos, entre otros. Prenda icono: Little Black Dress
  • Period: to

    I. GUERRA MUNDIAL

    La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,​ fue una confrontación bélica centrada en Europa. Finalizó cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas:
    - La Triple Alianza: El Imperio alemán, Austria-Hungría, el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria.
    - La Triple Entente: El Reino Unido, Francia, el Imperio ruso, el Imperio del Japón y Estados Unidos.
  • CAÍDA DEL IMPERIO RUSO

    CAÍDA DEL IMPERIO RUSO
  • Period: to

    DE STIJL

    De Stijl era un movimiento artístico holandés cuyo objetivo era la integración de las artes. Este movimiento fue influido por el cubismo, es por eso que defiende el Estructuralismo. Características:
    - Linea y ángulos rectos.
    - 3 colores fundamentales: azul, amarillo y rojo. Le acompañan el negro, blanco y gris.
    - Pensamiento minimalista.
    - Busca equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies. Protagonistas:
    - Teo Van Doesburg
    - Gerrit Rietveld
    - Piet Mondrian
  • Period: to

    CONSTRUCTIVISMO RUSO

    El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia y evoluciono después de la Revolución de Octubre. Buscaba construir los espacios donde se podría lograr la nueva utopía socialista. V.Tatlin => Bellas artes muertas => Trabajo utilitario y propagandístico
    1920 Manifiesto realista => Obligados a cambiar al diseño industrial Características:
    - Es una filosofía: reflejaba una creencia en el arte para el cambio social.
    - Adaptación de la modernidad.
    - Minimalismo.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    Proyecto:
    - Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    - Creación de un nuevo gusto.
    - Aprender haciendo.
    Producción:
    - Prototipos, es una escuela.
    - Invertían mucho en prototipos.
    Venta:
    - Crearon una organización comercial => Vendía prototipos a la industria.
    - Canales de promoción: críticos de arte e industria y exposiciones.
    Consumo:
    - Los productos no tenían éxito.
    - Intención realista => Movimiento ideal o ideológico.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    La Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius. Características:
    -La forma sigue a la función.
    -Materiales verdaderos.
    -Minimalismo.
    -Unión de arte y tecnología.
    -Gesamtkunstwerk => Obra de arte que integra las 6 artes: música, danza, poesía, pintura, escultura, arquitectura. Obras destacadas:
    -SILLA WASSILY (Marcel Breuer): Estructura de tubo de acero.
    -SILLA BARCELONA (Mies Van der Rohe - Lilly Reich)
  • Period: to

    BAUHAUS - ETAPA DE CREACIÓN

    Los talleres contaban con dos jefes: un artista y un artesano. Johannes Itten impartía, cuatro cursos más el curso elemental y común para todas las especialidades. Las ideas sobre el arte y la dinámica de Gropius e Itten se contradecían, a Gropius le daba miedo el individualismo artesanal. Cambio: Es posible la relación entre el arte y la industria, debido a los artistas procedentes del Constructivismo. Este aceleró el retroceso del Expresionismo. Itten y fue sustituido por Moholy-Nagy.
  • MONUMENTO A LA III INTERNACIONAL

    MONUMENTO A LA III INTERNACIONAL
    La Torre de Tatlin, fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin. Se proyectó para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional.
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Le Corbusier fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, diseñador de espacios, pintor, etc. Considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna. Trabajo junto a la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand. Aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras y hizo grandes contribuciones en cuanto a estilos arquitectónicos => Movimiento moderno. Funda la revista “Esprit Nouveau”
    Obras arquitectónicas: El pabellón de Zurich, Chandigarh, etc.
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. Nace la profesión de designer. Industrial design => Representación de los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa. ESTILO INTERNACIONAL: Integrar la función y la tecnología con un lenguaje geométrico para producir una estética moderna. STREAMLINING: Lo aerodinámico se vuelve moderno y popular.
  • Period: to

    ART DÉCO

    Estilo desarrollado en Francia, donde destaca la decoración. Influenciado por el Art Nouveau, Cubismo, Futurismo y Constructivismo. En este estilo se aprecian los colores puros y la reducción geométrica: lineas rectas, esferas, cubos, etc. La Exposición de Artes Decorativas de 1925 tenia como finalidad mostrar los adelantos industriales y en las artes decorativas. Obras arquitectonicas: Empire State, Edificio Chrysler, etc.
    Representantes: Ruhlmann, estudio Martine
  • DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

    DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general Miguel Primo de Rivera. El instrumento clave de la dictadura fue el Ejército, fuertemente corporativo y militarista.
  • DICTADURA DE MUSSOLINI

    DICTADURA DE MUSSOLINI
    Benito Mussolini llevó al poder al Partido Nacional Fascista y al Partido Fascista Republicano, estableciendo un régimen totalitario durante el fascismo italiano del Reino de Italia. Mussolini como líder oficial del Partido Nacional Fascista obtuvo creciente apoyo popular mediante la exaltación del panitalianismo, el expansionismo y el anticomunismo. Gracias a su influencia militar apoyado por la eficiente propaganda fascista y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.
  • Period: to

    BAUHAUS - ETAPA DE CONSOLIDACIÓN

    Eliminaron la doble jefatura en los talleres. Durante esta etapa: Taller del Metal, Imprenta, Mueble, Pintura, Mural, Plástica y Textil. División entre precursores de la producción en serie y la industrialización y producción artística y artesanal. Desaparecieron los vestigios expresionistas y se formo un funcionalismo riguroso. El traslado de Weimar a la ciudad industrial de Dessau resultó provechoso. La consolidación definitiva llego al crearse finalmente un Departamento de Arquitectura.
  • SILLA WASSILLY

    SILLA WASSILLY
    La silla Wassily, conocida como modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-1926 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus. Diseño revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación.
  • Period: to

    BAUHAUS - ETAPA DE DECLIVE

    Gropius nombró sucesor a Hannes Meyer y este hizo una transformación en la escuela, centrándose en la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Arquitectura y el carácter científico hizo perder el carácter original de la Escuela. Por ello, los artistas abandonaron la escuela. Aun así, la etapa de Meyer fue económica y productivamente poderosa. Meyer tuvo que dimitir, dejando a Mies van der Rohe como sucesor. Debido a las elecciones municipales, vino la disolución de la Bauhaus.
  • Period: to

    ESTILO INTERNACIONAL - DISEÑO INDUSTRIAL EE.UU

    Estilo Internacional se refiere específicamente a la obra de los arquitectos y diseñadores del Movimiento Moderno, se define a partir de la exposición del MOMA. Mies van der Rohe y W.Gropius tras emigrar a los EE.UU, trataron de "internacionalizar" el movimiento moderno. Muchos desarrollaron una pureza estética que promovía un mayor universalismo en la arquitectura y el diseño. Querían recuperar la estética racional en el diseño de productos y muebles. Principales exponentes: Eames y Saarinen
  • Period: to

    STREAMLINING - DISEÑO INDUSTRIAL EE.UU

    Influenciado por el futurismo.
    Proyecto:
    Calidad dinámica de la línea
    La estética también se considera parte de la competitividad => Objetos estáticos
    Producción:
    Objetos => Fabricado por embutición o moldeado de resinas sintéticas
    Debían realizar cuidadosos estudios y experimentaciones
    Venta: Buscaron el intereses de la industria y del consumidor
    Consumo:
    Identificar las aspiraciones, símbolos del publico
    Artesanal: Casa, mueble
    Industriales: Productos nuevos Autor: Raymond Loewy
  • SILLA BARCELONA

    SILLA BARCELONA
    La silla Barcelona, conocida como modelo MR90, es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX. Diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich. El uso de materiales tradicionales y modernos, ajustándolos apropiadamente a su propósito funcional. Adaptada a la concepción que tenía Mies del estilo internacional.
  • LA GRAN DEPRESIÓN

    LA GRAN DEPRESIÓN
    La Gran Depresión provocada por el Crack del 29, tuvo un alcance mundial y provocó fuertes tensiones sociales y políticas que permitieron la aparición de dictaduras como la de Hitler o Franco. El surgimiento de totalitarismos acabó desembocando la segunda guerra mundial. Se originó en Estados Unidos a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York. Tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia.
  • Period: to

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    Conexión con el Movimiento Moderno Europeo, con distintos objetivos.
    Características:
    -Continuidad de la tradición
    -Artesanado mecanizado
    -Diseño de objetos de uso atemporal => Instrumento para vivir
    -Utilizan madera torneada-contrachapada y los sistemas de curvatura
    -La naturaleza como inspiración de los proyectos
    Venta:
    Pautas para la publicidad y la distribución
    Piezas desmontables y recomponibles por el consumidor
    Consumo:
    Saber el deseo de los consumidores
    Precios moderados
    Productos bellos
  • Period: to

    II. GUERRA MUNDIAL

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Fue la mayor contienda bélica de la historia.
  • Period: to

    DISEÑO ITALIANO

    Italia es reconocida como un pionero y líder mundial en diseño.
    El diseño italiano se caracteriza por la necesidad de experimentar e innovar.
    Grandes diseñadores italianos sienten un gran afán por el uso de nuevos materiales.
    Industrias creativas => fundamentales para generar riqueza.
    El diseño italiano mantiene un carácter humanista.
    Campos importantes: El automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • ALVAR AALTO

    ALVAR AALTO
    Alvar Aalto fue un arquitecto y diseñador finlandés. Reconocido por ser uno de los mejores arquitectos de la Segunda generación del Movimiento Moderno, junto a Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius. Muchas de sus diseños son creados con madera y
    un gran uso de formas curvas. Por ejemplo: Sillón 41 Paimio.
  • Period: to

    LA ESCUELA DE ULM

    La escuela de ULM continuo con las tesis de la Bauhaus. La ULM se dedico a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño. A diferencia de la Bauhaus estos orientaban desde el inicio a los alumnos hacia los distintos tipos de talleres.
    Como funcionaba:
    -Metodología visual: experimentos en 2 o 3 dimensiones en base a las percepciones y enseñanzas de la simetría y topología.
    -Talleres: madera, metal, etc.
    -Dibujo constructivo y mano alzada. Protagonistas:
    -Max Bill
    -Tomas.M
  • DISEÑO DE MOBILIARIO EE.UU - CHARLES Y RAY EAMES

    DISEÑO DE MOBILIARIO EE.UU - CHARLES Y RAY EAMES
    Proyecto: Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas:
    -“discontinuo por elementos”
    -“continuo por uniformidad”
    Producción:
    -Madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex
    -Unión entre materiales diferentes
    Venta:
    -Promoción => Museo de Arte Moderno de New York, publica y vende
    -Costosos por la experimentación y estrategia de marketing.
    Consumo:
    Caracterizados => Estilo que perdura en el tiempo y resiste a las modas
  • EL PABELLON LE CORBUSIER

    EL PABELLON LE CORBUSIER
    El Pabellon Le Corbusier es un museo de arte suizo en Zürich, dedicado a la obra del arquitecto suizo Le Corbusier.
    Es una obra maestra en la que prima el color y las directrices del Movimiento Moderno.
  • VICO MAGISTRETTI

    VICO MAGISTRETTI
    Vico Magistretti fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Se consagró al diseño de mobiliario de producción masiva. Son conocidas algunas de sus lámparas
    Por ejemplo: Lampara Eclisse.