Teorías científicas y explicativas de la personalidad

Timeline created by lauradaniela07
In History
  • -106 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    Fue uno de los primeros en definir el termino personalidad y lo definía con cuatro términos: la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; el papel que una persona desempeña en la vida; un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
  • -100 BCE

    Los griegos.

    Los griegos.
    Las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, así asumían diferentes personalidades, sin dejar de ser ellos mismos.
  • 501

    Boecio

    Boecio
    Dio origen al término de personalidad, decía que la persona era una sustancia individual, racional y natural. De esto deriva una definición de Santo Tomás de Aquino, quien exalta al individuo por encima de la realidad, pues pensaba que nada podía ser superior a la realidad que el ser posee.
  • Tabula rasa, Jhon Locke

    Tabula rasa, Jhon Locke
    Esta es una teoría de la personalidad, dice que un recién nacido viene en blanco, con el tiempo se moldea; en la infancia y en la adultes el ambiente es el que determina la personalidad de la persona.
  • La prueba proyectiva de Rorschach y la técnica de mancha de tinta de Holtzman (HIT).

    La prueba proyectiva de Rorschach y la técnica de mancha de tinta de Holtzman (HIT).
    Su autor fue Hermann Rorschach, se diseño para acabar las deficiencias de los primeros instrumentos. Revela percepciones, impulsos, emociones y pensamientos los cuales son inconscientes sobre el mundo exterior. "La técnica
    de HIT proporciona dos series paralelas de 45 tarjetas cada una donde la persona debe dar una sola respuesta, incluye muchas variables presentes en el Rorschach y adiciona otras como ansiedad y hostilidad." (Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A.,2009)
  • Skinner

    Skinner
    Entre algunas cosas, fue psicólogo y filosofo social, realizaba experimentos sobre el aprendizaje animal y humano, sobre la personalidad decía lo que una persona aprende a hacer es semejante a como aprende otras cosas, para el los aspectos morales y los rasgos emocionales no existen. En la conducta se presentan estímulos que incrementan la incidencia conductual dada por el ambiente.
  • Allport

    Allport
    Este psicólogo estadounidense, daba bastante importancia a los factores individuales quienes para el determinaban la personalidad. En algunas cosas estuvo de acuerdo con Freud en que la motivación se basaba en los instintos sexuales. Para el era importante que existiera una continuidad motivacional en la vida de la persona, el predominio de los instintos sexuales no permanece durante toda la vida.
  • Carl Rogers

    Carl Rogers
    La persona a partir de metas positivas va construyendo su personalidad, para así alcanzar logros para su beneficio propio. Para el la persona nacía con capacidades innatas, las cuales con el pasar del tiempo debía cultivar para adquirir nuevas destrezas, de no pasar esto la persona tiende a volverse rígido, defensivo y a menudo llegar a sentirse amenazado y ansioso.
  • Eysenck

    Eysenck
    Dio explicaciones a dimensiones de la personalidad: "introversión en contraposición con extroversión y emocionalidad en contraposición con estabilidad, siendo la primera dimensión la que determina que una persona sea sociable y participativa al relacionarse con otros sujetos. Extroversión-introversión es una dimensión continua que varía entre individuos, pues algunos tienden a ser más amistosos, impulsivos y extrovertidos mientras que otros se inclinan por ser más reservados, callados y tímidos"
  • Kelly

    Kelly
    Su concepto de personalidad era una manera de construir el mundo, donde experimentan sucesos, los cuales experimentan, interpretan y al final dan estructura y significado. Después de esto el individuo da cuenta de que existen características que los diferencian de otros individuos.
  • Rotter

    Rotter
    Rotter nos da la Escala I-E: La cual nos sirve para evaluar las expectativas generalizadas del individuo sobre
    el control interno o externo del reforzamiento, esta escala
    consiste en un inventario autodescriptivo de elección forzada, construido en el contexto del aprendizaje social.
  • La segunda estructura planteada por Freud.

    La segunda estructura planteada por Freud.
    Esta segunda etapa se basa en el yo, el cual busca satisfacer los
    deseos en el mundo externo; en lugar de actuar de acuerdo con la satisfacción inmediata,actúa bajo el principio de realidad. Todo esto se da por medio del razonamiento inteligente el yo siempre demorar la satisfacción de los deseos del ello hasta que se pueda garantizar la gratificación de la manera más segura posible.
  • Etapa oral, Freud.

    Etapa oral, Freud.
    "Los niños que obtienen buena gratificación durante esta etapa tienden a ser adultos optimistas, crédulos y confiables, mientras que los que no son satisfactoriamente gratificados tienden a ser pesimistas, sarcásticos, discutidores y hostiles." (1967; citado por Pervin & John, 1998)
  • Etapa Anal.

    Etapa Anal.
    Esta etapa se da desde los 18 meses a los 3 años, el placer del niño está concentrado en el ano y lo experimenta a partir de la expulsión y retención de heces fecales. "Se cree que los hijos de padres estrictos en el entrenamiento de control de esfínteres tienden a ser autodestructivos, obstinados, mezquinos y excesivamente ordenados durante la edad adulta (Freud, 1967 citado por Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A., 2009)
  • Hans Eysenck

    Hans Eysenck
    Para el la personalidad es una respuesta especifica y habitual que describen la conducta, la personalidad es estable y perdura el carácter, el temperamento. Esto permite su adaptación en el ambiente. Para el la personalidad compuesta por tres dimensiones: introversión-extroversión, neuroticismo y psicoticismo.
  • Mischel

    Mischel
    Mischel estudio las variables personales del aprendizaje social cognitivo, las cuales lo ayudaron a identificar las diferencias conductuales; las cualidades de la persona influyen en el ambiente y las situaciones, la persona emite patrones de conducta complejos y distintos en cada una de sus interacciones cotidianas.
  • Allport

    Allport
    Para Allport la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse” (1975, citado por Cerdá, 1985). La personalidad se forma a través del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento.
  • Bandura

    Bandura
    La personalidad se encierra en tres aspectos cognición, aprendizaje y ambiente. Para Bandura el ambiente influye en la manera de comportarse, las personas se ajustan a unos criterios que son únicos en diversas situaciones.
  • Cerdá

    Cerdá
    La personalidad no se construye, se encuentra en si mismo y hace parte de su esencia.
  • Engler

    Engler
    "La teoría de los rasgos se refieren a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular" (Engler, 1996).
  • Leal, Vidales y Vidales.

    Leal, Vidales y Vidales.
    Plantean la personalidad desde tres aspectos diferentes. La organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo; como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente; y como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente.
  • Etapa Falica, Papalia y Wendkos.

    Etapa Falica, Papalia y Wendkos.
    Esta etapa va desde los 3 a 6 años, los niños empiezan a descubrir sus genitales, entonces se apegan mucho más al progenitor del sexo contrario mientras que experimentan sentimientos de rivalidad con el progenitor del mismo sexo. Las personas que
    no reciben suficiente gratificación durante esta etapa tienden a mostrarse como egoístas, vanidosos, con baja autoestima, tímidos y con sentimientos de minusvalía durante la edad adulta.
  • Etapa Oral, Davidof.

    Etapa Oral, Davidof.
    Este periodo comprende desde el nacimiento hasta los 18 meses, el niño obtiene placer a través de succionar el pecho de la madre y masticar los alimentos meses más tardes.
  • Etapa de latencia, Freud.

    Etapa de latencia, Freud.
    Esta etapa va de los 6 hasta los 12 o 13 años; en esta etapa el interés por el sexo disminuye y los niños pueden jugar con los otros niños del mismo sexo sin experimentar ninguna dificultad Finalmente de los 13 años en adelante describe la etapa genital, momento en el cual se despiertan los impulsos sexuales permitiendo que el adolescente satisfaga todos los deseos reprimidos durante la niñez, desarrollan un muy buen sentido de responsabilidad y preocupación por los demás.
  • Lluís

    Lluís
    El carácter controla, modifica, corrige y autorregula la actividad de los individuos. "El carácter es una
    combinación de sentimientos, valores y sentimientos que un individuo va adquiriendo a lo largo de su desarrollo a través de la interacción, condiciones y circunstancias externas, además difiere en cada individuo de acuerdo con su forma o punto de vista de interpretar la realidad humana." (Lluís, 2002)
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    "De acuerdo con el teórico más importante de este paradigma de la psicología la conducta de una persona es el resultado de
    fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia." (Morris y Maisto, 2005).