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Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa_Mapa Curricular_Equipo4

  • Curso de Inducción

    Curso de Inducción
    La Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa es un programa de educación superior dirigido a personas que deseen incursionar en la modalidad virtual para realizar estudios profesionales que les permitan analizar, evaluar e implementar propuestas y proyectos de tecnología educativa cuya finalidad sea la de mejorar la educación, desempeñándose en la docencia, la intervención educativa y la gestión del conocimiento a través del uso de TIC
  • Epistemología e Historia de la Tecnología Educativa

    Epistemología e Historia de la Tecnología Educativa
    "La Epistemología nos permite comprender el origen del conocimiento. Contribuir a la historia del conocimiento debe ser un loable propósito y una meta de todo investigador" Mtro. Alejandro De Fuentes La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
  • Inicio de Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa

    Inicio de Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa
    La Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa representa también una excelente oportunidad de mejorar la educación, desempeñándose en la docencia, la intervención educativa y la gestión del conocimiento a través del uso de TIC, asumiendo roles de liderazgo en la integración de las tecnologías educativas en los currículos profesionales y apoyando en las organizaciones educativas con tecnologías apropiadas para la gestión del conocimiento.
  • Aprender a Aprender

    Aprender a Aprender
    Adquisición de las herramientas y habilidades para desarrollar las diferentes actividades de tus asignaturas durante tu estancia en la licenciatura y después en tu vida, promoviendo una actitud de aprendizaje permanente.
  • Psicología del Aprendizaje

    Psicología del Aprendizaje
    Brinda los referentes teórico-metodológicos de las principales teorías del aprendizaje que sustentan y alimentan disciplinarmente el campo de la Tecnología Educativa, a fin de comprender sus implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediado.
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

    Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
    Los retos actuales que el profesional competitivo enfrenta, nos conduce inexorablemente a tomar grandes decisiones. La convicción que te condujo a elegir esta carrera, conlleva dos aspectos fundamentales:
    1.- Un compromiso por competir dignamente a través de ideas innovadoras y trascendentes.
    2.- Creer firmemente que el fortalecimiento de la inteligencia, a través del Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, es más que una fórmula: ¡Es una necesidad imperante!
    Ing. Arturo Juárez Muñoz
  • Creatividad y Problemas de Innovación

    Creatividad y Problemas de Innovación
    Promover en el alumno iniciativas de orden diagnóstico y fundamento teórico-práctico, que le permitan un punto de partida sólido hacia la construcción de proyectos de innovación educativa. Adicionalmente, forjarlo en un marco de creatividad positiva, responsable y orientada al beneficio de la sociedad en todos sus círculos.
  • Fundamentos de Educación a Distancia

    Fundamentos de Educación a Distancia
    Precisar el concepto de Educación a Distancia a partir de la identificación de las diferentes teorías que la fundamenta epistemológicamente. Conocer el referente teórico que explica las características de la Educación a Distancia. Ubicar las funciones de los elementos que intervienen en un modelo de EaD. Delimitar la importancia de un modelo educativo de EaD en nuestra sociedad.
  • Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa

    Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa
    Proporcionar una gama amplia y alternativa de herramientas para la edición y almacenamiento en la Web 2.0, con el fin de generar presentaciones electrónicas en la nube, líneas de tiempo, microblogging y videoblogging educativo, sitios web, podcasting educativo, y contenidos educativos abiertos.
  • Estrategias Didácticas para la Educación a Distancia

    Estrategias Didácticas para la Educación a Distancia
    Conocer los antecedentes y la evolución de la Educación a Distancia mediante el estudio de las diversas Teorías que la fundamentan y las generaciones por las que ha atravesado a fin de comprender su situación actual en estrecha vinculación con la Tecnología Educativa y avizorar las tendencias futuras de la misma.
    Competencias específicas:
    *Gestión del Conocimiento con TIC
    *Formación en el Campo de la Tecnología Educativa y la Educación a Distancia
  • Actividades Artísticas y Culturales para la Generación

    Actividades Artísticas y Culturales para la Generación
    Cuando se trata el tema de formación integral del alumno, en el ámbito educativo se aborda un tema polémico donde convergen diferentes puntos de vista y diferentes enfoques disciplinarios y multirreferenciales. Tema vinculado a cultura, a proceso enseñanza-aprendizaje, a filosofías pedagógicas y toda una serie de variables a considerar en la construcción conceptual de lo que implica la formación integral del alumno.
  • Tecnología y Comunicación Educativa

    Tecnología y Comunicación Educativa
    En la educación a distancia, el docente y en especial el
    tutor, aparte de poseer las habilidades codificadoras y decodificadoras clásicas de la lectura y escritura, deberán dominar los lenguajes icónicos, gráficos y audiovisuales, y emplear con maestría los medios más adecuados, teniendo en cuenta la ecuación costo/beneficio del medio. Es importante también la
    habilidad para realizar el reforzamiento de las partes estructurales de la comunicación a través de la redundancia de canales.
  • Conversaciones Introductorias, Lengua Extranjera

    Conversaciones Introductorias, Lengua Extranjera
    El verbo “to be” es el primer tema de la unidad I que conforma el PAI (programa académico institucional) de la materia de conversaciones introductorias en lengua extranjera.
  • Sociedades del Conocimiento para la Generación

    Sociedades del Conocimiento para la Generación
    En la sociedad emergente, la educación representa, más que en otras épocas, el único billete de entrada para el futuro. El objetivo pedagógico central ya o es formar técnicos especializados para los diferentes sectores laborales, como lo exigen los tiempos de la segunda revolución industrial. Deben formarse individuos adaptables y críticos, que integren en su cultura los nuevos conocimientos, pero también el impacto ético, social y ambiental que producen.
  • Calidad en la Educación a Distancia

    Calidad en la Educación a Distancia
    Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación, el
    concepto de la calidad de la educación es un término
    relativo, vincula la eficacia y eficiencia del sistema
    educativo. Sus características son la integridad, la
    coherencia y la eficacia.
  • Eventos Pasados y Futuros, Lengua Extranjera

    Eventos Pasados y Futuros, Lengua Extranjera
    El alumno será capaz de hablar sobre eventos en el pasado así como proporcionar y solicitar información básica de manera escrita y oral acerca de acciones y actividades que indiquen posibles eventos en el futuro, intenciones, posibles planes y promesas.
  • Comunidades y redes de aprendizaje

    Comunidades y redes de aprendizaje
    El empleo de la red de aprendizaje virtual llevado a cabo en los procesos de formación en los estudiantes es una característica académica que está presente en las currícula de la
    educación superior como de la educación básica en muchas partes del mundo. Esta nueva forma de preparación en los docentes, se concibe como una de las capacidades esenciales para desarrollarse en su práctica educativa.
  • Estadística Aplicada

    Estadística Aplicada
    La estadística puede presentarse en diferentes niveles de dificultad matemática y puede estar dirigida hacia aplicaciones en distintos campos de la investigación. De acuerdo con esto, se han escrito muchos libros de texto sobre estadística empresarial, estadística educativa, estadística médica, estadística psicológica, e inclusive sobre estadística para historiadores.
  • Logros y Experiencias, Lengua Extranjera

    Logros y Experiencias, Lengua Extranjera
    EL alumno podrá entender y compartir información acerca de experiencias, eventos pasados que continúan en el presente y la duración de eventos
  • Intervención con Tecnología Educativa

    Intervención con Tecnología Educativa
    La penetración de las TIC en los diferentes ámbitos
    de la vida del ser humano, está llevando a las Instituciones
    Educativas a reestructurar sus modelos académicos y pedagógicos tradicionales debido a que las influencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento han impactado en gran medida los entornos educativos ante las emergentes innovaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Herramientas para la Gestión del Conocimiento

    Herramientas para la Gestión del Conocimiento
    La gestión del conocimiento es la capacidad que tiene una persona
    para alcanzar, definir, evaluar y lograr los propósitos que se
    plantea, los cuales se llevan a cabo por medio de los datos, información y la experiencia con la que cuenta.
    La gestión del conocimiento dentro de las organizaciones es algo que no se puede tocar pero que tienen los trabajadores, los cuales son sus conocimientos, habilidades destrezas y capacidades que
    necesitan para llevar a cabo ciertas actividades de trabajo.
  • Decisiones Personales, Lengua Extranjera

    Decisiones Personales, Lengua Extranjera
    Las personas toman decisiones más racionales cuando piensan un problema en una lengua no nativa. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago a través de un estudio en el que se pone de manifiesto que las personas son más propensas a asumir riesgos más favorables si piensan en un idioma extranjero, reduciéndose también la aversión a las pérdidas si se piensa en un idioma no nativo.
  • Diseño de Proyectos de Intervención Educativa

    Diseño de Proyectos de Intervención Educativa
    Dentro del rubro educativo, un proyecto de intervención es un plan para lograr llevar a cabo mejoras en los procesos donde se hayan detectado fallas o procedimientos susceptibles de tener mejoramiento o algunos indicadores de posibles problemáticas. Un primer acercamiento hacia la resolución de las situaciones conflictivas es lograr identificarlas normalmente mediante un proyecto de investigación.
  • Modelos de Diseño Instruccional

    Modelos de Diseño Instruccional
    Que el alumno conozca y comprenda el uso de las metodologías de desarrollo de software educativo y la elaboración de un diseño instruccional para la construcción de un módulo instruccional, tomando como referente las best practices que den respuesta a las necesidades de los usuarios finales.
  • Causa y Efecto, Lengua Extranjera

    Causa y Efecto, Lengua Extranjera
    El poder dar sugerencias (should, shouldn´t) es el primer tema de la unidad I del PAI (programa académico institucional) de la materia causa-efecto en lengua extranjera.
  • Principios de Diseño de Material Didáctico Innovador

    Principios de Diseño de Material Didáctico Innovador
    Dar a conocer las diferentes técnicas y medios para la elaboración de material didáctico innovador.
  • Taller de Multimedia Educativo

    Taller de Multimedia Educativo
    La finalidad es otorgar nuevas herramientas para los docentes a través del uso de materiales interactivos.
  • En otras palabras, Lengua Extranjera

    En otras palabras, Lengua Extranjera
    La lengua extranjera permite a los alumnos dotarse de más destrezas comunicativas y les abre el camino hacia la comprensión de otros modos de vida. Su desarrollo intelectual impone a los alumnos una doble visión de la vida materializada, a veces, en el habla de dos o tres idiomas, con todas las ventajas que ello supone en la actualidad.
  • Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente

    Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
    La importancia del medio ambiente se ha generalizado en todas las naciones del mundo y aunque el compromiso de preservarlo es de todos los que habitamos el planeta, las empresas se han convertido en un sector económico que no sólo brindas posibilidades de crecimiento para una región o estado, sino también en un foco rojo para la sociedad en general, al no instrumentar las medidas necesarias para actuar con responsabilidad social y cuidar los recursos naturales.
  • Tecnología y Equidad Educativa

    Tecnología y Equidad Educativa
    Los numerosos cambios que se han producido en el marco de una sociedad como la actual, crecientemente multicultural e interconectada, han sido el origen de una mayor preocupación por
    la adquisición de aquellas competencias o destrezas que el profesorado pueda necesitar a lo largo de su carrera profesional, caso de las relacionadas con la gestión eficaz de las aulas con
    apreciable heterogeneidad étnica y cultural.
  • Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

    Tendencias Pedagógicas Contemporáneas
    El aumento de la complejidad y volumen en el grado de especialización y a su vez de integración, que han adquirido los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas, repercuten en un conjunto de esferas de la vida sociopolítica, económica y muy en particular en la esfera educativa, encargada de garantizar la plena función del hombre como protagonista y gestor de esos cambios.
  • México Multicultural

    México Multicultural
    Una de las fuentes de mayor riqueza en el mundo se encuentra precisamente en la diversidad cultural, fuente de conocimientos, desarrollo artístico y visiones del mundo. México ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países con mayor cantidad de
    pueblos indígenas. Cuando hablamos de multiculturalismo o multiculturalidad nos referimos al reconocimiento de la diversidad cultural existente tanto al interior de cada Estado como en el sistema internacional.
  • Teoría, Diseño y Evaluación Curricular

    Teoría, Diseño y Evaluación Curricular
    Para las personas ajenas al entorno educativo, en específico aquellas que no participan directamente en el diseño de planes y programas, puede resultar un tanto complejo comprender el proceso del diseño curricular y reconocer la importancia de involucrar a todos
    aquellos personajes que forman parte del mismo.
  • Actividades de Educación para una Vida Saludable

    Actividades de Educación para una Vida Saludable
    La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en cumplimiento de su misión de formar integralmente a sus estudiantes, diseño el presente Programa Institucional de Actividades de Educación para una Vida Saludable (PIAEVS), el cual será cursado por la totalidad de los alumnos inscritos en el nivel licenciatura y tendrá como finalidad proporcionar las bases para generar estilos de vida saludable.
  • Fundamentos de Metodología de la Investigación

    Fundamentos de Metodología de la Investigación
    La filosofía sienta las bases para la construcción del conocimiento científico. Las diferentes corrientes filosóficas permiten sustentar las investigaciones. La metodología de la investigación debe apoyarse en la Epistemología para crear conocimiento verdadero.
  • Optativa_Cultura y Modernidad Digital

    Optativa_Cultura y Modernidad Digital
    "Con los contenidos de estas asignaturas optativas se busca orientarlos hacia dos líneas: la formación docente para la modalidad virtual y la innovación y gestión del conocimiento”, apuntó el coordinador de la licenciatura. Refirió que estos son contenidos pensados para brindarles cualidades innovadoras a quienes cursan el programa educativo.
  • Optativa_Gestión y Economía del Conocimiento

    Optativa_Gestión y Economía del Conocimiento
    En un mundo de constante cambio, reacomodo y apertura social, política y económica, prosperan las sociedades que lograron construir un sistema nacional de innovación eficiente, estable y eficaz, además de alcanzar altos índices de competitividad mundial y bienestar.
  • Optativa_Desarrollo del Pensamiento Innovador

    Optativa_Desarrollo del Pensamiento Innovador
    La mente humana es un sistema que integra de manera simultánea las funciones del cerebro, en un proceso
    cognitivo y afectivo influenciado por la sociedad y la cultura. La Neurofisiología, la Psicología y la Educación
    son ciencias que han contribuido con investigaciones y descubrimientos de vanguardia al conocimiento de
    la mente y su desarrollo.
  • Optativa_Desarrollo de Habilidades Digitales para Docentes

    Optativa_Desarrollo de Habilidades Digitales para Docentes
    El desarrollo tecnológico actual nos coloca ante un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y demanda una dinámica diferente por parte de los docentes desde un enfoque acorde con los retos que plantea el educar a la sociedad del siglo XXI y reorientar la labor docente. Hoy no basta con transmitir conocimientos a modo de cátedra; el educar para la vida exige que como profesores desarrollemos múltiples competencias.
  • Optativa_Tendencias de Innovación y Tecnología Educativa

    Optativa_Tendencias de Innovación y Tecnología Educativa
    Los procesos de reforma curricular emprendidos en las instituciones educativas mexicanas durante la última de cada entraron en una dinámica de cambio caracterizada por procesos de reforma sustentados en el discurso de la innovación de
    los modelos educativos y curriculares. Es así que la educación por competencias, el currículo flexible, las tutorías, etc., se aglutinaron bajo la etiqueta de modelos innovadores.
  • Optativa_Docencia en Línea

    Optativa_Docencia en Línea
    Actualmente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuenta con un programa institucional de tutorías que si bien surgió en respuesta a necesidades de atención del estudiante de la modalidad presencial, recientemente ha tenido adecuaciones para contemplar la tutoría para los programas de educación a distancia y clarificar las características propias de la función en cada modalidad
    educativa.
  • Optativa_Mundos Virtuales Educativos

    Optativa_Mundos Virtuales Educativos
    Los mundos virtuales son fenómenos recientes que permiten a las personas encontrarse e interactuar con otros en una variedad de entornos en línea. Cada usuario es capaz de construir un ambiente donde navega a través de una figura 3D. En los mundos virtuales monousuario, el estudiante realiza un aprendizaje individual interaccionando con el ordenador. Sin embargo, en los mundos multiusuario, estos pueden interaccionar unos con otros. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea más completo.
  • Optativa_Evolución y Desarrollo de Objetivos de Aprendizaje

    Optativa_Evolución y Desarrollo de Objetivos de Aprendizaje
    El docente participante diseña y construye objetos de aprendizaje para el fortalecimiento de su actividad docente. Los objetos de aprendizaje han cobrado una vital importancia en la modalidad virtual. Los beneficios de almacenarlos, indexarlos y compartirlos los convierten en una estrategia fundamental para transformar la información en conocimiento.
  • Optativa_Plataformas de Administración del Aprendizaje

    Optativa_Plataformas de Administración del Aprendizaje
    La educación en línea es una de las modalidades de mayor crecimiento en la oferta educativa actual, esta modalidad educativa esta generalmente diseñada sobre la base de sistemas de gestión de aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés (learning managment system). Aun cuando el uso de estos sistemas para la gestión del aprendizaje se han convertido en algo común para los docentes y alumnos valdría la pena repasar cuáles son sus bases, elementos y características.
  • Optativa_Aprendizaje Ubicuo

    Optativa_Aprendizaje Ubicuo
    La ubicuidad se define más como la característica de estar en todo momento y lugar al mismo tiempo (don divino), y en las personas se asocia más a que están en continuo movimiento y todo lo quieren presenciar, por tanto me gusta más definir el aprendizaje ubicuo como el que ocurre en todo lugar y momento. El aprendizaje ubicuo es algo característico del ser humano, desde sus orígenes el ser humano aprende en todo lugar y en todo momento, evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje.
  • Optativa_Apps Educativas

    Optativa_Apps Educativas
    Las apps no tienen valor por si mismas sin la figura del maestro, que las selecciona e integra para convertir la actividad en el aula en una experiencia motivadora.
  • Optativa_Informática para la Gestión Educativa

    Optativa_Informática para la Gestión Educativa
    Las transformaciones globales del orden internacional y el avance del reordenamiento de las economías mundiales en torno al valor de la tecnología ha situado nuevamente en los sistemas educativos la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento en la sociedad, por lo tanto los sistemas educativos son visualizados como una de las instancias decisivas para el desarrollo de las potencialidades futuras de la sociedad.
  • Servicio Social

    Servicio Social
    Es una actividad temporal y obligatoria que permite que el estudiante, tome conciencia de la problemática nacional en particular con los sectores más desfavorecidos del país, pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, consolida su formación académica y adquiere nuevos conocimientos y habilidades profesionales. Además es una oportunidad única de retribución a la sociedad y tener la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, es un espacio real de enseñanza-aprendizaje.
  • Prácticas Profesionales

    Prácticas Profesionales
    Las prácticas profesionales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se constituyen como el ejercicio temporal de una profesión bajo la guía y supervisión de tres agentes; Asesor académico, Profesor honorífico asesor ó asesor externo y el Departamento de prácticas profesionales. Desarrollar habilidades y actitudes, pone en práctica los conocimientos adquiridos, conoce las diferentes estructuras y procesos de empresas, fortalecer su formación académica y adquiere experiencia profesional.