TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU EVOLUCIÓN

Timeline created by fallo
  • Ely (1963)

    Ely (1963)
    La tecnología educacional es aquel campo de teoría y práctica educativa, involucrada con el diseño
  • Lumsdaine (1964)

     Lumsdaine (1964)
    La Tecnología Educativa, es un concepto en esencia, es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje.
  • Gagné (1968)

    Gagné (1968)
    La tecnología educativa es un cuerpo de conocimientos técnicos en relación al diseño sistemático y la gestión en la educación, con base en la investigación científica.
  • Komosky (1969)

     Komosky (1969)
    estructura el medio ambiente en favor de la educación y que este proceso de estructuración educacional o instruccional del medio es la tecnología a través de la cual, aspectos reproducibles del arte de educar, pueden ser analizados efectivamente así como imitados.
  • Gass (1971)

    Gass (1971)
    Es la concepción armónica y la puesta en práctica de sistemas de aprendizaje que utilizan los sistemas modernos de comunicación, los materiales visuales, la organización de la clase y los métodos de enseñanza sin esperar milagros de ellos.
  • Ofesh (1971)

    Ofesh (1971)
    La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales.
  • Davis (1971)

    Davis (1971)
    Considera que la tecnología educacional presenta dos aspectos: uno referente a los equipos (hardware) y otro a los programas (software).
  • Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (ANDI) (1972)

    Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (ANDI) (1972)
    La tecnología educativa es una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de la instrucción en términos de objetivos específicos basados en las investigaciones humanas.
  • El Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE) sucedida (CIDE) (1976)

    El Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE) sucedida (CIDE) (1976)
    Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos
  • (AECT) (1977)

    (AECT) (1977)
    La tecnología educativa es un proceso complejo e integrado que incluye personas, administrar y da soluciones a esos problemas relacionados con todos los aspectos del aprendizaje humano.
  • Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Formación Tecnológica (CEDEFT) (1978)

    Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Formación Tecnológica (CEDEFT) (1978)
    Tecnología educativa es la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a la solución de problemas, con el propósito de mejorar la eficiencia y la efectividad del sistema educativo.
  • OEA (1978)

    OEA (1978)
    La tecnología educativa se entiende como la aplicación de un proceso metódico, diseñado para enfrentar y resolver problemas en el sistema educativo con el objetivo de hacer óptima su operación.
  • Wood (1979)

    Wood (1979)
    La tecnología educativa como la aplicación sistemática del conocimiento organizado a las tareas prácticas de la educación
  • Contreras y Ogalde (1980)

    Contreras y Ogalde (1980)
    "La Tecnología Educativa aborda el proceso enseñanza-aprendizaje en forma sistemática y organizada y nos proporciona estrategias, procedimientos y medios emanados de los conocimientos científicos en que se sustenta".
  • Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa (México) (ILCE: 1981)

    Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa (México) (ILCE: 1981)
    La tecnología educativa es un conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medios derivados del conocimiento, organizados sistemáticamente en un proceso, para obtener productos o resultados educativos de manera eficaz y replicable.
  • UNESCO (1984)

    UNESCO (1984)
    el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos
  • Chadwick (1987)

    Chadwick (1987)
    La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos
  • Para Saetler (1991)

    Para Saetler (1991)
    los sofistas fueron los precursores de la TE, ya que fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados.
  • (Cabero, 2001)

    (Cabero, 2001)
    1ro, comprende los momentos iniciales de su desarrollo, 2do, está marcado por la incorporación al contexto escolar de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas; 3ro, viene dado a partir de la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, 4to, refleja la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación; y el 5to, presenta las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva
  • . Area (2004)

    . Area (2004)
    habla de cuatro grandes etapas: las raíces de la disciplina (la formación militar norteamericana en los años cuarenta), los años cincuenta y sesenta (la fascinación por los medios audiovisuales y la influencia conductista), la década de los años setenta (el enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza), los años ochenta y noventa (la crisis de la perspectiva tecnocrática sobre la enseñanza y el surgimiento del interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales)
  • Period:
    1568
    to

    Campanella (1568- 1639)

    reclamaba la utilidad de las imágenes para al formación
  • Period: to

    Comenio (1592-1670)

    reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza
  • Period: to

    Rousseau (1771-1778)

    su propuesta del paidocentrismo, reclama que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen, que deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos,