Vanguardias

  • Expresionismo

    Expresionismo
    El movimiento puso el acento en temas subalternos hasta entonces: la locura y el delirio. De base está la técnica de la interpretación de la realidad con claras intervenciones de la subjetividad. Como su nombre lo indica se busca llevar a la expresión las ideas y sentimientos que son reprimidos social o individualmente. Para los autores del movimiento (Kafka, Werfel...) la realidad es una prisión que mantiene distante la esencia y que es necesario trabajar para develar.
  • Futurismo

    Futurismo
    De origen italiano, este movimiento pretende revindicar el cambio por el futuro venidero. Se rompe con las tradiciones y se exalta la técnica como esencia de la modernidad. Según Marinetti el énfasis está puesto en lo nacional, lo sensual y lo guerrero. Guillaume Apollinaire y Giovanni Papini son otros autores de este movimiento.
  • Creacionismo

    Creacionismo
    La descripción de la realidad parecía una tarea sin méritos para los autores de este movimiento. Entonces 'crear' un mundo propio y enriquecido por la imaginación fue la principal labor de este movimiento. Así el lenguaje y la lógica no son una barrera ya que el autor puede generar palabras y formular metáforas sin ningún referente o lógica necesaria. Es tanta la libertad que el autor se permite que crea todo un nuevo sistema de relaciones, podríamos decir, una lógica del poeta. Autor: Huidobro
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Su nombre que proviene del juguete francés dadá (caballo de manera) resalta su potencia y distanciamiento de lo anterior. Contestatario a las proclamas artístico-políticas de la Primera Guerra Mundial este movimiento no busco sostener un orden o valores preestablecidos, sino entregarse a la espontaneidad rayando con el nihilismo. Entre los autores sobresalen Tristan Tzara y Francis Picabia colaboradores en la revista Dada.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    A partir de técnicas como la escritura automática, este movimiento pretende dar libertad incondicional a la producción, Así la redacción de sueños y contenidos abierta o encubiertamente sexuales se volvió la constante de este movimiento. En André Bretón y Salvador Dalí se alcanza la cúspide del movimiento, ambos autores fueron indeleblemente influenciados por la obra de Freud.
  • Ultraismo

    Ultraismo
    Movimiento contestario al modernismo, basicamente era una tertulia encabezada por el poeta judeo-español Rafael Cansinos Assens que con la participación de un joven Borges, Gerardo Diego y Lucía Sanchez debatían sobre temas literarios. Su nombre deriva del latín Ultra que quiere decir más. La renovación de la metáfora fue una prioridad del movimiento.
  • Cubismo

    Cubismo
    La discontinuidad en los narradores y en la sintaxis general del texto es una de las constantes del movimiento. La innovación es este movimiento se dio en la vinculación entre la poesía y las demás artes, especialmente las visuales. Así resaltan las técnicas del caligrama de Guillaume Apollinaire. En la narrativa explota la narración plurimodal y el retrato interno de los personajes, resalta la técnica del 'flujo de conciencia' en la sucesión y espontaneidad de los procesos mentales.
  • Latinoamérica

    Latinoamérica
    El estridentismo y simplismo son movimientos que se originaron fruto de sus antecesores mayores como el futurismo y el creacionismo, salvo que se originaron de manera aislada en latinoamérica, incluso podríamos hablar de autores concretos. Del estridentismo: Manuel Maples Arce y el simplismo: Alberto Hidalgo Lobato.